martes, 22 de julio de 2025

Fiestas, banderas e historias a tener en cuenta.

 Estamos a las puertas de una nueva edición de las fiestas patronales de Santiago Apóstol.

En otros tiempos, habría dedicado esta entrada o alguna anterior, a desgranar el programa de fiestas con el que el Ayuntamiento nos hubiese obsequiado, vía nuestros impuestos, pero la verdad es que en los últimos dos años poco hay que rascar y tal vez fuese más jugoso hablar de polémicas más vigentes y en algunos casos sin mucho sentido, como en el caso de las barcas de El Carrizal. O de la apuesta “estrella” de estas fiestas, como ha sido engalanar la Calle Real con banderas gigantes de España. Una apuesta estrella que ha generado división en un primer momento y que ahora ha pasado a ser una propuesta “estrellada” visto el resultado tras los vientos del fin de semana.

Y es que cuando se añaden nuevos elementos en las vías públicas y más en una tan transitada como la Calle Real, hay que ser muy cuidadosos con la seguridad. Por cierto, se rumorea que la cifra desembolsada para el tema de las banderitas, rondaría los 17000€.

Pero mira tú por donde, que voy a mirar para otro lado y voy a tratar de ver, una vez más, la cara amable o una reseña positiva de nuestro pueblo.

Y es que el otro día, el famoso diario Marca, publicaba una entrevista con una joven que, aunque creo que no vive en Villalba, sí que tiene una fuerte vinculación con nuestro municipio por parte de su familia materna. Me refiero a Iraide González Mata.

Iraide tuvo una complicación en el parto, lo que le generó un “infarto medular” a las pocas horas de nacer. A partir de ahí comenzó una gran carrera, la carrera por la vida.


Iraide tiene hoy 17 años, pero probablemente algunos la visteis siendo una niña muy pequeña, corriendo con su modesta silla de ruedas, la San Silvestre de Collado Villalba. Posiblemente momentos como ese y el empeño de su familia en tratar de “normalizar” al máximo su vida, han logrado su gran éxito hasta la fecha, entrar en el programa de promesas paralímpicas. Sin duda la antesala para nuevas metas. Cuanto ganaríamos todos, si perdiésemos menos tiempo en renegar de nuestra suerte o en estar siempre buscando polémicas y mirásemos al futuro, a con lo mucho o poco que tengamos, tratar de ser felices, como nos ha enseñado Iraide.

Mucha suerte en tu aventura con objetivo olímpico. Te seguiremos de cerca.

Puedes leer la entrevista de Iraide en Marca, pinchando aquí.

 

No hay comentarios: