jueves, 25 de diciembre de 2014

Resumen 2014 II (Abril - Junio)

Continuamos el resumen del año 2014 empezando el segundo trimestre, un trimestre en el que abril llegó cargado de pequeños acontecimientos, algunos de los cuales tuvieron su respuesta aquí.

Pero empecé con una de las entradas que ha resultado más amarga, pero que a su vez me ha reportado una mayor satisfacción personal. Y todo surgió por  una recopilación de fotos de comercios cerrados en lo que es el recorrido habitual desde mi casa a la estación de tren. Un paisaje desolador y una pregunta lanzada al aire de por qué unos negocios recibían un apoyo tan grande por parte del Ayuntamiento, mientras otros morían sin tener ni una pequeña oportunidad. La recompensa me vino por la nota de agradecimiento privada que recibí de una de esas personas que se ha visto obligada a echar el cierre de su comercio. Como digo, una sensación amarga por el cierre del negocio de esta persona, pero por otro lado, un orgullo el que esta persona me expresase su gratitud por algo tan simple como el mostrar un mínimo interés por su realidad.

El avance de lo que iban a ser las próximas fiestas de San José Obrero también tuvo su pequeño hueco en este humilde blog.

Y entramos de lleno en el capítulo de eventos varios, que ocupó desde la procesión de Semana Santa a una romería rociera que tuvo lugar por el centro del municipio. Nuevas costumbres que tratan de enraizarse en la vida social de nuestro pueblo. Otros eventos que también destacaron por aquellas fechas fueron las primeras ediciones de los mercadillos vintage del Zoco o la competición de forzudos que tuvo lugar en la calle Batalla de Bailen.

Y hablando de raíces, el baloncesto llego a tenerlas muy profundas en nuestro pueblo, y por ello pude seguir recordando algunas de las fantásticas temporadas que tuvo el histórico club entre la élite. Algo que también seguí haciendo en los meses siguientes como en mayo con otras dos entradas (1 y 2).

Pero en ese mes de mayo volví a una de las motivaciones del origen del blog, los paseos a pie de calle y la percepción de los pequeños detalles. El estado de los bancos de los parques, las papeleras, 
suciedad, la invasión hasta llegar a la usurpación de las aceras por parte de las terrazas de los bares… o como se preparan los eventos de forma tan chapucera y sin supervisión de las autoridades.

Y mientras y con la llegada del buen tiempo, llegaba la presentación de la programación del  “Villalba Capital de la Sierra” con su programa cargado de actividades de cultura y ocio. Y con algún interrogante al que seguimos sin tener respuesta.

Y llegaron las Elecciones Europeas con el vuelco que los electores dieron en las urnas a los partidos tradicionales. Un vuelco al que había que sacar una lectura en clave local, que por supuesto será uno de los temas estrella del próximo 2015.

Pero se cerraba el mes con la mención a un acto vandálico inexplicable que dañaba una de las que ha sido imagen representativa del municipio en los últimos años. El poco respeto de unos pocos por lo que es de todos sigue siendo una triste constante en nuestro pueblo.

Y el mes de junio llegó y con él uno de los acontecimientos a los que he dedicado más tiempo en el blog durante este año, el partido homenaje de las viejas glorias del Club Baloncesto Collado Villalba. Un partido que vino precedido de más previas de resumenes de temporadas históricas (1 y 2).


Pero como no todo iba a ser fiesta y jolgorio, también me hice eco de una queja de un vecino y amigo, de las múltiples molestias que el recorte en los servicios de búhos que unen nuestro pueblo con Madrid están causando a muchos de los que tienen que volver del trabajo a altas horas de la noche.

martes, 16 de diciembre de 2014

Resumen 2014 I (Enero-Marzo)

Vamos a tratar de resumir el año que nos dejará en pocos días. Un año que ha sido de lo más ajetreado en muchos aspectos y que sin duda puede haber significado un punto de inflexión en el devenir futuro del municipio.

Comenzaba el año con un vistazo a la cabalgata de reyes, uno de los eventos más participativos de cuantos se desarrollan en nuestro pueblo y que este año tuvo un desarrollo un tanto accidentado, aunque sin consecuencias que lamentar.

Continué con mi perspectiva de otro evento, mucho menos conocido por la mayoría de la gente pero que siempre regala grandes estampas, como es el Cross de la Dehesa. En esta ocasión pude acercarme a ver y disfrutar de atletismo del auténtico y de ver a muchos chavales corriendo por la dehesa. Y como uno no tiene nivel para competir en esos mundos, se tiene que conformar con soltar su rollo sobre un entrenamiento trotón.

Febrero ha sido siempre un mes en el que me ha costado mucho actualizar el blog, los que me siguen desde hace años ya conocen el motivo. Pero aún así hubo un hueco para poder despedir a dos personas importantes del pueblo, en especial Luis Antonio Vacas, que ha sido el referente de la memoria de este nuestro pueblo.

Tampoco pude evitar el hacer mención a otro clásico, laprimera nevada (creo que este año fue la única) y sus consecuencias y trastornos para los vecinos. Como digo, un clásico que se repite año tras año independientemente del color del gobierno.

Marzo es el mes Tragamillas y como no podía ser de otro modo, dedique una entrada a agradecer a toda esa gente que de un modo u otro (desde los propios corredores a los voluntarios) nos ayuda a que el sueño de unos pocos siga afianzándose como un referente local. Y como hubo un comentario en esa entrada que me resulto interesante, decidí profundizar en la explicación a lo que ese visitante del blog expuso, mostrar el otro lado, el menos conocido.

Y como aún quedó alguna fuerza para seguir entrenando tras La Tragamillas, la inercia me hizo me hizo salir a correr algún que otro día después y en uno de esos días pude ver algo que  desconocía. ¿Y vosotros?


Y cerré el mes de marzo con el comienzo de la serie de entradas que dedique al Club Baloncesto Collado Villalba con motivo del partido que se celebraría en el mes de junio. Recuerdos y más recuerdos de la afición entorno a la cual giró mi infancia.

martes, 9 de diciembre de 2014

¿Arreglando la dehesa?




