miércoles, 26 de septiembre de 2007

Vuelta 07 (Punto de encuentro)


El pasado día 22 la Vuelta Ciclista a España se acerco hasta nuestra localidad para ser salida y meta de una etapa contrarreloj y mas de uno no pudimos evitar la nostalgia de recordar anteriores visitas de la prueba reina del ciclismo nacional, aunque al paso que va, la Vuelta al País Vasco o la Semana Catalana le van a quitar ese privilegio por sus recorridos mucho mas vistosos y llamativos para los amantes de este deporte.

El caso es que justo en esa mañana recibo un aviso a mi móvil para si quiero ver la Vuelta desde el punto de encuentro a lo cual accedo. Se trata de ese lugar a donde acuden autoridades, invitados y que sirve de escaparate para los sponsors sin los cuales no es posible organizar eventos de estas magnitudes. Dicho punto se encontraba en la acera de los números pares de Honorio Lozano desde el mismo Banco de Santander hasta el cruce con la calle de la Fuente. Todo muy apretadito y comprimido, pero lo cierto es que tampoco había mucho que ver, ya que la crisis que esta golpeando de forma tan fuerte a este deporte se deja sentir en los escasos patrocinadores que montan sus stands y los pocos productos que promocionan. Lo mas destacable eran las degustaciones de paella y migas (este ultimo plato, era patrocinado por Castilla y León), que debe ser uno de los patrocinadores mas fuertes de la prueba, ya que también esta en la salida, meta, podium, etc.… También había folletos turísticos de Vigo y de la Comunidad Castellano Leonesa, así como ejemplares del diario oficial (AS).

Sin embargo faltaba algo, no se veía la chispa que un día de fiesta como el que se estaba viviendo debía tener. Lejos en el tiempo aún perduran en muchos de nosotros los recuerdos de esa primera vez en que la Vuelta hizo escala en el año 87. Como teníamos que sobornar a los profesores para que nos dejaran salir antes de clase en el instituto para podernos acercar a la meta, que se situó en la Carretera de la Granja, en un día gris y plomizo que hizo que la cuneta de aquella carretera, aún de tierra, fuese un barrizal sobre el que no ocurrió una desgracia de milagro, ya que las vallas que se pusieron empezaron a ceder y a inclinarse. Se había asfaltado la línea de meta, que hasta ese momento era de adoquines, pero aún así no era el lugar apropiado para una llegada al sprint como la que se produjo aquel año, en el que el ganador en Villalba fue el irlandés Sean Nelly, mientras en la general, el “Jardinerito” Lucho Herrera ponía patas arriba a Colombia.

Aquel día, Villalba estaba siendo observada por millones de ojos desde muchos países como Alemania, Colombia, México, Italia, Francia, Bélgica, Holanda o Irlanda. Todos pudieron ver el desastre que se produjo en aquel día, donde los coches de equipo se quedaron bloqueados y la línea de meta fue un caos del que solo los más afortunados consiguieron salir rápidamente gracias a los helicópteros de las cadenas de radio y TVE. Aún parecen resonar los ecos del programa en directo que hizo José Maria García desde el Parque de las Bombas dando cera a la organización de la meta. Afortunadamente esos palos fueron felicitaciones en años posteriores cuando se subsanaron esos problemas.

Y permitirme que siga con el ataque de nostalgia, pero es que uno no vio el mismo ambiente que en aquellos años donde las emisoras de radio hacían sus programas en directo frente a miles de personas. Me imagino que ya no existe el “Superuno” de la Cadena Ser, como no existen Antena3 radio ni Cadena Rato, todas con sus trailers y sus mega despliegues, ahora todo se queda reducido a unas cabinas. Como tampoco vi ese ir y venir de bellas azafatas en lo que para muchas ha sido un trampolín. Que se lo pregunten a Leticia Sabater, que se hizo famosa en la Vuelta y que tenia a medio pelotón loco en aquellos tiempos, hasta el punto de hacerse famoso el acoso y derribo al que se vio sometida por un ciclista colombiano que se metía en todas las escapadas con el único propósito de lograr subir al podium para compartir un momento con ella.

