viernes, 29 de diciembre de 2017

Resumen 2017 IV (Octubre-Diciembre)

Y nos sumergimos en el último trimestre del año con un análisis de lo que puede ser una de las noticias en próximas fechas, la irrupción de una nueva formación política independiente en nuestro municipio al estilo de “Vecinos por Torrelodones”, siendo en este caso su nombre “Vecinos por Collado Villalba”. Seguramente para muchos sea una noticia sin  trascendencia, pero en mi opinión hay espacio electoral para la aparición de una nueva fuerza política en nuestro Ayuntamiento, y dado el estrecho margen con el que está gobernando actualmente el PP y lo sucedido en municipios como Torrelodones y Guadarrama, bien harían los grandes PP y PSOE en poner las orejas tiesas, máxime cuando parece que ambas formaciones irán con caras nuevas a los comicios de dentro de año y medio y alguna cara popular y no me refiero al partido, podría dejarse caer por la candidatura independiente.


Y llegamos al “caluroso otoño” que pareció no tener fin, ya que las bajas temperaturas no acababan de llegar, contrariamente a lo que se refiere a la economía y el ambiente de nuestro pueblo, donde el otoño ya hace años que llegó y con él un frío estepario que deja nuestras calles desiertas y locales cerrados. Un buen ejemplo de como las cosas languidecen y se marchitan en nuestro pueblo podría ser la “Ruta de la Tapa”, que contrariamente a lo que está sucediendo en otros pueblos, donde no paran de “brotar” iniciativas de este tipo, incluso con rutas más específicas como las de la croqueta o la torrija, acaban siendo un resto inorgánico de tiempos pasados. O lo que viene a ser lo mismo un mojón.


Así que nos volvimos a plantar en el mes de diciembre, un mes caracterizado por las fiestas, pero para empezar nada más lejos del ambiente festivo que tener que hablar de un accidente con consecuencias gravísimas. Y es que un vecino nos dejó al ser atropellado en un paso de peatones y poniendo de manifiesto lo que ya venía denunciando desde este lugar meses atrás. Este pueblo está apagado y no me refiero solo al ambiente. Su alumbrado es muy deficiente y eso aumenta los puntos negros en el capítulo circulatorio y no son pocos. Y es que por mucho que nuestros políticos vivan en otro mundo, la realidad nos da duros golpes para recordarlo y solamente unos días antes de que este año acabe, otro vecino ha sido atropellado y enviado al hospital. Por favor, les pido que se fijen en la iluminación del paso de peatones del Zoco en dirección Moral o la entrada al P29 por Romacalderas. 

En el primer caso, el consistorio echa balones fuera diciendo que es competencia de Fomento, ¿qué excusa hay para el segundo caso? ¿Cuantos pasos de peatones tenemos en esas condiciones?

No quiero dejar pasar esta ocasión para agradecer a todos los vecinos que han apoyado la recogida de firmas para que el Ayuntamiento tome cartas en el asunto.



De esta forma, las siguientes entradas con los resúmenes de lo que fueron el primer y el segundo trimestre del blog sirvieron para relajar un poco el ambiente antes de tener que volver a la carga en esta lucha por recuperar el Collado Villalba que nunca debió dejar de ser. Y es que la torpeza de nuestros políticos es capaz de dejar sin luz a la mismísima estrella que guió a los Reyes Magos. Este año no hemos llegado a tanto, pero dejémosles y veremos. De momento una de las cosas más ilusionantes para los niños se ha ido al garete. ¿Cómo se compensa eso?


Así que mejor vamos cerrando el año y buscando nuevos objetivos para el que viene. Si es que nos dejan…


Feliz 2018

domingo, 24 de diciembre de 2017

Resumen 2017 III (Julio - Septiembre)

El mes de julio viene siempre marcado en nuestro municipio por las fiestas patronales de Santiago Apóstol. Y ya desde la presentación de las mismas pudimos ver que iban a ser unas fiestas polémicas por cuanto el programa no levantó pasiones precisamente y venía a confirmar la falta de imaginación y la decadencia de las fiestas en Villalba que ya se había sufrido el mes anterior en las de San Antonio de Padua.

Se caían del programa eventos novedosos de las últimas ediciones y la programación musical estaba en clara caída en picado en cuanto a su calidad. Era claramente una apuesta muy conservadora y demasiado repetitiva de fórmulas que corren el riesgo de cansar al personal.

Y con estos prolegómenos, estaba claro que el desarrollo de las fiestas iba a estar muy condicionado desde el chupinazo inicial, donde nuevamente nuestra alcaldesa quedo en evidencia al tratar de hacer un gesto improvisado que la alejase del foco de todas las miradas. Unas miradas que fueron a parar a unos incidentes con algún cohete que explotó en el centro de la plaza y donde se encontraba algún concejal destacado de la oposición.

Fueron unas fiestas “tristes y grises” en líneas generales, pero como ya anticipé, lo que se veía que iba a suceder en los pueblos de los alrededores, nos hacía presagiar que estos eventos están en clara línea descendente en cuanto a la programación de grandes eventos musicales y superproducciones de eventos para el gran público. Estableciendo una pequeña comparativa con la avanzadilla de algún programa de fiestas que ya se había filtrado y con una encuesta sobre lo que le habían parecido las fiestas a nuestro vecinos se cerraba el mes.




Y así nos adentramos al mes del cierre, agosto. El mes que uno recuerda cuando era niño, que era el mes de las vacaciones por antonomasia y que en el caso de Villalba suponía un flujo mayor de visitantes. Ahora que nos hemos convertido en una “ciudad dormitorio” y que ya nadie pilla un mes de vacaciones de corrido, nos encontramos con que Villalba es un desierto. Un desierto falto de vida, en el que ni el comercio ni la hostelería funcionan a buen nivel y donde las instituciones locales lejos de animar la vida social y cultural del pueblo, contribuyen aún más a su letargo o agonía, elijan la palabra que mejor se adapte a su visión del tema, con el cierre de varias instalaciones municipales.

Así que me veía forzado a realizar una encuesta para saber si vivo en un universo paralelo al de nuestros dirigentes o si estoy equivocado  y solamente se trata de que mi mundo es otro como decía la canción.

Los datos que arrojó la encuesta a la que hacía mención anteriormente, me dejaron ver que la sociedad española o al menos la villalbina, ha cambiado mucho en estos años. Y esto me empujó a llevar a cabo otra que dejo otros datos que ya me sospechaba que se darían. El ocio y la hostelería de nuestro pueblo han caído a un inquietante segundo nivel y no se pasa del “vermouth tabernario” en el mejor de los casos. Nada que ver con la hostelería de primera división de lugares como Navacerrada o Guadarrama. Y eso que todos los partidos políticos llevaban en su programa el potenciar el turismo de nuestro municipio. Se lo deberían hacer mirar nuestros políticos y ponerse manos a la obra y darnos la sorpresa de acordar alguna propuesta consensuada sobre el tema. Pero claro, eso es ciencia ficción, el capítulo de enmiendas está destinado al comercio internacional, Venezuela o las esteladas, todo ello temas de capital importancia para nuestro municipio y sobre lo que nuestros concejales tienen potestad.

Y así nos adentramos en el mes de septiembre con una entrada claramente reivindicativa y de denuncia sobre un problema de seguridad que atañe a nuestro municipio. La peligrosidad de algunos de sus cruces y la falta de iluminación en buena parte del pueblo. A día de hoy, por incompetencia de nuestros concejales, el punto negro sigue sin solución. Según  se alega desde nuestro Ayuntamiento, que eso pertenece o es competencia de Fomento, pero lo cierto es que el puente continúa sin iluminación y sigue siendo un punto negro. Uno de los tantos que existen en nuestro pueblo y que provocan que nuestras calles sean “Territorio Hostil” para el peatón.

En cualquier caso,  está claro que el Ayuntamiento merece un claro tirón de orejas por no haber solucionado el asunto después de tantos meses, pues si no son suyas las competencias, sí que debe ser el garante de que terceros actores cumplan con sus deberes dentro de los límites de nuestro pueblo. Pero claro está, si empieza por no predicar él mismo con lo que le compete, como para ir a pedir. Lamentablemente, dos meses después de escribir esta entrada, tuve que escribir otra volviendo a demandar medidas correctoras para paliar los problemas de nuestras calles en este aspecto tras la muerte de un vecino en la calle Gabriel García Márquez.

