sábado, 3 de abril de 2010

Del ocio al destrozo

En anteriores artículos de este blog he hecho referencia al comercio en el municipio y en más de una ocasión me he puesto a recordar con nostalgia los tiempos en los que Villalba era "La Capital de la Sierra" gracias a su oferta de ocio.
Hoy empiezo desde aquí a escribir una serie de artículos con los que tratare de analizar los cambios sufridos por el municipio en estas materias. Muchos serán los que no tendrán argumentos para poder valorar si se ha empeorado, si se perdió una gran oportunidad de desarrollar económicamente al pueblo o si por el contrario cualquier tiempo pasado fue peor.

Para empezar he elegido el ocio nocturno más tradicional, las discotecas. Si bien es cierto que a día de hoy son muy pocas las existentes y los locales de moda del lugar son más bien lo que siempre se ha llamado disco-bar.

Atrás quedaron los tiempos del "Quinto Infierno" (hoy Corte Chino), Botticcelli, Bariloche (que sufrió un incendio estando en su mejor momento) o los más recientes Pacha, Porche, Testa o Sidney. Los tres primeros locales mencionados corresponden a los lugares por donde salían los padres de los que hoy son dueños de la noche. El primero era un local en el que uno recuerda salir la música heavy así como la rumba por los aliviaderos que daban a la Calle Real. Hay que tener en cuenta que en aquellos años los grupos de estos estilos gozaban de muchos seguidores y éxito (Barón Rojo, Obus, Asfalto, Leño...) y en el capitulo internacional (Kiss, Iron Maiden, Whitesnake...) son buenos ejemplos de grupos heavies de la época, mientras que Los Chichos, Los Chunguitos o Los Calis eran los máximos representantes de una cultura popular en la que los cantos a la marginación y las drogas estaban presentes en la mayoría de sus letras. Raro era pasar por el Gorronal y los barrios limítrofes y no escuchar los sones de las canciones de los grupos "calorros". En este sentido, la cosa no ha cambiado mucho, pues Melendi, Estopa, El Barrio, etc. son herederos de esta cultura.

Pero los ochenta eran los años de la movida y en los primeros locales también se podía escuchar la música de los fenómenos fan como Pecos o toda la invasión italiana de la época. Pero hasta aquí solo puedo hablar por terceras personas por motivos de edad, ya que en los ochenta uno seguía corriendo detrás de una pelota o se las ingeniaba para buscar cualquier accesorio que pudiese servir para hacer de canasta y emular a los ídolos de nuestro añorado club de ACB.

A finales de los ochenta comenzó "la época dorada" de la movida Villalbina. Porche fue la primera discoteca que atrajo a los madrileños hasta la sierra para disfrutar de la noche en verano. Eran los años de los Hombres G, el Acid House y los vespinos no paraban de circular con dos ocupantes por el barrio de Pradillo Herrero (conocido en este blog como el Barrio Vaticano) en un continuo ir y venir de jóvenes desde las discotecas a los "bares de calentamiento" (La Costa, Las Cubas, Fresh...) Sin duda ese local amaso una importante cantidad de dinero y sobretodo mostro el camino para los que vinieron después. Pachá, si hubo un Pachá en Villalba, fue posiblemente el local que enseño cual era el camino a seguir para el futuro, pero sus dueño o dirigentes equivocaron algunas cosas. La principal el que no se puede uno adueñar de los nombres de un negocio así como así y que aunque trates de hacer una clientela selectiva a base de precios y de unos criterios de acceso, tienes que tener muy presente primero de todo donde te encuentras. Si un pequeño local con una pequeña terraza era capaz de mover tanta gente, ¿que no podrían conseguir otras terrazas de mayores dimensiones?

Así no pararon de crecer el número de discotecas y terrazas por todo el pueblo, unas con más éxito y otras con menos. (Borsalino, Testa, Boss, Broker, Graduado, Fax, Cherry...) y paralelamente también surgieron mas bares en los que se iniciaba la movida (sky rose, cocktail, Plató, etc...).

