martes, 28 de mayo de 2013

Fiestas San Antonio 2013 (carta de los mayordomos) y reflexión al respecto

Debido a la polémica generada en el pueblo y de la cual me he hecho eco y he participado en mi blog por la presencia de ciertos personajes invitados en las Fiestas de San Antonio 2013, paso a reproducir la carta abierta de la Comisión de Mayordomos al respecto para tratar de poner luz sobre el tema.

Viendo que nunca llueve a gusto de todos, y leyendo cosillas, escuchando otras.. no tenemos más que decir, que nos reunimos desde el mes de septiembre todos los sábados en diversos locales del pueblo, desde hace dos meses esas reuniones se han extendido a días de entre semana, y estas reuniones son para organizar las fiestas de San Antonio de Padua 2013. Nosotros los mayordomos, hacemos todo lo posible para organizar las mejores fiestas posibles, como antes de nosotros lo hicieron nuestros padres y antes que estos nuestros abuelos y así a lo largo de más de cien años. Durante estos cien años a pasado de todo, cosas buenas y cosas no tan buenas, pero aquí estamos después de más de cien años, luchando por y para el pueblo.

A lo que vamos, con esta carta abierta es que queremos invitar a nuestras reuniones a todas aquellas personas que quieran colaborar con nosotros que quieran ayudarnos , que quieran enseñarnos, que quieran mostrarnos cosas para hacer de las fiestas algo especial, de verdad que estamos abiertos a escucharos. Estamos haciendo, diseñando unas fiestas, pensadas para todos, y teniendo en cuenta que disponemos de muy poco presupuesto hemos tenido que acentuar nuestro ingenio, podemos garantizar que hemos sacado provecho hasta el último céntimo, y es una pena que haya gente que quiera tirar por tierra el esfuerzo desinteresado de los mayordomos.


Por favor pido a esas personas que critican que se informen bien antes de hablar o escribir más que otra cosa porque hemos leído ciertas cosas que nos han dolido.


Hay personas que se rigen por política que son como veletas que cambian en función de donde sopla el aire. Los mayordomos somos ajenos a la política, ajenos a los cambios de aire, ajenos a las manipulaciones exteriores, y la razón es muy sencilla ... los mayordomos somos todos, hoy nosotros mañana vosotros, y por eso somos y seguiremos siendo libres.


Bueno a repetir que si alguien quiere información estaremos encantados de informar, así que pido a esa gente que quiere siempre ser lastre de la ilusión que antes de contar mentiras se informe bien.

 
Ya que esta carta va dirigida a ese señor que dice no entender que vengan unos señores a estas fiestas, le pido que entienda que su mentalidad de "persona mayor" hace que no vea que esa gente viene por que es lo que les gusta a un sector de la juventud, y si encima es "GRATIS" no encontramos la razón para que no vengan al contrario si amenizan parte de las fiestas, no encontramos eso tan negativo que quieren que sea o desean ustedes que sea. En las fiestas hemos pensado en todo, para que ustedes tengas diferentes ambientes sin tener que sufrir ambientes que no les gusten y si no encuentra su ambiente, quizás es que no vino a vernos para proponernos ese ambiente que usted quería para las fiestas, como bien dijo le gusta el jazz, a lo mejor tendriamos que llamar a elton john y pagar su caché otra vez.

esta carta es sólo para descargar un poco de tensión , que ya estamos nerviosos ,queremos que las fiestas sean las mejores posibles, que todos disfrutéis que sean unas fiestas sin percances sin problemas. y aunque no te lo creas hasta queremos que la gente que no le gustan las fiestas, disfruten con ellas. 

un saludo a todos.


En primer lugar reiterar mi felicitación por confeccionar un programa de fiestas tan amplio y variado en unos momentos en los que el talonario esta tieso y no se pueden contratar grandes artistas ni montajes costosos.

Felicitar también a la Comisión por introducir actividades novedosas como la Carrera de Autos Locos o la I Milla Urbana entre otras. Si me lo permiten, voy a hacer un inciso aprovechando que de este tipo de asuntos sí que conozco un poco como se mueve el tema y así aclaro eso de lo que se me ataca, de que criticar es fácil y que muchas veces se hace sin conocimiento.

Bien, la I Milla Urbana no se por quien está organizada ni recorrido ni otra serie de cosas que a estas alturas ya deberían estar publicadas para que los interesados se pudiesen planificar  sus calendarios con su inclusión. Pero esto es algo que suele ocurrir con las carreras nuevas cuando no hay un organizador potente y con medios detrás de ellas.

Pero esta actividad que ha quedado camuflada dentro del programa de fiestas tiene un tremendo trabajo, pues se habrá tenido que diseñar un recorrido con esa distancia, lo cual no es fácil y que este sea aprobado por la policía para proteger a los corredores del tráfico. Lograr voluntarios que ayuden en la tarea del montaje de la salida y para proteger los puntos críticos del recorrido como las salidas de garajes o cruces.  Buscar que la salida y meta tengan la amplitud suficiente para poder soportar la infraestructura necesaria y permita calentar a los corredores. Gestionar el avituallamiento posterior a la prueba, que aunque es corta si habrá que dar una botellita de agua mínimo. Contratar los correspondientes seguros, gestionar inscripciones y cronometrajes, etc.… En definitiva un trabajo enorme para que posiblemente no corran mas de 100 corredores, puesto que esta distancia no es habitual entre los populares.

Este enorme trabajo es solamente para una pequeña actividad dentro de un programa de fiestas tan amplio como el de este año para San Antonio. Con lo cual, no quiero ni imaginar lo que tiene que ser el trabajo del programa completo.

Pero desgraciadamente, muchos nos hemos quedado con la impresión de que buena parte del  esfuerzo se ha tirado por la borda en el último momento por una decisión errónea. Tal vez mal aconsejados, tal vez necesitados de hacer caja a través del alquiler de las barras del Capricho a cualquier precio sin darse cuenta de que las consecuencias han sido contraproducentes. No lo sé ni es lo que importa llegados ya a este punto.

Y es que tras la nota, parece claro que el pago de la presencia de estos “famosos” no va a salir del dinero público, sino que va a ser a través del que ha contratado las barras de El Capricho. Por cierto, que no sé si habrá medido su apuesta, pues mucho me temo que aquellos que más interesados puedan estar en ver a los personajes de marras, son los mismos que luego se pasaran todas las fiestas haciendo botellón sin consumir en los locales ni en las barras que han pasado por caja. Pero bueno, es su apuesta y el habrá hecho sus cuentas.

Pero a mí me queda una sensación poco grata con todo este tema mas allá de una polémica en la que posiblemente me haya ganado algún enemigo. Si se ha aceptado la presencia de estos personajes como reclamo publicitario de las fiestas, ¿dónde está el límite? Si el próximo año el empresario del Luxury decide quedarse con esas barras y montar un bukake, ¿también se le dejará hacerlo? Atraer, seguro que atraería gente e incluso podrían poner precio a las entradas, pero las fiestas son un evento público y deben mirar ciertas cosas.

Si esto es una historia a título particular del empresario que se ha quedado con la barra de El Capricho me parece muy bien que el haga esa apuesta, pero no debería haber sido anunciada en el libro de las fiestas como un evento de un programa de fiestas municipales.


Espero que con esto haya quedado clara mi postura al respecto y desear unas felices fiestas a todos y que se desarrollen con normalidad y sin tener que mirar al cielo, que visto el año que llevamos…

domingo, 26 de mayo de 2013

San Antonio 2013 o "El Ataque de las Chonis".

Si a lo largo de una anterior entrada escribía sobre lo que me parecía una idea interesante por cuanto iba a crear focos de atención en el pueblo que a su vez podían acabar en un incremento de la actividad comercial, hoy veo con estupor el programa de fiestas de San Antonio.

Sé que más de uno y de dos se van a sentir molestos con mis comentarios, pero verdaderamente me ha defraudado enormemente el ver que todo el esfuerzo de confeccionar un buen programa de fiestas se va al traste por un par de desafortunadas contrataciones.

Y es que si uno agarra el programa ve muy buena voluntad en tratar de hacer actividades para todos los públicos y con algunas ideas novedosas como la Iª Carrera de Autos Locos o la Iª Milla Urbana de atletismo que se suman a las típicas actuaciones de orquestas que amenizaran con los típicos bailes y otras actividades mas tópicas.

Sin embargo, alguien ha decidido que había que traer a “alguien con nombre” independientemente de cómo se haya ganado este. Y de esta forma se va a traer a “hacer un bolo” a Rafa Mora y una pareja de Gandía Shore. Comentándolo con algunas personas esta tarde me decían ¿y qué van a hacer? Ante lo que no he tenido respuesta, pues no se les conoce  virtud alguna mas allá de pasear su jeta por la televisión, así que deduzco que en eso consistirá su participación, en que luzcan sus cuerpos serranos o no por  el lugar de convocatoria y se dejen fotografiar con la gente. No sé si el sobe estará permitido.

