viernes, 30 de julio de 2010

caida de un pilar

El próximo curso comenzará con una importante novedad en los medios de comunicación locales, ya que en el Canal8 Sierra se va a producir una importante baja, puesto que Jaime Fresno abandona la empresa para iniciar una nueva andadura en una cadena de cable del grupo ONO llamada Orosport 24 dedicada exclusivamente al deporte.


De esta forma el canal local pierde uno de los tres pilares sobre los que se sustenta, que son Vanesa Núñez, Luis de la Calle y el aludido Jaime. Sin duda esta baja va a ser muy difícil de cubrir, ya que no sé si habrá gente que conozca mejor que Jaime el mundillo del deporte y especialmente el que nos toca más de cerca, pero de lo que estoy seguro es de que no habrá nadie que le ponga tanto entusiasmo y dedicación como él. Las horas de documentación para preparar cada reportaje o entrevista salían a relucir en cada uno de los programas que hacía.

Afortunadamente no abandona los otros medios en los que trabaja y por los que podremos seguirle, ya que con su trabajo Jaime se ha convertido en uno de los más importantes promotores del deporte local. Lamentablemente, los clubs y organizadores de eventos tienen una importante baja para sus intereses. Su apoyo a los deportes minoritarios y a los clubs mas modestos ha sido muy importante a lo largo de estos años.

Aunque como nunca llueve a gusto de todos, seguramente habrá quien se alegre de “perderle de vista”, ya que siempre se ha mostrado crítico con el equipo de gobierno municipal cuando este ha sido merecedor de las mismas. ¿Se dan cuenta de las contadísimas ocasiones que alguien del ayuntamiento ha acudido a sus programas a lo largo de los algo más de 250 programas que ha realizado? ¿Estaba vetado?

En el Canal 8 no sabemos que nos encontraremos en el futuro, pero sin duda alguna ONO ha hecho un importante fichaje de cara al futuro. Mucha suerte Jaime.

Os dejo con un video de uno de sus últimos trabajos. La narración de uno de los anuncios de Paradores Nacionales.

lunes, 26 de julio de 2010

Fiestas de Santiago Apostol (III)

Las fiestas de Santiago Apóstol 2010 se han visto marcadas por la crisis como no podía ser de otra manera. Desde su planteamiento claramente restrictivo dado la situación económica del municipio hasta la falta de ambiente que se ha vivido en el día a día.




Pero las fiestas se han visto enturbiadas también por otra serie de sucesos que han ocurrido en estos días como un accidente en Honorio Lozano en el que una vecina fue arrollada en uno de esos pasos de peatones de los que tantas veces hemos denunciado su peligrosidad o la oleada de robos que se están sufriendo en algunos barrios aprovechando los descuidos de estos y haciéndoles un seguimiento pormenorizado de su vivienda y horarios para acceder a las mismas con facilidad incluso mientras estos duermen.



Pero sin duda alguna el suceso más triste es el de las dieciséis familias que se han visto de la noche a la mañana viviendo en la calle tras la aparición de unas grietas en sus viviendas. La gravedad de las mismas evito que estos vecinos pudiesen sacar ni tan siquiera lo más indispensable de las mismas, ya que existía peligro inminente de desplome. Por lo que se está contando, además la empresa aseguradora está poniendo todo tipo de trabas a estas familias que viven ahora mismo al amparo de los servicios de asistencia del ayuntamiento y ven su desgracia mezclada con la fiesta y el alboroto del resto del pueblo.



Así pues pasa a un segundo término que estas fiestas no hayan tenido el calor y el ambiente que tradicionalmente han tenido las fiestas villalbinas. Por lo que se dice, ya que no asistí, el concierto de La Húngara fue un espectáculo deslavazado y sin continuidad con una asistencia pobrísima. Algo que se corrigió al día siguiente con el concierto de la Oreja de Van Gogh, que si logro una audiencia significativa, aunque lejos de los llenazos de otros años en un concierto que se prolongó durante algo más de hora y media y que comenzó con un ligero retraso. El grupo vasco tocó casi todos sus grandes éxitos, lo que propició la entrega de sus fans en un concierto con un sonido que en sus momentos iniciales fue un poco defectuoso.


Para el sábado y el domingo esta la incógnita de ver la respuesta que el público iba a dar al festival Granitorock con el traslado desde el Parque de las Bombas hasta la Plaza de los Belgas. Y en mi modesta opinión, el crecimiento que el festival de rock haya podido experimentar este año no ha compensado ni de lejos lo que en términos globales han perdido de ambiente las fiestas villalbinas. El sábado la plaza no llegó ni al 50% de su aforo para un día en el que Warcry cumplió con sus seguidores ofreciéndoles un concierto de gran potencia que se prolongó hasta altísimas horas de la madrugada, mientras el domingo, Mago de Oz no subió hasta casi la una de la mañana al escenario para ofrecer un concierto en el que el sonido fue más que deficiente y en el que el grupo que ya visito Villalba hace cuatro años no estuvo a la altura que se espera de ellos y todo ello ante una plaza que apenas alcanzaba la mitad de su aforo.



