jueves, 25 de diciembre de 2014

Resumen 2014 II (Abril - Junio)

Continuamos el resumen del año 2014 empezando el segundo trimestre, un trimestre en el que abril llegó cargado de pequeños acontecimientos, algunos de los cuales tuvieron su respuesta aquí.

Pero empecé con una de las entradas que ha resultado más amarga, pero que a su vez me ha reportado una mayor satisfacción personal. Y todo surgió por  una recopilación de fotos de comercios cerrados en lo que es el recorrido habitual desde mi casa a la estación de tren. Un paisaje desolador y una pregunta lanzada al aire de por qué unos negocios recibían un apoyo tan grande por parte del Ayuntamiento, mientras otros morían sin tener ni una pequeña oportunidad. La recompensa me vino por la nota de agradecimiento privada que recibí de una de esas personas que se ha visto obligada a echar el cierre de su comercio. Como digo, una sensación amarga por el cierre del negocio de esta persona, pero por otro lado, un orgullo el que esta persona me expresase su gratitud por algo tan simple como el mostrar un mínimo interés por su realidad.

El avance de lo que iban a ser las próximas fiestas de San José Obrero también tuvo su pequeño hueco en este humilde blog.

Y entramos de lleno en el capítulo de eventos varios, que ocupó desde la procesión de Semana Santa a una romería rociera que tuvo lugar por el centro del municipio. Nuevas costumbres que tratan de enraizarse en la vida social de nuestro pueblo. Otros eventos que también destacaron por aquellas fechas fueron las primeras ediciones de los mercadillos vintage del Zoco o la competición de forzudos que tuvo lugar en la calle Batalla de Bailen.

Y hablando de raíces, el baloncesto llego a tenerlas muy profundas en nuestro pueblo, y por ello pude seguir recordando algunas de las fantásticas temporadas que tuvo el histórico club entre la élite. Algo que también seguí haciendo en los meses siguientes como en mayo con otras dos entradas (1 y 2).

Pero en ese mes de mayo volví a una de las motivaciones del origen del blog, los paseos a pie de calle y la percepción de los pequeños detalles. El estado de los bancos de los parques, las papeleras, 
suciedad, la invasión hasta llegar a la usurpación de las aceras por parte de las terrazas de los bares… o como se preparan los eventos de forma tan chapucera y sin supervisión de las autoridades.

Y mientras y con la llegada del buen tiempo, llegaba la presentación de la programación del  “Villalba Capital de la Sierra” con su programa cargado de actividades de cultura y ocio. Y con algún interrogante al que seguimos sin tener respuesta.

Y llegaron las Elecciones Europeas con el vuelco que los electores dieron en las urnas a los partidos tradicionales. Un vuelco al que había que sacar una lectura en clave local, que por supuesto será uno de los temas estrella del próximo 2015.

Pero se cerraba el mes con la mención a un acto vandálico inexplicable que dañaba una de las que ha sido imagen representativa del municipio en los últimos años. El poco respeto de unos pocos por lo que es de todos sigue siendo una triste constante en nuestro pueblo.

Y el mes de junio llegó y con él uno de los acontecimientos a los que he dedicado más tiempo en el blog durante este año, el partido homenaje de las viejas glorias del Club Baloncesto Collado Villalba. Un partido que vino precedido de más previas de resumenes de temporadas históricas (1 y 2).


Pero como no todo iba a ser fiesta y jolgorio, también me hice eco de una queja de un vecino y amigo, de las múltiples molestias que el recorte en los servicios de búhos que unen nuestro pueblo con Madrid están causando a muchos de los que tienen que volver del trabajo a altas horas de la noche.

martes, 16 de diciembre de 2014

Resumen 2014 I (Enero-Marzo)

Vamos a tratar de resumir el año que nos dejará en pocos días. Un año que ha sido de lo más ajetreado en muchos aspectos y que sin duda puede haber significado un punto de inflexión en el devenir futuro del municipio.

Comenzaba el año con un vistazo a la cabalgata de reyes, uno de los eventos más participativos de cuantos se desarrollan en nuestro pueblo y que este año tuvo un desarrollo un tanto accidentado, aunque sin consecuencias que lamentar.

Continué con mi perspectiva de otro evento, mucho menos conocido por la mayoría de la gente pero que siempre regala grandes estampas, como es el Cross de la Dehesa. En esta ocasión pude acercarme a ver y disfrutar de atletismo del auténtico y de ver a muchos chavales corriendo por la dehesa. Y como uno no tiene nivel para competir en esos mundos, se tiene que conformar con soltar su rollo sobre un entrenamiento trotón.

