jueves, 31 de enero de 2008

runnig again


Mañana de domingo, los rayos de sol tratan de colarse por los agujeros de la persiana y por su presencia noto que hace un día espléndido, por lo que decido que hay que sacudirse el polvo acumulado por esta semana marcada por el trancazo del siglo, hasta el punto de convertirme en un pañuelo con alguien al otro lado. Así pues me enfundo la ropa de correr y tomo el coche en dirección Ciudad Deportiva.

Justo según estoy llegando, observo una gran densidad de trafico, que me imagino vendrá dada básicamente por aquellos que buscan su rato de ocio y esparcimiento en Navacerrada y sus inmediaciones. La “mini” rotonda se esta colapsando, por lo que decido entrar por lo que antiguamente era una calle interior del que fuera Parque Municipal, justo al girar a izquierdas sufro otro terrible fallo de construcción de una obra pública de nuestro municipio. ¿Quién sería el lumbreras, con carrera de arquitecto supongo, que mando recubrir la segunda fase de la ciudad deportiva con espejo? Lo cierto es que en un día tan soleado como ayer y al ser orientación norte, el reflejo de esos espejos te dejaban literalmente cegado.

Una vez aparcado el coche en el amplio parking del estadio, que en esos momentos acoge un partido de fútbol del equipo de tercera empiezo mi ruta. La verdad que al ser una jornada en la que no tenía previsto entrenar, no tengo decidido por donde salir, solo busco trotar un poco para recuperar las sensaciones perdidas durante esta ultima semana de inactividad, por lo que será un entrenamiento por impulso y sensaciones. Comienzo con una vuelta a la dehesa, más que nada por si me encontraba con alguien y por ver como esta el ambiente por la celebración del Campeonato de Madrid de Cross. Como era de esperar no me encontré a nadie del grupo, ya que algunos han decidido ir a probarse a la Media de Getafe, a otros los vi corriendo el sábado según volvía del trabajo y otros si han salido, habrán huido del follon del cross. Justo al llegar a la zona acotada a tal efecto, se puede ver una gran cantidad de gente, bastante mas que en el fútbol y eso pese a que por lo que ha dicho hoy Jaime Fresno ha sido una de las mejores entradas del año. Al pasar por el recorrido, tengo la suerte de que están en algún parón entre prueba y prueba, lo que me posibilita el seguir el recorrido exterior de la dehesa con el único obstáculo de tener que pasar bajo un par de cintas de las que delimitaban el circuito.

Al completar la vuelta a la dehesa decido subir con destino Villalba Pueblo, justo al pasar por el centro de salud, te das cuenta de lo distinto que es el ambiente en esa parte del pueblo con respecto a la zona de la estación. El silencio es casi total y puedes escuchar perfectamente tu propio sofoco. Solamente el golpeo de la campana de la iglesia de Nuestra Señora del Enebral rompe con esa paz, que se recupera una vez finalizado el llamamiento a los fieles a cumplir con sus deberes dominicales. Sigo en dirección Plaza de los Cuatro Caños y allí pese a las terrazas de los bares, el sonido dominante es el cántico de un montón de pájaros. Justo al salir del pueblo a la altura de la finca de Peñalba, la tos vuelve a visitarme y a recordarme que aún no me ha abandonado del todo, pero decido ir rumbo hacia la urbanización de El Mirador de la Sierra. Sus pronunciadas cuestas empiezan a endurecer mis piernas, mientras el zumbido de las líneas de alta tensión se hacen notar y hacen desviar la vista hacia el lado derecho de la carretera para apreciar su trazado entre zonas de prado poco a poco suplantadas por nuevas promociones urbanísticas.

Coronada la urbanización, la subida continúa por un camino que aumenta aún más la pendiente. Aquí las fuerzas ya empiezan a flaquear y notas como las piernas se endurecen por momentos. A lo largo de la subida me cruzo con varias personas, incluso algún jinete que ha acercado a su caballo hasta este lugar y disfruta de un paseo por el monte. Y es que el día era estupendo y así lo entendían muchos de los senderistas o simples paseantes que deciden dar una vuelta en plan familiar por el campo lejos de las aglomeraciones y de ese “ocio” y “turismo” de grandes superficies que nos quieren vender desde la Comunidad de Madrid. A una de esas parejas le pregunte si la subida se suavizaba pronto, porque me veía cada vez mas metido en la “Sierra del Hoyo” y no era cuestión de explorar los caminos que llevan a Hoyo de Manzanares, Colmenar Viejo o La Berzosa, que iba con las fuerzas justas después de subir poco mas de dos kilómetros en los cuales no tiré la toalla por recordar el video que ya colgué en un post anterior y que me había llegado a mi correo en el día anterior. El sufrimiento mío no se podía comparar al de ese hombre, pero la superación a tus propios límites, te hace poder con las metas más difíciles.

