miércoles, 25 de abril de 2012

Fiestas San Jose (El Gorronal) 2012

Hace un año ya escribí mi opinión sobre el asunto de las fiestas en nuestro municipio a raíz de unos comentarios míos que no sentaron nada bien a ciertos sectores de la población. Cuando escribí aquella entrada, mi visión de la perspectiva económica del municipio y del país eran muy negativas, pero no hasta el punto de la catástrofe que se nos está viniendo poco a poco encima y que no alcanzamos a saber hasta dónde va a llegar.

Y es que el año pasado se me dijo de todo a raíz de sugerir un recorte importante en las fiestas, donde entendía que el mantener tres ferias taurinas era un autentico disparate. Creo que debido a todo lo ocurrido a lo largo de este año y ante las negras expectativas que se nos avecinan, seguro que este año no estaría tan solo en el planteamiento.

Y es que las necesidades básicas y los servicios sociales se están viendo atacados seriamente y no hay mucho cuerpo para fiestas que digamos.
Aún así, el barrio de El Gorronal volverá a tener un año más sus  fiestas. Un programa de fiestas austero, pero más que digno para tratarse de las fiestas de un barrio. Y es que como ya sugerí el año pasado, el futuro de estas fiestas pasa por hacer de ellas unas fiestas participativas y sin grandes fastos de actuaciones de artistas de categoría nacional a pesar de traer a un cantante que en su momento gozo de una cierta repercusión. Pero evidentemente no goza del caché que tenían Camela. Y como no podía ser de otra manera y pese a que las fiestas tienen como principal impulsora una peña taurina, el recorte presupuestario ha provocado la supresión del típico evento taurino y la presencia de la fiesta nacional, quedará relegada a una tertulia sobre El Toro de Santa Coloma.
Así pues, habrá de todo un poco, pero en pequeñas dosis y sin excesos ni derroches. ¿Qué el programa es mejorable? Seguramente sí. En mi opinión las actividades para los niños son proporcionalmente pocas y su participación en este tipo de fiestas debería de ser la clave.
Sé que es difícil organizar un programa de fiestas cuando los medios económicos y humanos están tan limitados, pero seguro que entre todos se nos ocurrirían alguna que otra actividad que se pudiese incluir en los programas de fiestas de San José, San Antonio o Incluso Santiago Apóstol bajo las premisas de la austeridad.
Por ejemplo, no estaría mal que hubiese un día del niño en el que entre otras actividades estuviese el fomento del juego antiguo tradicional  colectivo (desde el balón prisionero a las chapas). El capítulo de las actividades deportivas, sigue siendo un mundo abierto a muchas posibilidades de colaboración con los distintos clubes deportivos de la localidad. Es una pena que se perdiesen carreras como las 3 leguas o la carrera de San José Obrero. Pero se pueden promover otras opciones nuevas y más novedosas que atraigan hasta Villalba a gentes de otras localidades (Una carrera de rollers por ejemplo). Con esta actividad seriamos casi pioneros, pues no conozco la existencia de una prueba de esta disciplina en la comarca y su coste podría ser incluso cero bien gestionada, pues los participantes abonarían una pequeña cuota de inscripción.
Concursos de grafitis (sobre tableros y previa inscripción), street dance, o exhibiciones caninas, de coches antiguos…

Son ideas y propuestas que este humilde servidor hace con espíritu constructivo y sin querer menospreciar el esfuerzo, casi nunca agradecido, de la gente que emplea decenas de horas para el disfrute de vecinos y visitantes.
Pero como no quiero que se me tache de aguafiestas, aquí os dejo un divertido video sobre algunas de nuestras tradiciones festivas.

martes, 24 de abril de 2012

El militante decidio.

