domingo, 7 de enero de 2007

¿donde están los contenedores?


Desde hace un tiempo, vengo observando que uno de los temas mas recurrentes en los foros de Internet dedicados a Villalba es el relativo a la recogida de basuras. También en según que prensa local, el tema es abordado de una u otra manera.

¿Dónde están los contenedores?


Sin ir mas lejos, esta semana los distintos periódicos sacaban noticias referentes a la recogida de basuras y residuos en la localidad. El Telegrafo daba la noticia de un nuevo sistema de reciclado de vidrio y de la recogida de restos de poda, mientras El Faro, hablaba sobre los problemas que se están encontrando en la recogida selectiva de residuos los empleados destinados a tal efecto, ya que al parecer cerca de un 90% de los residuos depositados en los contenedores amarillos no obedece a los contenidos para los que están destinados.

Lo cierto es que la otra noche dando otra vuelta por el pueblo observe el caos de residuos reinante en el mismo. Para ser justos, he de decir que no era el mejor día para hacer el análisis de este problema, ya que la noche posterior al día de reyes la cantidad de basura se multiplica considerablemente por embalajes de juguetes, roscones, etc... Pero lo cierto es que en la zona de El Gorronal los montones eran espectaculares y aunque el camión de la basura estaba trabajando por la zona, no se yo si llegaría a limpiar todo. Al menos no había llegado a hacerlo cuando al pasar por una acera frente a la plaza del barrio un ratón cruzo con total descaro ante mis pies desde uno de estos montones hasta un jardín de una planta baja.

Pero si lo citado anteriormente ha de ser tomado con cautela, lo visto a la mañana siguiente en el parque de la dehesa si que debe ser tenido totalmente en cuenta, ya que estamos hablando de una zona no habitada y de un montón de basura propia e impropia del uso del parque, pero que en cualquier caso no había sido fruto de la noche de reyes, sino de la acumulacion de días y días. Si observáis la foto con detenimiento, podréis ver que la basura se encuentra justo en el lugar destinado a alojar los contenedores de basura del parque, pero ¿donde se encuentran estos?.

Como las autoridades trataran, como siempre, decirnos que el comportamiento cívico de algunos ciudadanos es el causante de tal problema, antes de que caigan en la tentación de dar esta explicación como única respuesta al problema, les formularé las siguientes cuestiones. ¿Por qué hay tal acumulación de basura?¿No pasa la policía municipal para ordenar o dar aviso para proceder a su recogida?. Esta claro que mucha de esa basura no ha sido generada por el uso del parque, luego cabe hacerse mas preguntas como ¿de donde ha venido?¿Tiene algo que ver el hecho de que ese parking este ocupado con frecuencia por caravanas que se instalan en él?¿Esta permitido acampar en esa zona?

En casos como este es cuando mas huecas suenan las palabras de los politicos viendo como nos venden el tema de los parques con fines electorales, mientras día a día vemos el abandono al que están sometidos los ya existentes, hasta el punto de llegar a representar incluso un problema de salud pública como en este caso, ya que no hay que olvidar que la zona de juego de los niños se encuentra justo al lado.

3 comentarios:

cronicas villalbinas dijo...

Ayer pase por la dehesa y ya se habia recogido la basura y los contenedores estan en su lugar.

Que dure la cosa, Amen.

ccccccc dijo...

Ha ocurrido gracias a tí.

cronicas villalbinas dijo...

No creo tener semejante poder. Lo importante es que hay un punto negro menos en Villalba, pero no bajaremos la guardia que quedan demasiados aún.