El caso es que al llegar a lo que parecía el punto donde el recorrido se suavizaba un poco a la altura de una caseta, decido darme la vuelta y empezar el descenso de nuevo a Villalba Pueblo para terminar el entrenamiento. Aprovecho la bajada para recuperar fuerzas y soltar las piernas, siempre muy atento al terreno, que en el primer tramo no se presta a grandes velocidades, si bien luego ya resulta mas favorable. En mitad de la bajada, decido usar un camino que enlaza la urbanización La Cerca con El Mirador, de esta forma acabaré en la parte alta del Parque de Peñalba. Así decido continuar por paseos recién acondicionados que hay paralelos a la carretera de Moralzarzal hasta abandonarlos en las inmediaciones de la Fuente de El Caño, inspeccionando así una parte del trazado de la Tragamillas que se encuentra aún en obras, ya que se esta urbanizando esa zona a base de adoquines. Esperemos que para dentro de un mes estén finalizados los trabajos, pero lo cierto es que las obras van despacio, que novedad.

Al llegar al final de los Altos de Villalba, vuelvo a girar para ir hacia el lugar de partida, aunque antes me da tiempo a observar como esta cambiando el paisaje en esas grandes fincas y comienzo a temerme lo peor para un futuro inmediato. Ahora el terreno es favorable y ya solo me queda dejarme caer hacia el lugar donde deje mi coche, sin embargo, la naturaleza ha tenido a bien el obsequiarme con otro impresionante estampa, ya que en los entornos de las antenas de Cantos Altos se puede ver una pareja de grandes rapaces planeando unos metros por encima aprovechando las corrientes de aire. Que me perdonen los ecologistas, pero es que mis conocimientos no dan para diferenciar a un buitre de un águila, eso si, los ejemplares eran grandes.

Finalmente, antes de llegar a mi destino final en la ciudad deportiva, hay una imagen que llama mi atención. Se trata de la rotonda frente a la Guardia Civil, la que popularmente conocemos como homenaje a las victimas del terrorismo y que se creo a raíz del triste atentado que costo la vida a un agente de este puesto en acto de servicio cuando ETA intentaba amargarnos las navidades hace unos años. Esa rotonda estaba vallada en todo su perímetro y sin embargo esa valla ha desaparecido y parece que se esta haciendo algún tipo de reforma en la rotonda, tal vez por el drenaje o el riego, ya que era frecuente ver agua fuera de la misma. Sin embargo, lo que mas me llamo la atención fue como nos hemos acostumbrado a que en dicho lugar siempre exista un ramo de flores y una bandera acompañadas en algunas ocasiones de velas en honor de Antonio Molina fallecido el 17 de diciembre de 2002. Sentía como si le faltase la esencia a esa rotonda y me preguntaba si tras la remodelación de la rotonda se volverán a ver.

Como habéis podido comprobar, en poco menos de una hora y veinte minutos me dio tiempo a ver muchas cosas y pensar en otras tantas. Qué bueno es el ejercicio y lo que ayuda a despejar la mente.

miércoles, 23 de enero de 2008

Tragamillas 2008, Los previos

Hacemos un impas en el recorrido por los resúmenes de lo acontecido en el año recién finalizado, para publicar un artículo sobre lo que esperamos sea la consolidación del mayor evento del deporte popular en nuestro pueblo. Me refiero a la 2ª Media Maratón de Collado Villalba, conocida también popularmente como la Tragamillas, en honor al peculiar vecino de este pueblo que lleva corriendo más de treinta años por toda la geografía de la piel de toro.

La Tragamillas nació el año pasado como una propuesta modesta de hacer una carrera pedestre popular en Villalba. No es que no existan este tipo de carreras en nuestra localidad, ya que se celebran varias pruebas como el cross en la dehesa, la popular de San José Obrero en el Gorronal y sobretodo las 3 Leguas, que recorren buena parte del pueblo. Sin embargo, en mi opinión y hablando de las dos últimas, que son las que conozco, estas pruebas no han evolucionado y no han sabido enganchar al nuevo público que se ha ido introduciendo en este fenómeno de masas que es el atletismo popular. Y las cifras ahí están, no solo los 25000 de la San Silvestre o los mas de 12000 que correrán el Mapoma o la Media de Madrid, es que semanalmente se celebran varias pruebas en nuestra comunidad y todas ellas con alta participación, por ejemplo Getafe, que pese al limite de 2700 inscritos ha tenido que cerrar la inscripción dos semanas antes por sobrepasar ese cupo, como paso en su momento con la Carrera de Navidad de Cercedilla y tantas y tantas más.

El caso es que tras el rotundo éxito de participación y de organización del año pasado, el próximo día 2 de marzo toca pasar la revalida. Ese será el momento de poder ver si se han hecho bien los deberes en aquellas materias en las que el año pasado se peco de novatos, en especial el avituallamiento (sobretodo en meta la falta de agua) y la iluminación del túnel. Esta claro que es muy difícil tener controlados todos y cada uno de los aspectos que rodean a este evento, sobretodo para una organización no profesional. Nadie puede controlar que haga buen tiempo y evitar los charcos en las zonas de tierra por mas voluntarios que se pongan, pero lo que si quedó claro el año pasado, como lo quedará este, es la intención de tener previsto todo lo predecible como el mal estacionamiento de vehículos en puntos críticos o el refuerzo que hicieron los voluntarios para ayudar a controlar tanto cruces como salidas de garaje. No olvidemos que fueron mas de cincuenta policías y otros tantos voluntarios de Protección Civil los que ayudaron en el desarrollo de la prueba y aún así, la organización puso otros tantos para reforzar algunos puntos, así como para servicios de ropero, recogida de chips, dorsales, entrega de bolsas, avituallamiento, etc. En definitiva mas de 150 personas que velaron por la seguridad y el buen desarrollo de la prueba.

Creo que por todo lo expuesto anteriormente, los villalbinos nos podemos sentir orgullosos de tener una prueba como esta, pero al menos yo no me pienso conformar y aspiro a lo máximo gracias al apoyo de todos vosotros y desde aquí os invito a participar de esta fiesta en cualquiera de sus formas, ya sea corriéndola, participando como voluntario o animando desde la calle o tomando fotografías para un concurso paralelo.

A continuación paso a detallaros las distintas formas de inscripción que la organización ha dispuesto.

Inscripciones
Plazo
A partir del 24 de Enero

Precio 10 Euros

Forma de pago

Ingreso bancario:
Ingresar 10 € en la cuenta de Caja Madrid
2038 2916 89 6000122573
Importante indicar Nombre, Apellidos y DNI
Al contado en los locales disponibles

Formas de inscripciones

Mediante fax indicando:
Nombre y Apellidos
DNI
Fecha Nacimiento
recibo o resguardo del banco
al número 91 850 18 92 (Ayto. de Collado Villalba)
En Villalba:
(pago al contado o presentando recibo o resguardo del banco)

Deportes Daniel's

Deportes Base: Lider Equipamiento Deportivo

Deportes LibreDirecto (C.C. Canguro)

En Madrid:

(pago al contado o presentando recibo o resguardo del banco)

Deportes Marathinez
Running Company


Online:

Runners

Para quien desee participar, aquí puede ver el recorrido con todo lujo de detalles, para saber lo que le espera.





http://www.runningahead.com/maps/1526e7cae36d4596a50eec26de8720b4



Os dejo con un video de algunas imagenes del año pasado


miércoles, 16 de enero de 2008

Resumen 2007 (Febrero - Abril)

Empezábamos el mes de febrero dando las gracias por la buena acogida que había tenido el blog, mientras que con satisfacción veíamos como se habían resuelto algunos de los problemas denunciados en los meses anteriores y asistíamos a la ceremonia de la confusión en cuanto a la apertura al trafico de Batalla de Bailen. Y como en Villalba somos mas chulos que nadie, estábamos de “fallas” un mes antes, chuparos esa valencianos.

