Puente el Herreño |
Como todos sabréis, es un afluente del Tajo y su nombre se
lo debe a los árabes y su significado vendría a ser algo así como rio del arenal.
Su nacimiento se encuentra en torno a los 1900m de altitud
en Siete Picos, dentro del municipio de Cercedilla. Y desemboca tras casi 132km
de recorrido dentro de la provincia de Toledo a una altura de unos 500m. Por el
camino recibe al Aulencia como principal afluente, aunque son muchos los
arroyos que le otorgan caudal a lo largo de su trayecto.
¿Por qué el rio ha sido y sigue siendo muy importante en el
municipio?
Pues muy sencillo. Como es lógico, fue uno de los factores
para que se diese un asentamiento poblacional. Ya el hombre primitivo buscaba
los márgenes de los ríos para poder establecer sus asentamientos, por lo que
resultaría menos probable que nuestros antepasados se hubiesen asentado en este
lugar si el rio no existiese.
Y, por otro lado, el que el rio atraviese el corazón del Barrio
de la Estación ha condicionado todo su desarrollo a lo largo de su historia,
especialmente en los últimos años. La zona que ahora ocupa El Gorronal y buena
parte del P29, es lo que antiguamente se llamaba “La Huerta” y no dejaba de ser
la llanura de inundación del rio.
Es por ello, que desde que el rio entra por el Puente el
Herreño tras bajar desde Guadarrama y tocar tierras San Lorentinas, hasta que
abandona nuestro municipio por el Coto de las Suertes hasta desembocar en el
Embalse de las Nieves, el Rio es protagonista a lo lardo de casi 2km de nuestro
municipio. Unas veces silencioso y otras bravo y esplendoroso.
El Rio antes de franquear el Puente El Herreño |
Antes de la canalización, el rio corría flanqueado por verdes extensiones que escondían una buena cantidad de ortigas y otros obstáculos donde poder caer los chavales que correteábamos por la zona. En el lugar que hoy ocupa el Parque de las Bombas, era habitual que las mujeres bajaran al rio a lavar la ropa y la dejasen extendida en el verde para que se secara. Una escena típica de película de Almodóvar que casi no recuerdo, pero si recuerdo bien la vegetación y los pasos de piedra en piedra para cruzar el rio o el Arroyo de la Poveda.
Las Bombas antes de la canalización |
La canalización nos quitó todo eso que hoy suena más bonito
de lo que en realidad era. A cambio, eliminó los peligros de desbordamientos e inundaciones,
así como la disminución de plagas, en especial la de las ratas y otras muchas
de insectos, en especial mosquitos . Se ganó mucho en seguridad e higiene, a
pesar del aspecto que muchas veces presenta el rio por la falta de limpieza por
parte de la Confederación Hidrográfica del Tajo y del comportamiento incívico
de algunos que lo convierten en el vertedero del pueblo arrojando colchones,
carros de la compra y cualquier otro mobiliario.
La obra de canalización se llevó a cabo en los primeros años
ochenta bajo el mandato de Carlos Julio López Jiménez en la primera legislatura
democrática y fue una obra costosa, larga y compleja. Fue ejecutada por la
empresa LAING y durante su ejecución se tuvieron que tirar unos cuantos barrenos
en zonas muy cercanas a grandes edificios como en la zona del Parque de Las
Bombas. Recuerdo el sonido de las sirenas de aviso y la posterior detonación.
En una ocasión me pilló en un cuarto piso al ir a buscar a un amigo para jugar
y note perfectamente la oscilación del edificio tras la explosión, una
situación que os aseguro que llegaba a producir algo de miedo incluso para un
niño que no es consciente de la magnitud de los peligros.
Y es que una de las características de nuestro rio, es que
puede pasar de llevar un gran caudal en las épocas de lluvia, a prácticamente secarse
en el verano dando imágenes de gran contraste.
Pero, así como el rio es parte esencial en el desarrollo del
pueblo, también constituye una barrera física para su crecimiento y había que
buscar alternativas para su paso más allá del paso principal que era el puente
de la Calle Real. Poco a poco se fueron construyendo varios puentes para
facilitar el paso en varios puntos y evitar así el colapso total del centro.
Es difícil hacer un repaso cronológico a la construcción de
los citados puentes, aunque estoy seguro de que Enrique García Herreros o algún
otro historiador de la zona podrá fecharlos con más exactitud.
Ampliación puente Calle Real |
Con la creación de El Parque de las Bombas, se crea una
nueva pasarela peatonal que enlaza los dos márgenes del rio y sus dos zonas
recreativas diferenciadas.
Unos años antes y con la canalización, se llevó a cabo otro
importante puente, el paralelo al de la Calle Real y que casi coincide con la
desembocadura del Arroyo de la Poveda sobre nuestro municipio.
Unos años después se construyó el último puente, el que enlaza
Los Belgas con la zona de la nueva comisaría. Un puente sin excesivo tráfico,
pero que evita la presencia de más coches en otros puntos ya saturados.
Difícil ejercicio para la imaginación, ¿verdad?
Os dejo un audio de Cadena Ser Sierra en el que se habla un poco de este tema y con un video con unas cuantas imágenes.
P.D. Quiero agradecer el material cedido a Juan Jaramillo, Orgullo Villalbino, Luis de la Calle (Cadena Ser Sierra) y Mónica Alcoba.