miércoles, 24 de julio de 2013

Exitos pasados, decepciones presentes, fracasos futuros...



Segundo día de fiestas y primer y posiblemente único acto al que asista, pues los horarios de conciertos son incompatibles con mis horarios laborales y lo taurino no me llama y no veo ninguna actividad que incline la balanza por la cual cambiar mis hábitos o mis prioridades en la gestión de mi tiempo libre.
El evento escogido ha sido la Carrera de los Autos Locos. Ha sido elegida por la cercanía a mi domicilio, lo que hacía que me fuese cómodo asistir a la misma y porque esperaba ver un evento participativo y que ha tenido un gran éxito en una convocatoria reciente.

Llego a Honorio Lozano y veo la calle con gran cantidad de público y medianamente preparada para el evento, aunque tal vez habría que valorar el poner balas de paja o protecciones blandas en esa primera curva que era donde los “bólidos” debían pillar la máxima velocidad y donde podría darse algún accidente. Había en su lugar los típicos separadores de tráfico que se rellenan con agua para que el viento no los mueva. Esos separadores habrían resultado demasiado duros en caso de accidente. Afortunadamente no se ha dado la situación de tener que lamentar un golpe doloroso ni nada por el estilo.

Pero a pesar de la convocatoria de público, algo ha fallado. Si en las fiestas de San Antonio se presentaron 6 participantes, ¿Por qué solo cuatro en las de Santiago que se les supone mayor potencial?
Está claro, alguien ha olvidado dos máximas principales para el éxito en casi todas las facetas de la vida.

  • Éxitos pasados no aseguran éxitos futuros.
  • Sin trabajo no hay recompensa.

No sé si la organización del evento ha corrido directamente por parte del Ayuntamiento o si ha sido alguna peña o alguna iniciativa privada, pero lo que está claro, es que alguien no ha calibrado que para este tipo de iniciativas hace falta una gran promoción que no se ha dado en este evento. En las fiestas de San Antonio, tanto la Comisión de Mayordomos como la Peña Los Pirin, no pararon de promocionar sus eventos desde un mes antes (al menos) a través de redes sociales y otros canales. Sin embargo, este evento de los autos locos, al menos el que esto escribe, no ha tenido conocimiento de su existencia hasta hace tres o cuatro días, tiempo claramente insuficiente para si peñas o grupos de amigos querían fabricar su auto.

Sería interesante que los responsables últimos de estas iniciativas (concejalía de festejos entiendo), analizasen este suceso para evitar que se repita, pues algo similar ha pasado en otras ocasiones con otros eventos. Evidentemente no todas las organizaciones gozan de los mismos medios y capital humano, pero cuando el Ayuntamiento se mete en un fregado como este, que ha implicado el tener una de buena parte del pueblo con tráfico restringido, conviene que supervise algo más el asunto, al menos cuando la experiencia de los organizadores es escasa.

La situación vivida esta tarde me recuerda bastante al fracaso de la primera edición de la Carrera por el Daño Cerebral de la Fundación Pita López, donde como ya explique, alguien debió de pensar que hacer correr a miles de personas en Collado Villalba era tarea fácil. Recuerden también el batacazo de participación que sufrió el año pasado la Carrera por la Discapacidad de la Fundación Apascovi, que no llego a 500 participantes cuando se fijaron como objetivo más de 2000.


Tomen nota de cara al futuro, ya sea para los autos locos, un torneo de petanca, un festival de música, una marcha de MTB o una San Silvestre. Recuerden las dos máximas esenciales y claves del éxito.








lunes, 22 de julio de 2013

Ara Malikian, La Orquesta del Tejado y otros coristas.

Noche fresca la del domingo día 21 de julio tras las tormentas que refrescaron el ambiente de un día del corazón del verano.

