martes, 28 de julio de 2009

Crema de esparragos y fuego


Hoy ha sido un dia duro, largo y dificil, que en su finalización ha tenido como resultado el tener que pasar por la Calle Real y ver el estado de las obras. La verdad es que parece que aún no han tomado cuerpo y si me lo permiten, el juicio a las mismas lo reservo para mas adelante. Por el momento, lo que no puedo dejar escapar es el denunciar dos sucesos que he presenciado en dos dias.


Por un lado y como he comentado con anterioridad, hoy he subido por la Calle Real a eso de las ocho y media de la tarde y me ha sorprendido que hubiese un par de personas asomadas a la barandilla del rio y cual no ha sido mi sorpresa, cuando he visto que de uno de los colectores mas proximos a la tienda de muebles, un vertido del color de la mas pura y autentica crema de esparragos, se iba extendiendo por todo el cauce. Una vez mas, nuestro rio sufre una grave agresión.


Pero este suceso no es lo único preocupante en materia medioambiental que he visto en las ultimas horas, ya que ayer pude ver mientras corria una botella de cristal dentro del limite de la dehesa. Ni que decir tiene, que esta botella seguramente ha sido arrojada por un imbecil que no ha calibrado el alcance de su tonteria a pesar de la insistencia en lo importante que es dejar el monte y todo el campo limpio y mas en estos momentos en los que el calor extremo provoca graves incendios.


Evidentemente, estos sucesos son muy dificiles de controlar de forma puntual, pero el ayuntamiento si que deberia tomar medidas para tratar de evitarlos en la medida de lo posible. No creo que sea tan dificil seguir la pista de un derrame de vertidos o controlar que aquellos que eligen los parques que rodean a la dehesa como su lugar de ocio, dejen el entorno limpio y cuidado.


Esperemos que todo haya sido un hecho puntual.

sábado, 25 de julio de 2009

Fiestas de Santiago Apostol 2009 (I)


El pasado martes dieron comienzo las fiestas de Santiago 2009 con el tradicional chupinazo, que por segundo año consecutivo y parece que va a ser algo habitual a partir de ahora, no vino precedido del típico pregón. La supresión del pregón parece una medida adecuada, ya que los últimos pregoneros no vieron recompensada su gratitud a tal cargo con la entrega de los asistentes, sino que más bien tuvieron que soportar un muy mal trago.

El que pese a todo no se salva de pasar el suyo es el alcalde, que pese a tratar de reducir su presencia en el acto, no puede evitar ser la “salsa” del evento. Tal vez por ello, el otro día recibió una buena dosis de harina, no sabemos si para darle consistencia.

Tras el pregón comenzó la actuación de “Dios Salve a la Reina”, el grupo que rinde homenaje a Queen. En esta ocasión y a diferencia de lo ocurrido el año pasado con la Orquesta Apache, no se dejo apenas tiempo entre ambos eventos, lo que propicio que el ambiente no cayera y buena parte de los asistentes al chupinazo vieran al menos el inicio del concierto.

Un concierto que supuso un amplio repaso por buena parte de los grandes éxitos de la banda británica, que fueron interpretados de una forma muy fiel, a semejanza de los legendarios “Live at Wembley” o “Live Killers”, algo que ni la parte de la banda que sigue activa a día de hoy hace. Por ello podemos decir que la calidad del concierto fue mas que notable y los “Somebody to love”, “Bohemian Rapsody”, “Will Will Rock You”, etc. nos llevaron a recordar los tiempos en los que la banda eran cuatro. Tal vez la Plaza demasiado grande y la falta de publicidad del evento propicio que el ambiente no terminase de cuajar.

El siguiente día comenzaba con el tradicional encierro de las reses que se tenían que lidiar en esa misma tarde. Vistas las imágenes del Canal 7, la presentación del mismo dejo bastante que desear, con ejemplares muy desiguales y bizcos y de cornamenta gacha y escasa en general, ósea ganado de muy poca calidad, no me atrevería a decir que de saldos, pero casi.

Por la noche, en la Plaza de los Belgas, nuevo concierto, en esta ocasión por el grupo “Los Rebujitos”. No puedo opinar en primera persona, pero por lo que me han contado, resulto bastante monótono y pesado, ya que el grupo a falta de un repertorio consistente y que resultase fácil de reconocer por los asistentes, pese a la gran cantidad de versiones de temas ajenos que tienen, estuvo relleno de mucha paja, lo que hizo que no terminasen de calar entre el público.