Aunque no recuerdo si lo plasmé por aquí, sí que recuerdo haber comentado por las redes sociales mi opinión al respecto del famoso circuito “biosaludable” de la dehesa que se ha convertido en una de las grandes actuaciones que el PP podrá poner en valor en las urnas, las otras ya estaban en su mayoría lanzadas por el anterior ejecutivo.

A groso modo, mi opinión es que la obra era interesante, pero que tal vez el desembolso era excesivo y que el vender una parcela de gran valor para hacer esa inversión no parecía buena cosa en los momentos que corren.

El caso es que la obra ha comenzado y aún faltan varias fases por concluirse, precisamente las más necesarias, esto es, el alumbrado de la zona que va desde la gasolinera hasta el parque del cazador y el arreglo del firme en el terraplén que baja desde el parque citado hasta el puente así como el otro puente que hay justo por el paso subterráneo que lleva hacia el ferial.

No sé qué plazos se tienen pensados para la ejecución y si esta se está cumpliendo o no, pero lo cierto es que si ahora no se completa la obra, será como haber tirado el dinero de forma casi total, pues esas zonas eran las que verdaderamente estaban complicadas para la práctica del deporte, el resto ha sido un lujo a alto precio.

Y ahora vamos a analizar lo que ya se ha ejecutado. El parque de ejercicios frente al parking del cementerio, es lo que está recibiendo una mejor acogida por parte de los usuarios y la verdad es que está bien que haya ciertos elementos para poder hacer deporte sin tener que pasar por la taquilla de un gimnasio, que no todo el mundo puede. Respecto al resto del recorrido, también está muy bien el poder disponer de alguna fuente, ya que antes solo había una y no funcionaba, del mismo modo que espero que los arboles nos den algo de sombra en el futuro.

Sin embargo, el ayuntamiento debería pasarse por ciertos lugares para que la ejecutora de la obra haga las pertinentes mejoras. Por un lado en la parte que va desde el final de la piscina hacia la gasolinera, el firme esta con una grava de piedras demasiado gordas que resultan muy incomodas para los que corremos, nada que ver con el firme de tierra compacta que se supone que debería ser.

Por otro lado, en la zona de la bajada del Vázquez Díaz, se supone que el agua debería drenar hacia el interior de la dehesa, pero la mayoría de las veces los tubos están obstruidos y corremos el riesgo de que se anegue el camino, algo que como ya pronostique ha sucedido  sin tener apenas lluvias en la zona de la esquina de la piscina. El agua que baja por el nuevo camino se junta con el que sale de forma natural por la dehesa y no encuentra salida al otro lado, por lo que se convierte en un arroyo lo que antes era un charco. Un arroyo que discurre camino adentro hasta que encuentra nuevamente una vía de escape entrando en las piscinas. Si está así sin lluvias, solo podemos esperar un lodazal intransitable en cuanto llueva un poco de forma más o menos continua.


Por cierto y como sugerencia, si quieren mejorar la imagen de la dehesa, podían plantearse un concurso de grafitis para decorar la tapia del cementerio y los muros de hormigón del Vázquez Díaz que dan hacia la dehesa. Un concurso con temática cerrada de vida al aire libre, naturaleza o deporte. Sería una forma de recuperar estéticamente unos lugares muy degradados.

martes, 25 de noviembre de 2014

Pistoletazo de salida


A punto de entrar en las navidades que cerraran este año que vivimos peligrosamente tras los últimos acontecimientos, entraremos en el inquietante 2015 que nos traerá una nueva cita con las urnas que promete emociones fuertes visto como bajan las aguas.

Y es que tras las tres legislaturas continuas del PSOE, la victoria por mayoría absoluta del PP trajo cambios al pueblo que aunque no bien recibidos por todos, sí que parecían estar siendo asimilados más o menos por la ciudadanía, que veía como se daba carpetazo a una época que a partir de la segunda mitad de la segunda legislatura había derivado en un poder casi totalitario rendido al servicio de otras cosas más que a la gestión del municipio.

Pero como no hay que quedarse anclados en la historia, aunque tampoco perderla de vista y mucho menos olvidarla, llega el momento de evaluar la situación actual ahora que los partidos políticos están dando ya el pistoletazo de salida a la carrera electoral.

Sin duda alguna el destape de la trama púnica ha dado esperanzas a los partidos de la oposición, que habían visto como el PP había logrado ir filtrando sus mensajes entre la población. Un alcalde más cercano, la campaña de Villalba Capital de la Sierra, y algunas obras menores así como la implantación de algunas marcas importantes (Shana, Decathlon, Media Markt, próximamente TGB y Aldi…) estaban logrando dar la imagen de una cierta reactivación de la vida en el pueblo. Pocos eran los que alzaban la voz para quejarse de que en cierto modo, estábamos en una línea continuista, aunque muy suavizada, en aspectos como la financiación de los eventos o como se seguía vendiendo suelo municipal.

Estaba bastante asumido por casi todos, que estos pequeños logros unidos a la inauguración de las tres grandes obras del Josepablismo que quedaron pendientes (edificio de la policía, oficinas de la Seguridad Social y el hospital) iban a ser suficientes para que, salvo que la deriva del gobierno central los arrastrase, lograr la reelección. Quién iba a pensar que el terremoto de la corrupción iba a tener una importante replica con epicentro en Collado Villalba con resultados tan devastadores para el partido de la gaviota.

La crisis de confianza ha arrasado con el crédito de un partido que históricamente siempre ha sido el segundón en nuestro pueblo. Para la gran mayoría poco importa que las cuentas se hayan enderezado un poco (aunque a fuerza de seguir con la presión salvaje en el capítulo tributario). Poco importa que se estén asfaltando calles que presentan un firme infame por la falta de mantenimiento durante décadas. La confianza de las urnas ha sido traicionada y eso pocas veces se perdona.

Así que a seis meses de la cita electoral nos encontramos con el partido gobernante en plena crisis y sin líder con vistas a las elecciones. Mariola Vargas no sabe no contesta a la pregunta de si se ve como futura candidata y dice centrarse en los seis meses de mandato que tiene por delante. Y hace bien visto como se manejan estos temas en Madrid, pues en cualquier momento “La Doña” podría hacer aterrizar otro paracaidista como en su momento hizo con Julio Henche.