Finalmente el militante del PSOE expresó lo que desea para el futuro de su partido y el elegido fue Juan José Morales. Esto es, la opción que marcaba la ruptura con el continuismo a la línea marcada por su predecesor José Pablo González.
Como ya avancé en la anterior entrada dedicada al proceso interno dentro del PSOE, el reparto de fuerzas estaba muy equilibrado como confirmó el resultado final que arrojó un apoyo de casi el 57% para la lista encabezada por Morales frente al casi 43% de la opción que lideraba Rosana Crespo. Todo ello bajo una participación ligeramente superior al 78% de la militancia que estaba convocada a la votación.
Ahora queda por ver si este proceso electoral ha logrado aunar al partido en un momento tan crítico como el que atravesamos. Lo cierto es que las heridas causadas a lo largo de estos últimos tiempos, desde que José Pablo presentase su última candidatura, han sido muy profundas y no cicatrizaran fácilmente. Hay una corriente, minoritaria a día de hoy, que considera que la renovación no se podía dar con una lista encabezada por personas que han estado en la cúpula del aparato anteriormente.
Del mismo modo, también ha habido quien no ha sabido asumir la derrota y ya ha dejado comentarios de desprecio hacia la lista ganadora desde que se confirmo el resultado por lo heterogénea de pensamientos que esta parece ser. Evidentemente la imagen que estos sucesos aislados, pero existentes y comprobables por las redes sociales, nos han dejado ver que va a hacer falta mucho antibiótico para recuperar al enfermo, precisamente en época de recortes sanitarios.
En la lista ganadora, de momento sus máximos responsables solo han mostrado agradecimiento hacia sus votantes y expresado su voluntad de trabajo, empezando por meter en vereda “al ganado que se quiere salir del redil”. Porque una cosa es discrepar y debatir internamente y otra bien distinta airear los trapos sucios fuera de la casa. Creo que no me equivoco al afirmar que esta será una de sus más urgentes prioridades.
Mención aparte tiene la elección de José Pablo González para el Comité Regional. Al parecer por la cesión de su plaza por parte de Rosana Crespo. Esta decisión que es legítima y respetable,  deja por otra parte bien a las claras la intención de no abandonar la vida política de nuestro antiguo alcalde que como en la canción esta que se va, que se va, pero no se ha ido…  y parece querer seguir controlando todo lo que sucede aquí y allá.

La sombra de José Pablo continúa siendo muy alargada y esperemos que no ensombrezca la labor de los nuevos regidores del partido, que tienen ante sí una difícil tarea por delante.

jueves, 19 de abril de 2012

Atado y bien atado


El próximo domingo, el Partido Socialista elige en Collado Villalba nuevo Secretario General. Aunque este es un proceso interno, la importancia del mismo hace que lo que en él suceda nos repercuta a todos los villalbinos, máxime cuando Villalba ha sido hasta ahora un pueblo donde dicho partido ha sido la opción gobernante durante la mayor parte de la democracia.

Y a dicho proceso concurren dos candidaturas, algo que es muy saludable por cuanto significa que dentro del partido la gente no se elige a dedo, si bien es cierto que creo que todo el mundo tiene claro a estas alturas de la película, que el perdedor no tendrá lugar en el partido a partir de ese momento. No me refiero a que no pueda militar en el mismo, sino que evidentemente no formará parte de los órganos directivos del mismo.

Este guion no es el que trazó el todavía Secretario General del partido José Pablo González Duran, que erróneamente pensó que tenía todo “atado y bien atado”. Así puso como delfín en el partido a Juan José Morales, el que había sido concejal de urbanismo en la última legislatura al frente del municipio. Se habían dejado marcadas las líneas a seguir y como debía manejarse el partido, todo orquestado en un congreso en el que José Pablo aún seguía llevando la voz cantante.

Pero los resultados de las elecciones locales sumados a los del pasado 20-N, han hecho que dentro del partido las voces críticas se hayan multiplicado y dentro del mismo se pida una importante regeneración tanto en caras como en formas de actuar. El planteamiento inicial corría peligro y en el momento en que Juan José Morales toma partido por esta opción, salta definitivamente por los aires.

Así pues, el partido queda fragmentado justo cuando atraviesa su peor momento y la unidad que tanto se deseaba y tan necesaria era para hacer frente al rocoso enemigo en que se ha convertido el PP ha desaparecido.

La ruptura del “delfín” con las líneas programáticas del “maestro”, fue rápidamente respondida por la concejala Rosana Crespo, que en anteriores legislaturas ocupó las concejalías de seguridad (de la cual fue apartada) y cultura y deportes. Este es un hecho que no debe sorprender a nadie, pues la concejala siempre formó parte de la guardia pretoriana de José Pablo y  fue respaldada en el equipo de gobierno pese al importante conflicto que surgió entre ella y la Policía Municipal.

Y con todo esto se llega el domingo al crucial momento en el que  los militantes deben elegir la persona que deberá  llevar las riendas del partido los próximos años, que no tiene que ser forzosamente la misma persona que se presente a las próximas elecciones municipales, aunque la lógica hace pensar que el honor recaerá sobre la misma.

