miércoles, 30 de septiembre de 2015

La casa por el tejado.

Como buena parte de vosotros sabréis, el último jueves de cada mes tiene lugar el pleno municipal ordinario, ese por el que algunos se llevan buenas dietas y que debería dar cuenta del trabajo que nuestros electos concejales han hecho a lo largo del mes y de las medidas y propuestas a adoptar para la vida de nuestro pueblo. Dicho pleno se desarrolla por la tarde para que pueda asistir el público (no siempre ha sido así, pues en tiempos de José Pablo no fue lo normal) y también puede seguirse por el 107.4 de la FM y desde hace unos años, gracias a la labor altruista de dos personas, se graban en video y se suben a YouTube.

Bien, pues el pasado jueves durante un rato sintonice la frecuencia de la emisora local para poder escuchar un poco lo que allí pasaba, algo que hago muy de tarde en tarde, pues no condiciono mi agenda para escuchar el pleno. Pero el otro día al estar en casa y al saber que estaba el tema Cofely de por medio, decidí palpar el ambiente.

Cual no fue mi sorpresa cuando empiezo a escuchar las mociones presentadas por los grupos representados en el consistorio. Por lo visto el orden de tratado de las mismas, es el orden por el que han llegado a registro, con lo que la última fue la del contrato de Cofely, sin duda la más importante de cuantas se presentaban.

Otra fue la relativa al cambio de nombre de la calle Ruiz de Alda para el cumplimiento de la ley de memoria histórica. Algo que si bien muchos lo ponen como algo muy importante y prioritario, para una gran mayoría es indiferente y nos genera grandes molestias a todos. Ni recuerdo cuando se hizo el cambio de nombre de la calle General Moscardo, pero ha sido este año cuando he comenzado a memorizarla como calle Segovia. Ni que decir las molestias que ha tenido que generarles a los vecinos con el correo y demás. Pero la ley está ahí. A mi personalmente me preocupa mucho más el aumento de locales cerrados en esa calle en los últimos meses, que eso si es termómetro de la salud de nuestro pueblo.

Pero lo realmente sangrante fue el encontrarse con dos mociones presentadas por PP una de ellas y creo que por PSOE la otra, con relación de forma directa o indirecta al proceso secesionista de Cataluña. ¿Tenemos pocos problemas en este pueblo para tener que ir a buscarlos a los Pirineos?


Pero claro, faltaba la guinda al pastel con la moción en contra de un tratado de comercio internacional que aún no se ha firmado por parte de Cambiemos Villalba. No salía de mi asombro y me parecía una situación marciana cuanto menos.  Ante las respuestas de la mayoría de representantes del ayuntamiento la concejala de Cambiemos  que presentó la moción, hacía referencia a la necesidad de una labor pedagógica para conocer el tratado.  Pero creo que esto como poco, sería un tema para “coleta morada”. ¿Han solucionado ya los temas de los vecinos de Collado Villalba para ponerse a solucionar los del indio del Amazonas? ¿No son estos los de solucionar los grandes problemas desde lo concreto?


Sinceramente me parece una tomadura de pelo que estando el pueblo como está, nuestros muy bien remunerados concejales se dediquen a hacer la casa por el tejado en unos casos y a defender intereses partidistas otros. Algo que al menos yo ni perdono ni olvido aunque tengan que pasar otros cuatro años hasta que vuelva a pasar por las urnas.

miércoles, 23 de septiembre de 2015

El Topo

A los muchos problemas que existen en Collado Villalba, hay que sumarle la presencia de un topo entre su equipo de gobierno, si bien debo precisar que aún no he sido capaz de averiguar si se trata de un topo en plan agente infiltrado de películas de espías o si se trata de una persona con casi nula visión a la hora de realizar su trabajo.