Este sábado, salvo la excepción de un italiano del Lampre (quienes sino), no vi la famosa imagen previa al inicio de la etapa, del ciclista intentando ligar con la azafata, pero es que había crisis y no conté mas de siete (6 que eran las mismas que luego salían en el podium, que cambiándose la chaqueta servían para entregar cualquier maillot, no como antes, cada premio con su azafata) y otra con un paraguas dando vueltas arriba y abajo. Eso si, una de las del podium tuvo mucho trabajo firmando dedicatorias sobre su foto que aparecía en la famosa “ultima pagina” del AS. Al parecer a la gente le llamaba mas la atención la chica que la presencia de figuras ilustres de este deporte como Melchor Mauri (ganador de la general en el 91) o Fernando Escartin (segundo en 97 y 98).

Para terminar, decir que me tope accidentalmente con la anécdota del día, cuando un policía nacional no dejo pasar por no ser valida la acreditación para ese área al mismísimo concejal responsable de lograr el evento para el pueblo (Carlos López Acosta) y un personaje “satélite oscuro” del ayuntamiento desde hace años. Casi me troncho al ver como se quedaron los dos (la imagen es de cuando comenzaron a dar la vuelta desde la pared de piedra de Albasierra hasta la zona del Banco de Santander cruzando por Il Gelatto. Además la proximidad me permitía oír lo que iba diciendo el concejal, que hablaba por teléfono con alguien que le preguntaba por su ubicación a lo que el respondió que “Estoy dando mas vueltas que un maricón en el Rocío, porque la invitación que me has dado es una puta mierda, tenía que haber cogido las que tenía el jefe”. El caso es que al principio de la jornada corto la cinta inaugural de la prueba junto con el alcalde y el señor Ayuso de Unipublic.

Continuara…

lunes, 24 de septiembre de 2007

Limpieza y FCC


Me iba a poner en el día de hoy frente al ordenador para hacer la crónica correspondiente al gran evento que se desarrollo el pasado sábado en nuestra localidad. Sin embargo el azar y la actualidad han hecho que tenga que cambiar sobre la marcha ese deseo y posponerlo para un post siguiente.

Como todos sabéis, hay puntos que están muy calentitos en los plenos municipales como son los retrasos de las obras, el estado de las arcas municipales o la limpieza de las calles y aceras de nuestro municipio.

Centrándonos en este último punto, que parece ser un problema común a más de una localidad de la sierra, ya que no olvidemos que el ayuntamiento de Galapagar también esta en una situación similar con FCC, empresa dedicada a estas labores tanto en nuestro pueblo como en el vecino. El caso es que esta mañana he podido observar al igual que todos vosotros como los contenedores están a rebosar, es decir, no se ha procedido a la recogida de basuras en la última jornada o incluso en más de una.

La razón que se da desde la empresa responsable del servicio, es que se han roto los camiones y no hay vehículos para poder hacer el servicio, pero permítanme que auspicie otros pensamientos mas retorcidos al respecto, ya que cuesta creer que una empresa como FCC no tenga vehículos de reserva o no pueda desviar alguno mas desde otra localidad para hacer las recogidas mas básicas y urgentes. Además todo esto se complicará al finalizar esta semana, ya que al menos cinco personas finalizan contrato y no sabemos si serán renovados o si por el contrario se producirá un recorte en los servicios.

Como se suele decir eso de piensa mal y acertarás, uno esta con la sospecha de que en realidad se trata de apretar las clavijas al consistorio justo ahora que este esta contra las cuerdas en los plenos a la hora de explicar la situación de suciedad que vive nuestro pueblo. Es decir, estamos en una partida de ajedrez en la que FCC antes de verse agobiada por el ayuntamiento ha pasado a la ofensiva en una larga batalla cuyo fin ultimo suponemos que será la ampliación o renegociación de un contrato de limpieza y servicios mas ventajoso para la empresa. Esperemos que el ayuntamiento este con los ojos bien abiertos para que de ese nuevo contrato salga un mejor servicio para los ciudadanos y no un nuevo fiasco. Y que conste que soy consciente y asumo que el nuevo contrato será mucho más caro ya que las nuevas necesidades son mayores y la política medioambiental es muy cara, pero algunas de estas nuevas necesidades han sido creadas por los políticos.

miércoles, 19 de septiembre de 2007

Vuelta 07


No es la primera vez que hablo de ciclismo en este foro y nuevamente me siento en la obligación de insistir en mi condición de aficionada para que no se malinterpreten mis opiniones por parte de los amantes de este deporte tan castigado en los últimos tiempos por unas cosas u otras.

Sin duda es una gran noticia el que Collado Villalba vuelva a ser salida y meta de una etapa de la prueba más importante del calendario nacional y una de las más importantes del internacional pese a los empeños de los señores de Unipublic por reinventar el ciclismo. Sobre esto ultimo, mis amigos del foro de puertos de montaña de http://www.altimetrias.com/ podrían dar un amplio repaso sobre lo que quiero decir, incluso adjuntando un dossier con puertos inéditos y etapas nunca vistas en la vuelta que serian mejor que cualquiera de las de la presente edición en la cual los organizadores no van a tener ni tan siquiera la coartada de los tiempos ajustados que les han salvado el culo en anteriores ocasiones en los últimos años. Pero sin enrollarme mas, solo decir que lo que mal empieza, mal acaba y esto empezó mal desde el diseño de la prueba con un unas etapas que no consiguen llamar ni a los aficionados con etapas como las de Covadonga, que se les suponía iba a ser de las mas importantes, demasiado pronto o las archirepetidas de Pirineos o Andorra con llegadas al sprint.

Que no por meter menos kilómetros y puertos mas suaves se va a ver mejor ciclismo, que el ciclismo para los aficionados puros esta en las etapas de media montaña con continuos ataques o en el encadenado de puertos y etapas duras, haciendo algunas por encima de los 200km, dejando otros días para los “jornaleros de la gloria”. Y para el resto del publico, aquel que se acerca al ciclismo solo de forma esporádica, el ciclismo es lo que es por los nombres (a día de hoy no hay nadie con tirón) o por la épica del sufrimiento, y esta claro que esta no llega con etapas unipuerto o de 160km por autovías de nuestra querida meseta. Pero no me alargo mas en destacar los despropósitos de esta Vuelta, que ya digo que hay gente con mas conocimientos y mejor documentada que el que escribe, para centrarme en la etapa de nuestro pueblo.


Se trata del último esperpento de esta edición, una contrarreloj “larga” de 20km. Algo que resultaría insultante para carreras como Giro o Tour, pero que parece ser que aquí es suficiente, claro que si la hiciesen larga de verdad descompensaría el recorrido a favor de los contrarrelojistas dada la montaña que han metido este año. Lo cierto es que sobre el precio de la disputa de la prueba no voy a entrar en cifras, ya que las que dieron en rueda de prensa desde el ayuntamiento no están los “intangibles” favores por mantener ese cadáver de prueba ciclista que es la Clásica de Alcobendas. Si solo fuese la cifra de la que se hablo en la rueda de prensa (entre 110 y 120 mil €) no me parecería del todo mal pues estamos hablando de una etapa que se suponía clave en el desarrollo de la prueba y que además no estamos hablando de un paso aislado, sino de la permanencia por todo el día de la prueba en la localidad. Claro esta, que estos precios a algunos les parecerán excesivos pese a que ya reflejan la tendencia a la baja de obtener tal evento para los municipios, dado que la audiencia esta por los suelos y el impacto publicitario y social no es ni de lejos el de antaño.

Pero donde si vamos a pagar un alto precio los vecinos, va a ser en el capitulo de molestias y es que el recorrido diseñado (afectado sin duda alguna por el retraso de las obras) nos va a tener el pueblo paralizado durante todo el día y sobretodo en la ya castigada zona del “barrio vaticano”, donde dios quiera que no pase nada o de lo contrario saldremos en los telediarios y no precisamente por la Vuelta.

