miércoles, 29 de junio de 2011

Discursos, formas y fondos.

El otro día tuve la ocasión de poder escuchar la primera entrevista que se le hacía a nuestro nuevo alcalde en Onda Cero y el Canal de televisión del mismo grupo local. No sabemos si las visitas a dicho medio van a seguir gozando de la misma frecuencia que en tiempos de José Pablo o si por el contrario variará el “régimen de visitas”.


Tras esta primera intervención, me sorprendió gratamente la evolución de nuestro alcalde en lo que a discurso y comunicación se refiere. No quiero decir al contenido, sino a las formas. Siempre le había notado muy torpón ante los medios y en un nivel muy inferior en este capítulo a sus rivales políticos, sin embargo en la visita del otro día a la radio su fluidez mejoró de forma muy ostensible, lo que siempre es de agradecer, ya que transmite más confianza y no piensas que estas en manos de un cualquiera.

Respecto al fondo de las cuestiones fue en todo momento a expresar su voluntad de trabajo, pedir sacrificio y comprensión a sus convecinos y a explicar que corren malos tiempos para el presente y futuro de este pueblo si no se toman medidas muy impopulares de las cuales no avanzó nada. Vamos, una “tragedia griega” en toda regla, pero que no supone nada nuevo ni para vecinos ni para él, que ya podía suponerse donde se metía. A la espera de ver esas medidas de ahorro estamos y que esperemos empiecen por las decisiones del primer pleno de este jueves por la tarde, el famoso pleno en el que se fijan los sueldos, dedicaciones, cargos de confianza, etc.

Se nos obsequió con una importante primicia. La Copa del Mundo de fútbol hará una pequeña escala en nuestro pueblo y eso supondrá el pistoletazo de salida para dinamizar el “turismo” en nuestro pueblo. Buen inicio, pero que quieren que les diga, me sigue pareciendo un disparate dedicar una concejalía a este asunto para un pueblo como el nuestro, salvo que a la citada copa le sigan las ensaladeras de las Copas Davis, los leones del Tour de Contador, raquetas de Nadal o hagan parar a Benedicto XVI en la jornada mundial de la juventud a tomar un refrigerio en nuestra parroquia camino de San Lorenzo de El Escorial.

Y también se hizo alusión al evento de esta mañana en el que Esperanza Aguirre entregaba los vehículos de la Bescam a los distintos municipios de la Comunidad en nuestro pueblo. Y para tal evento, los más madrugadores hemos podido comprobar cómo esos vehículos de alta tecnología que iban a barrer y limpiar nuestras calles a diario y que nadie sabe donde están, trabajaban al máximo para limpiar las inmediaciones de la Plaza de los Belgas, mientras otros operarios, con métodos mucho más tradicionales se afanaban en limpiar los contenedores de residuos. Todo un derroche para la visita de la Presidenta, que ya se ha prodigado por el municipio en más ocasiones en este mes de lo que lo ha hecho en algunos años de anteriores legislaturas. Esperemos sacar alguna ventaja de ello, ya que la práctica de la foto me parece un despilfarro absurdo ¿no podían entregarse esos vehículos directamente sin tener que desplazarlos a Villalba con sus consiguientes funcionarios? ¿Y toda la parafernalia de la presidenta? Pero esto no es nada nuevo, ya que no hace falta irse muy atrás para recordar las visitas de Chaves a las obras de la “inconclusa” Calle Real en aquel momento o la de la ministra Sinde para presentar el teatro sin barreras, que sabe dios cuando veremos.

domingo, 26 de junio de 2011

Con la calor que hace...

Sin lugar a dudas, si hay una palabra que defina lo que está pasando no solo en Collado Villalba, sino en todo Madrid y resto de territorio nacional es que hace un calor infernal. Algo propio del verano en la zona en la que vivimos y a la cual nos hemos ido aclimatando para vivir lo más confortablemente posible con la instalación de aires acondicionados o los simples ventiladores así como el uso y disfrute de las piscinas o una simple ducha.


Todos sabemos que otro de los pilares básicos para poder soportar estas olas de calor es la apertura de las ventanas para facilitar las corrientes de aire en las viviendas. Algo muy básico pero que en otros países no están acostumbrados a hacer.

Pero sin duda alguna, otra de las herramientas para combatir estos calores, es nuestra maravillosa dieta mediterránea con sus ensaladas y su gran variedad de frutas, verduras y hortalizas. Gazpachos, salmorejos y otros platos de este tipo pasan a ser los reyes en muchas mesas en estas fechas para arrinconar a sopas, estofados y demás guisos hasta la llegada del frio. Parece absurdo, pero quien haya viajado por lugares como Praga en pleno verano sabrá de lo que hablo.

Pero  si existe un producto estrella a la hora de apretar los calores, ese es el helado. Un alimento que pese a nuestra climatología no tenemos extendido su consumo hasta los niveles de otros países como los escandinavos, donde no es un postre estacional, sino un alimento mas y se consume durante todo el año, lo que eleva la media en litros de consumo por persona al año.

• EEUU : 22,5

• Suiza : 14,4

• Suecia : 14,2

• Finlandia : 13,9

• Dinamarca : 9,2

• Italia : 8,2

• España : 8

• Francia : 5,4

Estos datos se refieren a consumo en litros por persona y año.

Y estos datos se han visto maquillados en los últimos años gracias a la gran incorporación que estos artículos han tenido en el canal de ventas minorista, donde vemos amplios lineales no solo en verano, sino durante todo el año y a que el consumo en restaurantes sigue creciendo en ritmos cercanos al 4% anual.

Si has leído la entrada hasta aquí, te estarás preguntando que por que me he ido hoy por los Cerros de Úbeda con la entrada. Pues la respuesta la tienes no en los citados cerros, sino en los Alpes, la heladería artesanal más cercana a nuestro municipio de la que podemos disfrutar y que se encuentra en Torrelodones.

Y es que nuestra querida crisis sigue causando bajas y este será el primer año en el que muchos van a echar en falta la terraza de Il Gelato, la histórica heladería de la calle Batalla de Bailen, que era la única heladería artesanal de la localidad. Evidentemente muchos bares y terrazas venden helados, pero no de tipo artesano.

Parece mentira que una localidad de casi 60000 habitantes no goce de un negocio de este gremio tan tradicional. ¿Qué está pasando?

Y para terminar, que mejor helado casero que el hecho por uno mismo...


martes, 21 de junio de 2011

¿Que nombre le ponemos a la criatura?

Llevaba un tiempo aplazando esta entrada como consecuencia de la actualidad derivada por la “no supresión” del Granitorock 2011, pero ya va siendo hora de darle forma a un pensamiento de los que me vinieron a la cabeza en una de esas tardes que me he adentrado en el Cerro del Telégrafo corriendo desde esa gran obra que ahora ocupa lo que fue La Chopera.


Y es que como he dicho en ocasiones anteriores, mientras corres, muchas veces empiezas a dar vueltas a cualquier tipo de cosas, una veces de lo más trascendentes y otras de lo más absurdas. No sé muy bien donde encuadrar a la de hoy, ya que no la veo ni en un extremo ni en el otro.

El caso es que al pasar por la obra levante la vista para ver la gran valla que anuncia la misma y no vi nombre alguno, lo que me hizo preguntarme si esta obra tendrá nombre o simplemente será “Hospital Comarcal de Collado Villalba”. Evidentemente, esta no es una cuestión capital ni para la obra ni para el funcionamiento del hospital cuando este se encuentre operativo, pero fue la idea que me fue acompañando durante esa salida.

He tratado de informarme sobre si el hospital va a tener nombre o no y si en el caso de tenerlo, ya estaría asignado, pero nadie me ha sabido dar una respuesta a día de hoy.

Así pues, sigo con mi pregunta a cuestas. ¿Qué nombre poner a nuestro hospital? Evidentemente los habrá que desearan que lleve el nombre del que ha sido el mayor impulsor de la consecución del mismo, nuestro antiguo alcalde José Pablo González, pero otros dirán que debería llevar el nombre de la promotora final, Esperanza Aguirre. Pero quiero pensar que una gran mayoría no querrá ver el nombre de ni uno ni otro en el mismo. Que bastantes guerras entre los partidos nos tragamos como para abrir otra más por un tema como este y que pueda prolongarse durante años en función de quien este en los respectivos gobiernos. Yo al menos estoy cansado de que se cambien los nombres de las calles por que si aquel era un militar o el otro fue un concejal en tiempos pasados, ya que lo único que se, es que me he perdido y ahora no sé como se llaman algunas de las calles de las que antes me sabia los nombres y que se generan muchas molestias a los vecinos, así que no usemos a los políticos para estos menesteres, que además en los tiempos que corren no parecen dignos de tal honor.

Así pues, podríamos pasar a darle el nombre de algún ilustre vecino. Pero esto se me vuelve también algo complicado. Aunque que existe una plaza dedicada a un camarero, si bien es cierto que por otras tareas, que son también muy festivas pero no las propias del poner cañas y tapas. Pero es curioso que este señor tenga una plaza y por poner un ejemplo, no tengan una calle “Don Amador” o “Doña Esperanza”, profesores que dedicaron toda una carrera docente a enseñar a generaciones y generaciones de villalbinos, entre los cuales no me incluyo por razones de edad. Y si nos atenemos a razones de “Memoria Histórica de Villalba”, no cabe duda de que si alguien merece dicho honor seria Luis Antonio Vacas, vecino gracias al cual podemos saber gran parte de nuestra historia y que ha dejado plasmado su conocimiento del municipio en distintos libros que se pueden adquirir en la Casa de la Cultura o en la librería Ariño. Pero en este caso volvemos a topar con la política, ya que la vinculación de esta persona con el PP es notable. Recordar que uno de sus hijos ha sido concejal hasta hace muy poco y durante varias legislaturas.

Así pues, y varios kilómetros después seguía con el hospital “en pecado”, esto es, sin bautizar. Y pase a pensar en los ilustres de la medicina española: Severo Ochoa, Ramón y Cajal, Miguel Servet… pero todos ellos ya tienen el honor de tener un hospital a su nombre. Pero entonces pensé en que ellos se han llevado la gloria en un trabajo en el que hay miles de personas entregando toda una vida para tratar de mejorar la nuestra o incluso salvarla y que sin embargo nunca recibirán ese momento de gloria. Y entonces pensé que dedicarle el hospital al investigador desconocido era una opción, pero que como tal, resultaba un tanto oscura. Pero que sin embargo se le podría dedicar a alguien como Margarita Salas. Una investigadora que ha sido discípula de Severo Ochoa y de otros grandes científicos y que ahora es no solo el ejemplo de ese investigador en la sombra, sino la heredera de uno de los mayores legados en la materia de la investigación. Tratar de resumir su carrera en este blog se me hace imposible, por lo que mejor dejo un enlace para que podáis ver los meritos de esta señora, que seguro que no lo tuvo nada fácil siendo mujer para llegar tan lejos en aquellos tiempos. Es lo que tiene ser una pionera.

Esta fue finalmente mi mejor opción, Hospital Margarita Salas. Seguro que cada uno tiene la suya. ¿Vosotros que opináis?


¿Que nombre le pondrias al hospital?

miércoles, 15 de junio de 2011

Granitorock 2011. Descanse en paz

Si en la actualización de ayer precisaba que la actualidad había primado sobre el deseo de querer hacer una actualización de un tema más del gusto de quien esto escribe. En el día de hoy me veo forzado a repetir la jugada y dejar para un momento mejor la reflexión que lleva varios días dándome vueltas en la cabeza. Pero hoy igual que ayer, la actualidad manda y mucho me temo que lo va a hacer por una buena temporada.


¿Y cuál es el motivo por el que he aparcado la entrada que me lleva acompañando en la cabeza varios días? Pues el motivo no es otro que la adopción de la primera medida de calado en lo que a recorte presupuestario se refiere tomada por el nuevo equipo de gobierno local.

Esta tarde ha saltado la noticia y el Granitorock 2011 no se celebrara y todo pese a que el anterior equipo de gobierno había dejado atado el cartel y todo lo que se refiere a la organización del mismo salvo un “pequeño detalle” , el pago por anticipado a la organización del mismo de los 50000€ correspondientes.

El nuevo equipo ha declarado que: “ha tenido que rescindir por cuestiones de liquidez en Tesorería los contratos establecidos por la anterior corporación del Festival Granitorock, que suponían un gasto de más de 50.000 euros, cantidad que se tenía que desembolsar anticipadamente. Esta circunstancia se ajusta a las medidas de austeridad anunciadas por el actual equipo de Gobierno”.


Se trata de una medida que a buen seguro ha tenido que resultar difícil, ya que el festival era probablemente el evento de mayor repercusión de cuantos se celebran en la localidad y además deja tocado el programa de fiestas al menos tal como las hemos conocido en los últimos años.

Unas fiestas que se venían sustentando sobre cinco pilares: Espectáculos taurinos, conciertos gratuitos de los Belgas, ferial, comida de los jubilados y Granitorock. Ya el año pasado podríamos decir que se fusionaron dos de esas patas con el objeto de reducir costes, pero evidentemente, el recorte no fue el necesario para reducir de forma notable las facturas del capitulo de fiestas y ahora se precisan medidas más drásticas y quién sabe si la supresión de alguna “pata” mas.

Hay que frotarse los ojos para creer lo que se está viendo y lo que se ve venir en este pueblo que en unos años ha visto pasar a Elton John por la increíble cifra de un millón de euros y ahora se queda sin el referente del mayor evento musical de la zona por unos 50000€. Y claro está, si esta medida es una cosa aislada, los seguidores del certamen se sentirán ninguneados por el nuevo alcalde, pero si las medidas van más allá y tocan a los eventos taurinos o a los jubilados, estos dos importantes colectivos se sumaran a los “indignados” por el devenir de los acontecimientos.

Lo que está claro es que las medidas van a ser muy impopulares y que el nuevo equipo de gobierno va a necesitar de un buen jefe de prensa que explique a los ciudadanos el motivo de las mismas y lo que suponen antes de que la marea les arrastre.

Y como hay que desear larga vida al rock, vamos a despedirnos con una leyenda.



martes, 14 de junio de 2011

Heridas

Una vez más, la actualidad tira por tierra la que iba a ser mi próxima entrada al blog, pero las circunstancias mandan y en este caso he preferido seguir pegado a la actualidad del municipio que me ha visto crecer y que en los últimos tiempos es todo un catalogo de aquello que hace que uno se sienta avergonzado de sus orígenes cuando sale fuera de los mismos.

Ya había visto por el Facebook en el muro del periodista Luis de la Calle, que el pasado sábado su observaron comportamientos poco correctos en la toma de posesión del nuevo alcalde. Como no había estado presente en el acto y no había visto las imágenes, me quedaba la duda de hasta qué punto las simpatías del periodista podían condicionar tal afirmación. Pero hoy a la hora en que llegaba a comer he tenido la oportunidad de ver parte de la repetición del programa en el que se dio cobertura el evento.

Por lo que se ve, algunos pensaron que el acto debía de formar parte del programa de fiestas patronales y de ahí que se lo tomasen como una verbena. Tal vez incluso quedase algún bufón del mercadillo medieval que se montó la semana anterior.

El momento del escrutinio fue sencillamente delirante con los asistentes coreando el número de votos conforme estos salían. Por lo que se ve, algunos entienden mal lo que es “la fiesta de la democracia”. Y cuando llego el momento del traspaso del bastón de mando, la cosa fue a más como no podía ser de otra forma tras la renuncia del alcalde saliente a participar de la ceremonia, en un acto al que tiene derecho, pero que resulta cuanto menos poco elegante. Allí se empezaron a escuchar voces diciendo “donde está el Churri”. Seguramente, estas mismas voces serán las que gritaran contra el PP el día que las tornas vuelvan a cambiar.

Así pues, los que esperábamos que tras las elecciones se rebajase la tensión, vamos viendo como nuestro gozo muere ahogado en un profundo pozo. Pero qué podemos esperar cuando desde el partido “perdedor” sus propios militantes no paran de lanzarse acusaciones que en el pasado fin de semana han llegado a tener como resultado un intercambio no solo de agresiones verbales, sino físicas y de denuncias (aún por confirmar), en unos sucesos que están dejando a los responsables del partido en una situación crítica y que les terminará pasando factura, si bien a algunos en lo personal y en lo anímico me consta que ya les está pasando.

martes, 7 de junio de 2011

Regeneración y circulos de poder

Pasó ya el famoso 22M que trajo consigo unos resultados que van a traer sin duda alguna un aluvión de cambios a nuestro municipio. Los cambios seguros son los de caras, ya que cambian las personas que van a llevar el timón que regirá los rumbos de este pueblo, pero esperemos que no se quede ahí la cosa, ya que las circunstancias hacen imperiosos cambios estructurales más profundos y abandonar viejos vicios que se han ido arraigando en la clase política.


Pero las heridas de la cruenta batalla vivida por el cetro de la alcaldía villalbina siguen escociendo y mucho en el rival abatido que lejos de tratar de sanarlas y recuperar su fortaleza, sigue dando golpes al aire ante el coloso que ellos mismos han creado.

Tras la estrepitosa derrota sufrida por el PSOE en Collado Villalba, el partido ha celebrado asambleas y demás reuniones oficiales y oficiosas de las cuales no he seguido mucho la información, entre otras cosas, porque la que llegue vía conducto oficial no deja de ser mas que publicidad panfletaria, no solo en el PSOE, sino en el PP y en cualquier partido político. Sin embargo, las redes sociales me han permitido ver que hay una supuesta pequeña corriente que quiere una regeneración importante dentro de la asamblea local, algo que creo muy positivo y que sin embargo están vistos por sus compañeros militantes como los culpables de la perdida de estas elecciones.

Evidentemente, el hecho de que los trapos sucios “salgan del vestuario” nunca ha sido bueno, pero dejar que la gangrena se extienda por todo el cuerpo lo es aún peor. Y en mi opinión en el PSOE villalbino ha llegado el momento de tomar medidas. No sé si la solución pasa por dar mayor protagonismo a los “Acostistas”, a los “Tomasistas” o a la línea sucesoria oficial “Moralistas”; pero de puertas afuera, para los no militantes es necesario un mensaje nuevo y una ruptura con ciertos moldes de los doce años de mandato de José Pablo. A todo esto no ayudan la presencia de ciertos nombres en la toma de posesión del próximo día 11, ya que la marcha de José Pablo, Cercas y Concepción se antoja escasa y se libran nombres mucho peor parados que los del tercero, pero las renuncias me imagino que habrán sido tomadas por decisión personal.

Pronto sabremos los destinatarios de las concejalías por parte del Partido Popular, pero habrá que dejar un tiempo para empezar a enjuiciar sus actos y decisiones, cosa que no están respetando los militantes de trinchera del PSOE, que día si día también no cesan en sus palos hacia los que serán nuevos inquilinos de la alcaldía. Me sorprende que hoy haciendo referencia a unos actos deportivos, reprochen la no presencia de miembros del PP en los actos de entrega de trofeos justo cuando esta ha sido una concejalía que ha vivido de espaldas a la realidad del deporte villalbino durante años y que ha habido clubs que han vivido momentos hilarantes por culpa de los dirigentes municipales.

De todas formas, a día de hoy, lo más interesante será ver como se van a configurar los círculos de poder empresarial que siempre acaban formándose en torno a las instituciones con el cambio de sus inquilinos. ¿Desaparecerán? ¿Se liberará parte de su tarta de poder y podrán ser más los beneficiados? O por el contrario, ¿seguirán siendo los beneficiarios de los negocios con el Ayuntamiento?

El tiempo responderá a esta pregunta.

miércoles, 1 de junio de 2011

Villalba en la mochila III (Cabeza Mediana)

El cerro del Telégrafo ofrece innumerables posibilidades a la hora de trazar rutas por sus distintos caminos, pistas y cortafuegos. También el hecho de que sea accesible desde distintos pueblos hace que el abanico sea mas amplio si cabe. En esta ocasión, la opción ha sido la subida desde Villalba a través de la Chopera y por la pista forestal, variando en la bajada ligeramente el recorrido para buscar la senda de los cazadores.

El Cerro del Telégrafo o Cabeza Mediana, es sin ninguna duda el elemento paisajístico mas peculiar del pueblo de Collado Villalba y eso que no pertenece a las lindes del municipio. Sin embargo sus 1331m de altura lo hacen visible desde casi cualquier punto del pueblo que este libre de edificaciones.

Debe su nombre a que la torre que lo corona dentro del municipio de Collado Mediano, albergaba un telégrafo óptico, que fue construido en 1841, si bien su actual aspecto se lo debe a la reforma y rehabilitación que ha sufrido entre los años 2007 y 2008.

A lo largo de sus faldas nos encontraremos varios arroyuelos que desembocaran en el Guadarrama o en el Manzanares, como el Arroyo de la Poveda. En su vegetación, predominan los pinos piñoneros así como el pino carrasco en las zonas mas altas, si bien la vertiente que se ve desde Villalba presenta una fuerte degradación fruto del pastoreo de otros tiempos. Entre su fauna predominan las ardillas y sobretodo los conejos, si bien también se pueden observar perdices lagartos e incluso algún ciervo.

Descripción

Se trata de una ruta exigente, ya que el desnivel total acumulado supera los 500m. Sin embargo resulta ideal para aquellos que deseen iniciarse en las carreras de montaña o para los que quieran hacer un entrenamiento con cuestas. Estas no tienen grandes desniveles salvo en un par de puntos del trazado, lo que permite que también podamos hacer esta ruta en busca de una buena tirada larga.

Tomamos como punto de partida el tanatorio de Collado Villalba, lo que nos facilita un lugar donde dejar el coche si hemos llegado hasta allí en él.
Desde este lugar, salimos tomando la vía pecuaria que divide la Chopera y que une Villalba con Moralzarzal. Justo entre el kilómetro uno y el dos, nos encontraremos una importante subida de piedras, que representa la mayor dificultad del recorrido, ya que una vez superado ese punto el recorrido se hace mucho mas cómodo para nuestra pisada.

Desde ahí continuaremos nuestra ruta hasta que casi un kilómetro después nos topemos con una puerta que delimita una finca de ganado. Si alzamos la mirada a la izquierda, veremos un cortafuegos, que será objeto de próximas salidas o que nos dará juego en variantes de esta misma.

Seguimos por la pista que atraviesa dicha finca, si bien, al llegar al final de la misma, tendremos dos opciones: la primera seria salir por esa misma puerta y tomar la calle que nos lleva al cementerio de Moralzarzal o bien la segunda, que es la que nosotros tomamos, que antes de llegar al cementerio nos hace seguir la rivera del arroyo que la atraviesa. Para ello tendremos que tomar el camino que sube justo antes de llegar a la puerta de salida.