Como todos habréis podido observar, poco a poco se han ido aparcando muchas de las actividades que se realizaban bajo el paraguas de “Villalba Capital de la Sierra”, en unos casos por poca aceptación y en la mayoría por la falta de dinero para poderse llevar a cabo. Sin embargo y aunque de puntillas, el cacareado slogan sigue ahí y algunas de sus actividades también.

Pues bien, resulta que esta semana se va a celebrar el famoso “Mercado Goyesco”, que nos instauró el PP en el comienzo de la anterior legislatura. Fue en su primera edición una iniciativa exitosa por lo que supuso de novedosa y por las dimensiones de la misma. Una vez pasado el furor de la primera edición y tras comprobar la gente que entre lo goyesco y lo medieval no existía gran diferencia y que era un mercadillo ambientado más como las decenas que se montan a lo largo del verano en toda la comarca, ese furor se aplaco.

Paralelamente, varias voces se alzaron por la fecha elegida para la celebración del mismo, pues al llevarse a cabo en las inmediaciones de la biblioteca y ser el principio del mes de septiembre unas fechas claves para los que se presentan a exámenes, las molestias eran muy importantes.

Así que avanzado como llevamos casi todo el mes de septiembre, parecía que el famoso mercadillo no se implantaría en nuestro pueblo este año. ¿Problemas de dinero? Podría ser, pero seguramente no sea una actividad demasiado cara, pues los feriantes se costean su presencia y aunque algo haya que pagar no creo que sea una cifra desmesurada, aunque vete tú a saber, que al fin y al cabo, el mundo del feriante y el titiritero siempre ha sido un mundo de truhanes y granujillas
.
Sin embargo, nuestro “topo” ha actuado y al final parece que este fin de semana se va a llevar a cabo dicho mercadillo. Y mi pregunta es ¿Se lo quieren cargar de forma definitiva? ¿No había otra fecha peor para celebrarse?


Después de todo un verano de hibernación y parálisis, ¿no han encontrado mejor fecha que la que le hace coincidir con las fiestas de Las Rozas, el avance de las de Guadarrama y las multitudinarias de Moralzarzal? Por lo que se ve, no han tomado nota del daño que al mercadillo medieval de Villalba Pueblo (asentado desde hace más de una década), le está haciendo la coincidencia con “Olé Moral”, un evento mucho menor que sus fiestas en honor a San Miguel. Y para colmo, su publicidad y promoción a día de hoy es casi nula. Por poner un ejemplo, en la página web municipal ni esta ni se espera la información de dicha actividad, lo cual para un Ayuntamiento que se hace llamar la Capital de la Sierra y que quiere activar el turismo local es imperdonable, pero ya sabemos cómo funciona la web de nuestro ayuntamiento.

domingo, 20 de septiembre de 2015

IBI vs Presupuesto

Esta semana ha sido la semana del dolor, del dolor de cartera con la llegada del recibo del IBI, haya sido de forma total o el tercer pago de quienes lo tenemos fraccionado.

Se supone que este último recibo debería ser el más alto durante una temporada. Recordemos que el año pasado, una vez pasados los cinco años que por ley hay que dejar pasar antes de solicitar una revisión de los valores catastrales desde la última, el equipo de gobierno solicitó dicha revisión.

Buceando por la red, he visto en un portal inmobiliario un gráfico interactivo con el que he podido ver que el precio medio de la vivienda en Collado Villalba desde el 1 de enero de 2009 (año de la última revisión), hasta el mes de septiembre de 2015, ha sufrido una variación del -44.05%. Si afinamos más y tomamos de fecha de partida el 31 de diciembre de 2009 y de fin de cálculo usamos el 31 de diciembre de 2014, la bajada llega “solo” al -39.83%.

Pero que nadie espere una bajada tal en su recibo, pues el IBI se calcula con la base del valor catastral y una serie de coeficientes, algunos de los cuales puede modificar el Ayuntamiento al alza o a la baja según su criterio, si bien estos coeficientes están acotados tanto por la parte superior como por la inferior.

Así, aunque el valor catastral casi seguro que tendrá una importante bajada, dicha bajada no se transmitirá de igual modo en nuestro recibo aunque el Ayuntamiento no toque el coeficiente. Pero ojo, que ha habido ayuntamientos en los que se ha pedido la revisión catastral y el resultado no ha sido el esperado por los vecinos.

Pero pongámonos en el supuesto de que la revisión tenga una bajada importante, por ejemplo  un 25%, que es en torno a lo que avanzó el concejal de hacienda José Ramón López. ¿Está dispuesto el Ayuntamiento a perder una parte tan importante de los ingresos municipales? O incluso más aún ¿Se lo puede permitir?

Hagamos unos números. Aunque no soy un experto fiscal voy a tratar de exponer algunos datos básicos que nos permitirán conocer un poco mejor la situación. En el año 2013, la recaudación del IBI ascendió a 15.3 millones de euros, lo que viene a ser un 31.76% de los ingresos totales del Ayuntamiento, siendo esta la mayor partida del capítulo de ingresos, pero que sin embargo no alcanzaba para pagar los gastos de personal o la de bienes y servicios, según el resumen colgado en la web municipal.

En 2014, esta cifra subió hasta los 16.9 millones de euros y represento un 34.12% de los ingresos. Es decir, se recaudó 1.6 millones más pero el presupuesto del ayuntamiento no subió en la misma cuantía.

Si sobre esa cifra de 2014 (ultima publicada en la web municipal), aplicamos una subida del 5% que es lo mínimo que ha subido en este 2015 y a ese resultado le bajamos el 25% de la hipotética revisión catastral,  el ingreso sería de unos 13.3 millones de euros.

Es decir, el ayuntamiento tendría que aplicar un recorte de unos 3.5 millones de euros en el capítulo de gastos para equilibrar el presupuesto. Un gran desafío y una gran responsabilidad, pero que es necesaria, pues los ciudadanos ya no podemos aportar más. A muchos, el recibo del IBI nos supone trabajar prácticamente un mes para afrontar dicho pago y al ritmo que iba la cosa con la revisión de 2009, tarde o temprano íbamos a llegar a la insolvencia o el impago del recibo.
Aquí podéis ver los capítulos de ingresos y de gastos desglosados en el presupuesto de 2014 (algunos hay que pillarlos con pinzas) y hacer el ejercicio de donde sacáis esos 3.5 millones. ¿Está difícil eh?  Pues sí, lo está y mucho. Casi imposible, pero por eso desde hace años llevo diciendo en este blog que hay que ser responsables con los gastos y las inversiones en el ayuntamiento y que bien esta tener fiestas, pero que hay otras prioridades y que las inversiones deben ser en proyectos sostenibles y no parches y lavados de cara.  Así que espero un trabajo serio de cara a los presupuestos del 2016 contemplando una bajada de impuestos y por tanto del presupuesto, que espero no lleve asociado un recorte de puestos de trabajo, que es lo que suele ocurrir en estos casos. La bajada de ese 37.50% en la partida de festejos que se ha llevado a cabo este año, esta claro que es insuficiente, y que hay que meter cuchillo en partidas más importantes.




Os dejo unos cuadros con los datos más importantes de los años 2013 y 2014 y a cruzar los dedos y a esperar que José Ramón, uno de los pocos en los que todavía albergo un mínimo de confianza en su gestión, me dé una buena sorpresa con un buen bajón de impuestos, algo por lo que llevo clamando años y que de  no producirse será caballo de batalla del futuro.






martes, 8 de septiembre de 2015

Duros a peseta

Imagen de "La Voz de la Sierra"
La semana pasada la alcaldesa de Collado Villalba inauguró acompañada de Pedro Rollán (consejero de Transportes, Vivienda e Infraestructuras de la CAM), la pasarela peatonal de la M-601, conocida popularmente como la Carretera de Navacerrada.