Metido ya de lleno en la mitad de la campaña de Villalba Capital de la Sierra, que vera un poco frenada su actividad una vez pasen las fiestas de Santiago Apóstol en la semana en que nos encontramos, es justo en este momento cuando voy a disfrutar del primer evento de su programación

No es que tenga motivo alguno por el cual estuviese boicoteando los eventos hasta ahora programados, simplemente no habían cuadrado en mi modesta agenda en la que no es precisamente que me sobre el tiempo libre debido a mis horarios laborales. Pero en el caso de ayer, la cercanía del lugar  y que el artista fuese de renombre me incitó a acercarme a presenciar el concierto.

El lugar elegido para el mismo fue el ágora de la biblioteca Miguel Hernández en la calle Batalla de Bailen que fue cortada a tal efecto. Un ágora que se quedo pequeña ya que muchos tuvimos que ver o más bien escuchar el evento desde la acera e incluso mas allá. Digo bien lo de escuchar más que ver, ya que la gran cantidad de columnas y la poca elevación del escenario dificultaban la visión de los artistas y aunque fuese un espectáculo musical, habría estado bien el poder ver a los intérpretes en faena en mejor posición.

Este espacio abierto no está especialmente concebido para estas cosas, pero está claro que se ha convertido en el epicentro de las iniciativas culturales del municipio y su céntrica ubicación juega a su favor.  A ello hay que sumarle sus grandes dimensiones que facilitan que ayer por ejemplo, más de 1000 personas se pudiesen dar cita en el evento. Pero no deja de ser un espacio al aire libre y por tanto con sus correspondientes hándicaps, ya que aunque la circulación de vehículos estuviese cortada, no deja de ser una vía pública y la gente no para de ir y venir con lo que supone de distracción y de ruidos varios.

Pero voy a ahondar un poco más en el tema y vamos a hacer parada en lo que supone que este tipo de acontecimientos  se desarrollen en espacios abiertos y de forma gratuita.

Vaya por delante que soy partidario de este tipo de espectáculos y de este formato (muy probablemente, de haber sido de otra forma  no habría acudido al mismo), pero lo cierto es que no estamos preparados para ello. La cultura del “gratis” parece que da derecho a todo y si bien tiene como principal virtud el dar la oportunidad de acercarse a ella a gente que de otra manera no puede o no se ve motivada a hacerlo, no es menos cierto que provoca una cierta perdida en la calidad.

Por ejemplo, ayer había mucha gente muy joven y muchos niños. Era muy gratificante ver la mezcla de edades o ver incluso a gente con  look a lo Easy Rider con su camiseta del Granitorock ver una actuación como la de ayer. Pero lamentablemente fueron unos cuantos los padres que llevaron allí a sus niños sin estar preparados para ello o sin tratar de hacerles entender lo que allí estaban viendo. Aun así, ese otro puñado de niños que miraban sin pestañear el concierto y aplaudían después de cada canción, bien compensan los fiascos de los que no disfrutaron de la actuación y nos molestaron un poco a los allí presentes.

Pero si los niños tienen justificación, los que no la tienen son los mayores que pegan una voz al ver pasar a la vecina y no digamos aquellos que fueron al concierto con sus perros. Se dice que la música amansa a las fieras, pero por lo que se vio ayer, había fieras indomables que no parecían muy conformes con la calidad del evento y lo mostraron con sus ladridos. Creo que en este caso, hasta los más fervientes defensores de los animales, estarán de acuerdo conmigo en que un concierto de música clásica no es un lugar al que ir a dar un paseíto con el perro.

En cuanto a lo estrictamente musical, no puedo permitirme enjuiciar al artista pues no tengo ningún tipo de conocimiento de música clásica ni estoy en situación de decir si la técnica del violinista de origen armenio y con claras influencias de Oriente Medio o la Europa del Este, es más o menos depurada, aunque debo decir que siempre me ha chocado mucho el verle tocar con tantas cuerdas rotas o tan largas que cuelgan por todas partes. Creo que en cierto modo forman parte de su marca como su aspecto físico.