Pero como ya he comentado, este año el ambiente festivo ha estado muy por debajo del de años anteriores y seguro que de esto podrían hablar largo y tendido los empresarios de los bares de copas que han puesto sus barras en el ferial, que han visto como no tenían el negocio de otros años mientras el parking del Carrefour estaba lleno a rebosar en un macrobotellón. Tampoco en las barras del Granito se ha visto trabajar a los camareros al ritmo frenético de otros años perjudicados por la crisis y por la competencia de “los chinos”
.

En definitiva, creo que hemos asistido a las fiestas más light de la historia reciente de Collado Villalba, solamente superadas por aquel fatídico año en el que la mitad de la plantilla de la antigua MADE tenía una carta de despido mientras leía el programa de festejos.

lunes, 19 de julio de 2010

Fiestas de Santiado Apostol 2010 (II)

Pues ya estamos a muy poquitos dias de que den comienzo las fiestas del año 2010, que vienen marcadas por la crisis.

Ya hemos hablado aqui del tema de los recortes en el numero de conciertos y la calidad de algunos de ellos. El año pasado tuvimos la grata sorpresa del grupo argentino "Dios salve a la reina", que son una banda de tributo a los legendarios Quenn. Iluso de mi, tenia la vaga esperanza de que al final tras el pregon nos pudiesen meter otro grupo de similares caracteristicas de los muchos que hay por todo el mundo. No hacia falta irse a contratarlos al extranjero, ya que grupos que hagan versiones de los clásicos del rock los hay por todas partes.

Sin embargo se ha terminado optando por la tipica orquesta que va de pueblo en pueblo que igual toca un pasodoble que una cancion de rock. Vamos, algo similar al baile de la Plaza de la Estación, aunque con una orquesta con un  poco mas de caché y mas producción.

Ahora os dejo un par de videos para que compareis lo del año pasado con lo que se nos trae en el presente. En pechuga y muslo no hay comparación posible, aunque en lo musical...

¡Felices fiestas a todos!

Y sobretodo que no tengamos  incidentes como los de Pozuelo el año pasado o Torrelodones este fin de semana pasado, que siempre hay gente deseando liarla y fastidiar al prójimo.


viernes, 2 de julio de 2010

Fiestas de Santiado Apostol 2010

Un año más tenemos a la vuelta de la esquina las tradicionales fiestas en honor a Santiago Apóstol. España es un país que no se concibe sin sus fiestas tradicionales, sin embargo la crisis financiera ha provocado que algunos ayuntamientos hayan decidido cancelar las suyas. Una medida esta que sin duda tiene que venir provocada por una situación crítica, ya que si bien la supresión de la partida presupuestaria en fiestas es la preferida por los contribuyentes, sin embargo también es la que hace más evidente la gravedad de la situación y la que tiene un coste político más inmediato, pues ese recorte es percibido por el 100% de los ciudadanos y se provoca rápidamente un rechazo hacia los gobernantes.

En Villalba y pese a que la crisis nos azota con gran virulencia, las fiestas no se cancelarán. Faltaría mas, en año electoral va nuestro alcalde a dejarnos sin fiestas. Sin embargo sí que está claro viendo lo que se va filtrando del programa de festejos, que viene “el tío Paco con las rebajas”.

Ya anticipamos en su momento, que el traslado del Granitorock a los Belgas llevaba implícito más que una apuesta por el festival, que también, un recorte de gastos, ya que se ahorraban dos conciertos y los gastos de producción del Granito, ya que se usarían los escenarios y demás logística de las actuaciones de los Belgas.

Ahora ya sabemos que actuaciones musicales completaran el cartel de las fiestas complementando al Granito.

Así pues, el día 23 será el turno de la Oreja de Van Gogh. El grupo donostiarra no se ha resentido mucho por el cambio de vocalista y sigue siendo uno de los más solicitados y con mejor caché y respuesta de público.




Sin embargo el día anterior le tocará el turno a La Húngara. Una cantante cuyo genero queda perfectamente representado en el video,a la que personalmente quien esto escribe no conocía de nada. Parece ser que en su ámbito la citada artista debe de estar bien valorada, ya que fue hace unos años nº2 de la clasificación del "Radiolé del año" según su página web. Pero si esto es un dato objetivo, no lo es menos, que se trata de una actuación “marginal” y que este año, la crisis aleja bastante los gustos de las masas de las actuaciones en nuestro municipio.

Ojala salga un conejo de la chistera de última hora en forma de actuación al estilo de los “Dios Salve a la Reina” del año pasado con algún grupo que haga versiones de algún gran dinosaurio del rock.

De todas formas, el pasar unas buenas fiestas va más con la compañía y el buen ambiente que las peñas consigan crear lejos de los incidentes y alborotos que pudimos el año pasado en lugares como Pozuelo. Esperemos que a pesar de que la oferta musical no es muy atrayente en un principio, esto no derive en que las fiestas se conviertan en un mega botellón en el parking del Carrefour e inmediaciones del ferial, que es lo que me temo que sucederá y eso si que puede ser un gran caldo de cultivo para peleas y broncas varias.