Dicha pasarela une la dehesa de Collado Villalba con la zona de la urbanización de Los Valles. Esto evitará el cruce en superficie de un lugar bastante peligroso, pues los coches van con bastante velocidad y la intensidad del tráfico y las dimensiones de la carretera hacían muy difícil el paso a los peatones.

Otra cosa es si el número de peatones que pasan a diario por dicho lugar (excepto en los periodos de las fiestas por situarse allí el recinto ferial) justifica el elevado desembolso de la obra, más de 400000€.

De la estética se podría discutir más o menos, pero lo cierto es que dadas las dimensiones de la carretera y para cumplir con las normas de accesibilidad, había que montar ese mamotreto, al que el color rojo hace no pasar desapercibido. El color se justifica en que tiene que ser visible para evitar accidentes a camiones, grúas y otros vehículos especiales que puedan circular por la carretera.

Otra cosa es si se podía haber hecho un  paso subterráneo, pero me figuro que el coste habría sido mínimo el doble que el de la pasarela y me figuro que su iluminación duraría dos telediarios.

Esta es una de las tres pasarelas proyectadas por el equipo de gobierno en la anterior legislatura y por lo que nuestra alcaldesa podrá autoproclamarse la reina de las pasarelas. Tal vez sea a la que se le dará más uso.



La siguiente en importancia, aunque todavía ni tan siquiera ha salido a concurso, es la que se construirá para dar acceso al hospital, aunque no desde la dehesa como muchos piensan erróneamente, sino desde la urbanización contigua. Evidentemente este paso dará servicio a más gente además de los vecinos de dicha urbanización, pero cuesta poco suponer que pocos serán los vecinos que vayas al hospital andando desde la zona de Villalba Pueblo.

Pero démoslo por bueno, pues todo lo que sean infraestructuras para dar servicio al ciudadano son bienvenidas. ¿O hay que poner un límite a esta afirmación?

En mi opinión si, y es que la tercera pasarela es un completo absurdo, pues su utilidad es casi nula dada la cercanía a un paso de peatones de los más frecuentados por los villalbinos y que no une ningún enclave que demandase especialmente dicho tipo de acceso como pudiera ser la entrada a un colegio, ambulatorio o similar. Además, para más inri, dicha plataforma ha llevado asociada  la creación de un nuevo paso de peatones en Honorio Lozano, pues no une de forma directa las dos aceras y solamente sirve para superar el equivalente a los dos carriles del túnel, no uno de los carriles que discurren  a cota cero. Tal vez por esta falta de utilidad no se haya procedido a una inauguración más o menos oficial.

Cuanto más útil habría sido arreglar el paso de La Fragua, que si es utilizado por muchos vecinos a diario para bajar a la estación, Los Belgas, el mercadillo, etc…

Y como no hay manera de justificar lo injustificable, nos dicen que no nos preocupemos, que dicha pasarela ha salido a coste cero, pues nos la ha regalado la empresa que está haciendo el tema de la estación de bombeo.  Y aquí es cuando me toca pedir un tiempo muerto.

¿Conocen ustedes a alguien que de duros a peseta? Pues eso, que si nos lo regalan es porque ya se lo han cobrado antes de otra forma. Que está cantinela ya nos la conocemos y ha sido usada por todos. Que Elton John tampoco nos iba a costar un duro, que lo pagaba no sé qué seguro y los patrocinadores y resulta que se ha terminado de pagar en la legislatura anterior.


Señores políticos, los púnicos, los anteriores y los outsiders, que el ciudadano de a pie no es tan tonto y los tiempos han cambiado y ya no nos creemos nada. Pónganse las pilas y a gobernar. Gobernar de forma honrada y eficaz, que están todos ya muy vistos y no nos toman el pelo tan fácilmente a pesar de que su corte de palmeros les haga creer lo contrario. Nadie cree ya en los duros a peseta y en los timos de la estampita ni los vecinos estamos sacados de las peliculas de Landa o Lina Morgan.




jueves, 3 de septiembre de 2015

Personajes VI (Alma Obregón)

Tal vez la mayoría de vosotros no tuvieseis fichada a esta persona como vecina de nuestro municipio, pero resulta que aunque ahora no lo sea, durante buena parte de su vida ha sido vecina de nuestra localidad.