Lo que sí puedo decir, es que esa curiosa mezcla de música oriental con la música zíngara e incluso con algunos toques de samba en alguna pieza, me trasladaban a otras ciudades. En más de una ocasión uno no podía dejar de ubicarse mentalmente a las orillas del Danubio o verse paseando por las calles de Praga o Budapest. Un viaje que en esta ocasión salía gratis, solamente había que cerrar los ojos y dejarse llevar, espero que alguno más de vosotros también experimentase ayer algo así.


lunes, 15 de julio de 2013

La Movida I. Previos y semillas...

Dándole vueltas a la cabeza y mirando desde mis recuerdos el si alguna vez Villalba ha sido Capital de la Sierra, se me hace obligatorio analizar el fenómeno de la famosa “movida”.

Evidentemente, la movida Villalbina no tuvo mucho que ver con la movida madrileña de aquellos primeros años ochenta cuando la democracia comenzó a abrir las puertas a lo desconocido a miles de jóvenes. Eran años de transgresión, de innovación artística, de recibir las influencias del exterior que hasta entonces tantos problemas tenían para llegar hasta nosotros.

Nuestra movida nunca tuvo referentes culturales propios, más bien era un apéndice que se escindió desde la gran movida madrileña y que alcanzó vida propia. El poner un punto de partida a la misma resulta casi imposible, como también resulta imposible poner fecha a su defunción. En gran medida cada uno le pone la fecha en función de cuando se fue sumando a la misma o la abandonó.

Con anterioridad a este fenómeno, Collado Villalba tenía sus propias discotecas en el centro del municipio. Las más importantes fueron Botticelli, Volumen y especialmente El Quinto Infierno, que estaba en lo que hoy conocemos como El Corte Chino. Eran otros tiempos en todos los sentidos. El heavy y la rumba eran músicas que eran pinchadas en las radiofórmulas y en las discotecas, era habitual ver a seguidores de los Chichos o los Chunguitos, que a su vez eran seguidores de Obús o Barón Rojo.

Que yo recuerde, pues por edad no llego a poder controlar los precedentes del fenómeno, todos estos locales eran cerrados salvo un par de ellos que si tenían espacio habilitado como terraza. A estos, se le podría sumar el famoso Napoleón que estaba ubicado justo en el paso a nivel de las vías que existía cerca de donde está ubicado ahora el ambulatorio de El Gorronal o el Mana Mana, que estaba en plena Calle Real, en el edificio donde hoy esta La Caixa.

Fijada ya un poco la situación previa al boom, veamos cuales son los detonantes que provocan este fenómeno social, cultural y económico.

Ha pasado ya la parte más complicada de la transición, la economía española comienza a tener un cierto impulso y la forma de vida cambia. El fenómeno migratorio hace que la ciudad comience a expandir sus tentáculos mas allá de sus fronteras y que al gran numero de segundas residencias que ya existían en los setenta, se sumen otros cuantos millares e incluso empiezan a ser muchos los que comienzan a pensar en la zona de la sierra y más concretamente en Collado Villalba por aquello de su buena comunicación por carretera y transporte público para fijar su residencia habitual.

Estos factores hacen que a partir de los ochenta, especialmente a partir de la segunda mitad, la población joven se dispare en la zona de Collado Villalba y su área de influencia.

Tengamos en cuenta además, que hasta el año 1987 más o menos, el IB Jaime Ferrán, era el único instituto de bachillerato público de la zona, por lo que la gente tenía que bajar desde Collado Mediano, Guadarrama, Moralzarzal, Cerceda o Alpedrete hasta Collado Villalba para estudiar. Esto provocaba que toda la gente joven de la sierra se conociese y tuviese importantes lazos de amistad. Se necesitaba un punto de encuentro para toda esa gente de los distintos pueblos de la sierra y el mejor comunicado era Collado Villalba, además ningún otro pueblo tenía la oferta de discotecas que tenía ya nuestro municipio por aquel entonces.

Algunas de las discotecas clásicas de Collado Villalba, no supieron evolucionar con el tiempo y dar respuesta a un nuevo público más urbano y con otros gustos. Así el mítico Quinto Infierno tal vez sea el ejemplo más claro de discoteca que no pudo sobrevivir al cambio generacional o de gustos.
Bariloche sufrió un incendio que la arrasó por completo y del que gracias a dios no hubo que lamentar víctimas, pues era el bajo del edificio anexo a lo que hoy es el DIA de la Travesía de la Venta y sobre el que vivía mucha gente.

Otros cambiaron de nombre como el Bus, Splash, Volumen y un largo etcétera. Pero el fenómeno empezaba a gestarse a una velocidad endiablada. Las discotecas comenzaban a salir a la periferia del municipio y las que quedaban en el centro sufrían las limitaciones de sus locales. La última gran discoteca que cerró sus puertas implantada en el centro de Villalba y que trato de seguir el ritmo de sus referentes en cuanto a nuevas tendencias fue Botticelli, que aguanto estoicamente hasta principios de los noventa gracias en parte a ser la que movía las fiestas del Jaime Ferrán para la captación de fondos para el viaje de fin de curso.

Pero la movida había comenzado y todo el mapa geográfico de implantación de discotecas había cambiado. De los gustos y los looks se podría decir que tres cuartas de lo mismo. El heavy metal dejaba atrás sus días de gloria y las largas melenas de los que iban de la sala de juegos de las cigüeñas a poner su música en la maquina dejaban paso a otros ejemplares nuevos…

El look ochentero de macarrilla a lo El Vaquilla o El Torete, daba paso a el look niño de papa estilo Hombres G.



Continuará…

viernes, 5 de julio de 2013

Villalba Capital de la Sierra (II) Encuesta.

Estamos en la primera semana de julio, que posiblemente sea la de mas actividad dentro del ambicioso plan del consistorio para convertir a Collado Villalba en la Capital de la Sierra, titulo oficioso claro esta. Llegados a este punto, ya es posible ver el grado de aceptación y de calado que la propuesta está teniendo entre los vecinos y visitantes.

Por ser el primer año, tal vez se ha disparado al aire a la hora de programar actividades y no se tenia conocimiento de cuales podrían tener mas o menos aceptación y cuales podían ser un brindis al sol.

Por el camino tenemos éxitos como La Semana de la Juventud (que ya se celebro el año pasado aunque no fuéramos capital de nada) y fracasos sonoros como la suspensión del Sierra Electrónica o la polémica de la noche de San Juan.

Así que pido la opinión de todos vosotros para ver que os parece como se esta desarrollando la campaña de la capitalidad serrana.


¿Que actividad de Villalba Capital de la Sierra te ha gustado mas hasta ahora?

miércoles, 3 de julio de 2013

Suspensión Sierra Electrónica.

No suele ser habitual en este blog el dar información pura y dura, pues esa tarea se la dejo a los medios de comunicación profesionales, ya que sería por mi parte una intromisión en su trabajo y una osadía por mi parte el creerme un profesional del periodismo por mucho que fuese mi vocación durante algunos años.

Pero la noticia de última hora de hoy es de calado y considero importante que tenga la mayor difusión posible para que llegue a todos aquellos que habían comprado ya la entrada o tenían previsto hacerlo. Y es que la empresa Doctor Music, ha cancelado el festival Sierra Electrónica ante la baja venta anticipada de entradas. Ojo que la pagina oficial a estas horas sigue sin actualizarse con la noticia y aparentemente sigue dejando efectuar compra de tickets.

No soy experto en ese tipo de música, pero parece ser que el cartel era de alto caché de ahí los altos precios de las entradas máxime cuando es un festival para un público muy joven y con pocos recursos. A esto hay que sumarle la crisis especifica de los grandes festivales como el FIB, que tiene una relación intima con la crisis económica que a todos nos afecta.