Ya sé que esto no es responsabilidad directa del Ayuntamiento, pues las fiestas son organizadas por los mayordomos, pero creo que antes de convocar cada una de las actividades, esta deberá pasar una autorización por parte del consistorio, que al fin y al cabo es el responsable último de las fiestas. Supongo que no habrá argumentos legales para tumbar el esperpento, pero sí que se debería haber recomendado encarecidamente la no celebración del mismo para no mancillar el nombre del pueblo. Recordemos que el Ayuntamiento colabora económicamente en el mantenimiento de estas fiestas y que en una parte más o menos considerable, nuestro dinero contribuye a su celebración y al menos yo, me siento estafado porque mi dinero se use para el fomento del fenómeno choni y del vivir por la cara con la que está cayendo.

Y quiero resaltar que esto me parece un error dentro de un muy buen programa de fiestas para lo que se puede hacer hoy en día y que sale gracias a una serie de gente que trabaja de forma desinteresada para su desarrollo, pero el borrón es tan grande que ha conseguido cargarse buena parte de ese gran trabajo. Y mientras, miles de artistas trabajando en pequeñas salas de conciertos o bares para poder actuar ante el público. Ayer sin ir más lejos quise entrar en un pequeño local cercano a la calle Barquillo donde había un grupo de jazz liderado por una violinista oriental que era más que curioso. Finalmente, un poco más arriba terminé en otro donde un grupo de chavales muy jóvenes comenzaron un concierto con versiones de clásicos más o menos recientes y que sonaban realmente bien.


Pero hace tiempo que la cultura popular española inició la caída en barrena y encima en nuestro caso, fomentado institucionalmente. Así será nuestro futuro si potenciamos estos iconos mediáticos.

Consulta el programa de fiestas.




Os dejo una demostración de "su arte"


miércoles, 22 de mayo de 2013

Paseo por el orgullo del tercer mundo.


Llevaba unos días dándole vueltas a mi siguiente entrada en el blog y no lograba encontrar el tema que me motivase a escribir unas líneas.

Podría haber tratado de hablar de los recientes éxitos y triunfos de los clubs deportivos que han logrado ascensos de categoría o incluso jugar por primera vez el play off que daría acceso a la 2ª división B del fútbol nacional. Pero esta opción ha quedado descartada pues no conozco lo suficiente el mundillo del futbol y baloncesto amateur y más concretamente el villalbino, con lo cual el resultado de la entrada iba a ser un poco light. Aun así, todo mi ánimo para el CUC Villalba en su duelo con el Mairena y a quien se quiera informar bien, que siga las crónicas de Jaime Fresno a través de El Farodel Guadarrama o su blog De Atocha a Chamartín.

Podría haber tratado de hacer un adelanto de lo que van a ser las fiestas de San Antonio, que como quien no quiere la cosa están aquí mismito. Pero aún no ha llegado a mí poder el programa de festejos y así volvería a encontrarme con el intento de hacer periodismo sin ser periodista y sin tener noticia, total una castaña.

Total, que me iba a encaminar a hacer una entrada de esas que había dejado aparcadas tiempo atrás y que podría considerar intemporal. Sin embargo el salir un momento de casa y tener que caminar por las calles de la que ahora quieren etiquetar como Capital de la Sierra, ha bastado para poder hacer una entrada más en la línea de lo que suele ser mi blog.

Reconozco que últimamente no frecuento mucho la Calle Real, pues uso otras vías alternativas que acortan mi camino hasta la Estación de Renfe. Sin embargo en la última semana si me he visto obligado a hacerlo en varias ocasiones y hoy ha sido uno de esos días.

El desfilar por los escaparates de las tiendas con los cierres echados o el cartel de “Se Alquila” o “Se Traspasa” ha dejado de ser noticia hace tiempo. Es una lacra tremenda en todo el país, pero en Collado Villalba alcanza ya limites más que preocupantes.

Tampoco considero noticia el que una vez más, al cruzar en Honorio Lozano a la altura del bingo, un conductor a bordo de un Mercedes me haya hecho pegar un acelerón y aumentar mi tensión arterial por ver que no paraba mientras yo cruzaba y él seguía acelerando según salía del túnel. Si ayer el médico me repitió la medición, si lo llega a hacer hoy después del cruce habría pasado a medicarme.

También dejaron de ser noticia las concentraciones de jóvenes y no tan jóvenes a lo largo del Paseo del Rio con sus trapicheos y dándole al lugar un aspecto que mas que la Sierra del Guadarrama parece el Harlem o el Bronx.

Lo que si considero noticia, es que los peatones de “La Capital de la Sierra” sigamos indefensos ante esta situación o ante la creada en el cruce de El Canguro, donde una semana después de la gran tormenta, el semáforo sigue sin funcionar correctamente y ningún coche para ceder el paso. Hoy he presenciado el plante en mitad de la Calle Real de un peatón indignado porque ningún coche paraba y a la que ha visto un hueco, se ha colado y situado en mitad de la misma para forzar que parasen los coches y así pudiesen pasar el resto de personas que esperaban agolpadas en la acera sin poder cruzar ante la falta de civismo de los conductores y la avería del semáforo.

