sábado, 25 de julio de 2009

Fiestas de Santiago Apostol 2009 (I)


El pasado martes dieron comienzo las fiestas de Santiago 2009 con el tradicional chupinazo, que por segundo año consecutivo y parece que va a ser algo habitual a partir de ahora, no vino precedido del típico pregón. La supresión del pregón parece una medida adecuada, ya que los últimos pregoneros no vieron recompensada su gratitud a tal cargo con la entrega de los asistentes, sino que más bien tuvieron que soportar un muy mal trago.

El que pese a todo no se salva de pasar el suyo es el alcalde, que pese a tratar de reducir su presencia en el acto, no puede evitar ser la “salsa” del evento. Tal vez por ello, el otro día recibió una buena dosis de harina, no sabemos si para darle consistencia.

Tras el pregón comenzó la actuación de “Dios Salve a la Reina”, el grupo que rinde homenaje a Queen. En esta ocasión y a diferencia de lo ocurrido el año pasado con la Orquesta Apache, no se dejo apenas tiempo entre ambos eventos, lo que propicio que el ambiente no cayera y buena parte de los asistentes al chupinazo vieran al menos el inicio del concierto.

Un concierto que supuso un amplio repaso por buena parte de los grandes éxitos de la banda británica, que fueron interpretados de una forma muy fiel, a semejanza de los legendarios “Live at Wembley” o “Live Killers”, algo que ni la parte de la banda que sigue activa a día de hoy hace. Por ello podemos decir que la calidad del concierto fue mas que notable y los “Somebody to love”, “Bohemian Rapsody”, “Will Will Rock You”, etc. nos llevaron a recordar los tiempos en los que la banda eran cuatro. Tal vez la Plaza demasiado grande y la falta de publicidad del evento propicio que el ambiente no terminase de cuajar.

El siguiente día comenzaba con el tradicional encierro de las reses que se tenían que lidiar en esa misma tarde. Vistas las imágenes del Canal 7, la presentación del mismo dejo bastante que desear, con ejemplares muy desiguales y bizcos y de cornamenta gacha y escasa en general, ósea ganado de muy poca calidad, no me atrevería a decir que de saldos, pero casi.

Por la noche, en la Plaza de los Belgas, nuevo concierto, en esta ocasión por el grupo “Los Rebujitos”. No puedo opinar en primera persona, pero por lo que me han contado, resulto bastante monótono y pesado, ya que el grupo a falta de un repertorio consistente y que resultase fácil de reconocer por los asistentes, pese a la gran cantidad de versiones de temas ajenos que tienen, estuvo relleno de mucha paja, lo que hizo que no terminasen de calar entre el público.

A pesar de estar en fiestas, somos muchos los vecinos que seguimos con nuestras rutinas de trabajo y madrugones, algo difícil de conciliar con el ruido que generan las carpas, bailes y otros eventos nocturnos, que sonaron a nivel de decibelios que seguro sobrepasaba con creces los limites permitidos y a los que el viento existente dio alas para que surcar el cielo villalbino, haciendo que todos tuviésemos una carpa y una orquesta bajo nuestras ventanas. Afortunadamente, los días siguientes el ruido no ha sido tan exagerado y al menos los que vivimos a una cierta distancia hemos podido descansar.



No hay comentarios: