lunes, 29 de abril de 2019

Hipótesis electorales.




Pues ya creo que ha llegado el momento de tratar de analizar y dar mi visión particular de lo que presiento que puede pasar en las próximas elecciones municipales a celebrar en mayo.

Esta claro que votamos distintas cosas a las votadas en el pasado día 28 de abril. Votamos distintas candidaturas y tenemos un abanico mayor si cabe para hacerlo. El más amplio que uno recuerde o al menos el más amplio con verdaderas opciones de obtener representación en la Plaza de la Constitución. También vamos a votar “la cercanía”, la cara conocida, el vecino del barrio, etc. Sin embargo, está claro que el marco nacional también influye y el cambio radical que se ha dado en el mismo influirá en lo que va a acontecer en la próxima cita electoral. ¿No tuvo influencia la victoria de Aznar en la llegada de Peñalvo a la alcaldía? ¿No resto votos a José Pablo el hundimiento de Zapatero?

Sea como sea, lo que está claro es que lo que salga en las próximas elecciones, bien poco va a tener que ver con lo que nos representa en estos momentos.

Podrían llenarse horas de información radiofónica o páginas y páginas de prensa escrita con las distintas hipótesis que podemos plantearnos sobre los “vasos comunicantes” por los que se podrían desplazar los votos. Voy a tratar de analizar una por una las candidaturas y “los caladeros” de votos de las distintas formaciones.

PP. encabezada la lista por Mariola Vargas, la actual alcaldesa tiene la difícil misión de  agarrarse a la tabla de salvación de haber dirigido la alcaldía cual Kate Winslet en Titanic.
Sus puntos fuertes son el que se trata de una candidatura fácilmente reconocible (para algunos seguramente represente también su tumba). Con respecto a las generales del 2016, el PP en Villalba ha perdido un 51% de los votos y hay que tener en cuenta que la fuga de votos en las municipales, además de a Vox y C’s, se podría ampliar a “Mas Collado Villalba” (opción poco probable) y “Vecinos por Collado Villalba”.

Pronostico: Si fuese un enfermo, estaríamos hablando de que está en estado terminal. Creo que su horquilla más probable le puede situar entre los 4-5 concejales, muy lejos de los 9 que ahora mismo tiene.

PSOE. La candidatura liderada por Vituco es sin duda alguna la gran beneficiada de lo acontecido en las pasadas elecciones generales, pero como ya he dicho, ojo que aquí se vota cercanía y no resulta una persona muy conocida y en estos meses no ha logrado que su imagen haya cambiado mucho de cara al vecino de a pie. 

Lleva algunas caras conocidas en las listas como Beatriz Martín o gente que tuvo cargos importantes durante la época de José Pablo como Chana Vázquez, (que cada cual juzgue si eso es positivo o no). Sin embargo el cisma y la ruptura en dos de la agrupación socialista de Collado Villalba le va a pasar factura y mi opinión es que aunque muy posiblemente sea la fuerza más votada en Villalba, no va a tener fácil la investidura salvo con encaje de bolillos en los pactos en los días siguientes.

Dudo mucho que los casi 9000 votantes del PSOE de las pasadas generales vayan a repetir voto en las locales. Habrá recuperado algún votante de los perdidos en las últimas locales desde Cambiemos Villalba, IU o incluso C’s, pero su cisma le hará perder hacia Mas Collado Villalba y Vecinos Por Collado Villalba una importante cifra.

Pronóstico: Reservado. 5-6 concejales, una ligera subida con respecto a su situación actual, pero alejada del potencial que tendría de no haber existido el cisma que fracturó al PSOE local.

Unidas Podemos. Hay unos cuantos cambios en las listas, aunque resulta también una candidatura muy fácilmente identificable. Su fortaleza es que concurren “unidas” con IU, cosa que no sucedió en 2016. Sin embargo, sus primarias han acabado con un reguero de cadáveres que ni una película de Tarantino, por lo que si tenemos en cuenta que han perdido en las generales casi 1000 votos y la guerra de las primarias, ya se pueden ir despidiendo de que el resultado sea el 5+2 de sumar sus actuales concejales a los 2 de IU. 

Además, también entra dentro de la lógica el apostar por la pérdida de una cifra importante de votos vía “Mas Collado Villalba”. Muy difícil calibrar el impacto de la fragmentación de la formación  “Unidas Podemos” en sus tres subproductos.

Pronóstico: Reservado 3-5 concejales.