Triste escena que me hace recordar el titulo de un programa de Faemino y Cansado, “El Orgullo del Tercer Mundo”.




domingo, 19 de mayo de 2013

Villalba como la queremos, capital de la sierra.


La pasada semana se presentó en el Centro Cultural Peñalba bajo el nombre de “Villalba Capital de la Sierra” una serie de actividades y eventos con el objetivo de dinamizar el comercio y la actividad económica del municipio.

Cuando le pregunte a un conocido que había estado en el evento qué opinión le merecía, este me dijo que le recordaba al famoso “Villalba Como la Queremos”, slogan que tanto popularizó José Pablo González.

Hay que recordar que Agustín hizo en varias ocasiones durante su campaña electoral alusiones a la recuperación de la identidad como capital de la sierra del municipio. Y ya el año pasado recuerden que sacó un pseudo periódico con el gran titular de “Villalba se pone en marcha”.

Entre aquel “Villalba como la queremos” y el “Villalba Capital de la Sierra” hay varios nexos de unión del mismo modo que también hay puntos de ruptura.

Es evidente que ambos proyectos buscaban el potenciar la imagen de cara al público y el visitante de nuestro municipio, si bien cada uno ha tenido su propia identidad en gran medida condicionada por las circunstancias económicas.

Del rojo progresista del slogan de la época de José Pablo, hemos pasado a una mezcla entre azul cielo y verde esperanza, tal vez para evitar que se asociase de forma descarada el proyecto con la imagen corporativa del partido de Génova y más con la idea de un municipio moderno y de desarrollo sostenible. Por cierto, la paloma del concejo a la que José Pablo trató de dar tanta visibilidad en sus años de mandato como imagen institucional, ha ido perdiendo poco a poco presencia y a duras penas se la ve “sobrevolar” por acto alguno de los que se organizan por el municipio. Sin embargo en esta ocasión le han dejado posarse sobre la “I” de Villalba eso si, previo paso por maquillaje hasta resultar  casi irreconocible.

Pero ciñéndonos a lo que es propiamente el proyecto, habremos de decir que se trata de una buena idea cuyo desarrollo ya veremos a que puerto llega y cuya subvención tiene alguna zona gris cuanto menos. Pero el que esté libre de pecado, que tire la primera piedra. Nada nuevo en “Ciudad Juárez” que no pasase en la “Aldea Gala” en lo que a este respecto concierne.

Debo recalcar que la idea en principio me atrae más allá de un programa en el que tal vez no encuentre a duras penas un puñado de actividades que realmente me interesen y pueda hacer compatibles con mis horarios y obligaciones. Pero como es lógico es difícil agradar a todos y dar con los gustos de cada uno y justo para el momento en que nos interese.

Pero lo cierto es que este proyecto sí que va en la línea de algo que he repetido muchas veces a lo largo de estos años en el blog. No podía ser que un pueblo como Villalba “hibernara” durante todo el verano. No podía ser que con los presupuestos faraónicos que se han movido en fiestas, saraos y otras mamandurrias, el pueblo centrase toda su oferta de ocio en el periodo entre la semana anterior a San Antonio y las fiestas de Santiago. Que estamos de acuerdo en que la gente de la plantilla del Ayuntamiento tiene derecho a vacaciones, pero no por ello el pueblo se tenía que parar y más cuando la economía se mueve mucho más en el periodo vacacional en el sector servicios y hostelería que durante el resto del año a excepción de la época navideña.

Así pues, este proyecto da respuesta a una petición o sugerencia que había realizado a lo largo de los años y eso me gusta y más cuando una gran parte de estas actividades se realizan con presupuestos “low-cost” tal como las circunstancias exigen hoy en día.

Y es que en el aspecto económico se nos vende que este programa lúdico festivo va a tener coste cero para las arcas municipales, lo cual está muy bien. Pero esto de los mecenas ya lo pongo en duda hasta de que ocurriese en la antigua Grecia. Y es que ahora como años atrás, el dinero privado que llega para ayudar a financiar ciertos eventos del populacho, es a cuenta de asegurarse previamente un buen retorno por otro lado. ¿Recuerdan cuando T-Pro o Cover  financiaban el Viajazz? Pues traspásenlo y ahora es Capio la que nos da una buena parte de la capitalidad serrana.

Algunos dirán que “que mas da”, que lo importante es que no sale dinero del ayuntamiento, pero lo cierto es que el hospital cerrado le sale por un pico a la Comunidad de Madrid y por consiguiente a cada uno de nosotros.

