Críticas y Recomendaciones.

CINE


  • La Sombra de la Ley
El cine español atraviesa un buen momento. Las televisiones se han dado cuenta por fin de que esa financiación del mismo a la que se ven obligados por ley, no tiene que ser forzosamente una rémora económica y que muy al contrario, puede ser una oportunidad de inversión. No se trata de producir mucho, sino producir proyectos interesantes. La calidad ya traerá la cantidad y más si hay talento joven con ideas frescas.

Siempre es arriesgado el tratar de rodar una película de acción en nuestro país por la falta de medios a pesar de contar con buenos profesionales con experiencia en el exterior. En el caso de esta película, las escenas de acción forman una parte esencial del film pues hay escenas de represiones de manifestaciones, tiroteos, persecuciones en coches de época… y están todas muy bien resueltas con las licencias lógicas que hay que permitir a la ficción en el cine. Pero si le permitimos auténticas fantasmadas a Misión Imposible, ¿Por qué no permitirle una décima parte a una película española?

Todos los aspectos formales de la película están cuidados como uno no recuerda en ninguna película española hasta la fecha. La recreación de la Barcelona convulsa de los años 20 es perfecta, desde el vestuario a los coches de época o la recreación de la construcción de la Sagrada Familia. Nada que ver con esos escenarios de cartón de las series diarias que están sirviendo de cantera para los actores del futuro. Te ves sumergido dentro de la ciudad y eso que buena parte de la película está rodada en Galicia (las escenas rurales principalmente).

Pero la fortaleza de la película requiere de poderosas interpretaciones y esas vienen de la mano del siempre convincente Luis Tosar, que igual te vende una cerveza que se convierte en el peor villano carcelario y Michelle Jenner, que aunque no nos ofrece su mejor interpretación, sí que cumple el papel con creces. Ambos están muy bien arropados por el peculiar Ernesto Alterio, Paco Tous, Fernando Cayo y otros cuantos rostros conocidos de la pequeña pantalla.

La acción se desarrolla en la caótica Barcelona de los años 20 que vive sumergida en un mar de huelgas y el auge de un anarquismo que lucha contra la burguesía catalana de la época. Las fuerzas del orden no son capaces de hacerse con el mando de la situación y más con una policía sumamente corrupta que deja hacer por no enfrentarse a los poderes superiores.

El robo a un tren provoca que el personaje de Luis Tosar “El Vasco”, llegue desde Madrid para trabajar en la investigación de donde ha ido a parar el valioso cargamento y que se pretende hacer con el mismo. El personaje de Tosar pronto se encuentra entre la espada y la pared de seguir sus principios o asegurar el desarrollo de la operación entre los ambientes más turbios de prostíbulos y corrupción generalizada.

Aunque algunas de las escenas de acción son un tanto desmedidas y el personaje de Tosar acaba pareciendo un superhéroe, son estas en buena parte justificadas para poder dar realismo al alza de la violencia vivida en aquellos años. Si algo se le pudiese achacar a la película, es que en algunos momentos pudiera parecer que el ambiente fuese más propio de Chicago que de Barcelona y que estuviésemos en una película de Gánsteres al más puro estilo de Los Intocables. Pero la resolución final de la historia y su relación, aunque ficticia, con la realidad, bien valen el precio de la entrada.

En mi opinión, estamos ante una de las películas del año.

Calf (8.5/10) 


  • Todos lo Saben
Cuando uno va al cine, un gran peso en la elección de la película viene dado por los artistas que interpretan el film. En el caso de la película que voy a comentar, nadie va a descubrir a estas alturas a Javier Bardem, Penélope Cruz, Eduard Fernández, Inma Cuesta, Ricardo Darín o Bárbara Lennie. Sin embargo, mi elección vino dada por el director, el iraní Asghar Farhadi, pues me ofrece la garantía de ver una muy buena película.

No llega esta al nivel de obra maestra de otros títulos suyos como   “Nader y Simin, una separación” o “El Pasado”, sin embargo la película está bien hecha, cuenta con buenas interpretaciones y la historia está bien.

La fiesta que supone una boda en un pequeño pueblo de provincia girará 180º para convertirse en un drama por la desaparición de la sobrina de la novia durante un misterioso corte de luz. Todos los vecinos e invitados a la boda son sospechosos  y todos callan o reprimen cosas del pasado. Herencias, ventas de terrenos… Todo entorpece la búsqueda de la chica y el reloj corre en contra para encontrar a la joven con vida.

No se trata de un thriller de esos que te tienen con el alma en un puño, sino más bien algo psicológico que trata de hacernos rebuscar en el interior de los personajes. ¿Qué callan? ¿Qué ocultan? ¿Hasta dónde están dispuestos a llegar?

Calf (7/10) 



  • Borg McEnroe
Una más que interesante película sobre uno de los duelos más interesantes de la historia del deporte. El sueco frio y calculador contra el temperamental norteamericano.

Pero no se asusten si no son aficionados al deporte de  la raqueta, pues la película va más allá de lo puramente deportivo y no es para nada la típica película al uso de rivalidad enconada entre adversarios. Esta película tiene muchos pequeños matices como son los del perfeccionismo extremo al que se somete a los niños por parte de algunos padres, la necesidad de formar una especie de burbuja protectora ante la fama, la gestión de la presión por ser un ídolo de masas, el éxito, el fracaso… En definitiva, un buen puñado de argumentos para pensar y entender a ciertos ídolos a los que encumbramos a la categoría de dioses.

¿Eran tan distintos Borg de McEnroe?

Tras ver la película que se centra en la primera final de Wimbledon disputada entre ambos, son muchas las reflexiones que a uno le vienen a la cabeza e inmediatamente empieza a buscar paralelismos. Federer vs Nadal, Cristiano vs Messi y así un largo etc.

Y todo ello salpimentado por grandes actuaciones por parte de los actores que representan a los tenistas en su época adulta, así como de una tensión narrativa que atrapara incluso a los no aficionados al tenis gracias a sus agiles flash back.

 Calf (8/10)







TEATRO

  • Corta el Cable Rojo

Donde: Pequeño Teatro Gran Via
Hasta: 01 de Abril 2018 (6ª temporada)
Precio: Desde 11€
Duración: 100 min
    
Género:  Comedia de improvisación
Horario: Domingos 21:00 y Lunes 20:30


Actores

Carlos Ramos, Salomón y José Andrés

Espectáculo de improvisación donde los tres cómicos iran recreando distintas escenas condicionadas siempre por palabras elegidas por los espectadores o por otras formas de interacción con el público al que también hacen participar o al que incluso cambian la historia de su propia vida.

Ritmo trepidante, agilidad, reflejos, espectáculo único, pues nunca podras volver a verle por mas que repitas... Todo ello hace de Corta el Cable Rojo un espectáculo muy recomendable en el que ni los propios protagonistas son capaces de resistirse a la carcajada.

Calf (9/10)




  • Burundanga

Donde: Teatro Lara
Hasta: 28 de Febrero 2018
Precio: Desde 7€
   
Género:  Comedia
Horario: Según dia



Autor: Jordi Galcerán
Director: Gabriel Olivares


Actores


Eloy Arenas, Iñaki Guevara, Ruth Núñez, Tusti de las Heras, César Camino, Jorge Monje, Antonio Hortelano, Rául Peña y Andrés Acevedo.

Mas de 1900 pases de esta obra, creo que son suficiente aval, como para decidirse a ir a probar si está justificada su presencia en la cartelera por tanto tiempo. En mi opinión si.

La historia rocambolesca de una joven que decide drogar a su pareja para saber cuales son sus intenciones de cara al futuro y su grado de compromiso con la relación

Pronto la cosa se tuerce y la joven y su complice amiga, comprueban que algunas veces es mejor no saber toda la verdad.

90 minutos de risa continua con grandes interpretaciones

Calf: (8.5/10)






2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ojo con las faltas de ortografía, sobre todo para alguien que escribe.
"Abal" es con "V" AVAL.
Gracias.

cronicas villalbinas dijo...

Gracias por avisar. Ya está corregido.