Pero las cosas no van mucho mejor en la oposición, donde la crisis del otro gran partido, es la principal baza del PP para salir airoso. Y es que tras estos tres años de luchas internas por lograr controlar el aparato, Juan José Morales ha sido el elegido para plantar batalla en las urnas. Pero por el camino la sangría ha sido tremenda y el partido llega hecho unos zorros, por si no era poco hándicap el que sus líderes fuesen gentes del polémico último mandato de José Pablo Gonzalez.

Y es que aunque Morales haya sido el elegido, no parece que la herida haya cicatrizado visto el sentimiento de muchos de los militantes y simpatizantes del partido que no aprueban la oposición ejercida por Morales en estos tres años. Y claro está, la sombra de Rosana Crespo es alargada en el PSOE local y creo que nadie cree a estas alturas de la película, que la actual concejala no adscrita no vaya a mover ficha en estos meses y vaya a volver a su vida fuera de la política. ¿Candidata bajo el paraguas de otras siglas o como independiente? Poco creíble, pero más factible que la retirada definitiva.

IU ha perdido a la que fue su cabeza visible en la anterior legislatura y aunque el trabajo de su coordinadora ha sido bueno, su falta de carisma ha propiciado que tal vez por ello se haya decidido un cambio de cara. Un rostro que ya fue concejal en otros tiempos y que presento su renuncia por temas personales. Pero el problema de IU es ese huracán llamado Podemos, que sigue cogiendo fuerzas en el mar de la corrupción generalizada y que no sabemos si cuando toque tierra en la cita electoral, se habrá convertido en tormenta tropical o si por el contrario arrasará con todo. Está claro que les han adelantado y no por la derecha precisamente.

UPyD no termina de despegar como partido nacional en parte por su líder, pero que también es sin duda su gran baza. A nivel local está claro que tanto Fernando Tellado como su compañero de grupo, han hecho una labor bastante correcta y que por las redes sociales su trabajo es aplaudido. Pero no todo el mundo sigue a estas y muchos de los que lo hacen no son capaces de analizar la avalancha de información que nos proporcionan cada día. También jugará en su contra el efecto podemos y la muy posible implantación de Ciudadanos en nuestro municipio, partido que tiene anunciada en su página web la próxima apertura en nuestro pueblo de una oficina y que come directamente del mismo caladero de votos, hasta el punto de que no habría que descartar alguna alianza o pacto entre sus grandes líderes antes de las elecciones.

Pero la cosa no parece que vaya a acabar en estas opciones, pues VOX parece que también está en proceso de formalizar candidatura en nuestro pueblo. Cierto es que en las elecciones europeas no lograron ni de lejos el resultado que ellos esperaban, pero pueden canalizar una parte de ese voto de castigo que va a tener el PP y más en nuestro municipio. Está claro que si logran presentar lista, buena parte del resultado va a ir condicionado a la cara que presenten en el cartel. Algo que también será extensible a Ciudadanos.

¿Y Podemos? En principio su líder Pablo Iglesias, dijo que no iban a concurrir a las autonómicas y municipales. Está claro que quiere proteger la “imagen de marca” y más ahora que está empezando a ser objetivo incluso de los medios que le fueron afines y ve el alto precio de la sobreexposición a los medios vendiendo buenismo. Sin embargo, es muy posible que si bien la plataforma, partido o como quiera que se llame a lo que está tratando de dar forma Pablo Iglesias no se presentará, sí que gente afín al 15M y otros movimientos que simpatizan con él se pueden presentar, se llamen Ganemos o como quiera que se llamen. Pero aquí la incertidumbre es máxima y más si se filtran más comportamientos de casta como los de la productora de Pablo Iglesias o el contrato de Errejon.


Y a todo este mix, siempre le faltaría el condimento final de una candidatura surrealista como la del PIS o una plataforma independiente o de vecinos de una comunidad. En fin, que no nos vamos a aburrir, pero tampoco nos vamos a agobiar, que el camino es largo aún.

miércoles, 5 de noviembre de 2014

De los egipcios al Peloponeso

Sin haberme repuesto del shock de lo acaecido a finales dela anterior semana en Galapagar, la semana pasada comenzaba con una bomba informativa que sacudía por completo al municipio. Ni sus más feroces enemigos podían pensar que el alcalde de Collado Villalba iba a ser detenido por la Guardia Civil en el marco de la “Operación Púnica”.

Y el caso es que tras el estupor inicial y conforme se iban filtrando datos, la noticia iba ganando en consistencia y las sospechas tornaban en evidencias. Porque está claro que en un clima de corrupción tan generalizada como el que estamos sufriendo, a nadie puede extrañar que un alcalde o un político con un alto cargo caiga en la tentación de hacer lo que ve hacer a su alrededor. Además, algunas de las actuaciones llevadas a cabo por el equipo de gobierno llevaban el mismo guión que las que tanto denunciamos en su momento al anterior alcalde.

Venta de suelo público para financiar al municipio, financiación o patrocinio de actuaciones por parte de amigos que luego se han visto recompensadas con creces, contratos con pliegos a medida... Lo dicho, practicas no solo de José Pablo González o de Agustín Juárez, prácticas demasiado extendidas en la política de este país y por las que los ciudadanos estamos pagando un alto precio.

El sentimiento del pueblo ha sido dependiendo del color del voto, o bien el “ya os lo decíamos” o de incredulidad seguida de decepción. Decepción de una buena parte de la población que estaba viendo con buenos ojos el trabajo del grupo Popular al frente del municipio y a los que ha fallado Agustín Juárez. Y es que en las quinielas de las próximas elecciones, la casilla era un uno fijo hasta los sucesos de la semana pasada.

Pero todo este embrollo nos ha dejado muchos cabos que atar como por ejemplo:

  • El papelón de Esperanza Aguirre negando a Agustín como Judas a Jesucristo en la última cena. De nada sirvieron las aclaraciones posteriores cuando el gallo cantó en forma de las múltiples fotos o la confesión de Julio Henche.

  • ¿Era Agustín Juárez el único responsable de la trama de corrupción en el Ayuntamiento?

  • ¿Cómo se puede creer en la inocencia de alguien que miente o dice medias verdades en su rueda de prensa del arrepentimiento? ¿Quiere que creamos que es pobre de pedir y que para pagar la fianza ha tenido que recurrir a que la familia le preste el dinero? ¿Qué ahora tiene menos posibles que cuando entró en la alcaldía? ¿Qué tipo de gestor sería de ser esto cierto? Está claro que cualquier cosa menos la persona adecuada para dirigir el gobierno de las más de 60000 villalbinos.