Así que una buena idea para el fomento de la actividad del municipio, que en verano amenazaba con quedarse tan muerto como esos pueblos que están a punto de convertirse en pueblos fantasma por el cierre de sus Estaciones de RENFE, pero sobre el que esperamos máxima trasparencia en cuanto a sus cuentas y mas tras los precedentes de los anteriores gobernantes, los precedentes circenses de los actuales y los compañeros de viaje que pagan el billete hacia la capitalidad.

Programa de eventos (parte 1)
Programa de eventos (parte 2)


domingo, 12 de mayo de 2013

Constantino, el lado oscuro de la fuerza, los buitres y Los Negrales



Hoy me he levantado con una triste noticia, la muerte de Constantino Romero, el actor de doblaje, teatro, locutor radiofónico y presentador de televisión.

Para muchos de nosotros Constantino forma parte de nuestros recuerdos. Crecimos con el apasionante concurso de El Tiempo es Oro o el 3x4. Y es que como desligar su voz de Clint Eastwood, Sean Connery, Roger Moore, Arnold Schwarzenegger o personajes como Darth Vader, Mufasa y tantos y tantos otros.
Pero el día era brillante y luminoso y apetecía dar una vuelta a la dehesa aunque fuese a trote cochinero como ha sido el caso de hoy. Presenciar el contraste de colores del verde del pasto con el azul del cielo son cosas que no tienen precio y especialmente cuando sobre uno sobrevuelan un numeroso grupo de buitres que han ido bajando poco a poco para enseñarnos su majestuosidad.

Algunos ejemplares han estado dando vueltas en torno a la torre de los bomberos como si fuesen a bajar allí mismo, pero por allí no estaba lo que ellos querían. Tal vez solo haya sido un ataque de curiosidad por ver lo que estaba leyendo el bombero que tantas veces sale al banco que hay justo en la puerta del puesto de nuestra localidad.

O tal vez fuese el olor al cadáver del polideportivo de la Mancomunidad de Los Negrales para cuya defensa estaban recogiendo firmas justo a la puerta de la Ciudad Deportiva donde en esos momentos el CUC Villalba se jugaba el liderato del grupo para tratar de lograr ese ascenso a 2ª división B.

Y es que el enclave de Los Negrales es como esa tierra de nadie donde Harry el Sucio tuvo tantas y tantas aventuras. Su ubicación provoca que sus vecinos vean como son el pariente pobre a la hora de recibir servicios básicos teniéndose que desplazar hasta los centros de los respectivos pueblos que se los prestan en función de la parte del barrio a la que pertenezcan. Me temo que ahí los vecinos a los que les corresponde Alpedrete lo tienen un poco más complicado aún si cabe que a los que les toca Collado Villalba.

Con la desaparición de la Mancomunidad, empezará una situación complicada en el barrio, ya que para unas cosas será mejor ser de un pueblo y para otras del otro y así un montón de cosas, aunque la más probable es que solamente se acuerden de ellos una vez cada cuatro años, ya que si eso ocurre con todos los ciudadanos de a pie, ya me dirán ustedes con los que viven entre dos tierras.

Se argumentan razones puramente económicas para la disolución de la mancomunidad y la venta del polideportivo y no vamos a negar que 66000€, que es lo que dicen los respectivos ayuntamientos que cuesta el tinglado no es una pasta con la que está cayendo. Pero como siempre, hay que hacer lectura de las cifras y ver los contextos.

Cierto es que ya no estamos en la época en la que como decía José Pablo González, la inversión en cultura y entendemos que también en deporte, no se podía cuantificar por aquello de que era un bien intangible y que esa inversión daba importantísimos frutos en cosas que no se pueden plasmar en números ni papeles. Pero aunque ya no estemos para tirarlo (creo que nunca lo estuvimos ni se debe estar para ello), la realidad es que la inversión en deporte es la mejor inversión en salud, planes antidroga, inserción social y tantas y tantas cosas. Y eso son funciones que el polideportivo de Los Negrales está cumpliendo y si no lo hace más, es como en tantas y tantas ocasiones, por la torpeza de los gerentes de nuestros municipios.

Con esta decisión, nuestro Ayuntamiento vuelve a ser pionero en algo tras el famoso ERE ejecutado el año pasado. Y es que creo que no hay precedentes de venta de un patrimonio público en uso como es el polideportivo de Los Negrales en nuestro país. Y como repito, el desembolso que efectúan los ayuntamientos en él es importante, pero a todos nos gustaría que se llevasen a cabo otros recortes antes que ese. Y no olvidemos que queda la parte más importante y más jugosa del asunto. ¿Hay comprador para el polideportivo? ¿A qué precio?

 Los apuros por los que pasamos exigen de recortes mayores y decisiones más valientes que la venta del polideportivo. ¿Qué tal la supresión de los cargos de confianza?

Esa decisión sí que sería pionera y aplaudida por todos, salvo por los pocos privilegiados que ostentan tan altos cargos. En algunos casos sin que se les conozcan mayores méritos que el servicio al partido de turno.

Pero está claro, la política es como el lado oscuro de la fuerza y cuando les atrapa no hay manera de que las personas vuelvan a estar al servicio de la comunidad por encima del suyo propio.

Si quieres apoyar la petición para evitar el cierre del polideportivo, firma aqui. Que esto no sea un "Sayonara Baby"


lunes, 6 de mayo de 2013

Tercera victima en menos de dos años


Hoy ha sido un día tremendamente ajetreado para quien esto escribe, pero independientemente de mis obligaciones, podía haber sido un buen día tras disfrutar de mi primera salida en bici por los verdes parajes de los alrededores de nuestro pueblo.

Sin embargo un mal nacido ha decidido amargarnos el día a todos los villalbinos. Posiblemente el tipo ayer felicito a su progenitora por ser el día de la madre, pero sin embargo el respeto hacia los demás y en especial hacia las mujeres parece no estar dentro de su catalogo de virtudes.

Hoy un individuo ha matado a escasos metros de mi casa a Gema Trobajo Escudero de 36 años. Todo apunta a que ha sido asesinada por su compañero de vivienda (no está claro si era su pareja) de origen argentino y varios años más joven que ella.

Es tremendamente triste el volver a escribir sobre algo así en el blog, ya que desgraciadamente es el tercer caso de víctima mortal por violencia de género que se da desde que comencé a escribir el blog. Primero fueAvellaneda Núñez quien tras su desaparición fue encontrada muerta en las canteras de Alpedrete tras ser asesinada por alguien que era algo más que su pareja.

Más tarde en agosto de 2012 una mujer fue hallada en su domicilio estrangulada después de una alerta lanzada por la policía francesa cuando un hombre ebrio dijo que había matado a su pareja en nuestro pueblo.



Y hoy Gema se suma a la triste lista de mujeres víctimas de la violencia de género. Una cifra que nunca quisiéramos que engordase y menos con vecinas nuestras y de forma tan rápida como lo ha hecho en los últimos tiempos.



 Y seguro que se me tachará de xenófobo, pero existe el terrible nexo común en los tres casos, de que el agresor era de origen extranjero. Esto es algo que debería hacer recapacitar más aún si cabe a las autoridades de este país con respecto a la necesidad de trabajar en la inserción social de este colectivo y en el celo a la hora de que estos cumplan con las normas de convivencia de nuestra sociedad.

El Ayuntamiento ha decretado dos dias de luto oficial y mañana a las 12:00  habrá una concentración en la Plaza de la Constitución a las puertas del Ayuntamiento.

Descanse en paz Gema y esperemos que sea la última de la triste lista de víctimas por violencia de género de nuestro municipio en un día donde me habría gustado hablar de mi paseo en bici por medio de una campiña que te reconcilia con la naturaleza. Una naturaleza, la humana, que algunos parecen haber perdido.






domingo, 5 de mayo de 2013

Ajedrez, deporte de sabios y de todos.

La temática de esta entrada había sido aparcada durante bastante tiempo pues se trataba de una entrada que no quería escribir de cualquier manera, pues la temática me parecía interesante y no tenia fecha de caducidad y el proyecto merece ser tratado con mucho respeto y no a través de una entrada de compromiso.

Ya en anteriores ocasiones he hecho referencia al club de ajedrez  “Ajedrez 64  Villalba” por sus importantes logros deportivos. Sin embargo este club a pesar de las dificultades para desarrollar su labor por falta de medios, no solo económicos, sino también materiales como un espacio suficientemente amplio para la enseñanza y práctica de su deporte, se ha embarcado en proyectos tremendamente ambiciosos como el de la formación online u otro mucho mas si cabe.

El proyecto es conocido por muchos de los vecinos del municipio, pero seguramente no todos los posibles beneficiarios de él lo conozcan. Se trata de “Jaque Mate al TDAH”.

¿Quién no conoce a tal o cual vecino o vecina, compañero o compañera de trabajo cuyo hijo le supone un verdadero quebradero de cabeza por la falta de atención en el colegio? Estos problemas vienen muchas  veces determinados por lo que se ha dado en llamar Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH).

¿Qué tiene que ver el ajedrez con este tipo de trastorno? Pues bien, parece ser que por medio de los estudios del trabajo llevado a cabo por los monitores del club de ajedrez con los niños afectados por el TDAH, los médicos han llegado a certificar que el ajedrez ha mejorado la atención de los niños, lo que ha supuesto mejor rendimiento escolar y otros beneficios para los niños y su familia. Todo ello ha sido fruto de un importante trabajo de campo llevado a cabo por los monitores directamente con los chavales y supervisado en última instancia por los médicos que han colaborado con el proyecto.

A primera vista parece un poco difícil de asociar que un niño inquieto se pueda ver atraído por un deporte en el que tiene que estar sin poder moverse. Esto parece ir en contra de lo que dicta la lógica y lo que se ha venido practicando hasta ahora, el tratar de agotar al niño para que llegue al final del día agotado y por lo menos sea capaz de dormir. Pero los datos han sido muy positivos y habrá que sumar una virtud más a este deporte que mejora y mucho la capacidad  mental de sus practicantes pues hay que tener una gran capacidad de concentración, análisis, estrategia… Un deporte muy completo y recomendable para retrasar la aparición del Alzheimer y otras enfermedades de degenerativas del cerebro.

Recuerdo que en mis tiempos de estudiante había grandes duelos de ajedrez en el colegio y que siguieron dándose después en “la pecera” del Jaime Ferrán. Hay que tener en cuenta que el que fuera director en aquellos tiempos “El Malen”, fue también un gran aficionado de este deporte llegando a ser incluso presidente del Club de Ajedrez de Villalba (no confundir con Lub 64) si mi memoria no me falla. Eran los años de los grandes duelos entre el maestro Karpov y el joven irreverente Kasparov.

Así pues, no es extraño que en algunos países el ajedrez sea casi una religión y se puedan ver grupos de gente arremolinados observando una partida en parques o incluso balnearios como por ejemplo en Budapest.

Pero en este país nuestro, hay una gran afición por el mus, con timbas y partidas en cada rincón de cada esquina de las piscinas y mejor no hablar de los cuarteles militares o las facultades universitarias.

Como las virtudes del ajedrez son incuestionables más allá incluso del proyecto del TDAH, no estaría de más que los padres tratasen de probar a ver si a sus hijos les pica el gusanillo y toman afición por este deporte al que muchos consideran un simple juego. Y para ello lo mejor es ponerse en contacto con el Club 64 Villalba, ya que el nivel de sus maestros es muy bueno como demuestran sus logros en competición y además gestionan varios cursos en la zona.

Así que ya sabéis, acercaros a su nueva sede en la Calle Real 24, en los bajos de los bloques de El Pontón.
Adjunto os dejo la ficha completa del Club 64 Villalba para que podais poneros en contacto con ellos de la forma que deseéis.

Club Ajedrez 64 Villalba
Email:
club@ajedrez64villalba.com
Teléfono - Whatsapp Club : (+34) 635.458.715
Nuestra Sede: Calle Real 24. Bajos C.P. 28400 Collado Villalba (Madrid)
(Frente a la Delegación de la Federación Madrileña de Futbol Sala)

Correspondencia: Apartado de Correos 249 C.P. 28400 Collado Villalba (Madrid)
Web :
http://www.ajedrez64villalba.com
Facebook :
http://www.facebook.com/pages/Club-de-Ajedrez-64-Villalba/173489748344
Twitter: @64villalba





jueves, 2 de mayo de 2013

Unos corriendo y otros en bici


Hoy ha sido uno de esos días de reencuentro, especialmente con uno mismo, con sus fantasmas, con lo que te castiga día a día, pero también con lo que hace que cada día te intentes superar y salir del bache.

Marzo y abril han sido unos meses tremendamente complicados y en los venideros seguirá habiendo una buena dosis de resaca de lo pasado en los meses anteriores a sumarse a los problemas habituales. Pero el destino ha trazado ese plan para mí y no queda otro que afrontarlo y luchar contra él con todas las fuerzas para salir adelante.

Evidentemente, la práctica del deporte solo puede ayudarme mínimamente en el largo camino, pero la falta de esa práctica podía suponer un grave lastre a medio y largo plazo. Por ello he tratado de no dejar de ir al gimnasio pese a las nuevas tareas a afrontar y a la lesión que me dejó en el dique seco en los únicos días que el buen tiempo ha tenido a bien asomar por nuestra comarca.

Por ello cuando hoy me he vuelto a vestir de corredor, junto con la incertidumbre de ver si sería capaz de superar el entrenamiento propuesto o si por el contrario tendría que variarlo a mitad de recorrido como he tenido que cambiar toda la rutina deportiva en los últimos tiempos, se juntaba el ansia por querer salir del túnel, de volver a ver la luz.

Tras una rutina de pesas más o menos decente de dorsal, hombro y bíceps, he comenzado la ceremonia de prepararme para correr. He optado por las mallas largas, por si me veía forzado a tener que parar en algún momento no coger frio. En la parte superior del cuerpo, una camiseta de manga corta con los manguitos de La Tragamillas (cuidado que aprietan y eso que no soy excesivamente musculoso).