A primera vista, el reparto de fuerzas parece estar bastante equilibrado y ambos candidatos gozan, en teoría, de un importante respaldo. Por un lado Rosana, cuyo peso en la agrupación es muy importante gracias a su familia, cuenta con un buen puñado de antiguos concejales de la época de José Pablo como José Luis Cercas, Luis García del Hueso,  Joanna Bielicka, Jesús García del Burgo… Antiguos cargos de confianza como Fernando Ortega y algún otro miembro destacado de UGT. Todo ello con alguna cara joven para completar una candidatura donde aún hablando de integración, podemos observar que predomina el continuismo. Con sus virtudes y sus defectos.

En frente, la candidatura encabezada por Juan José Morales, tiene ante sí la difícil papeleta de vender renovación e integración en una lista cuyos dos máximos exponentes fueron parte del equipo de gobierno municipal de la última legislatura y ocupaban los puestos segundo y tercero en las listas que se presentaron a los últimos comicios.

Aunque en los actos de presentación de la candidatura la imagen de Morales parecía la de John Wayne en solo ante el peligro, el candidato también tiene su respaldo en gente como Beatriz Martín, que ocupó la concejalía de educación, Andrés Villa (Secretario General de Juventudes Socialistas de Villalba),  Florencio Cuenca (que ha sido la voz más crítica con el anterior equipo de gobierno desde dentro de las filas socialistas) o Carlos López Acosta (hijo de Carlos Julio López Jiménez, antiguo alcalde de Villalba y máximo representante del sector Acostista, ahora “Tomasista” en Collado Villalba y antiguo concejal). Podemos observar por tanto, que en esta segunda lista, se abarcan más tendencias y opiniones que el tiempo dirá si es posible aglutinar de forma que lleguen a su objetivo final.

Lo que sí parece claro, es que ocurra lo que ocurra el próximo domingo, no habrá lugar dentro del partido para la opción perdedora ya que las posturas parecen irreconciliables. Recordemos que José Pablo “fulminó” a los acostistas en su última legislatura y los encontronazos han sido continuos a lo largo de los últimos años, intensificándose incluso mas estos últimos días en los que se han llegado a ver intromisiones en la intimidad de algunos compañeros pese a la vigilancia a la que está siendo sometido el proceso por parte de la FSM ante el clima que se respira en la agrupación local. Pero está claro, como en la canción de ABBA que el ganador se quedará con todo y al parecer algunos tienen bastante ansia por conseguir su trocito del pastel de poder  aunque para ello tengan que ser como el famoso príncipe Maquiavelo.


lunes, 16 de abril de 2012

Chapado a la antigua.


Me vuelvo a permitir la licencia de dejar a un lado la temática estrictamente villalbina por una un poco más general.

Y es que el compartir todos los días el momento del desayuno con un par de compañeras de edad pareja a la mía pero con la responsabilidad de la maternidad, me ha hecho reflexionar en torno a varios asuntos. Y es que en estos tiempos que corren, que difícil es ser madre, pero no lo es menos el ser niño.

Recuerdo con nostalgia, que cuando era niño, en mi barrio existían varias parcelas sin edificar en las cuales  podíamos jugar libremente sin peligro incluso al futbol. Se nos permitía estar hasta medianoche hablando o jugando sin que nuestras madres tuviesen que preocuparse más allá de la preocupación lógica de toda buena madre.

Hoy en día esos espacios no existen salvo en el interior de algunas urbanizaciones. Y aunque los niños de hoy prefieren jugar con las consolas, en buena parte porque no conocen o han jugado a otros juegos más tradicionales, difícil lo tendrían para jugar a cosas como “las chapas”. Recuerdo que diseñábamos circuitos donde recreábamos nuestras propias vueltas ciclistas, bien pintándolos con una tiza o dibujándolos en la arena con nuestras manos, pero eran otros tiempos en los que los jardines y parque tenían ese elemento tan peligroso como la arena.

Pero puedo asegurar que nos lo pasábamos tan bien o  mejor de lo que se lo puedan pasar los niños de hoy en día con los juegos de esas consolas que si no tienes eres un marginado. Una marginación que en juegos como el descrito eran casi imposible, ya que éramos nosotros mismos los que decorábamos las chapas tratando de recrear los maillots de los ciclistas de moda de aquellos años. Perico, Pino, Fignol, Hinault, Gorospe, Laguia, etc. Eran nuestros héroes, no como los ciclistas de hoy, que se ven como auténticos apestados o drogadictos. Pero como siempre, alguien vio el negocio y se comenzaron a vender pegatinas con las imágenes de los ciclistas más importantes del momento.