Lo triste es que esta trama ha manchado el nombre de nuestro pueblo, nos ha limpiado aún más las arcas ya vacías del Ayuntamiento, ha tirado por tierra el buen trabajo de funcionarios e incluso algunos de los miembros del equipo de gobierno e incluso de otras personas que han visto como la trama les salpicaba por el efecto tsunami.


Y todo esto parece que puede ser que no quede aquí, aunque a uno lo que realmente le gustaría es que se destapase la “Operación Peloponeso”, que miedo me da la pérdida de memoria de algunos a pesar de que todo está casi a la vuelta de la esquina.


domingo, 26 de octubre de 2014

Otra victima de la barbarie

Estaba a punto de tumbarme para conseguir ese descanso extra que compensase mi déficit de dormir menos horas de las precisas en la noche cuando una llamada inesperada sonó en mi móvil. Era sobre una mala noticia que ya me habían adelantado en la noche del día anterior, pero que al conocer a la víctima alcanzaba otras dimensiones.

En un primer momento no podía dar crédito a lo que me contaban, pero lo cierto es que pronto me di cuenta de que las piezas del puzle encajaban y que la realidad era la que era. Pese a todo pensé que tal vez el sueño se había adelantado a la llamada y que no era más que eso, un sueño. Pero no despertaba del mismo mientras los minutos caían en el reloj.

Decidí que tal vez adelantar la hora de ir al gimnasio y salir a correr me ayudaría. Salí en dirección a la dehesa y esperaba que estuvieses allí, en la curva de la piscina, en el lugar donde hace poco más de un mes mantuvimos una larga conversación sobre el futuro y me comentaste que querías empezar a hacer ejercicio, porque lo de tener que comer fuera te estaba pasando factura.

La rabia me hizo correr más rápido de lo que lo vengo haciendo hasta llegar a ese punto, pero no estabas allí, la pesadilla continuaba y seguía dándole vueltas al asunto. Tratando de comprender lo incomprensible, buscando motivos a lo que no lo tiene y agarrándome a la esperanza de que un día de estos vuelvas a aparecer con tu carpeta a decirme que me falta tal o cual cosa.


Han sido horas de rabia, de indignación y de muchos deseos de que todo vuelva a ser como antes. Todos los que hemos estado a tu lado en algún momento, estamos contigo a pesar de que sabemos que lo tienes muy complicado como he podido saber por boca de tu hermano al que tratamos de transmitirle nuestro apoyo y que envíe nuestras fuerzas para que se sumen a las tuyas en este gran desafio al que te enfrentas, el desafio por la vida.

martes, 14 de octubre de 2014

C.B.C. Villalba. Vuelve la ilusión X. El final

Llega el momento de poner fin a una década, la década milagrosa, pues un milagro fue el tener un equipo de la más alta competición en nuestro pueblo y más en un deporte como el baloncesto que en aquellos tiempos tuteaba al fútbol, aunque este con la irrupción de las televisiones autonómicas ya empezaba a ser el ogro que hoy conocemos que no ha dejado espacio a otros deportes y que incluso no lo está dejando para el mismo. Pero eso ya sería otro tema del que tendría que documentarme un poco para poder hablar.

El caso es que dejamos al Club Baloncesto Collado Villalba “matrimoniado” con el Atlético de Madrid de Jesús Gil y Gil logrando su mejor clasificación en la liga con un octavo lugar que daba acceso a jugar los play off por el título y la Copa Korac al año siguiente. Un buen punto de partida que sin embargo se truncó en el verano del 91 cuando el divorcio Jesús Gil- Ayuntamiento de Collado Villalba se materializó dejando el polémico presidente colchonero al equipo tras culebrones en los que se decía que Jesús Gil iba a construir en Villalba un Los Ángeles de San Rafael II y las tensiones posteriores que llegaron a ubicar al equipo en la ciudad de Marbella de donde Gil, si mal no recuerdo, estaba a punto de ser alcalde o lo era de facto a través de terceros.

Fuere como fuere el equipo se quedó en Villalba pero con una estructura muy precaria, similar a la del año de sus orígenes  si bien con una plantilla algo más competitiva. Pero sin patrocinador y con el año del Atlético de Madrid que alejo a cierto sector de aficionados del día a día del club, se aventuraba un año difícil y complicado como así fue.

Se intentó articular el equipo ya no solo en torno a Collado Villalba, sino a toda la comarca dentro de un plan a medio y largo plazo. Afortunadamente la estructura de cantera no se había visto demasiado dañada en ese año y pudimos asistir a un acontecimiento histórico, pues debutaron en ACB dos jugadores 100% cantera villalbina. Juan Antonio del Barrio y “Macario”. Chicos del año 72 que fueron reclutados en la primera operación altura que llevo a cabo Alfredo Calleja casi diez años antes, demostrando que cuando se trabaja la cantera de cualquier deporte, con mimo y medios los resultados salen. No tienes garantizadas estrellas, pero si buenos jugadores aprovechables para el fondo de banquillo.

Como conductor del nuevo buque se volvió a llamar a Pablo Casado, el hombre que logro ese pequeño pero constante y firme crecimiento del club que asumió las labores tanto de entrenador como de manager general que una junta directiva totalmente novata y desconocedora del fregado en el que se metían le encomendaron.

Así que con la base de los jugadores del año anterior y nueva dupla de americanos, se puso en marcha el equipo que a pesar de los muchos apuros que pasaba en la competición doméstica, logro pasar una primera eliminatoria de la Korac, competición en la que “Macario” llego a meter cinco triples en un solo encuentro. Eso ahora suena bien, pero en aquellos tiempos era toda una proeza y más para un novato.

Los malos resultados se fueron encadenando y los nervios cundieron entre aficionados, directiva y plantilla, la cual tenía más que serios problemas para cobrar a fin de mes la nómina correspondiente. La pareja de americanos no terminaba de carburar y así se llegó a tomar una drástica solución con la destitución de Pablo Casado y su relevo por el que hasta ese momento y durante muchos años había sido su segundo a bordo Manolo Alcaide.

Poco a poco el equipo se fue entonando un poco gracias a la sustitución de Joseph Jay Wylies por un veterano como Mark Landsberger  y un mucho por la irrupción de Henry Turner que tuvo unas primera semanas muy discretas.

Así el equipo gano en consistencia atrás con Landsberger haciendo pareja con Antón Soler, lo que aseguraba fuerza y rebotes, mientras que la anotación giraba en torno a Turner que llego a anotar hasta 52 puntos en un único partido en una víspera de reyes que será difícil de olvidar y que tuvo de testigo a las cámaras de televisión. Menudo regalazo, pues esos 52 puntos fueron el punto de inflexión de la remontada amarilla y la única victoria sobre el F.C.Barcelona en la historia del conjunto serrano.

La labor de la salvación estaba más que complicada, pero el equipo enderezó el rumbo y en un duelo contra el Canarias en tierras insulares tras desperdiciar un partido de eliminación en cancha villalbina dio un año más de permanencia en la máxima categoría del baloncesto nacional.

Desgraciadamente, lo que se ganó en las canchas se perdió en los despachos, pues el club acumulaba unas deudas insostenibles y se tuvo que vender la plaza ACB y descender a una categoría inferior al año siguiente. En la Primera B se trató de mantener el equipo pero ya resultaba imposible sin patrocinio ni ingresos por televisión y con una taquilla exigua por unos rivales que no llamaban al público a asistir a la grada del pabellón municipal.

La situación económica siguió agravándose y el club termino por desaparecer tras 10 años en la elite del baloncesto español con un parentesis de dos temporadas, la segunda y la tercera, en la 1ª División B.


Muchos recuerdos y muchos buenos momentos vividos que he tratado de recuperar para compartir con quienes los vivieron y con los que no tuvieron esa suerte.




martes, 7 de octubre de 2014

Soy de Villalba. ¿O no?

Soy de Villalba, o al menos eso creo a pesar de no haber comprado pepinillos donde La Filo o haber estado en el Quinto Infierno.

Me imagino que la mayoría ya os habréis dado cuenta por donde van a ir los tiros en esta entrada. Y es que a principios de verano, un grupo de Facebook irrumpía con fuerza en nuestras vidas e incluso provocaba que gente que es reacia a usar las redes sociales se viese tentada a entrar en ellas.

Y es que en unos pocos días fueron miles los recuerdos que nos asaltaron y las anécdotas que rememoramos. Como ya he dicho, algunos de esos recuerdos más significativos solo me sonaban de oídas y otros los desconocía, pero en otros tantos había sido testigo o protagonista.

Di clases con El Choto, El Malen, El Fisiquin, Madame Fayard, Doña Julia y un largo etc. Acompañe a comprar a mi madre a las pescaderías Tapia tragándome sus enormes colas, me dio la comunión Don Miguel y corrí alrededor de la plaza de la estación cuando esta era de tierra y cuadrada muchos años antes de correr todas y cada una de las ediciones hasta hoy celebradas de La Tragamillas.

Pero lamentablemente cuando el grupo creció en demasía y los temas se fueron repitiendo, aparecieron aquellos que no entendieron que estábamos ante una oportunidad única de recuperar una historia y un pasado. Y es que posiblemente el grupo tuviese fecha de caducidad, pero la aparición de ciertos personajes y ciertas conductas dinamitaron la dinámica del mismo hasta provocar su agonía.

Una lástima que algunos no asumieran que para hablar de otras cosas ya existían otros grupos en los que las reglas permitían hablar de esos temas. Una pena que en su afán de notoriedad ejercieran de trol de forma casi profesional.

Desgraciadamente ha habido gente que ha sufrido mucho por lo sucedido en esos lances. Me refiero a los administradores, que vieron como poco a poco su criatura moría sin que pudiesen hacer nada, algo que ya vaticiné a alguno de ellos al ver como ciertas personas iban colando de refilón los mismos discursos a los que solamente sus más fieles seguidores hacen caso en sus muros personales, cada uno a vender su libro al margen de las normas del grupo y de la esencia que le permitió llegar a ser lo que fue. Lamentablemente cuando le anuncie a uno de los administradores que el grupo iba a morir en breve no me equivoque.

Sin embargo prefiero quedarme con lo positivo como ha sido el conocer a algunas personas que me han enseñado cosas de nuestro municipio que no recordaba o el facilitar el reencuentro, aunque haya sido virtual, con antiguos amigos o compañeros de colegio.

Lástima que hayamos cerrado una puerta al conocimiento de nuestra historia, una historia que aunque sin reseñas grandilocuentes como el Monasterio de San Lorenzo existe. Y como prueba os dejo una imagen que me paso un amigo tras su visita al Museo Arqueológico Nacional. 

No sois de Villalba si no sabéis que existía este importante rastro de nuestro pasado, pero ni yo ni nadie tenemos el sello que de validez a dicho carnet.




jueves, 2 de octubre de 2014

Modas peligrosas

Como muchos sabréis, hace unas semanas hubo un incidente en un conocido supermercado de la zona centro de Collado Villalba.

Al parecer, unos okupas que se han adueñado al completo de un edificio de oficinas y locales comerciales, habrían ido hasta el supermercado y lo habrían asaltado empleando la fuerza. Dichos okupas llevan ya un tiempo generando importantes molestias en esa zona del pueblo, pues los ruidos son continuos, tan continuos como las fiestas que se montan en el interior del edificio.

Ayer saltó la alarma en la zona nuevamente, pues otro bloque próximo al citado que se encuentra parcialmente habitado, registraba una actividad inusual, si bien es cierto que no he podido confirmar que se tratase de okupas o de alguno de los habitantes de alguno de los inmuebles.  Aunque al fin y al cabo, si el bloque al que hacía mención en un primer momento pertenece al “Banco Malo”, nos pertenece un poco a cada uno y el deterioro del mismo, es el deterioro de un patrimonio de todos.

El tema es que esto se está convirtiendo en una “práctica fácil” hasta el punto que he podido escuchar un día a unos chavales el ir comentándo con total normalidad lo grande y  lo bien que estaba la casa de fulano con su televisor y su consola y demás comodidades y que además le salía gratis porque la luz la tenía enganchada.