C’s.  Habría sido el gran beneficiado del descalabro del PP a nivel local y nacional, pero la irrupción de Vox ha dado un importante vuelco a la situación. Además, la candidatura cambia de cabeza de cartel y pierde a uno de los concejales que más movió a la agrupación local y artífice del éxito del 2016. 

Todo ello les sitúa en una compleja situación donde se presentan con una lista muy novedosa donde no hay caras realmente conocidas por la gente y que puedan ilusionar y todo ello acompañado de una importante pérdida de bases en la agrupación local tras cuatro años de oposición que la mayoría de los vecinos han considerado muy decepcionantes.

Lo normal es que retengan una parte de su electorado y reciban parte de lo perdido por el PP, pero a cambio serán el tercer gran caladero de votos para dos de las nuevas formaciones, Mas Collado Villalba y Vecinos por Collado Villalba, en especial para esta segunda.

Pronóstico: Reservado 3-5 concejales.

Hasta aquí la primera parte del análisis, que continuará con las formaciones de nuevo cuño o que hasta ahora no han tenido representación municipal.

jueves, 25 de abril de 2019

Fiestas San José Obrero 2019




Se acerca la primera gran cita festiva del año, las fiestas de San José Obrero, patrón del popular barrio de El Gorronal. A nadie se le escapa ya a estas alturas, la importancia en cuanto a obtener rédito político que unas fiestas tiene para un equipo de gobierno y más este año cuando el paso por las urnas será casi inmediato. 

Así pues, era de esperar un programa de cierto empaque por parte de nuestro equipo de gobierno a pesar de los fiascos del año pasado tanto en San José como en Santiago.

Y así ha sucedido. Un programa de cinco días más otros dos adicionales en el caso de la apertura del ferial, donde destaca que todos los días las atracciones tendrán el precio de 1€.

Pero sin duda alguna, el plato fuerte va a ser el musical, pues a la charanga por antonomasia de Collado Villalba (Los Dikis), se le suman varios DJ’s y orquestas tanto el dia 1 como el día 3. Si el día del trabajo nos visitan los segovianos de La Huella, que tan buen sabor dejan con cada visita y que dado su cache cada vez van ampliando su zona de actuación, lo que les lleva a ser menos habitual su presencia por la Sierra del Guadarrama (recordemos que hace unos años dije que estaban al borde de quemar a la gallina de los huevos de oro), 3 le toca el turno a la Orquesta Seven. Aunque los salmantinos tienen menos nivel que los segovianos, todo apunta a que pueden animar mucho la plaza en esa noche.

Pero la guinda (ustedes verán si les gusta mas el bizcocho base del pastel o el copete), lo pondrá Jose Manuel Soto, un artista que últimamente resulta mas conocido por sus comentarios politicos que por su música. Como digo, musicalmente es un valor claramente a la baja, pero no me negarán que va a tener su morbo su presencia en nuestro pueblo, algo que seguramente no habría podido pasar de tener un color distinto la corporación municipal.

Como no, el colofón final a las fiestas lo pondrá el tradicional castillo de fuegos artificiales que se quemará el domingo.

Como comentaba al principio de la entrada, este año las fiestas no defraudan y huelen a electoralismo, algo de lo que nadie se debería sorprender, como tampoco si se encuentran la plaza copada por gente que seguramente no pisen el resto del año la zona. Pero es lo que tiene el ser año electoral, todo vale por un voto, así que aprovechen la ocasión que nadie garantiza tal nivel por la zona durante al menos los siguientes tres años. Seguro que por allí se pasearan los azules, los verdes de izquierda y derecha, los naranjitos, los azules, el PSOE y el otro PSOE, los transversales, los fachorros y los anarquistas. Menudo cocktail, ¿verdad?

Aquí tienen el enlace para poder consultar toda la programación de las fiestas al detalle


martes, 9 de abril de 2019

¿Que le pasa al deporte villalbino?

Carlos Verona  (integrante Movistar Team)

Cuando cada semana uno observa los éxitos logrados por los distintos deportistas y equipos de la Sierra, uno se pregunta qué ha pasado con el deporte en nuestro pueblo. Sin duda alguna, es un reflejo más de la decadencia a la que está sometida nuestra villa y causas hay muchas y culpables también.

Corría el ecuador de la década de los ochenta cuando Collado Villalba llegó a tener, si mal no recuerdo, un equipo en Primera División B de baloncesto (la segunda máxima categoría), otro en división de honor de futbol sala y aquí me asalta la duda ¿uno de voleibol y otro de baloncesto femenino también en la máxima o segunda categoría nacional? Datos pasmosos para un pueblo que aún no contaba ni con 30000 habitantes y que no gozaba de soporte económico para mantener esa estructura deportiva.