Miles de visitantes llegaban cada fin de semana hasta Villalba con el interés de pasarlo bien, aunque como siempre, a más de uno se les iba el tema de las manos y la cosa empezó a tornarse en peligrosa cuando comenzaron a darse los primeros casos de conductores suicidas, lo que provocó un aumento considerable de los controles de alcoholemia de la Guardia Civil en la vía de servicio y alrededores de las discotecas. Evidentemente estas medidas iban encaminadas a un doble fin, aumentar la seguridad de los ciudadanos y a una aumento de la recaudación vía multas de tráfico. Todo esto unido a los problemas que supone el ocio nocturno en el interior del casco urbano de un municipio (ruidos, suciedad, peleas, etc.) termino por ir matando a todos estos locales hasta llegar a lo que queda hoy en día, un pequeño número de salas de tamaño pequeño o medio con un público tirando a madurito.

Pero este problema no ha sido exclusivo de Collado Villalba y así todos los pueblos de la zona han ido viendo desaparecer sus áreas de locales de copas ante la pérdida de público por razones demográficas, migratorias (no frecuentan el mismo tipo de locales la población búlgara o rumana que la latina) que han provocado que las nuevas generaciones prefieran la más amplia y variada oferta de ocio de la capital. Áreas con gran concentración de bares de copas como la zona del antiguo mercadillo de Guadarrama cuentan a día de hoy con un par de bares igual que Moralzarzal e incluso la famosa Avenida Europa de Pozuelo de Alarcón, que malvive con un par de locales pese a tener una amplia oferta gastronómica.

En posteriores artículos haré un repaso a algunos de estos locales que hoy sobreviven, no solo aquí, sino en el área de la sierra madrileña, ya que el villalbino también sale por los pueblos vecinos.
Sin embargo quiero terminar con un tema importante que se ha derivado del cierre de estas macro discotecas, como es el estado en el que se encuentran esos edificios y el uso que algunos están dando de ellos. Así hemos podido ver como las puertas de estos locales han estado forzadas durante meses y han servido de cobijo para "okupas" y sin techo, lo que provoca el consiguiente malestar entre los vecinos que ven con miedo la proliferación de alcohólicos, drogadictos y en definitiva gentes conflictivas a la puerta de sus casas. A todo esto se junta el lamentable estado en el que se encuentran algunas de estas ruinas, lo que puede llegar a provocar una desgracia personal en cualquier momento en forma de derrumbe o incendio fortuito y por supuesto todo esto ante la pasividad de las autoridades locales que deberían precintar estos locales o instar al derribo total a sus propietarios.
















Imagen de lo que fue Cherry. Mas arriba la casona que colindaba con Porche, que presenta un estado similar y bajo estas lineas imagenes de lo que fue Testa.


8 comentarios:

Anónimo dijo...

Una vez mas, muchas gracias por el blog. Es una pena ver en ese estado sitios que en su día fueron un icono de la juventud villalbina, cuando la juventud era juventud, y no lo que es ahora (chulos, ninis, porreros, etc). A buen seguro esa gente que a día de hoy pasa de la treintena, recuerda con nostalgia estos locales que por desgracia han acabado como han acabado. Pero ya de paso, voy a hacer mas denuncias:

1) Ya denuncié en una de tus entradas lo que ocurre en unas casas anexas a lo que fue el colegio Carlos Ruiz y que se encuentran poco mas arriba del colegio Santísima Trinidad (las monjas para que nos entendamos). Ya comenté que aprovechando el abandono de las mismas, los jóvenes mas canis y mas guays (modo ironía) se juntaban ahí para beber, pintarrajear esas casas, etc perdiendo estas su color amarillo inicial. Dejando incluso por ahí sus botellas y bebidas alcoholicas. Pues bien, en este asunto hay novedades, y es que usando esa calle en mi habitual trayecto hacia la biblioteca Miguel Hernández, me encuentro con que ya han logrado forzar las puertas y abrirlas. A veces me pregunto para que pagamos la seguridad municipal si ante casos como este o el del parque de las bombas no ven o no quieren ver. De hecho, me estoy planteando hacer algunas fotos a esas cass y que se vea su estado, eso si, en el momento en el que los niñatos no estén campando ahí que sino en manada esta gentuza son perros de presa.