Alma Obregón es una de las blogueras más influyentes de nuestro país tanto por su vertiente profesional como por su pasión por uno de sus hobbies, el running.

Pero, ¿quién es Alma Obregón y a que le debe su fama?

Alma Obregón es una joven de 31 años, de los cuales paso 26 en Collado Villalba,  que mientras se preparaba su tesis doctoral de comunicación audiovisual, comenzó a desarrollar una afición incontrolable por el mundo de los dulces, en primer lugar por el de los cupcakes y luego por todas las nuevas tendencias que nos van llegando desde el mundo anglosajon. Tartas de diversas coberturas, muffins, cookies…

El caso es que poco a poco ese mundo la terminó atrapando y lo que empezó siendo una afición para liberar el estrés de los estudios, terminó en ser su trabajo principal, pero para ello antes tuvo que formarse y ya lo creo que se formó.

Chef Pastelera por Le Cordon Bleu,  título Master PME,  Instructora Wilton y ha cursado clases de repostería, decoración de tartas, pan, bollería... con Xavier Barriga, Peggy Porschen, Makiko Searle, Gustavo Gutierrez, Natasha Collins, Sharon Wee, Amber Spiegel y Paul Bradford, entre otros. Y paro porque la lista sigue.

Así, con este bagaje curricular comenzó a escribir su exitoso blog “Objetivo Cupcake”, con el que ha ido ganando fama dentro del mundo de la cocina y más concretamente en el de la repostería y por el que logró el título de “Blog de Oro” del canal cocina en 2011.

Gracias al éxito de su blog, también ha tenido la oportunidad de  publicar varios libros relacionados con la repostería, tener su propia tienda en Madrid e incluso una online en la que comercializa diversos dulces de importación que son difíciles de conseguir en un comercio tradicional español.

Pero claro, tanta afición al dulce podría tener un alto precio, un precio muy pesado (en kilos en las cartucheras, celulitis y demás), sin embargo Alma paralelamente ha desarrollado otra afición que aunque no le haya reportado tanto éxito como la repostería, si la ha logrado convertir en un referente dentro de ese mundillo, el running. Aquí os dejo el video del que hasta la fecha es su logro mas importante y que no está al alcance de cualquiera.




¿Es imposible ser una mujer de éxito, comer lo que más te apetece, incluidos los dulces y mantener una figura envidiable? Pues Alma ha demostrado que aunque no sea fácil, si es posible y ello le ha convertido en referente para muchas mujeres que tras su jornada laboral, se enfundan sus mallas y van al parque a correr y luego disfrutan comiendo sin ser esclavas de la báscula. Creo que también tiene un interesante libro sobre el tema de la obsesión por la comida y como ella ha sabido reconducir una situación que para otras se convierte en un trauma o una bomba de relojería capaz de estallar en cualquier momento. Una lección de como convertir una debilidad en una fortaleza que además es capaz de exportar a otras facetas de su vida.

Situados en este punto, creo que todos os podéis hacer una idea de quien es Alma Obregón si es que no sois seguidores suyos en alguna red social por las que también se mueve como pez en el agua.
Así que no es extraño que una joven con éxito empresarial, atractiva y siempre con una sonrisa, sea capaz de llamar la atención de importantes marcas de alimentación como Azucarera Española, Kerry Gold, Central Lechera Asturiana, Carrefour…

Pero  lo mejor es invitaros a que veáis su trabajo (en divinity “Cupcake Maniacs” o Canal Cocina “Dulces con Alma”) y si es posible lo degustéis. Pero con moderación o de lo contrario, a quemar zapatilla, que tampoco está nunca de más.