Evidentemente, todo aquello se logró a base de talonario y contactos, el porcentaje vaya usted a saber, pero evidentemente hubo una conjunción de ambos factores para que ese deporte de primer nivel se asentase en la que en aquellos tiempos era la Capital Económica de la Sierra, pero que no dejaba de ser un pueblo durante 10 meses al año.

El deporte español comienza por aquel entonces, su despertar hacia el profesionalismo y es una auténtica utopía inviable el poder mantener tal nivel en nuestro pueblo ni en ninguna capital destacada que no tenga un nivel de población más elevado o grandes empresas afincadas en su área de influencia. Como es lógico, ese espejismo dura solo un año, salvo el caso del equipo masculino de baloncesto que dos años más tarde y con el patrocinio del Banco de Bilbao retorna a la máxima categoría, la ACB, donde militaría unas temporadas más, sorteando las dificultades económicas que se llevaron por delante a equipos míticos como el Cotonificio, Canoe, Granollers y a buena parte de los equipos de provincias como el Granada, León, Guadalajara, etc.

Alejandro Gonzalez (5º Campeonato de España M. Maratón)
Pero dejemos a un lado el sueño utópico del deporte profesional y de la más alta élite para pasar a un peldaño inferior. De igual modo que veo casi un imposible el tener el nivel de equipos y deportistas de aquellos años, me resulta frustrante el que en los últimos 20 años,  los deportistas de nivel que han salido desde las distintas escuelas y equipos villalbinos se cuenten con los dedos de una mano.

¿Es lógico que en futbol no tengamos un equipo asentado ni en la Preferente Madrileña? ¿Qué existan tres equipos y que salvo un par de jugadores (Reguilon aparte) no hayan salido ni media docena con opciones  para jugar en segunda o segunda B? ¿Que en baloncesto, deporte histórico de Villalba desde que jugaban los Carvajal, Roberto y los hermanos Villarejo antes de la ACB los equipos muten bajo distintas siglas y cambiando de cabezas directoras, pero siempre este la sensación de que nada es estable y que no salgan jugadores? ¿Que desapareciese el equipo de balonmano o la escuela de ciclismo? ¿Que la de atletismo esté en la UVI desde hace más de una década pese a tener unas muy buenas instalaciones?

En algunos casos puede existir una falta de infraestructuras, pero me temo que ese no es el factor más influyente, pues buena parte de los clubes que más claman por ese déficit, son los que tienen más fichas federadas y no logran que sus chavales den el gran salto. Que no me refiero a tener un equipo de futbol en Segunda B o uno de baloncesto en categoría nacional. Simplemente que de vez en cuando, aunque solo fuese por el volumen de chavales que manejan, alguno debería asomar la cabecita, aunque nada más fuese por los filiales de los grandes equipos.

Que Moralzarzal y San Lorenzo forman equipos para ir a los campeonatos de España de atletismo de categorías inferiores y el equipo villalbino ya no recordamos desde cuando no forma uno y lo que es más, solo cuela un par de chavales en las listas del equipo con el que colabora (Lince Parla).

Está claro pues, que ni el dinero ni las infraestructuras aseguran el éxito y que cuando hablamos de lo segundo, la mala gestión del mismo y las luchas internas por el poder dentro de los clubes, se convierte en un gran problema de difícil solución.  Atrás quedaron los días de vino y rosas donde el dinero llegaba sin problemas hicieses lo que hicieses, justificases lo que justificases. El entorno ha cambiado y la competitividad de los rivales es mayor, mientras aquí muchos se han dedicado a mirar a la Plaza de la Constitución buscando soluciones a sus problemas.



Así que mientras esperamos la reacción por parte de todos los intervinientes en el futuro del deporte local, no queda otra que disfrutar de los éxitos de los vecinos de otros pueblos como los San Lorentinos y Cebolleros en atletismo (Lucia Rodríguez, Alex González, Hicham Serroukh, María González…  y lo que viene empujando fuerte desde más abajo), Los ciclistas de Galapagar sumándose a la realidad del gurriato Carlos Verona, la promesa olímpica de la Guadarrameña Victoria Cuadrillero en la gimnasia rítmica… y así una lista por la que deberían asomar más nombres de vecinos villalbinos o deportistas formados en las bases de clubes villalbinos.

Victoria Cuadrillero (componente equipo nacional  senior de gimnasia rítmica)

Ojala el tiempo cambie esta tendencia, pero ni el viento de cara ni los vicios adquiridos parecen invitar al optimismo.