Posteriormente continuamos analizando algunas de las promesas electorales que llevaban los políticos en su programa, tales como el tren ligero, etc. Incluso nos preocupamos por la salud visual de nuestro querido alcalde, que tras una revisión tenia “vista cansada”, ¿seria de leer el blog del faraonchurrero? Tampoco ignoramos el gravísimo problema de circulación que los vecinos de las zonas aledañas a Honorio Lozano estaban sufriendo. Y todo ello bajo la atenta mirada de una nueva publicación que veía la luz por aquellas fechas y de la que no he vuelto a conseguir mas ejemplares.

Mientras pasaban los días, seguía cada vez mas centrado en prepararme para la gran cita deportiva del año en la localidad. Fruto de esa preparación surgieron algunas de mis reflexiones y mis pensamientos mas nostálgicos, que pronto se verían cortados de raíz por los sobresaltos de la dichosa obra, que nos dio un importante susto el 23-F, ¿qué día podía ser mas que el dichoso 23-F?

Marzo. Este fue el mes del debut de Collado Villalba en el mundillo de las medias maratones, algo que se ha puesto de moda en los últimos tiempos y de lo que Villalba puede presumir desde el año pasado. Así hicimos dos posts dedicados a la Tragamillas, uno a sus prolegómenos y otro a la carrera propiamente dicha. Poco más que añadir desde aquí a lo sucedido aquel día, en el que nadie quiso faltar a la foto, más que desear que este año el éxito se consolide y tengamos una de las mejores “medias” de Madrid y alrededores.



Pero Villalba no se paro para ver la carrera y así seguían sucediendo cosas a un ritmo vertiginoso, ya que no olvidemos que estábamos a menos de dos meses para la gran cita electoral y se empezaban a publicar sondeos. Volvimos a asistir a la “reapertura” de Batalla de Bailen y la inauguración de la nueva Web municipal, mientras que celebrábamos el día del agua paseando por la orilla del Guadarrama y viendo su penoso estado.

Terminamos el mes con otro paseo muy esperado por El Coto de Las Suertes, que por fin fue inaugurado para uso y disfrute de todos los villalbinos. Un espacio que siempre debió ser nuestro y que permite la práctica de algunos deportes al aire libre así como albergar exposiciones en su aula de la naturaleza.

Abril. Comenzamos el mes haciendo un alegato en defensa de Localia. Si, habéis leído bien, defendíamos a la citada cadena que empezaba a ver como era posible la perdida de su frecuencia en la sierra, lo que en un principio nos dejaría privados de un medio de comunicación, cosa que al final tuvo otra solución intermedia al aparecer el Canal 7 en nuestros hogares.

Continuamos haciendo un repaso de los retrasos con las obras de Villalba, en especial nos centramos en las instalaciones deportivas, dando “pelos y señales” a golpe de hemeroteca. ¿Alguien se ha podido bañar en el balneario que se inauguraría allá por abril según JPG?

El 12 del mismo mes, comentábamos como el agua no llego hasta el cuello literalmente, pero si hasta mas allá de los tobillos en algunos sótanos afectados por la maravillosa obra de Honorio Lozano – Batalla de Bailen. Pero de esta noticia no se hicieron eco los medios afines, pues el “torrente informativo” nos trajo la dimisión de Julio Henche tras el intento desde Génova de imponerle la lista de candidatos.

El siguiente artículo fue dedicado a uno de los plenos más polémicos de la legislatura, el de la ampliación del plazo de ejecución de las obras del túnel y su correspondiente modificado presupuestario. Todo ello tuvo además el aderezo de las protestas sindicales y las acusaciones del alcalde hacia ciertos ciudadanos que plasman sus opiniones libremente a través de los foros y blogs de Internet.

Desde mediados de mes, la campaña política aparecía de una forma u otra en casi todos los artículos de este modesto blog. Asistimos al frustrado relevo en el PP, es decir a la tercera candidatura de Carmen Rodríguez a la alcaldía, preludio de su tercer fracaso consecutivo, mientras J. Henche asistía como un ciudadano mas a actos como el convocado por ADEI en contra de la ampliación y modificado de la obra, en un acto que se vio boicoteado, no se sabe aún por quién, con la celebración de una prueba ciclista ese mismo día a la misma hora en el mismo lugar.