Una pena que un evento de los más importantes del programa de Villalba Capital de la Sierra se haya caído de la agenda. Algunos estarán tristes por no poder disfrutar de él y encima tener las molestias de estar pendientes de que les devuelvan el importe de las entradas, otros se alegraran del fracaso y tildaran de chapuzas a los organizadores (aunque en este caso era una empresa privada que en su comunicado oficial mantiene el deseo de poder llevarlo a cabo en años venideros).


Pero es una pena que una iniciativa que nace con el empeño de generar un bien para el pueblo fracase, pero de los fracasos hay que saber reponerse y volverse a levantar, ya que la vida sigue y solo los que miran al frente tienen el futuro garantizado. Tal vez esto no haya salido, pero hay que buscar nuevas formulas y nuevas ideas, no todo radica en lo ya visto en otros lugares y en costosos proyectos, muchas veces las grandes ideas están a la vuelta de la esquina.

Os dejo con un video de una de las estrellas invitadas.



martes, 2 de julio de 2013

Fiestas Santiago Apostol 2013

Por fin llegó el mes de julio, el mes que marca el inicio de las vacaciones para unos, mientras que para otros es un mes más, si acaso más atareados por aquello de tener que hacer frente a una multiplicación de las tareas domésticas una vez que los críos están en casa y ya no hay clases.

Pero en Villalba, el mes de julio tiene un protagonista máximo, aunque este año dado al desbordante programa de actividades del famoso Villalba Capital de la Sierra, no lo será tanto.

Ese protagonista es Santiago Apóstol. Bueno, más bien las fiestas patronales en su honor, que me parece que devotos del santo y discípulos del credo cristiano dispuestos a evangelizar serán bastantes menos.
Y así vamos conociendo ya algunas cositas que se filtran del programa de fiestas, si bien es cierto, que como he dicho, con el colapso mental del sopicaldo creado por la capitalidad serrana, uno ya no sabe  si Rafael Amargo vino a montar en bici o si Chicote hizo una sopa amarga en la Plaza de los Cuatro Caños.

El caso es que se nos van filtrando cositas de las que vamos a tener a finales de mes para deleite de los amantes de las fiestas y ahí os va lo que ha llegado hasta mi conocimiento.

Por lo visto, la primera actuación será una vez más dedicada a la gente madura, que no ancianos, que podrán disfrutar de Miki y Jeannette. La verdad es que los que fueran fan de ellos en su momento, tal vez también estén apuntados para la comida en el restaurante Miravalles, aunque esta noche va más bien planificada para los cincuentones y los de más de 60, que con las nuevas reformas laborales, aun deberían seguir al pie del cañón, así que si no estáis de vacaciones, mucho cuidado con los excesos no os vayan a poner falta en el trabajo al día siguiente o tengáis que justificar esa cara de resaca a vuestros jefes.




Por supuesto, la noche del sábado estará dedicada, como viene siendo habitual en los últimos años al Granitorock. En el actuarán algunos grupos locales que registran bastante actividad en los últimos tiempos como Sun Dyc y Rock Service a los que se añadirá Santelmo, que ya actúo con anterioridad en el festival villalbino y como estrella principal del cartel, vendrán los alemanes Freedom Call .



Y para completar el cartel de actuaciones musicales, el día 26 será Auryn quien promete abarrotar la Plaza de los Belgas de jóvenes adolescentes fervientes seguidoras de uno de los últimos “fenómenos fan”. Aquí os dejo una muestra de por dónde van los tiros con este grupo de clara influencia “brit”.


Como viene siendo habitual, un intento de tratar de satisfacer los gustos de todo el espectro musical. Seguro que no se consigue, pero al menos es un plantel variado, lo que facilita que sea un mayor número de gente el que encuentre una actuación de su gusto. Que a alguien le guste todo, es sencillamente imposible con actuaciones tan distintas unas de otras.