Febrero ha sido siempre un mes en el que me ha costado mucho actualizar el blog, los que me siguen desde hace años ya conocen el motivo. Pero aún así hubo un hueco para poder despedir a dos personas importantes del pueblo, en especial Luis Antonio Vacas, que ha sido el referente de la memoria de este nuestro pueblo.

Tampoco pude evitar el hacer mención a otro clásico, laprimera nevada (creo que este año fue la única) y sus consecuencias y trastornos para los vecinos. Como digo, un clásico que se repite año tras año independientemente del color del gobierno.

Marzo es el mes Tragamillas y como no podía ser de otro modo, dedique una entrada a agradecer a toda esa gente que de un modo u otro (desde los propios corredores a los voluntarios) nos ayuda a que el sueño de unos pocos siga afianzándose como un referente local. Y como hubo un comentario en esa entrada que me resulto interesante, decidí profundizar en la explicación a lo que ese visitante del blog expuso, mostrar el otro lado, el menos conocido.

Y como aún quedó alguna fuerza para seguir entrenando tras La Tragamillas, la inercia me hizo me hizo salir a correr algún que otro día después y en uno de esos días pude ver algo que  desconocía. ¿Y vosotros?


Y cerré el mes de marzo con el comienzo de la serie de entradas que dedique al Club Baloncesto Collado Villalba con motivo del partido que se celebraría en el mes de junio. Recuerdos y más recuerdos de la afición entorno a la cual giró mi infancia.

martes, 9 de diciembre de 2014

¿Arreglando la dehesa?




Aunque no recuerdo si lo plasmé por aquí, sí que recuerdo haber comentado por las redes sociales mi opinión al respecto del famoso circuito “biosaludable” de la dehesa que se ha convertido en una de las grandes actuaciones que el PP podrá poner en valor en las urnas, las otras ya estaban en su mayoría lanzadas por el anterior ejecutivo.

A groso modo, mi opinión es que la obra era interesante, pero que tal vez el desembolso era excesivo y que el vender una parcela de gran valor para hacer esa inversión no parecía buena cosa en los momentos que corren.

El caso es que la obra ha comenzado y aún faltan varias fases por concluirse, precisamente las más necesarias, esto es, el alumbrado de la zona que va desde la gasolinera hasta el parque del cazador y el arreglo del firme en el terraplén que baja desde el parque citado hasta el puente así como el otro puente que hay justo por el paso subterráneo que lleva hacia el ferial.

No sé qué plazos se tienen pensados para la ejecución y si esta se está cumpliendo o no, pero lo cierto es que si ahora no se completa la obra, será como haber tirado el dinero de forma casi total, pues esas zonas eran las que verdaderamente estaban complicadas para la práctica del deporte, el resto ha sido un lujo a alto precio.

Y ahora vamos a analizar lo que ya se ha ejecutado. El parque de ejercicios frente al parking del cementerio, es lo que está recibiendo una mejor acogida por parte de los usuarios y la verdad es que está bien que haya ciertos elementos para poder hacer deporte sin tener que pasar por la taquilla de un gimnasio, que no todo el mundo puede. Respecto al resto del recorrido, también está muy bien el poder disponer de alguna fuente, ya que antes solo había una y no funcionaba, del mismo modo que espero que los arboles nos den algo de sombra en el futuro.

Sin embargo, el ayuntamiento debería pasarse por ciertos lugares para que la ejecutora de la obra haga las pertinentes mejoras. Por un lado en la parte que va desde el final de la piscina hacia la gasolinera, el firme esta con una grava de piedras demasiado gordas que resultan muy incomodas para los que corremos, nada que ver con el firme de tierra compacta que se supone que debería ser.

Por otro lado, en la zona de la bajada del Vázquez Díaz, se supone que el agua debería drenar hacia el interior de la dehesa, pero la mayoría de las veces los tubos están obstruidos y corremos el riesgo de que se anegue el camino, algo que como ya pronostique ha sucedido  sin tener apenas lluvias en la zona de la esquina de la piscina. El agua que baja por el nuevo camino se junta con el que sale de forma natural por la dehesa y no encuentra salida al otro lado, por lo que se convierte en un arroyo lo que antes era un charco. Un arroyo que discurre camino adentro hasta que encuentra nuevamente una vía de escape entrando en las piscinas. Si está así sin lluvias, solo podemos esperar un lodazal intransitable en cuanto llueva un poco de forma más o menos continua.


Por cierto y como sugerencia, si quieren mejorar la imagen de la dehesa, podían plantearse un concurso de grafitis para decorar la tapia del cementerio y los muros de hormigón del Vázquez Díaz que dan hacia la dehesa. Un concurso con temática cerrada de vida al aire libre, naturaleza o deporte. Sería una forma de recuperar estéticamente unos lugares muy degradados.