Como en el mes anterior, decidimos descargar la tensión acumulada dándonos un paseo hasta la fuente del Caño Viejo dando algunos apuntes sobre su historia y viendo como nada tenia que ver con la gran fuente “monumento” que se inauguraría en la Plaza de España y que, como no, estaba sufriendo algunos retrasos. Para que el alcalde tomase nota y supiese salir del aprieto le propusimos que copiase, con permiso de la SGAE, el truco del alcalde de Villatripas.
Proximamente habrá articulos con material nuevo que espero sea de vuestro agrado, ya que hay temas que me gustaria tratar como la exposición de Julian Redondo o la proxima edición de la Tragamillas, de la cual dejo un recuerdo de su primera edición como despedida de este resumen.




jueves, 10 de enero de 2008

Resumen 2007

El sin vivir de las fiestas navideñas me ha impedido escribir varios de los posts que tenía previstos en esas fechas para “celebrar” las 10000 visitas y el primer año de vida de este humilde blog, que de momento no tiene fecha de caducidad.
Pensaba hacer el típico resumen del año, sin embargo me voy a ir un pelin más atrás y empezaré en el mes de diciembre de 2006. Allá por el día 17 de aquel mes me lié la manta a la cabeza y comencé mi aventura con esto de los blogs.

Tras el protocolario mensaje de bienvenida en el que comentaba lo que me impulso a esta aventura y la declaración de intenciones sobre lo que quería que fuese este espacio virtual, empezó mi desfile de artículos mas o menos acertados en los que siempre he tratado de mostrar mi punto de vista y censurar cosas que como ciudadano de este pueblo no me gustan.Siempre desde un punto de vista de alguien que tiene los mejores recuerdos de su infancia jugando en el patio del colegio o por las calles de Villalba.

Así, en ese mes empezábamos a mirar de reojo al mes de mayo y a las elecciones municipales, y siendo mal pensados hacíamos nuestras conjeturas sobre lo sospecho de algunos retrasos en la entrega de dichas obras, algunas de las cuales aún a día de hoy no se han efectuado.
Seguíamos con varias denuncias sobre los problemas de aparcamiento y el estado de algunas calles. A día de hoy ese articulo sigue gozando de gran vigencia y me temo que seguirá por mucho tiempo, como por desgracia es totalmente vigente el dedicado a la suciedad y el servicio de limpieza de Collado Villalba, en especial el del río Guadarrama.

Así entrábamos en el año 2007, un año condicionado por dos acontecimientos de gran importancia, la dichosa obra y las elecciones municipales, ambas con profundas conexiones entre sí.

ENERO.

Se empezaba a hablar de un candidato “tapado” por parte del PP para las elecciones. Ese era Amando de Miguel, el cual no nos cuadraba en el papel que se le había asignado, pero del que ignorábamos cual iba a ser su final, ni él mismo creo que se lo hubiese imaginado.

Seguíamos a vueltas con las basuras, aunque en este caso, afortunadamente estas fueron recogidas en relativamente poco tiempo. ¿Sería por nuestra denuncia? No lo creo. Varios post mas atrás denunciábamos el estado de abandono y de insalubridad del paso subterráneo de los Altos de Villalba, el cual se habilito para el paso de la famosa Tragamillas, de la que también hablamos en ese mes para ir abriendo boca y dar a conocer un proyecto que vivimos con gran ilusión los que estábamos cerca de él y los amantes del deporte en general.

Continuábamos con un vistazo general al resultado de algunos proyectos del ayuntamiento y a como todo empieza de una forma y acaba de otra bien distinta. Todo ello aderezado con algún suceso que por fortuna quedo en anécdota, pero que por desgracia suceden con cada vez más frecuencia. También repasamos la precampaña electoral que vivió momentos de tensión con una campaña feroz contra Henche que al final le hizo caer pero no por sus enemigos políticos, sino por sus propios compañeros de partido. Ver para creer.

El día 23 hacíamos la primera referencia a lo que se veía venir a pesar de que los “medios oficiales u oficialistas” nos querían hacer ver. Los retrasos en las obras empezaban a ser mas que notables aunque mil y una vez nos dijesen que las obras iban a buen ritmo. ¿A buen ritmo para quién?

Finalmente cerramos el mes intentando buscar una explicación u aclaración a uno de los temas mas polémicos de estos años, como fue la toma de control en la gestión de la pista de hielo por parte del ayuntamiento. Algo en lo que las cifras no están nada claras, o más bien, lo están pero no se quieren hacer públicas para no asumir el fracaso de dicha apuesta. A día de hoy seguimos sin saber cuanto nos cuesta el dichoso palacio de hielo ni por cuanto tiempo estaremos sosteniendo dicha ruina.