Siguiendo la pequeña senda, cruzaremos unos metros mas arriba el arroyo, lo que nos permitirá ir por una de las terrazas del cerro hasta llegar a un punto en el cual si seguimos de frente iniciaremos una subida por una rampa de hormigón que lleva a un deposito de agua, mientras que si hacemos un pequeño descenso llegaremos a otra puerta que nos permite salir del coto para tomar la calle del cementerio.

Justo en la rotonda del cementerio y el tanatorio, sale un pequeño camino que bordeará todo el terreno urbanizado que limita con el cerro. Será este el camino que seguiremos, algunas veces incluso discurriendo incluso por las mismas calles de la urbanización, justo hasta llegar a unas escaleras de color ocre que nos encontraremos por la izquierda, que van a desembocar a un estrecho camino entre zarzales que muere en otra puerta que nos mete ya de lleno en una de las curvas de herradura de la subida propiamente dicha.

La subida ya no tiene perdida, ya que seguiremos la pista principal hasta coronar el cerro, pero prestaremos especial interés en el cortafuegos que nos encontramos justo en donde nuestro recorrido confluye con el de aquellos que lo inicien desde el mismo centro de Moralzarzal o los que vengan rodeando el cerro desde Becerril de la Sierra.

Además, en este tramo existen varias fuentes que nos permitirán refrescarnos y tomar aliento si en la subida hemos pasado apuros. La mejor, la Fuente del Reten, situada entre los kilómetros siete y ocho en una de las partes donde el bosque se hace mas frondoso.

Justo pasada la fuente, nos llegará una curva de herradura con un fuerte desnivel, pero que sin embargo nos mostrará los paisajes mas bellos con inmejorables vistas del valle de la Barranca o el embalse de Navacerrada. Afortunadamente, un kilómetro mas tarde vuelve a suavizar y el monte pierde buena parte de su vegetación para mostrarnos la cima del cerro, coronado por la torre del telégrafo.
Desde la cima del cerro tendremos fantásticas vistas de municipios como Collado Villalba, Alpedrete o Collado Mediano, así como de lugares tan emblemáticos de nuestra sierra como el embalse de Valmayor, el pico de Abantos, Valle de los Caídos, Puerto del León, etc...

Iniciaremos la bajada por el mismo camino elegido para la subida justo hasta llegar al lugar donde enlaza el camino de Villalba con la subida desde el pueblo de Moralzarzal, donde subiremos el primer tramo de cortafuegos para entrar en un estrecho camino que nos dejan las zarzas y arbustos que nos permite tener fantásticas vistas de la Sierra del Hoyo, o incluso Manzanares, llegando incluso a ver el embalse de Santillana. Que no decir del pueblo de Moralzarzal que se rinde a nuestros pies. En este camino giramos a la izquierda para ir en sentido hacia Villalba.

Serán cerca de un kilómetro y medio por esa estrecha senda hasta que la abandonemos por un camino mas ancho y despejado de vegetación, que con su fuerte pendiente nos facilitará la bajada hasta el punto en que nos topamos con el camino por el que hemos subido, justo a la altura de la puerta que nos dejaba en la calle del cementerio. En este tramo si deberemos prestar mas atención, ya que el firme es mas irregular y presenta mas piedras y tierra suelta que podrían provocar alguna lesión a nuestras rodillas ya castigadas por el kilometraje.
Ya solo nos queda retomar el camino en sentido inverso al que lo hicimos a la ida para llegar hasta nuestro punto de salida en Villalba.

Cabe hacer mención a que en épocas de grandes precipitaciones, es posible que nos encontremos problemas a la hora de hacer esta salida, pues este tramo de principio y fin justo donde enlaza la Chopera con el Cerro, puede presentar inundaciones por el paso del Arroyo de la Poveda. Algunos de estos problemas los podremos solventar abandonando momentáneamente el camino y discurriendo por la finca aledaña..

Paseo Virtual