A pesar de estar en fiestas, somos muchos los vecinos que seguimos con nuestras rutinas de trabajo y madrugones, algo difícil de conciliar con el ruido que generan las carpas, bailes y otros eventos nocturnos, que sonaron a nivel de decibelios que seguro sobrepasaba con creces los limites permitidos y a los que el viento existente dio alas para que surcar el cielo villalbino, haciendo que todos tuviésemos una carpa y una orquesta bajo nuestras ventanas. Afortunadamente, los días siguientes el ruido no ha sido tan exagerado y al menos los que vivimos a una cierta distancia hemos podido descansar.



miércoles, 8 de julio de 2009

no pasa nada, que son fiestas

En relación al Anónimo 6, del siguiente enlace de este blog, solo decirte que tienes toda la razón del mundo en quejarte y no eres el único. Además, que sepas que el que esto escribe se levanta no a las 6:00, sino una hora antes y eso del sueño lo lleva muy mal, cierto es que no vivo en la Plaza de los Belgas, pero aún así algo me llega y bastante mas del recinto ferial o del Granitorock.

Desgraciadamente, en Villalba y en cualquier lugar del mundo, la celebración de fiestas y cualquier otro tipo de evento de masas que conlleve el uso de grandes espacios públicos abiertos, va asociado a las molestias a terceros. Concretamente en el caso de Villalba el ayuntamiento pensó seriamente el traslado del Granitorock del Parque de las Bombas a otro lugar, pero desgraciadamente ese lugar no existe en Villalba y parece ser que los vecinos de la zona seguirán disfrutando o sufriendo de este evento por bastante tiempo.

Centrándonos un poco en el asunto del que nos habla nuestro amigo de la Plaza de los Belgas, habría que hacer un poco de memoria para ver como han cambiado las fiestas a lo largo de los años y aunque existan los daños colaterales como él denunciado en este blog, resulta innegable que en global las fiestas han mejorado bastante en estos años, salvo por el gran lunar del recinto ferial, que ahora esta mas cerca de zonas residenciales y es considerablemente mas pequeño que el antiguo, lo que hace que sea mas incomodo.

Por cierto, a nuestros amigos de la Plaza de los Belgas, decirles que al chupinazo, tendrán que sumarle ese mismo día una primera actuación de DSR, un grupo argentino que imita a Queen.



Pero lo que si es innegable, es que Villalba ahora tiene unas fiestas dignas del pueblo que es. Atrás quedaron los años en los que un pueblo en fiestas parecía un autentico solar y a eso de las 3 o las 4 de la mañana solo quedaban un par de reductos para los amantes del jolgorio (por cierto, esos reductos siguen estando en todo el centro del pueblo). El paso de los conciertos a la Plaza de los Belgas, ha logrado que mas gente pueda disfrutar de ellos, cosa que no pasaba cuando se hacían en el polideportivo generando un autentico caos circulatorio y graves problemas de seguridad. Ahora da la impresión de que todo esta mas controlado al no tener tanto foco de problemas disperso y sobretodo el acierto del transporte gratuito a las carpas.

Esta claro que muchos volveremos a sufrir las consecuencias de las fiestas, pero tanto y más que por el acto en si, el sufrimiento vendrá por la falta de educación y respeto de nuestros convecinos y visitantes. Mejor tratemos de llevarlo con una sonrisa.

martes, 7 de julio de 2009


Hace un par de semanas se entregaron los premios Naranja y Limón del periódico El Faro del Guadarrama, en cuya ceremonia se pudieron ver algunos de los rostros más importantes de la vida social, cultural, económica y política de la Sierra del Guadarrama. El lugar fue el conocido Hostal Miravalles y la verdad es que hubo algunos momentos a los que seria preciso hacer un repaso.

Comenzó el acto con la típica bienvenida y luego el “maestro de ceremonias”, el periodista Curro Castillo, fue conduciendo la gala, que en mi opinión fue excesivamente dirigida. Los premios esta bien a las claras lo que premian y lo que castigan y no es preciso dar “mas leña al mono” mas cuando este de forma correcta accede al linchamiento público.

En mi opinión particular, la “Ola” propiciada por sus compañeros de partido a Carmen Rodríguez sobraba en dicho acto y mas la cantica y alabanzas del presentador. Si quieren rendirle un homenaje por su trabajo, que se lo dediquen de puertas a dentro, ya que muchos no vimos bien el acaparamiento de protagonismo y mas con una persona cuya carrera esta jalonada de no pocos fracasos.