Y cerré el mes con una revisión nostálgica a través de dos entradas (I y II),  de cómo era la vida del pueblo en los años de mi infancia. Lo cual no quería decir que cualquier tiempo pasado fue mejor, pero si ponía de manifiesto que los años le han sentado muy mal a nuestro pueblo. 

viernes, 22 de diciembre de 2017

Luces de Navidad

Pues no parece que vayamos a tener unas blancas navidades…

Y no me refiero a la llegada de la nieve, que aún es pronto para avanzar pronósticos meteorológicos, aunque viendo cómo ha ido evolucionando el otoño, sería toda una noticia la presencia del líquido elemento en su forma cristalina.

Los más avispados ya os podréis imaginar por dónde van los tiros… Y es que a la falta de la eficiencia y presencia del alumbrado público básico, que tantos problemas de seguridad está dando a los peatones del pueblo, se suma que este año no tendremos las luces de las atracciones de feria infantiles.

Y es que el pasado viernes se realizaban las tareas de desmontaje de las atracciones sin haber llegado aún a las fechas clave, todo ello ante el asombro de la mayoría de los vecinos que no entendían nada.
A partir de aquí un cruce de acusaciones y reproches entre gobierno y oposición sobre los motivos y las responsabilidades de que se haya llegado hasta este punto.

Y es que la oposición, encabezada en este caso por Cambiemos Villalba, acusaba al gobierno municipal de que las atracciones estaban funcionando sin los permisos y seguros correspondientes, algo que es más que denunciable y más si nos remitimos al historial de sucesos asociados a eventos con niños en nuestro pueblo. ¿Recuerdan el incidente del castillo hinchable en las Olimpiadas Escolares?

Foto extraida de "Aquí en la Sierra"
Mientras, el Ayuntamiento decía que todo estaba en orden y que solo faltaban por abonarse las tasas, algo que difícilmente podía ocurrir ya que no se había sacado a concurso la puesta en funcionamiento de dicha feria. Por otro lado, el responsable de la feria decía tener todo en orden y haber pasado las revisiones correspondientes y que todo estaba confirmado por un acuerdo verbal con el concejal de festejos como se había hecho en anteriores montajes. Tasa de ocupación del suelo gratis o casi gratis a cambio de atracciones a 1€.


Así que está claro que la feria aun cumpliendo permisos, estaba instalada de forma irregular, a pesar de que la oposición lleva ya un tiempo apretando en las contrataciones y acuerdos que de este tipo viene llevando a cabo el Ayuntamiento para que se hagan por concurso público, con luz y taquígrafos. El equipo de gobierno para salir al paso ha tratado de tirar balones fuera diciendo que el problema es que el empresario no ha pagado finalmente las tasas que se le han pedido (se rumorea que cerca de 50000€). Evidentemente el empresario ha dicho que eso “lo pague Rita”. Y que la denuncia de Cambiemos Villalba deja a los niños sin una de las actividades más reclamadas en estas fechas.

Pero lo cierto es que Cambiemos Villalba ha denunciado una irregularidad muy grave a la que el gobierno municipal no ha prestado atención en su momento, cuando la solución estaba al alcance de la mano con un mínimo diálogo y negociación. Y es que proteger los asuntos del amigo siempre ha estado por encima de todo en la política, ya sea de uno u otro organismo y sea  del color que sea el partido. Aquí el que no trinca es porque no tiene de donde…


Así que nos quedamos sin tiovivos y sin luces, una Capital de la Sierra que poco a poco y año tras año ha pasado de ser "Villa Capone" a "Villa Corleone". Cambiamos de mafioso o de familia, pero la historia se repite sistemáticamente, mientras el vecino paga y asiste lentamente a su propio funeral. 

domingo, 17 de diciembre de 2017

Resumen 2017 II (Abril- Junio)

Abordamos lo que fue el segundo trimestre del año y comenzamos con el intento de usurpación de mi perfil de Facebook por parte de alguien del cual nunca tuve claro cuales eras sus intenciones como indique en la entrada que dedique al respecto. Resultó cuanto menos curioso el que alguien tratase de “ser yo”. Si el interés fue anularme ¿tan importante me consideran?