Esa no puede ni debe ser la solución a ningún problema. Los problemas solo tienen solución desde la cultura del esfuerzo y el sacrificio, la desidia y el acomodarse solo lleva al caos y así como los de la Fabrika de Sueños tienen como atenuante su actividad social, los del nuevo edificio ocupado hasta ahora solo tienen en su debe molestias para todos sus vecinos, desde ruidos a suciedad. Esta mañana la calle estaba llena de envases de un producto de una conocida marca de lácteos que se ha regalado en diversos eventos llevados a cabo en el pueblo.

Espero y deseo que se ponga fin a estas prácticas y que los okupas, ya que se están beneficiando de algo que es de todos, al menos que no lo destrocen y no provoquen molestias a los vecinos. Supongo que es mucho pedir para gente con tan poca cultura de esfuerzo.

Video de La Voz de la Sierra en la que se habla del tema y vemos que incluso la convivencia entre ellos es complicada

martes, 9 de septiembre de 2014

Los Zombies animaron Villalba.

Foto de fotoenfoques.wordpress.com
El pasado fin de semana se ha desarrollado el que posiblemente fuese el plato estrella del menú de actividades que componen el “Villalba Capital de la Sierra”, me refiero a la VIII edición del Survival Zombie.

Para los que todavía no se hayan enterado, se trataba de un juego en tiempo real simulando una invasión zombie que se extendía por todo el pueblo.

Se trataba pues de un evento novedoso pues solo cuenta con ocho ediciones hasta ahora y repartidas por distintos pueblos de la geografía española. Eso suponía un alto componente de novedad que llamaba la atención y que podía atraer a miles de personas hasta nuestro municipio como así fue.

En un primer momento se especulo con que se podía llegar a atraer a casi 4000 personas, pues el evento era la primera vez que se realizaba en un municipio grande y bien comunicado como es Collado Villalba, sin embargo al parecer la participación quedo en torno a las 2200 personas, cosa que no está nada mal.

Pero además de cuantificar la participación, hay que hablar de la calidad de la misma. Es decir, podrían haber sido 2000 vecinos villalbinos, pero no fue así. Las dimensiones del evento provocaron que viniese gente de muchas zonas de España y que incluso se registrase una participación de cerca de 250 participantes orientales (autóctonos o no es algo que no he podido contrastar), pero lo cierto es que muchos de los que se acercaron  a jugar ya pasaron la jornada aquí, lo que supuso para la mayoría de ellos tuvieran al menos que cenar en nuestro pueblo. Eso propicio que viésemos llenos restaurantes que hasta la fecha parecían auténticos “Expedientes X”. A todo ello sumémosle el impacto de la importante venta de los pequeños comercios que también se beneficiaron de poder vender refrescos y bebidas energéticas entre jugadores y espectadores. Me gustaría saber cuántas latas de Monster se pudieron llegar a consumir a lo largo de la noche.

Así pues, el caldo de cultivo estaba listo y todo preparado para que la cepa del virus zombie causase estragos en Villalba. A poco más de las 23:00, la zona cero ubicada en la Plaza de los Belgas albergaba a miles de supervivientes y otros tantos curiosos cuando se dio el pistoletazo a la competición simulando una manifestación o algo así, que acabo en una estampida que provoco alguna caída y situación complicada.

Hay que tener en cuenta que el éxito del evento radica en simular al máximo el supuesto ataque zombie y para ello el pueblo se supone que debería seguir con su vida normal, pero eso era harto complicado por la expectación generada. La idea era  que los participantes deberían seguir su rol dentro del juego y los espectadores deberíamos haber tratado de “rolear” en la medida de lo posible para no alterar las condiciones del juego. Pero eso era poco menos que imposible, pues no conocíamos el reglamento ni pudimos escuchar nada en la Plaza.
Así, tras la estampida inicial, todos esperábamos la llegada de las hordas de zombies a Los Belgas, pero estas no llegaban y la plaza iba poco a poco vaciándose mientras la actividad pasaba a todos los rincones del pueblo.

Esta era la gracia del asunto, pero a su vez se ha revelado como el gran hándicap de la edición villalbina.

Por un lado esta dispersión provoco que hubiese una actividad y un ambiente increíble por todo el pueblo, solo equiparable al de las fiestas patronales. Sin embargo la amplitud del terreno de juego provoco que hubiese carreras descontroladas por todo el pueblo entre coches, lo que supuso un serio peligro que parece ser que al final se salvo sin importantes incidentes, aunque fui testigo de auténticos comportamientos temerarios por parte de los participantes en el evento.

También los participantes se han quejado de que las distancias entre los distintos puntos donde tenían que acudir para superar las pruebas eran excesivas, lo que llevo a que hubiese demasiado tiempo de transición entre las distintas pistas y que la prueba subiese en su exigencia física, ya que muchos acabaron con más de 20km en sus piernas.

Así pues, el Survival Zombie villalbino ha supuesto un pequeño traspiés para la empresa organizadora que no supo dimensionar el evento a nuestro municipio, pero un éxito a nivel de repercusión mediática y activación de la vida social y económica de nuestro municipio. Y es que el coste del evento era prácticamente nulo para las arcas municipales ya que los participantes pagaban una cuantiosa inscripción para costear la organización del evento. Y sin embargo el retorno fue más que notable y todo ello sin ruidos, suciedad y otras molestias. Estoy seguro de que muchos bares hicieron más caja este sábado que el de las fiestas.

Por cierto, ¿alguien vio algún botellón el sábado en Villalba?

Está claro que el hacer cosas nuevas siempre supone el riesgo de cometer errores, pero que hay que innovar y tratar de ser pionero si quieres llamar la atención de la gente. Esperemos que aunque la Survival es un evento que no se repite en el mismo municipio, sirva para que alguien de el paso adelante y se desarrollen nuevas actividades culturales y deportivas en nuestro municipio.


Os dejo con un video de cómo lo vivieron un grupo de supervivientes.


miércoles, 20 de agosto de 2014

C.B.C. Villalba. Vuelve la ilusión IX (Se apagó la luz)

El candil de nuestras ilusiones y el sueño que se había ido construyendo poco a poco, sin prisa pero sin pausa. Pero tampoco vamos a culpar a Jesús Gil de todos los males y de la desaparición del club.

