martes, 10 de mayo de 2022

Afrontando Trials

En mi anterior entrada, comentaba que habría que ir retomando el pulso a la actualidad del municipio, que había unos cuantos frentes abiertos con no poco interés.

Uno de ellos es el retraso de la obra de ampliación  de nuestro “Vetusto y querido” Pabellón de Deportivo Municipal “Kike Blas.”

Y es que lo que iba a ser una obra que iba prolongar durante un verano y lo que viene siendo una temporada deportiva completa, va ya camino de afectar a tres veranos y dos temporadas completas con el trastorno que esto supone para los clubes deportivos que han visto reducida su actividad competitiva, su celebración de torneos y memoriales, etc. Y por supuesto, molestias para todos los usuarios de las instalaciones. Y lo malo es que no se ven visos de que esto pegue un empujón para terminar antes del mes de septiembre, por lo que seguramente habrá una tercera temporada afectada.

Deficiencias que han llevado a modificados con su correspondiente sobrecoste, goteras que han llevado a inundaciones y desperfectos graves en instalaciones tan sensibles, pues el ahuecarse el suelo puede llevar a accidentes de consecuencias graves, algo de lo que ya tuvimos una experiencia bastante seria hace años.

Y luego quedaría la fase de embellecimiento del exterior, esa que tanto luce en las maquetas y que luego suele ser como un mal meme en plan “lo que pido por Amazon y lo que me llega por Aliexpress”.


Y sin haber finalizado esta importante y necesaria obra, está prevista de forma casi inmediata la sustitución del tartán de nuestra querida pista de atletismo, la cual también sabe lo que es acumular retrasos. Pero tranquilos, que este año, como aquel 2007 en que se inauguró la pista, es año de inauguraciones y de pisar el acelerador en las infraestructuras mientras nuestros políticos toman posiciones en la “carrera electoral”.


¿Quién ha pillado la cuerda? ¿quién corre por el exterior? ¿Hay sacrificadas liebres en beneficio de la marca?  ¿Quién tiene mejor sprint? ¿Pasarán todos un buen control “antidoping”?

jueves, 5 de mayo de 2022

¿Cala y Prueba?

Son muchos los temas de actualidad de nuestro municipio. Compras con claro-oscuros de material higiénico durante la pandemia, obras que duran más que la del Monasterio de El Escorial, las aguas turbulentas de Protección Civil, fusión histórica de los clubes de fútbol, las divergencias en alguno de los principales partidos políticos de la localidad y el posicionamiento evidente de cara a las elecciones del próximo año…

Pero permítanme que me pare en una de las pequeñas cosas que han llamado mi atención en los últimos días.

Hace un tiempo les hablé del lamentable estado de conservación, casi desaparición, del gran mural que se pintó hace ya algo más de una década en el paso que lleva desde la Guardia Civil al Centro Comercial Los Valles.

Pues bien, quienes pasen por allí, especialmente andando, habrán podido comprobar que el forjado del puente ha quedado a la vista en tramos bastante amplios. No puedo dar una opinión técnica formada, pues carezco de la formación adecuada al respecto. 

Por la altura en la que se encuentran los “desperfectos” no creo que se trate de un desconchamiento por humedades que era el motivo que algunos alegaban al deterioro de las pinturas. Además, no recuerdo haber visto ningún desperfecto anteriormente. Más bien me inclino a pensar que ha estamos ante algún tipo de “cala” de la estructura para conocer su estado de conservación.

De ser así, estaría bien saber si ha sido un tema de revisión periódica o si es que ha saltado algún tipo de alarma. Y por supuesto, el resultado de las mismas y asegurarnos que el paso es seguro. Recordemos que estamos ante una infraestructura capital para el municipio, pues soporta el acceso y salida a la A6 en ambas direcciones de miles de vehículos a diario además del tráfico interurbano a nivel inferior que es muy importante, pues estamos hablando del área comercial más grande de la región y un nudo que une y distribuye buena parte del tráfico interno de Villalba.


De momento y a la espera de más datos, lo que sí puedo decir es que no otorga la más mínima confianza en su seguridad el ver este estado de conservación actual, así que esperemos que pronto se ponga alguien manos a la obra y que no sea una cosa más en el saco roto. Y no empecemos con balones fuera de que si la competencia es de Fomento y bla, bla, bla… que para eso son nuestros representantes y tienen buenos sueldos, para trabajar y agilizar trámites, aunque no sean competencia directa.


Por cierto, otro día podríamos hablar del puente de Los Negrales…