Considero una autentica lástima que los niños de hoy no puedan explotar su imaginación para jugar en esos pocos ratos libres que tienen entre el colegio y las actividades extraescolares que secuestran su infancia y parte del tiempo libre de sus progenitores. Y es que además, ahora con la crisis, el niño sin consola o al que no se le compren juegos nuevos, es el niño “raro” del grupo, mientras que en las chapas la pericia con el rotulador podía compensar esas cosas para beneficio del niño y de sus padres.
Los que sean padres, hagan la prueba de preguntar a sus hijos si alguna vez han jugado a la goma, la comba, el balon prisionero, el rescate, el bote, el escondite (el ingles y el otro)...

Pero repito, eran otros tiempos y uno no sabe si es que empieza a chochear o si es que los tiempos en algunas cosas evolucionan hacia atrás.

viernes, 13 de abril de 2012

De justicia


Después de un parón forzado por causas técnicas ajenas a la voluntad del que mantiene el blog, me decido a tratar de retomar el pulso a las cosas que veo en este pueblo mío.

Como bien sabéis todos los que habéis leído mi blog o participáis activamente a través de las redes sociales, la limpieza del pueblo lleva siendo desde hace tiempo uno de los caballos de batalla de los políticos, tanto del gobierno como de la oposición. Y es que pese a los contratos millonarios y las campañas publicitarias costosísimas, siempre ha sido una demanda que no ha terminado de verse cubierta en estos años.

A lo largo de todo este tiempo, en los comentarios que he escrito y en los que he visto en las distintas redes sociales, hay un sector muy importante que carga las culpas de esta suciedad y del problema de la limpieza en general a los dueños de mascotas. Por ello paso a ceder esta entrada a una carta llegada a mí por la propietaria de un perro, para que nos cuente como es tratar de vivir con un animal en un pueblo como Collado Villalba y tener otra perspectiva que permita hacer justicia con aquellos que cuidan responsablemente de su mascota.

Vivo en Collado Villalba y tengo un labrador retriever hembra de 4 años, muy educada, tranquila y respetuosa tanto con la gente como con otros perros. A parte de ser todo esto (cosa de la que yo misma me he encargado con su educación), también la gusta salir a pasear, correr y divertirse en libertad (sin correa) con otros de su especie o conmigo misma, pero aquí, en la localidad, es totalmente imposible que esto ocurra, o bien porque han de ir atados, o bien porque las zonas de esparcimiento perruno son tan pequeñas que con tres carreritas ya no sabe que más descubrir, sin contar con que esas zonas son de deposiciones caninas y los perros andan entre la porquería todo el tiempo.

Todo dueño responsable ha de pasear con su perro atado, recoger las heces caninas y depositarlas en contenedores aptos para esto y siempre antes de ir a un parque de perros para que allí solo disfruten de ser perro, pero es que el mismo parque es el wáter perruno.

No hablo de papeleras que están tan llenas de desperdicios durante semanas, que cuesta meter la bolsita con las cacas, que además descubro que hay más bolsas mías de hace semanas con las deposiciones duras como piedras, y no lo entiendo, la verdad si el Ayuntamiento posee servicio de limpieza al uso.

Insto también a poner más papeleras con bolsas (indicadas para perros), así los dueños mas perezosos, tendrán la posibilidad de tener bolsas y contenedores a mano, y no habrá escusa de recorrer toda la calle o varias calles hasta encontrar una papelera, y evitar así que la gente tire la bolsa en cualquier parte (cercados de chalets, por ejemplo) o deje las heces en plena calle, que los coches al pasar aplastan y eso está ahí de por vida con el consiguiente olor, y en verano es mucho peor.
Debería de haber más zonas (grandes) para perros, bien habilitadas no llenas de tierra y piedras que cada vez que el perro corre se llena de polvo, sin hablar de fuentes con agua para poder dar de beber a los animales.

Cuando paseo por el coto de las Suertes o por la laguna Pryconsa, no hay nada de esto, en el primer caso las fuentes no funcionan, las zonas acotadas son pequeñas, llenas de piedra y polvo sin mencionar las heces y orina como indicaba anteriormente, no hay papeleras para perros en todo el recorrido, ni en esta zona ni en la laguna, que también tiene una zona “escueta” para que los perros hagan sus necesidades, y da pena entrar ahí, de hecho mi perra no quiere andar entre porquería que ya está hasta fuera de la zona acotada.

Entiendo, y soy consciente que no todos los dueños de perros son limpios, y por desgracia, pagamos justos por pecadores, pero si facilitamos un poco las cosas quizá esa gente se conciencie en tener el municipio limpio, porque así ganamos todos.

Adjunto un link en el cual se modifica el comportamiento humano, para poder llegar a entender al perro en su plenitud. http://www.facebook.com/groups/216765331708301/345796712138495/?notif_t=group_activity

Muchas gracias.