Poco después vino la entrega del premio limón a José Luis Cercas, que no dudo que haya hecho meritos mas que sobrados para ser digno poseedor del mismo, pero cuando se entrega un premio de este tipo, lo primero que hay que ser es elegante y en este caso, el conductor de la gala pareció creerse Julio Cesar arrojando a las fieras al premiado. Respito, no me pareció elegante las puyas que le soltó y mas tras las alabanzas anteriores a los rivales políticos. A la hora de recoger el premio, el concejal estuvo correcto, aunque evidentemente molesto y soltando alguna indirecta sobre el trato recibido.

Por lo demás, el resto de la noche transcurrió de forma amena con un protagonista especial, el jugador del C.U Collado Villalba “Mendi”, que se llevo el galardón en deportes y que no paro de recibir felicitaciones y ánimos en la aventura que comienza en Lezama.

miércoles, 1 de julio de 2009

Fiestas de Santiago 2009

Estamos en plena época estival y los acontecimientos culturales no cesan en Collado Villalba durante los meses de Junio y Julio llegando al momento cumbre en las fiestas de Santiago Apóstol, que ponen punto y final a la temporada y dan paso a un mes de agosto en el que la actividad es nula, algo que personalmente no me parece bien, pues somos muchos los Villalbinos que no gozamos de vacaciones en esas fechas y una mayoría los que aún disfrutando de las mismas, no abarcan todo el mes.

Así hemos visto pasar ya las fiestas de San Antonio, donde el tiempo jugo una mala pasada en la noche del sábado durante un breve lapsus, pero que pudo hacer que muchos contuvieran sus ganas de fiesta en sus respectivos pueblos. El pregón estuvo bien y no fue el típico discurso al uso y la posterior fiesta de los 40 Principales no defraudo a su público.

En la semana anterior tuvimos el ya clásico mercado medieval y en la semana anterior el encuentro de las casas regionales, todo ello en el casco histórico del pueblo. Pero en esas semanas, lo que realmente primaba era la celebración del Viajazz, el festival musical por excelencia del municipio una vez que Viacelta dejo de celebrarse por agotamiento tras su cuarta edición.

Fue este un festival que venia con el banderín de enganche de Juan Manuel Serrat. El cantautor catalán iba a ofrecer un recital intimista en el que haría un repaso a su discografía ante un pabellón repleto de fans entre los que se encontraba la ministra de cultura. Serrat no defraudo y ofreció lo que sus fieles esperaban de él, sin embargo las actuaciones de los días siguientes no tuvieron ni la mas mínima repercusión, lo que ha provocado que nuevamente muchos nos preguntemos cuanto cuesta este dispendio llamado Viajazz que apenas logro congregar a un centenar de espectadores en cada actuación del viernes y sábado.

Y ahora ya solo falta poner la guinda del pastel con las fiestas de Santiago Apóstol, donde habrá que ver donde ha tenido efecto la famosa tijera del recorte presupuestario. El gobierno municipal nos ha vendido un ahorro para las arcas cercano al 10% con respecto al ejercicio del año anterior en este concepto. Es de suponer que el cache de los artistas y toreros haya sufrido una lógica devaluación por la cancelación de festivales y conciertos (recordemos que en Guadarrama no habrá actuaciones ni toros en las fiestas de agosto) y que buena parte del recorte vendrá por ahí, porque no creo que el alcalde vaya a meter mano en una de sus mayores bazas electorales, que es el baño de masas y populacho que le gusta darse en este tipo de eventos, aunque el año pasado se suprimió el pregón y este año me imagino que se hará lo mismo visto lo sucedido en carnaval.

Pero llegados a este punto, vamos a tratar de tener la fiesta en paz y disfrutar de las mismas cuando lleguen. Por lo que me ha llegado hasta ahora, parece que uno de los verdaderos platos fuertes volverá a ser el Granitorock que contará con Medina Azahara como actuación mas destacada. Por otro lado, en la Plaza de los Belgas podremos “disfrutar” de las siguientes actuaciones.



Miércoles 22, Los Rebujitos
Jueves 23, Tequila
Viernes 24, Nena Daconte
Sábado 25, David Bustamante

Un abanico variado en el que hay gente muy nueva para público muy joven, artistas del momento como Nena Daconte, otro mediático con una carrera ya claramente descendente y un clásico que hará las delicias de los nostálgicos con sus “Salta”, “Me vuelvo loco” y un sin fin de canciones mas que han animado multitud de fiestas a lo largo de casi 30 años.

Necesito Respirar un clásico de Medina Azahara




Y a Saltar... (y esta vez sin King Africa afortunadamente)