Continué con otra entrada relativa a la falta de comunicación existente entre el Ayuntamiento y sus vecinos a pesar de las nuevas tecnologías. Parece que el concejal encargado del asunto prefiere lucirse de cara a la galería con esas entrevistas o más bien “publirreportajes” a lo Juan Palomo con los que nos obsequia en los programas de radio. Un poco cansino con su omnipresencia para decir más o menos lo mismo siempre. Que no, que la comunicación no es eso. Hoy en día es bastante más importante el tener una página web sencilla donde poder encontrar toda la información y se puedan hacer la mayor cantidad posible de trámites y recibir servicios desde casa. Para los ataques de narcisismo ya está Instagram.


Mayo arrancó con un tema recurrente y que por desgracia no deja de ser actualidad en nuestro municipio, la limpieza o más bien, la falta de ella. Un pequeño análisis de algunos de los aspectos que llevan a ver nuestras calles como un auténtico vertedero, entre ellas la falta de respeto por lo que es de todos. No puede ser que la limpieza e higiene de nuestro municipio quede a la suerte de la llegada de una tormenta.




Tampoco durante el quinto mes del año es que me diese por ser especialmente activo y cerré el mes con una segunda entrada en la que ponía de manifiesto lo difícil que le ponemos a los emprendedores el hacerse hueco en nuestro pueblo, donde ideas que en otros sitios cuajan aquí nos encargamos de tirar por la borda en el minuto uno. Tal vez parte de la decadencia de nuestro pueblo viene dada por la falta de motivación y de incentivos que los propios vecinos somos capaces de generar y transmitir. Villalba se nos muere y seguimos en el sofá viéndola agonizar sin tratar de reanimarla.


Así que empecé el mes de junio con un hilo relativo a los que se dedican a maltratar las propiedades tanto públicas como privadas, algo que enlazaba perfectamente con la entrada con la que cerré el mes anterior. Y es que el problema de los grafitis ha alcanzado dimensiones extraordinarias en nuestro municipio.


El mes de junio, es el mes de las fiestas de Villalba Pueblo o San Antonio. Unas fiestas que este año han llegado cargadas de polémicas por su pobre programa, algo que fue como un preludio de lo que luego pasaría en las fiestas de la Estación. Algo está pasando en el capítulo de festejos y me temo que no es solo aquí en nuestro pueblo. ¿Existía una burbuja? Juzguen ustedes pasado el verano que ha pasado en el resto de municipios de la zona y compárenlo con lo vivido en Villalba.




Y como la gente se toma tan a pecho el tema de las fiestas, decidí crear una encuesta para conocer cuáles eran los aspectos que más preocupaban a nuestros vecinos en su día a día. Quedó claro que la suciedad y la inseguridad son los dos aspectos que más preocupaban a los Villalbinos. De esta forma cerré el segundo trimestre del año o lo que es lo mismo, ya nos habíamos pulido medio 2017.

domingo, 10 de diciembre de 2017

Resumen 2017 I (Enero - Marzo)

Va siendo hora de ir recapitulando lo que ha sido en el blog este año 2017 que va tocando a su fin.

Como viene siendo habitual, se me había quedado descolgado algún resumen de lo sucedido en el año anterior (34), por lo que era obligado cerrar el curso antes de iniciar uno nuevo. Pero entre estos resúmenes me asomé a ver uno de los eventos más populares de nuestro municipio, LaCabalgata de Reyes. Una tradición ancestral tanto por el origen de la fiesta a la que va ligada, como por el arraigo que tiene en nuestro municipio y porque todos los que hemos vivido aquí desde niños la tenemos en nuestro corazón un huequito reservado. Esta entrada fue acompañada por una encuesta sobre como la habían vivido los vecinos que se acercaron a verla y cuyos resultados demostraron que afortunadamente, es una de las pocas cosas que a pesar de los pesares se mantiene pujante en nuestro pueblo.