2) Segunda denuncia. Llegando a la plaza de la estación sabemos que hay dos semáforos. El grande que da inicio a la calle Real y el pequeño que te lleva directamente a la rotonda de la plaza de la estación. Ambos hay que pulsarlos para que se abran para los peatones. Pues bien. Al pulsar yo el semaforo pequeño, este SE TAMBALEA. Esta flojo, ¿cuando lo van a arreglar? ¿cuando se le caiga a alguien en la cabeza y tengamos una desgracia?.

3) Este punto tres ya no hace falta ni que lo miente, las obras de la Calle Real, ¿cuando van a acabar?, ¿estamos ante la segunda obra faraónica del pueblo?. Desde luego así lo parece y son muchas las coincidencias. La primera es de nuevo la adjudicación de la obra a Cover, lo segundo los continuos retrasos y lo tercero, que era una obra tan innecesaria como la del túnel. ¿Acaso estaba en mal estado la Calle Real? Yo creo que no, pero ya sabemos como es este pueblo, hay zonas que se remodelan cada dos por tres y otras que están hechas una pena porque no se tocan desde los tiempos de José Bonaparte.

Anónimo dijo...

Pues si no estan finalizadas mañana, tranquilo que se encargaran de que lo parezca, que viene el ministro Manuel Chaves a supervisar el estado del "Plan E" en Villalba.

Luis dijo...

Ah, claro, por eso hoy van a toda leche haciendo remates en la obra, incluyendo tepes de hierba.

Hay que dar buena imagen, aunque sólo sea fachada.

roberto dijo...

Que pena de discotecas con lo bien que me lo he pasado.Yo empeze a ir en el año 88 por que tenia un colega que sus padres tenían un chalet en galapagar.Bueno en resumen mi juventud me la he pasado entre galapagar y villalba.Valla noches en porche "ALUCINANTE".

Anónimo dijo...

Yo soy de Villalba,bueno, soy de Atocha pero me crie en Alpedrete y Villalba, teniendo mi Epoca Dorada en Porche,La sal,VAN VAS,A VECES EL YAXTA,EL ISSOTOPO,Y MIS COMIENZOS FUERON EN CHERRY,QUE DESPUES SE LLAMO MIDIAN Y tambien INFINITY,QUE HICIERON ALGUNA QUE OTRA FIESTA,A LAS QUE YO FUI JEJEJE,,Y ES UNA PENA VER LOS LUGARES AQUELLOS EN ESTAS CONDICIONES,,POR CIERTO,LO QUE era PORCHE,DESPUES SE LLAMO EL LOLA,O ALGO ASI,,ALGUIEN SABE SI A DIA DE HOY,SIGUE ABIERTO??QUIEN SABE ALGO?Y DE CHERRY??SI SABEIS ALGO de CHERRY,PORFA,CONTARMELO,,ESA FUE MI PRIMER DISCO,,QUE EMOCION JODER!!
Un saludo a todos!!

Unknown dijo...

Me encantaban las discotecas y las echo de menos

cronicas villalbinas dijo...

Yo echo de menos la edad con la que se disfruta en las discotecas...

roberto dijo...

la mejor discoteca el MOMOS que era de verano.......estaba justo pasando el puente que cruza la autovia.....
fue la primera discoteca junto con tesla que entre...entonces tenia 14 añitos.
Os hablo del año 1988....
Que tiempos.....los mejores años de mi vida