A sugerencia de un amigo, abrí una cuenta en facebook para el blog. No sabía muy bien qué resultados me iba a reportar la jugada en cuanto a visitas en interactividad con la gente que sigue al mismo.
Ahora tras un par de semanas, ya comienzo a ver “cosillas” y algunas de lo más particulares y sorprendentes que uno pueda imaginar. Resulta que entre los “amigos” que se han ido sumando al grupo, tengo grupos anti taurinos y a las distintas peñas taurinas de Villalba. La verdad es que siempre he mostrado mi defensa del medioambiente, si bien en el tema de “la fiesta”, me he mostrado un poco distante. No me gusta la tortura animal, pero reconozco que es una costumbre muy arraigada en España y una fuente de recursos y empleo muy importante.
Y en lo político, pues tengo afiliados del PSOE y del PP. Y eso de tener a los dos bandos me ha hecho reflexionar sobre el papel que puedan llegar a tener las redes sociales en las próximas elecciones municipales. No estaría nada mal que todos los partidos renunciasen a “fastos” de autobombo que no sirven para nada y que creo que deberían dañar la imagen a ojos de los más de cuatro millones de parados. Y estoy seguro que a ningún asesor de campaña se le habrá escapado la importancia que va a tener la presencia en las redes sociales de los distintos líderes, sobretodo en la captación del voto joven. Un voto siempre difícil y más en la situación de descontento general y la tasa tan elevada de paro juvenil.
Recuerdo que en las anteriores elecciones, el blog “faraónchurrero” ya hizo un pequeño análisis de la presencia en internet de las distintas formaciones políticas cuyo resultado vino a ser un “están porque hay que estar, pero pasan de ellas”. Sin embargo con la irrupción de Facebook y demás, parece que la cosa no va a ser así, ya que tanto Agustín Juárez como José Pablo González tienen ya su cuenta en el mismo. No es que vayamos a esperar nada espectacular por ello, ya que deben medir muy bien su presencia en unas redes en las que la privacidad brilla por su ausencia y el “muro o Wall” puede tener un efecto boomerang devastador. De hecho, la actividad de ambos líderes viene siendo muy similar, felicitaciones en función del día del santoral y una breve mención a su agenda laboral del día.
Sin embargo, la no presencia de Alberto Sánchez en facebook ni de nadie de su formación, hace que cada vez cobre más fuerza la idea de que la formación ADEI está muerta y que su líder pasará a engrosar las listas del PP faltas de rostros conocidos y lideres capaces de generar ilusión en el potencial electorado que descontento del PSOE no termina de ver con buenos ojos la opción PP. Por cierto, la agrupación local carece de una web o blog oficial, algo “tercermundista” a dia de hoy.
Y respecto de las otras opciones, IU tiene una pagina web oficial con algo de información, pero no centrada en el ámbito local, que tiene muy poca relevancia y presencia en detrimento de las acciones a mayor nivel. De hecho, no hay ninguna foto de su líder visible en la pagina de inicio.
UPyD inmersos en sus primarias, que se celebraran el próximo fin de semana, si tienen presencia en la web, pero un tanto caótica, ya que navegar en busca de información de la formación es un ir y venir entre una página oficial que no se actualiza demasiado y blog no oficial que si muestra más actividad. Vamos a ver una vez que se celebren sus primarias si la cosa toma más orden. Por cierto, los candidatos son Santiago Roldan (del que no obra información en la web) y Fernando Tellado, del que si podemos ver biografía. Por cierto, este segundo es un usuario avanzado en esto de las nuevas tecnologías, así que suponemos que pondrá su facebook a trabajar a pleno rendimiento en el caso de ser el elegido.
La plataforma ciudadanos también tiene presencia, luego por ello deduciremos que es posible que se presenten a las elecciones del próximo mes de mayo.
En definitiva, muchas dudas aún por despejar en una elecciones en las que el resultado es muy incierto y en el que seguramente tengamos que asistir a algún tipo de pacto para alcanzar la alcaldía por parte de los partidos mayoritarios, algo que tras los años de rodillo socialista, creo que será un ejercicio de salud democrática muy recomendable para el pueblo.