La siguiente entrada fue relativa al comercio local, a ese comercio que tanto viene sufriendo desde hace varios años, en parte por los males comunes del comercio a nivel general y agudizado por decisiones erróneas tomadas en nuestro municipio que han dañado el marco en el que algunos han tratado de ganarse la vida. Así pues, el artículo plasmaba el reconocimiento a aquellos emprendedores que pese a la tempestad se embarcan en el nada fácil desafío de crear su propio negocio buscando entre los pocos resquicios que las grandes empresas dejan sin cubrir.

Nos adentramos en el mes de marzo con una curiosidad que conectaba a Fernando Alonso con nuestro pueblo a través de la empresa más emblemática de la historia del mismo. Un poco pillada con pinzas esa relación, pero existente y desconocida por la mayoría de todos nosotros.




Y finalizaba el trimestre con el adiós a una figura clave en uno de los pasajes más bonitos e ilusionantes de la historia reciente de nuestro pueblo. Se trataba del adiós a Pablo Casado, el hombre que gobernó el timón del Club Baloncesto Collado Villalba durante más años, el que le dio estabilidad y el que le hizo crecer. Sin él muchos no somos capaces de entender la historia de aquellos maravillosos años. El entrenador con mayúsculas del baloncesto en Collado Villalba.

viernes, 1 de diciembre de 2017

Lo Inevitable

Foto extraida de Facebook
Y al final ha pasado lo que tardando más o menos tenía que pasar.

Hoy me ha saltado en el Facebook la noticia de que un hombre ha muerto atropellado en la calle García Márquez. Al parecer el conductor se dio a la fuga y no le presto auxilio, uno de los delitos más penados por la ley española.

No sabemos si de haber recibido esa primera ayuda esa persona seguiría viva, como tampoco sabemos si el atropello ha sido causa de una imprudencia del conductor o el peatón. Pero lo que sí sabemos a ciencia cierta, es que Collado Villalba tiene muchísimos puntos negros para la convivencia de peatones y conductores. Algunos de ellos han sido denunciados en diversas redes sociales e incluso en este blog, pero la pasividad del Ayuntamiento en este tema es vergonzosa, indignante, irritante y todos los adjetivos que quieran añadir cuando hablamos de la falta de iniciativa para tratar de proteger las vidas humanas.


Y cuando hablamos de puntos negros, lo primero que se me viene a la cabeza es la pobrísima iluminación de la que goza nuestro municipio. No sé qué era lo que tenían previsto hacer al respecto con el contrato de eficiencia energética de Cofely, pero lo cierto es que incluso las calles más céntricas y peatonales tienen una iluminación propias de hace 20-30 años. No se trata de incurrir en un derroche de gasto de energía ni en contaminación lumínica, pero al menos que veamos el suelo por el que pisamos y especialmente se facilite la visibilidad en todos los pasos de peatones de las calles principales.

Curiosamente ayer hablaba de este tema sin conocer aún este último suceso con una persona y los dos coincidíamos en lo mismo. Muchas calles cuando cierran sus comercios tienen una iluminación semejante a la del Londres de Jack el Destripador.

Y en esto no puede tirar balones fuera el Ayuntamiento, pues como digo, esta se ha convertido en una de las quejas más habituales de los vecinos en los últimos tiempos. Durante el verano se culpó a la frondosidad de los árboles que tapaban las farolas, en otros puntos como el puente del Zoco se pasa la patata caliente al Ministerio de Fomento. Y así llevamos meses y meses esperando, mientras nos jugamos el bigote cada vez que cruzamos por dicho lugar.

Pero digo yo que el Ayuntamiento también podría moverse y “apretar” a Fomento para evitar tener a oscuras un nudo tan importante de nuestro pueblo. Revisar esas farolas que no funcionan o reforzar el alumbrado en los cruces más importantes. Cierto es que algunos pasos de peatones se han vuelto a pintar, pero todo esto es insuficiente y por desgracia la realidad ha venido a darnos la razón a los que clamamos por una mejor iluminación de los pasos de peatones y la elevación de algunos de los mismos como el de Honorio Lozano a la altura del Bingo, donde que yo sepa ha habido ya dos atropellos e infinidad de sustos. Si lo deseas, puedes firmar esta petición online al respecto, que bien podría servir para pedir la mejora de otros puntos negros del pueblo.



¿Tendremos que esperar que la cifra de heridos o incluso muertos suba? ¿No tuvimos bastante con el suceso del Camino del Molino?