Menos mal que se nos paso el enfado disfrutando de un alegre paseo por el camino que une Villalba con El Escorial. Todo un deleite para los sentidos poder sentir los húmedos caminos y escuchar a la madre naturaleza.
Por cierto, no quiero cerrar este articulo sin hacer mención antes a un post publicado en el blog sputnik sobre lo irracional de algunas leyes. Sencillamente fantastico (el articulo) e increible (la ley).

jueves, 3 de enero de 2008

conquistando los madriles

Para muchos, el día 31 de diciembre es el día del atracón y la antesala a uno de los días más festivos del año. Sin embargo, otros decidimos empezar la fiesta unas horas antes con la madre de todas las fiestas, La San Silvestre Vallecana. Y os preguntareis que pinto yo hablando de este evento en mi blog sobre las cosas de Villalba. Pues muy sencillo, un grupo de villalbinos y vecinos amigos de otros pueblos, fuimos a la conquista de la gran prueba popular por excelencia.

Quedando en las inmediaciones de la nueva sede de la Cruz Roja, partimos en nuestro autobús con destino el Santiago Bernabeu, desde donde se daría la salida. Al llegar allí el gentío ya es más que notable y el ambientazo único. Esto si que es una fiesta y no los macrobotellones de por la noche, pero cada uno tiene sus gustos y además el disfrutar de una cosa no implica necesariamente prescindir de la otra.

El caso es que allí nos plantamos el grupo, algunos novat@s en estas lides y otros curtidos en mil batallas cual gladiadores, ¿sería por eso lo del disfraz? Fotos de rigor e incluso algunos que chupan cámara en Telemadrid.

Antes del pistoletazo de salida el intento en vano de los organizadores de sorprendernos en la salida, pero no por la originalidad de la misma, sino porque el listón se lo pusieron muy alto el año pasado con ese arco lleno de focos y el “Eye of de tiger” a todo trapo. En este pusieron a dos guitarristas en lo alto de dos andamios reforzando el “Where de streets have no name “de los U2, pero con menos luz y un sonido mucho menos contundente. Fin de la cuenta atrás y todos a subir por Concha Espina en un mar de gente que te impide avanzar hasta que empieza la cuesta abajo. Lo bueno de esta carrera es que luego vienen kilómetros cómodos en los que puedes disfrutar de tener una ciudad como Madrid a tus pies con el tráfico cortado y engalanada con sus luces navideñas.

Pasar por la Puerta de Alcalá, Paseo del Prado o la Glorieta de Atocha es algo impresionante y eso que este año en este último lugar no había tanta gente como el año pasado, donde las inmensas calles se convertían en estrechos pasillos para el paso de los atletas animados por una batukada. Finalmente, nos faltaba el último tramo por las calles de Vallecas, con la subida de la Avenida de la Albufera como plato principal y es que entre el esfuerzo, las camisetas naranjas de este año y las luces de esa calle, parecía la famosa escena de 2001 odisea del espacio.

Al final, la llegada a meta y fotos para el recuerdo mientras iban llegando los más inexpertos en estas lides, aunque seguramente los que guardaran este día como un recuerdo muy especial y es que siempre te acuerdas de la primera carrera y más si es la San Silvestre. A partir de ahora, un nuevo año comienza y para algunos de los que íbamos en el autobús un año de retos, en especial uno, el consolidar nuestra querida carrera, La Tragamillas, que se celebrara el próximo día 2 de Marzo y que aunque no es la San Silvestre es para nosotros la mas importante y en la que esperamos que el pueblo villalbino muestre todo su calor a los que se decidan a correrla. A estos, deciros que las inscripciones se podrán hacer a partir de primeros de febrero. Ya os detallaré los lugares, así como recorrido y demás, para que entre todos hagamos de nuestra carrera una de las mas importantes del calendario madrileño.

Actualización 04-01-08 con mi entrada en meta en San Silvestre 08. Para localizarme os diré que soy el de naranja



Otro video con la entrada de los Romanos y Papa Noël.



Las encuestas a los premios Vigia y Cerro siguen estando abiertas. Sociedad y cultura, deportes y politica.