Dicho barrio contaba con las entradas desde Calle Real y Peñanevada I (cortadas para tal día) y la de Los Luceros (única habilitada). A su vez como salida, tenía la citada de Peñanevada I, que como ya he dicho permanecerá cortada y la del Fremap (cortada por las obras). Dicho lo cual solo me queda preguntarme ¿por donde tendremos que salir los vecinos que dicho día tengan que abandonar el barrio para ir a trabajar o por motivos de urgencia? ¿También por Los Luceros? Dicha opción es inviable ya que antes hay que pasar por varia calles hasta llegar el punto donde se enlaza con el puente de Los Delfines, que también estará cortado en ese día.

En definitiva estaremos “sitiados” literalmente durante al menos seis o siete horas y con fuertes limitaciones durante el resto del día. ¿No había otros recorridos que fuesen menos impactantes desde el punto de vista circulatorio aún con la necesidad recaudatoria de tener que llevar a Unipublic hasta Torrelodones a hacer caja?

martes, 18 de septiembre de 2007

Retrospectiva


Volviendo la vista atrás, uno aún recuerda los grandes atascos y el colapso circulatorio que vivió Villalba durante la última ampliación de la Carretera de La Coruña. La Avenida Juan Carlos I era un permanente atasco, que debido a la supresión de la salida del Zoco no ha mejorado mucho dado que todos los coches se ven obligados a desembocar en la rotonda de los Berrocales. Pero el problema en aquellos tiempos se vivía también en el centro del pueblo y especialmente en las calles Honorio Lozano y Batalla de Bailén, donde el atravesarlas en la hora punta de la tarde podía significar el tardar hasta 45’ en los poco mas de un kilómetro que tienen estas dos calles desde la Masia hasta el edificio Fremap.

Por ello cuando se empezó a hablar de la famosa obra del túnel de Honorio Lozano, una buena parte de la ciudadanía recibió con optimismo la propuesta, ya que podía solucionar un grave problema que estaba y esta sufriendo el pueblo y mejorar la estética y la movilidad de esa zona tan importante del municipio como ha sucedido en otras localidades como Majadahonda o Las Rozas.

Sin embargo cuando se tuvo acceso al proyecto, pronto muchos de nosotros empezamos a cambiar el optimismo por un escepticismo muy cercano al pesimismo. De salida se perdía el aliciente de tener unas amplias vías peatonales, ya que iba a seguir habiendo un importante tráfico en superficie. Por otro lado, el túnel solo tendrá un carril en cada sentido, lo que significa que ante cualquier accidente o incidencia en el interior, este se verá bloqueado. De esta forma, el capitulo movilidad también se empezaba a cuestionar seriamente, pero seguíamos hablando de conjeturas sobre un proyecto.

Pero cuando a partir del mes de febrero empezamos a ver fases de la obra “concluidas”, ya podíamos empezar a valorar la misma en toda su dimensión. Hemos visto como la calle Batalla de Bailen se convertía en un paisaje lunar, donde los paseos veraniegos han tenido que cambiar de destino ante la falta de sombras y el excesivo calor que retiene ese suelo granítico que han puesto. Un suelo que se nos afirmaba que sería de primera calidad, pero del que solo podemos destacar su facilidad para retener todo tipo de suciedad y lo dificultoso de su limpieza, lo que hace que una calle prácticamente sin estrenar presente un aspecto lamentable. Eso si, las terrazas de los bares son mas grandes hasta el punto de que el espacio ganado no ha sido en beneficio del peatón sino de esos negocios que tan generosos impuestos dejan en las arcas municipales.

Para concluir con Batalla de Bailen, solo recordar algunas cuestiones que ya han sido lanzadas al aire desde este blog. ¿Cuándo se finalizará la rotonda del Rodilla? ¿Irá enclavado en esta rotonda el famoso “Vigía del Collado? ¿Se pondrá alguna vez la valla de entrada al túnel y se permitirá una mayor visibilidad en los pasos de peatones? ¿Qué parte de ese modificado aprobado in-extremis en la anterior legislatura se corresponde con las plantas y los respaldos de los asientos que hemos visto en esta calle?