Saliendo del Zoco, he ido rumbo a los concesionarios pasando por la zona de la Fabrika. Es una pena ver como uno de los exponentes de la época dorada de la “marcha villalbina” hoy se encuentra así. No digo que la gente que esta allí no esté haciendo cosas interesantes, pero lo cierto es que el aspecto de bunker de guerra y barricada no resulta agradable estéticamente. Al final de la vía de servicio y tras atravesar los comercios fantasma (Opencor y Gigante), he tomado la subida de los Altos de Villalba. Ha sido uno de los momentos de más subidon de la salida, pues un fuerte y penetrante olor ha ¿podrido? ¿Estiércol? ¿Humedad? bueno, en cualquier caso naturaleza, ha servido para que a pesar de la dureza de la cuesta haya sacado fuerzas de flaqueza, por fin había vuelto a hacer algo que me gusta y que me pone en contacto con lugares y sensaciones que de otra manera no veo ni experimento.

El camino me ha hecho continuar luego por el Camino de la Fonda con dirección a la urbanización La Cerca, pero esta vez optando por ir por el jardín que sale una vez abandonas El Raso, en lugar de ir por la carretera, lo que da más continuidad a la subida aunque con menores porcentajes. El verde y el cobijo de este pequeño parque me ha resultado muy agradable, aunque está empezando a estar un poco dejado de la mano de dios, pero de momento es transitable sin problemas. Desde La Cerca he iniciado el descenso hacia Villalba Pueblo pasando por la Plaza de los Cuatro Caños, también conocida por algunos como la plaza de las mil reformas. A juzgar por lo visto hoy, o más bien por lo no visto, la remodelación va a ser muy pequeña o se va a prolongar en el tiempo de manera importante, pues no había mucho rastro de obra por el lugar. Como dije en otra entrada, lavado de cara mientras seguimos con las vergüenzas al aire.

Y para finalizar, una vuelta a la dehesa como colofón antes de llegar al gimnasio, donde ya he puesto punto y final a la sesión de entrenamiento con una buena ducha.

Justo al salir del gimnasio me he encontrado con que un policía municipal estaba situado en la rotonda de El Zoco, lo que me ha hecho suponer que tal vez iba a pasar por allí la marcha de MTB del programa de fiestas de San José Obrero. La verdad es que tenía dudas, pues al pasar por la dehesa he visto a varios voluntarios con sus chalecos amarillos esperando el paso de la prueba y el balizaje parecía indicar más bien un paso a través de la misma y por el puente que atraviesa la Carretera de Navacerrada ir hacia el ferial, aunque también cabía la posibilidad de que ese hubiese sido el recorrido a la ida. El caso es que cuando estaba completando mi vuelta a la dehesa he visto a un importante grupo de ciclistas atravesar la misma a mis espaldas.

Eso me ha hecho dudar de que el policía estuviese esperando a los participantes de la prueba ciclista, pues no podía haber llegado yo al gimnasio, duchado y cambiado en lo que ellos llegaban a la rotonda, salvo que el grupo inicial se hubiese fraccionado a lo largo del recorrido en varios pelotones en función de la condición física de los distintos participantes.

Y parece ser que esto ha sido lo que ha sucedido, pues antes de girar en dirección a mi casa, he escuchado una sirena de una moto de la policía que iba abriendo la prueba o en este caso escoltando al pelotón trasero de la misma. Serian unos cincuenta participantes los que iban más o menos agrupados, aunque con espacios entre ellos que estaban provocando que varios coches se intercalasen y hayan provocado algún momento de nerviosismo, como el que también ha provocado una persona mayor que no ha calculado bien la velocidad de los ciclistas y se ha puesto a cruzar con su bici, poniendo en peligro a los integrantes de la prueba y a él mismo.

Era una prueba difícil de organizar, porque eran muchos kilómetros a los que dar asistencia y protección y aunque al ser una marcha se supone que el grupo iría junto y por tanto los cortes de tráfico y demás serian menores y más si los comparamos con los de una prueba atlética por su velocidad, la palabra “popular” es muy difícil de definir y el rango que abarca en todos los deportes es muy amplio. Hay populares que son casi profesionales y populares que se embarcan en pruebas para las que no están capacitados y ponen en muchos apuros a los organizadores por tener que cuidar de ellos.

En cualquier caso, espero que la marcha haya transcurrido sin más incidencias que los exabruptos que he escuchado en el punto donde he tomado las fotos con el móvil, de ahí la calidad tan baja y que todos los integrantes de la prueba hayan dado buena cuenta de la barbacoa que les esperaba al final de la marcha.