domingo, 22 de octubre de 2017

¿Hay espacio para más?

Consumida cerca de un 60% de la legislatura, el municipio se encuentra con los mismos problemas y lejos de atisbar solución alguna a los mismos. Y todo ello pese a la entrada de nuevos actores en la sala consistorial (Ciudadanos y Cambiemos Villalba) que podían hacer pensar que podían cambiar un poco las cosas, pero lo cierto es que para el vecino de  a pie poco le ha cambiado la percepción de lo que se cuece en la Plaza de la Constitución.

Cambiemos Villalba llegó como abanderado de lo que pedía la calle, del impulso de la participación ciudadana y bla, bla, bla… La imposibilidad de poder formar gobierno con PSOE e IU truncó toda aspiración de poder de la formación ¿morada?, y todo ha quedado finalmente en un “coitus interruptus”.

¿Qué ha hecho esta formación en todo este tiempo por nuestro municipio? ¿Verdad que es difícil responder a esta pregunta? Uno recuerda una propuesta para permitir el acceso a las duchas de los servicios municipales de toda la gente sin recursos y un batallón de enmiendas y propuestas de temas que traspasaban las competencias municipales, algo que nunca he entendido. Me gustaría saber cuánta gente ha hecho uso de la iniciativa de las duchas o si al final todo quedó en postureo y foto. 
Particularmente no he visto mucha productividad en su participación en la vida de nuestro pueblo.

El otro actor debutante era Ciudadanos. El respaldo al PP en la investidura, pero sobretodo el respaldar el mantenimiento del estatus económico del equipo de gobierno supuso una traición hacia su electorado y buena parte de las bases que movilizaron la campaña en el municipio desde el minuto uno. Esta fractura cada vez se hizo más notoria y acabo desembocando en el famoso caso del voto fuera de la disciplina de partido de una de las concejalas del partido como ya explique por aquí.

Con el tiempo la herida no cicatrizo y si bien la concejala sigue dentro del Ayuntamiento y bajo la disciplina de Ciudadanos, aunque apartada de todo trabajo relevante en plenos, las bases comenzaron a movilizarse y agruparse en torno a un nuevo proyecto. Un proyecto que ya se ha dado a conocer en las redes sociales y que parece que se presentará a las próximas elecciones municipales bajo el nombre de “Vecinos por ColladoVillalba”, al estilo del partido que gobierna en nuestro vecino municipio de Torrelodones. Además, no sería la primera vez que pese al tamaño de nuestro municipio, una plataforma independiente de los partidos nacionales alcanzase representación en el Ayuntamiento. ADEI lo logró hace unos años y tuvo un cierto poder al menos en influencia, de ahi el interés en "asimilar" a su electorado por parte del PP para llegar al gobierno municipal. Luego ya sabemos lo que pasó con su lider.

ADEI, plataforma independiente que llegó hasta el Ayuntamiento de Collado Villalba


Hasta ahora todo lo que sé, es que el arranque de esta nueva formación tiene como origen a las personas más próximas a Mónica Díaz, algunas de las cuales soportaron buena parte de la campaña de Ciudadanos en nuestro pueblo y que ya habían tenido alguna otra aproximación política. A estas personas se les han ido sumando nuevas personas, algunas de ellas nuevas en estas lides. La formación está aún en un estado muy embrionario y no puedo asegurar que pueda llegar a estar abanderada en su momento por Mónica o si la cabeza visible del proyecto será otra nueva persona. Lo que está claro es que hay gente detrás que ha mostrado una cierta valía como para al menos tenerse en cuenta el proyecto independientemente del rostro que se ponga en los carteles.

¿Hay espacio electoral para la entrada de un nuevo actor en liza? En mi opinión sí. Ya hemos visto en esta legislatura que un solo  concejal puede hacer moverse la balanza en un sentido u en otro. El desgaste del PP y Ciudadanos es notable en nuestro pueblo (otra cosa es lo que se pueda derivar de todo el asunto del Proces), el PSOE no termina de recuperar el terreno perdido y tanto Cambiemos Villalba como IU irán un poco condicionados por lo que vaya sucediendo en el tema estatal incluida Cataluña, pues aquí poco se conoce de las actividades y logros de unos y otros aunque nos pongan en el Facebook algunas cosillas. Poco resultado se les ha visto hasta ahora después de más de dos años de legislatura.

Así que espacio electoral en mi opinión hay, pero trabajo para ganarle muchísimo más. En cualquier caso siempre es positivo el tener una nueva opción a la que tendremos que prestar atención, porque estos van más en serio de lo que fueron formaciones como Villalba Futura, Vox u otras de esa índole o  como lo fue Ciudadanos en la campaña de las últimas locales. En función de la candidatura que armen y posteriormente del trabajo de esta, el paisaje en el Ayuntamiento puede ser muy distinto.


Estaremos pendientes…