lunes, 31 de mayo de 2010

Aspecto desolador.


Parece que fue ayer cuando las obras de Honorio Lozano cambiaron la fisonomía del pueblo y su futuro, mas incluso ahora con las “medidas de urgencia” decretadas por el gobierno para meter en cintura a los municipios y su endeudamiento. Por cierto, que nuestro querido alcalde ya ha mostrado su postura al respecto diciendo que los ayuntamientos son los que van a pagar el pato de este desaguisado cuando hay otros actores en la obra con mayor protagonismo, refiriéndose a las comunidades autónomas. Es más, ha llegado a decir que el problema del déficit público en España se llama Madrid, Valencia y Ayuntamiento de Madrid. Hasta el primer punto coincido, pero no en lo segundo, creo que el mayor problema que hemos tenido los españoles ha sido una clase dirigente que ha confundido el servir a sus instituciones con servirse de ellas. Y no me refiero a que hayan robado o cometido delitos, que está claro que algunos lo han hecho y en todos los bandos, sino a la toma de medidas que les asegurasen la poltrona a pesar de ser perniciosas para el futuro a medio y largo plazo.


Pero volviendo al punto de arranque del articulo del día, el aspecto que presenta Honorio Lozano es sencillamente deprimente y un espejo que refleja cruelmente los efectos de la crisis y de una obra que ha sumido en la quiebra a un gran número de comercios. Y es que si bien los locales que están en el primer tramo (el comprendido entre la Calle Real y el comienzo de la salida del túnel) parece que aun conservan un buen número de clientes, los que están a partir de la citada salida, están casi todos cerrados víctimas de la falta de peatones que transiten la calle y de la falta de aparcamiento. De esta manera hemos visto como poco a poco han ido cayendo tiendas de manualidades y artesanía, alfombras, zapaterías y algún bar, entre los cuales destaca el legendario “Lord King”, un icono con casi 30 años a sus espaldas y que no ha sabido envejecer y que ha terminado cerrando como es probable que lo haga su “hermana” “La Fragua del Rey” si no reacciona a tiempo.

Lo cierto es que la segunda arteria principal de Collado Villalba (a la par con Batalla de Bailen), ha dejado de ser un foco de interés comercial y eso le hace resentirse al pueblo y al conjunto del comercio de este. Es un poco como la pescadilla que se muerde la cola, si no hay transito no se puede vender, pero si no hay nada que ver ¿para qué ir allí? Esta es la realidad con la que tienen que convivir los comerciantes villalbinos y a la que tienen que hacer frente si quieren salir bien parados de los años que se avecinan. No sé qué acciones deberían acometer tanto CYE como ADEC, pero deberían ponerse a remar en la misma dirección cuanto antes por el beneficio de sus asociados, los cuales también deberían ponerse las pilas y ser mucho más eficientes de lo que lo son en algunas ocasiones. Sin ir más lejos, llevo una semana esperando el precio de una batería para la cámara de fotos en una conocidísima tienda de fotografía del centro y como podéis suponer ya no espero que me contesten, lástima que en el Corte Inglés no la tuvieran el sábado cuando baje a Madrid, pero tengo asumido que al final en contra de mi deseo me tocará bajar como mínimo hasta Majadahonda. Y es que el desastre del comercio local no tiene un único culpable, aunque en este caso, en el pecado lleva la penitencia.

domingo, 23 de mayo de 2010

Apretandose los cinturones.

Hace poco más de una semana el gobierno, a instancias de la señora Merkel y el señor Sarkozy, nos metía mano en el bolsillo a casi todos los españoles con las medidas económicas que se avecinan y que se sumarán a la inminente subida del IVA para el segundo semestre del año.


Ha sido el mismo gobierno el que ha pedido a las CCAA y ayuntamientos un mayor control en los gastos con vistas tratar de enderezar el rumbo de una economía que a día de hoy va directa a batir todos los records, incluso los del triste crack del 29.

Así pues ha llegado el momento de apretarnos todos el cinturón y colaborar con nuestro pequeño granito de arena en tratar de sacar este país adelante. Pero al cinturón lo podríamos apretar un par de agujeros menos si nuestros gobernantes no hiciesen tanta política de cara a la galería y estuviesen más a lo que tienen que estar. Parece increíble que en la situación en la que estamos se sigan permitiendo ciertos despilfarros.

Os dejo un ejemplo del despilfarro en Collado Villalba.


Fotografía tomada a la obra de la UDIMA en la noche del sábado al domingo a las 3:00. Además del gasto económico, está el daño medioambiental por las emisiones de CO2 a la atmosfera por el despilfarro de energía eléctrica.

Al ser una obra, uno no sabe a quién le pasaran la factura de este gasto, pero lo podían descontar de la mía. Y por cierto, a esas mismas horas, todas las oficinas del edificio de Cantos Altos estaban perfectamente iluminadas y el Canal de Isabel II si no me fallan mis datos es una empresa pública de la Comunidad de Madrid. En definitiva, que todos despilfarran y luego nos vienen con la historia de apretarnos el cinturón a los que llevamos puesto el corsé de toda la vida.

jueves, 13 de mayo de 2010

¿Me estaban esperando?

Pues eso parece, porque si antes subo el anterior post con una reflexión que concluía con la idea de que el Viajazz 2010 no se iba a celebrar, antes escucho en Onda Cero una cuña publicitaria anunciando el evento.

Lo que si queda claro, es que el nivel del certamen continua a la baja, si bien este año se ajusta mas a lo que deberia haber sido desde sus origenes aunque me imagino que para los mas puristas el ver en el cartel a Pitingo les hará tener una mezcla de sensaciones, pero como lo que hace este hombre es de lo que se suele etiquetar como "fusión", parece que el artista puede ser "colocado" en el cartel. Según el cartel, traerá como guitarrista a Juan Carmona (imaginamos que el de Ketama, ya que hay varios artistas con ese nombre). Otra cosa será "Dinosaurio", del que no he encontrado referencia.



A estas actuaciones programadas para el dia 18 de Junio a las 21:30 en el pabellón Quique Blas, habrá que sumar la actuación el dia siguiente de Concha Buika, otra a la que la etiqueta de "jazz" se le acopla con bastante dificultad.



Ahora vamos a ver cual es la respuesta del público a esta propuesta cultural.

miércoles, 12 de mayo de 2010

Empecemos por el Viajazz 2010

Llevamos unos días en que la palabra crisis está omnipresente en todos los medios de comunicación y en las conversaciones cotidianas de todos los españolitos de a pie. Uno recuerda como no hace más de dos años el señor presidente del gobierno se negaba a usar la palabra en cuestión y nos mareaba con discursos vacios que muchos no nos creíamos porque la realidad que nos rodeaba entonces no era para nada lo que este señor nos quería vender.


Sin embargo lo ocurrido con Grecia ha puesto a todos los gobiernos muy nerviosos y evidentemente, como a los malos estudiantes, los que no han hecho los deberes serán los que más sufran en los próximos exámenes. Pero lo más curioso es que pese a todo lo pasado, se sigue cayendo en el error de querer embaucarnos con verdades a medias y datos maquillados. Se nos ha dicho que no estamos en la situación de Grecia y sin embargo en menos de una semana nos hemos tenido que sentar a la mesa con noticias como la de hoy de un recorte de salario para los funcionarios, congelación de las pensiones, supresión de cheques bebe, etc. En definitiva, el mayor recorte social de la historia de la democracia, algo que sin duda al abanderado del socialismo en España le tiene que haber costado dios y ayuda firmar.

Pero como este blog no aborda los temas nacionales, sino que se centra en los locales, dejaremos en paz al señor Zapatero al que las urnas le colocarán donde se merece de aquí a dos años, para centrarnos en el señor González Durán. Pero no me negarán que existen ciertos paralelismos alarmantes a la hora de diagnosticar los males económicos del país y los del municipio.

La semana pasada se cerraron los presupuestos del año y en ellos iban incluidos datos que son a primera vista normales, pero a la que los intentas interpretar, te das cuenta que te están dando gato por liebre. Por ejemplo en el capítulo de ingresos vuelven a aparecer enajenaciones de terrenos que no se han conseguido colocar en los dos años anteriores, eso sí, tras una rebaja en su valoración (se me viene ahora a la mente aquello que dijo el señor alcalde al respecto de la subida del IBI, de que nuestras casas se habían revalorizado, que esa valoración con la crisis vuelve a estar desfasada ¿Qué nos puede decir ahora al respecto?). En la partida de inversiones, casi el 90% de las mismas las absorbe el pago del famoso túnel de Honorio Lozano, por lo que si llegamos a la operación asfalto de una calle ya nos podemos dar por satisfechos.

Y si hablamos del capítulo de la deuda viva del municipio, el ocupar el puesto 14º de la comunidad de Madrid no hace más que añadir un grado más de preocupación sobre el estado de las cuentas municipales. El señor alcalde lo justifica en que está por debajo del límite máximo permitido, es decir, que aún no hemos quebrado, pero cuando ves que la deuda de Villalba está cercana a triplicar la de municipios como Las Rozas o Majadahonda (esos pueblos con los que tanto le gusta compararse al alcalde), y casi multiplica por ocho la de Tres Cantos y en más de nueve veces la de Colmenar Viejo la preocupación se acrecienta. En calculos a groso modo, a cada villalbino le corresponden 715€ de la peya crediticia de nuestro ayuntamiento.

Y a esta deuda hay que sumar la que no es puramente bancaria. Es decir, la que el ayuntamiento tiene contraída con proveedores y demás.

Y ante todo esto la postura del alcalde, no sé si por la cercanía a la próxima convocatoria electoral, sigue sin cambiar. Si a Zapatero le estamos viendo recular a marchas forzadas ante el morlaco de la crisis que amenaza con embestir contra lo que nos vendió como gran éxito de su primera legislatura (ministerio de igualdad y vivienda incluidos), nuestro alcalde sigue enrocado y en postura inamovible. Se habla de unos presupuestos austeros, pero no se nos dice de donde se recorta y seguimos presenciando derroches injustificables.

La única luz que veo al final de este oscuro túnel, que no es el de Honorio Lozano, es que ayer intente buscar información del Viajazz 2010 y no logre encontrar ninguna referencia. ¿Será que el citado certamen musical ha muerto definitivamente? De ser así, lamentaría mucho que Villalba perdiese un acto por el cual era referencia en todo España, pero como ya he dicho muchas veces en este blog, era algo disparatado y fuera de lugar para este municipio y si hay que meter el bisturí, que la cirugía empiece por los grandes males de este Ayuntamiento para evitar que la enfermedad termine matando al enfermo.

¿Qué opinaba de Viajazz?

Post 1, Post 2, Post 3

domingo, 9 de mayo de 2010

El Futuro de nuestros árboles

En la anterior entrada de este blog, hablaba de las tempestades surgidas en el seno de la FSM como consecuencia de un acto del ministro José Blanco, en el que este no fue demasiado entusiasta a la hora de sacarle brillo a su supuesto candidato a la jefatura de la Comunidad de Madrid. Como saben, la división entre los partidarios de Tomás Gómez y los de José Blanco ha sido noticia y uno de los que más ha dado que hablar ha sido nuestro alcalde.


Sin embargo hoy me voy a referir al vendaval atmosférico propiamente dicho que sufrimos a principios de la semana que nos deja. Se nos había alertado de que volvían las lluvias y que con ellas fuertes vientos, que resultaron ser huracanados con racha por encima de los 90km/h. Ante estas circunstancias hay muchos peligros ocultos esperando a producir una desgracia en cualquier momento ya sea por desprendimiento de tejas, caída de macetas o cualquier otro objeto desde las terrazas, etc.

Las jornadas fueron muy duras para los integrantes del parque de bomberos de Collado Villalba que no pararon de realizar salidas para asegurar tejados, voladizos, etc. La vista de los arboles balanceándose al compas de la música del viento era impresionante a la vez que pavorosa, ya que en cualquier momento una rama podía romperse y caer sobre la vía pública o sus viandantes. Precisamente en prevención de riesgos mayores se tomo la decisión de cerrar varios parques públicos.

