jueves, 18 de noviembre de 2021

Héroes colaborando.

No hace mucho escribí una entrada sobre lo mucho que le cuesta a nuestro Ayuntamiento el hacer las cosas sencillas y baratas, incluso el poner en valor sus buenas iniciativas que, aunque pocas, también las ha habido.

No creo que haya sido por el haber escrito dicha entrada por lo que se ha retomado la idea de volver a recuperar áreas urbanas con murales de artistas grafiteros “de los buenos”.

Para los que todavía no sepan de lo que estoy hablando, les voy a poner en situación. Se ha decorado con un mural de grafiti el paso bajo la vía que une el pueblo con el polígono a la altura de la famosa tienda de Cogorro. Y se ha hecho en colaboración entre el Ayuntamiento, la Fundación Apascovi, Mercapint (tienda de pinturas archiconocida en nuestro pueblo) y artistas grafiteros profesionales.

Enmarcada la iniciativa en las jornadas sobre la discapacidad, permitió que los chavales de Apascovi disfrutaran de un día de convivencia con los grafiteros demostrando que a pesar de ser chicos y chicas con capacidades distintas, son capaces de hacer cosas que nos aportan a los demás. A partir de ahora cuando pasemos por ahí, será inevitable el asociar a los héroes del mural con los “héroes sin capa” a los que la vida les puso una zancadilla al nacer pero que a pesar de todo siguen obsequiando a quienes les rodean con su amor y sus sonrisas y sobre todo, con lecciones de vida.

Espero que la alcaldesa cumpla con su palabra y continúe con esta buena idea, pues hay muchos espacios a los que les vendría muy bien una manita de pintura y estoy seguro de que los chavales lo pasaron genial haciendo el mural

La única pega que le veo, es que estos súper héroes merecían un lugar mejor para exponer su obra y como he dicho, para nuestra desgracia media Villalba es un potencial lienzo.



P.D. Me ha hecho mucha gracia que entre todos esos Súper Héroes de Marvel y compañía, se haya colado el entrañable Súper Ratón de la infancia de los cincuentones.




domingo, 14 de noviembre de 2021

Premio Adefesio Local a...


Debo reconocer que me ha sorprendido el resultado de la encuesta, pues pensé que ganaría con holgura el Vigía del Collado, pero debo reconocer que, en mi caso, el precio que se pagó por él pesa como una losa. ¿O tal vez sería más apropiado decir como una viga? Si a eso se le suman los comentarios que me han llegado de que el encargo de la obra habría sido efectuado a otro artista y que este declinó la oferta por irregularidades en cuanto a lo que figuraría en los escritos y lo que finalmente le llegaría al artista, pues más para sumar a que no le tenga ningún afecto a la supuesta obra de arte. Que digo yo que por más de 200000€ de hace quince años se podría haber hecho algo bastante más digno que poner tres vigas de hierro.

Y no es que las otras candidatas al premio no tuvieran méritos, que los tenían de sobra para ser elegidas “Adefesio Local”, pero es que ese hueco me lo ganó el Vigía desde el día que lo plantaron en lo alto de Honorio Lozano.

Sería interesante que los historiadores de la localidad sacasen información sobre el montante de esos horrores para las arcas públicas, pues me consta que se pagaron a “precio de Menina”