Continuando con el paseo por las obras llegamos hasta la famosa fuente que hace de enganche entre las dos calles y la Calle Real. Y en este caso solo cabe decir que ni el mismo presentador de la extinta Localía sabía hasta que punto iba a tener razón con aquello de que la fuente iba a dar mucho que hablar y que iba a ser algo fuera de lo común y espectacular. Por desgracia se ha convertido en algo fuera de lo común el verla funcionar, ya que casi siempre esta fuera de servicio y sobre su espectacularidad, pues solo decir que “cuanto agua” aunque eso si, el espectáculo lo han dado con la fuentecita ya desde antes de darla por concluida con aquellos famosos días de ahora hago un forjado ahora lo quito y vuelvo a empezar. Solo queda pensar en que sucederá en los días de invierno cuando la más mínima ráfaga de aire saque el agua fuera del pilón. ¿La apagarán? Total nos hemos acostumbrado a ver el enorme pilón sin sus chorros, así que tampoco nos vamos a extrañar a estas alturas de la película.

Finalizando el paseo por el maravilloso eje urbano llegamos a Honorio Lozano, por cierto que calor hace… no se si es una sensación mía o verdaderamente el granito del nuevo suelo refleja el calor mucho mas de lo que lo hacia el anterior suelo de terrazo, lo que provoca una sensación asfixiante mucho mas acentuada por la falta de sombras y vegetación que refresquen el ambiente.

Cuando nos adentramos en la calle desde la rotonda hay una primera cosa que nos llama la atención y no es otra que las estrecheces del carril de la circulación en superficie, lo que hace que el giro tenga que ser casi perfecto o de lo contrario los vehículos se subirán a los bordillos como Fernando Alonso a los “pianos” en los circuitos de F1.

Siguiendo con el análisis de lo que podemos ver hasta ahora, nos encontramos con que la calle presenta varios niveles de superficie, lo que ha provocado que se hallan tenido que crear innumerables rampas y escaleras a lo largo de la calle, casi tantas como portales o entradas a viviendas o comercios, lo que estéticamente queda horrible. Pero este problema de los niveles ha llegado incluso a condenar una calle, algo que salvo que alguien me diga lo contrario no estaba previsto en el proyecto. Parece de aurora boreal que las soluciones al trafico que se iban a dar con este proyecto tengan de momento como resultado la condena de una calle y aumentar el porcentaje de las rampas en la intersección de las calles que cortan con Honorio Lozano en sus respectivas desembocaduras, aumentando de esa forma la peligrosidad de esos stop o ceda el paso. ¿Que desnivel presentará en el futuro la intersección de la calle Honorio Lozano con la Calle de La Fuente, vista la altura de las alcantarillas que se han puesto en esta última?

Y si analizamos en profundidad como será la circulación en esta avenida, nos surgen algo mas que dudas razonables sobre su utilidad, ya que el famoso túnel solo tiene sentido cuando se cruza desde Honorio Lozano hasta el final de Batalla de Bailen o a la inversa, cosa menos frecuente. Y el trafico en superficie en Honorio Lozano presenta otros serios inconvenientes como imposibilidad de realizar cambios de sentido salvo en la rotonda de la Calle Real o ¿Los Enebros?, lo que nos forzará a muchos a tener que alargar nuestro camino contribuyendo al entorpecimiento general de la circulación. Por poner un ejemplo, ¿como se podrá ir desde el “barrio vaticano” a Los Belgas? ¿Tendré que ir hasta la Calle Real para girar y volver a hacer todo Honorio Lozano hasta bajar por Correos? Y los vehículos que suban por la Calle de la Fuente, ¿Cómo podrán ir hacia el Zoco? ¿También tendrán que subir hasta más allá de correos? ¿No iremos a crear otros puntos negros en la circulación de este pueblo en la rotonda de Los Enebros, calle de Correos o el puente de Los Delfines?

Seguro que vosotros estaréis dando vueltas a todos estos temas y otros más.
P.D. Prestar atención en las fotos al detalle de que estan sacadas desde la misma acera, es decir, sin subirse a ningún pedestal ni similar.