Y la tempestad paso y afortunadamente sin daños personales ni grandes desastres económicos. Sin embargo el paisaje que ha dejado tras de sí ha sido impactante con árboles de gran tamaño tumbados por el viento e infinidad de ramas quebradas por el mismo. Esto debería de ser un toque de atención a la concejalía de medio ambiente, ya que la caída de estos árboles ha supuesto una perdida ecológica, aunque afortunadamente nadie se haya visto dañado por ella, sin embargo nadie puede asegurar que la próxima vez no pueda ocurrir. Creo que es necesario el realizar un riguroso estudio de la situación de salud en la que se encuentran los arboles de los espacios públicos del municipio para evitar desgracias. En las imágenes podéis observar como varios de los arboles que han caído lo han hecho sobre los merenderos que se habilitaron hace apenas un año y otro muy cerca de un área infantil presenta grietas en el suelo mostrando que comenzaba a ceder. Tal vez de este estudio nos diga que la culpa ha sido de las abundantes lluvias de este año que han ablandado el terreno y quien sabe si podrido algunas raíces, pero creo que sin un estudio minucioso, es muy osado atribuir la caída de encinas centenarias a unas lluvias que por otro lado aunque abundantes no han sido torrenciales y de gran efecto erosivo.

Además, de esta forma nos evitaremos que dentro de un tiempo alguno de nuestros brillantes políticos pueda excusarse en la mala salud de los arboles de la Dehesa o el Coto de las Suertes para perpetrar atentados como el de La Chopera. La Dehesa y el Coto pese a no ser parques como tal, deben ser atendidos como merecen ya que son los pulmones de Collado Villalba. La futura calidad de vida de este pueblo pasa por ellos y porque todos los vecinos nos preocupemos de ellos, empezando por los miembros electos de un ayuntamiento que en política medio ambiental ha ido a peor claramente en esta legislatura.

Os dejo unas imagenes de los destrozos sufridos en la Dehesa.








martes, 4 de mayo de 2010

El invierno y los huracanes

Este año 2010 se está caracterizando por su climatología adversa desde que se inicio salvo en contadas jornadas. Sin ir más lejos, en el día de hoy nos hemos podido despertar por el ruido del viento y a lo largo de la jornada no hemos dejado de ver a los bomberos actuar en un día que todo volaba por los aires.

Pero si los vientos huracanados han causado estragos en toda la sierra con rachas que han llegado casi a los 100km/h, la tempestad desatada por el señor Tomas Gómez (supuesto futuro candidato a la Comunidad de Madrid por el PSOE) en su enfrentamiento con José Blanco, ha sido si cabe de mayor virulencia y sin duda tendrá consecuencias en el medio plazo.

Y mira tú por dónde nuestro alcalde ha dado un paso al frente y ha tratado de enarbolar la bandera del liderazgo de la FSM. En unas declaraciones bastante duras se ha desmarcado de su supuesto jefe en la FSM y ha tomado partido por el ministro Blanco al que tal tuviese que devolverle el favor por la visita que recientemente este hizo al municipio.

Evidentemente está en su derecho de apoyar a uno u otro de los contendientes en la polémica que se encierra sobre el liderazgo de la FSM y sobretodo en la búsqueda de un candidato de peso que pueda hacer frente a una Esperanza Aguirre que pese al desgaste se vislumbra como presidenta de la comunidad por otros cuatro año más por desméritos y torpezas de sus rivales que por sus propios meritos.

Sin embargo con sus declaraciones nuestro alcalde vuelve a estar en el ojo del huracán. ¿Irá finalmente en las listas a la Asamblea de Madrid en una candidatura de la que no sea cabeza de lista Tomas Gómez? ¿Se postula como ese líder capaz de dirigir a la FSM?

Dentro del PSOE madrileño está claro que JP está bien visto, ya que ha quedado claro que ha logrado de Villalba el feudo inexpugnable del partido en la Sierra, algo vital si el PSOE quiere llegar a disputar la presidencia de la Comunidad al PP. Paralelamente se podría dar de este modo el necesario relevo al partido en Villalba, algo necesario para él, ya que tiene bastante más que perder que ganar.

La solución a este enigma en unos meses.