La realidad es que el tener un equipo de baloncesto en la época dorada de la ACB, era un sueño fuera del alcance de un pueblo como era en aquellos tiempos Collado Villalba que no llegaba ni a los 30000 habitantes. No había grandes empresas afincadas en nuestro pueblo por lo que la dependencia del club era total y absoluta del patrocinador principal y lo que se pudiese derivar de los ingresos por derechos de imagen.  ¿Qué podía hacer Villalba cuando sus anunciantes en el pabellón eran la pescadería del barrio o como mucho algún concesionario de coches local?

Recordemos que en esos años los equipos grandes rompieron el mercado, especialmente el FC Barcelona, con el fichaje primero de Andrés Jiménez y posteriormente y de forma muy especial el de José Antonio Montero.

Equipos con más historia que el nuestro habían caído ya con anterioridad victimas del descontrol en el que había caído el baloncesto patrio, Canoe, Cotonificio, Granollers… fueron son solo algunos ejemplos a los que luego se han ido sumando otros con posterioridad a la desaparición del Villalba como el CAI o el Huesca. Por no hablar de los apuros que están teniendo otros en la actualidad como el Estudiantes o el Bilbao Basket.

En definitiva, la desaparición del BBV como patrocinador del club, era un anticipo de la carta de defunción del club villalbino. Recordemos que el panorama bancario en aquellos tiempos estaba un tanto revuelto con las fusiones que se dispararon a raíz de la llegada de un Mario Conde ansioso por acaparar todo tipo de poder.

Así que la llegada de Jesús Gil con una oferta bajo el brazo por el club villalbino fue bien recibida, no tanto por la oferta, como por ser la única opción que teníamos de poder mantener el club.

Las primeras decisiones de Gil (que en aquellos tiempos interfería en todo tipo de gestión deportiva del club de futbol), fueron las de tratar de crear un equipo más competitivo, pero todo ello a su manera, a pesar de que no tenía ni la mas mínima idea de baloncesto.

Así inició una revolución que comenzó por fichar a un técnico con poco rodaje como era Clifford Luyk, algo extraño, pues venia del eterno rival futbolístico. Otra importante decisión fue la gran subida en los precios de las entradas, lo que provoco que a pesar de que supuestamente teníamos mejor equipo, la afluencia a las gradas se vio muy mermada, ya que los precios se multiplicaron por tres. Yo fui uno de esos que paso a ver únicamente aquellos partidos que televisaron al equipo.

Pero sin duda alguna, la diferencia principal fue la del concepto de equipo. Se decidió apostar por jugadores americanos de extraordinario nivel y muy espectaculares, aunque ello significase perder como bloque compacto en detrimento de las individualidades. El peso de los jugadores españoles en el sistema de juego cayó en picado y mas tras las bajas de hombres que habían sido muy importantes como Marrero o Juan Carlos Barros.

En definitiva, teníamos un entrenador mediocre y un equipo descompuesto donde los españoles defendían y los americanos atacaban. Poca disciplina de entrenamiento y mucho correcalles y saltos de saltimbanquis.
El equipo cayó hasta los puestos de descenso, donde Jesús Gil debió de escuchar a alguien con algo más de conocimiento que él en los temas del baloncesto y así se tomaron medidas drásticas como el cese del entrenador, trayendo a Tim Shea y posteriormente el cese del indisciplinado Shelton Jones, que había ido descendiendo en su rendimiento de forma alarmante y que no entendía du rol de secundario ante la gran estrella Walter Berry.

La incorporación de Howard Wright y la llegada del nuevo entrenador propiciaron la remontada del equipo en la clasificación hasta lograr entrar en los Play off por el titulo y lograr plaza para jugar en la Copa Korac al año siguiente.

Fue la mejor clasificación del club, pero para muchos este ya no era el Villalba, era otra cosa, independientemente de que aquí jugase el mejor jugador de la liga y que pulverizase los records de anotación o de que el otro extranjero ganase el concurso de mates. El sueño se agotaba  y el candil estaba a punto de apagarse de forma definitiva.

La ruptura del pacto entre políticos locales y Jesús Gil en aquel verano, fue la puntilla definitiva para que el club desapareciese.



Son pocas las cosas que puedo rescatar de aquel año a nivel de emociones o  recuerdos, solo me quedan los números y algún video que circula por internet.


lunes, 18 de agosto de 2014

Imagenes de una realidad

Imagen de El Faro de la Sierra

Hace ya algunos meses se nos anunció que pasadas las fiestas patronales de Santiago Apóstol, la policía local se trasladaría a su nueva ubicación. Cuando así sea, se producirá una de las noticias del año en nuestro municipio, ya que la policía local necesita urgentemente el disponer de unas instalaciones acordes a la población actual del municipio, así como a sus medios de parque móvil, etc. Difícilmente pueden prestar ciertos servicios cuando están en un local que ya fue un “apaño” cuando se trasladaron hace ya unas décadas.

Pero claro está, estamos en agosto, lo que en otros pueblos significa descenso de actividad  aquí es parón total, que estamos muy cansados de tanta fiesta. Así que habrá que esperar a que pase la vuelta al cole y quién sabe si hasta a los reyes magos para poder ver este edificio en funcionamiento.

A diferencia de otras inauguraciones pendientes en el municipio, en este caso su apertura no implica el  incurrir en gastos de personal extra ni otra serie de cosas, por lo que el mantenerlo cerrado no supone ningún ahorro y si por el contrario perjuicios tanto a los trabajadores como a los vecinos.

Y es que uno se pregunta cada día al volver a casa y pasar por la parte trasera de los bloques de El Pontón  cuando se abrirá el edificio y podremos dejar de ver estampas como la que ilustran la entrada del blog. ¿No tiene la policía otro sitio donde dejar los vehículos que quedan inmovilizados? ¿Hasta cuándo vamos a seguir con el peligro de unos coches abandonados en un lugar libre de paso? ¿Qué responsabilidad tendría el Ayuntamiento ante un accidente por la manipulación de esos vehículos? Si los vehículos fuesen victimas de más daños demostrables por sus dueños, ¿qué  tipo de responsabilidad recaería sobre el consistorio?
Una estampa casi permanente


Recuerdo que cuando era niño, un gran camión estuvo abandonado frente al Carlos Ruiz durante años. Era la atracción de los niños y había competiciones por subirse a él. Ahora lo recuerdo y veo que era un autentico peligro el que unos niños se montasen en él tocando frenos y toda palanca y pedal del vehículo.

Afortunadamente nunca paso nada, pero siempre es mejor no tentar a la suerte, porque al final siempre toca.

lunes, 28 de julio de 2014

Firma por tu seguridad.

Esta entrada al blog no estaba prevista, pero aunque el blog no sea un blog de actualidad la inmediatez de lo que he presenciado me obliga a cambiar de planes a pesar de que el tema ya lo he tratado en varias ocasiones a través del blog (ejemplo 1, ejemplo 2, ejemplo 3) y las redes sociales y desgraciadamente y gracias a la desidia de quienes tienen el timón en el Ayuntamiento, podría escribir sobre este tema casi a diario.

Se trata de la seguridad en el paso de peatones de Honorio Lozano a la altura del restaurante conocido como La Fragua del Rey. Y es que volviendo a casa y mientras cruzaba el citado paso de peatones, he estado a punto de presenciar un atropello. Una pareja de personas ya de mediana edad iban cruzando la calle por delante mía, si bien el hombre iba un poco adelantado y yo en ese momento estaba ya casi alcanzándole. Para que se hagan una idea, íbamos como los Beatles en el famoso Abbey Road. El caso es que el hombre ha tenido que correr al ver que un coche le alcanzaba y de esta forma terminar de pasar sin ser atropellado, mientras su pareja y yo quedábamos al otro lado separados por el coche que no paró.

Al pegar el grito el hombre,  ha sido cuando la conductora se ha percatado de su presencia con el consiguiente susto.  Pero vamos a contextualizar más la situación y añadamos más elementos que permitan que se puedan hacer una idea de lo ocurrido.

La conductora en este caso, no iba a gran velocidad ni nada por el estilo, pero si iba de frente al sol justo cuando este se estaba poniendo, algo que quienes vivimos por allí sabemos que resta extraordinariamente la visibilidad y más si el cristal no está perfectamente limpio. Tampoco el peatón ha sido un imprudente que se haya puesto a cruzar sin valorar el riesgo, por lo que podemos concluir que la situación de peligro no ha venido dada por los comportamientos de conductor o peatón, sino por las condiciones del paso de peatones.

Quien me lleve siguiendo desde hace tiempo sabe que he pedido en numerosas ocasiones una serie de mejoras en la seguridad de ese punto negro antes de que tengamos que lamentar una gran desgracia, pues sustos ya atesoramos unos cuantos. Y sin embargo, hemos visto como han desaparecido las bandas a la entrada y salida del túnel permitiendo una mayor velocidad de los vehículos al entrar y salir del mismo.
Mi propuesta para mejorar el paso es la siguiente:

  • Situar el paso de peatones sobre un badén o bien colocar bandas de mas nivel que las existentes ahora mismo a pocos metros en ambos sentidos de forma que los coches se vean casi forzados a parar antes del paso. En el caso del incidente de hoy, al haber parado la conductora habría visto en ese momento al peatón.

  • Colocación de bandas a la salida del túnel para evitar el exceso de velocidad que unido a un posible deslumbramiento en las horas de la salida del sol hacen el cocktail ideal para un accidente. (Habría que valorar si en Batalla de Bailen serian necesarias en el sentido de salida para las horas de la puesta)

  • Alargar los conos de plástico hasta casi el paso de peatones. Así la confluencia de los conductores que vienen a nivel de superficie con los que vienen desde el túnel, sería mucho menos peligrosa y se evitarían los cambios de sentido tan frecuentes en la misma boca del túnel.



Es por ello que quisiera que aquellos que lo estiméis oportuno firméis la petición que anexo a la entrada al blog, para que el Ayuntamiento ejecute las modificaciones oportunas en beneficio de la seguridad de todos.

sábado, 19 de julio de 2014

Dobletes que dejaran doblados



Coti actuará el día 25 a las 00:00
Esta semana que entra es la de las fiestas patronales en honor a Santiago Apóstol. No voy a entrar a desglosar el programa de actos, que como siempre a unos gustara y a otros no, como del mismo modo a unos les parecerá un programa excesivo por los momentos de crisis que vivimos, mientras para otros será insuficiente y mas comparándolo con lo de tiempos pasados.

Pero si que quiero dar mi opinión sobre un aspecto que me ha sorprendido y no he sido el único sorprendido por este motivo.

De todos es sabido que desde hace años, los platos fuertes de las fiestas son los conciertos gratuitos que se celebran en la Plaza de Los Belgas. Pues bien, este año serán dos días más el Granitorock. Es decir, se han reducido el número de actuaciones con respecto a otros años, pero la sorpresa es que dichos conciertos son dobles, con un primer artista tocando a las 00:00 y otro a eso de las 1:30 (Xuso Jones el dia 24 y Xriz y Natalia el 25), lo cual es mucho suponer, ya que rara vez los conciertos son puntuales y entre los bises y los cambios de equipos de los músicos, no será raro ver que esos conciertos acaben más allá de las 4:00, lo cual me parece una aberración, ya que aunque el pueblo este en fiestas, los vecinos que tienen que trabajar y personas mayores que precisan de un descanso nocturno recuperador son mayoría.

Edurne actuará el dia 24 a las 00:00
No es de recibo, que en pleno centro del pueblo vayamos a encadenar tres días seguidos con ruidos hasta casi el amanecer. Además, dudo que la afluencia a estos conciertos “golfos”, salvo en el caso del Granitorock por aquello de lo especifico que es y por desarrollarse en la noche del sábado al domingo, vaya a ser de lleno total.

¿No se podía haber metido un concierto el mismo día del pregón? ¿O haber llevado a uno de estos grupos a una ubicación alternativa el sábado para que hubiese más opciones más allá del heavy en la noche más importante de las fiestas?¿Y qué tal el adelantar el primero a las 22:30?, de esta forma el segundo empezaria antes y ademas el parón entre concierto y concierto seguro que vendria muy bien a la hosteleria de la zona.


No sé si será tema de agenda de los artistas, si será el querer llenar un programa de fiestas de nombres sea como sea, pero el caso es que me parece un despropósito y algo que muchos vecinos van a sufrir y con lo que no estarán de acuerdo. Que está muy bien poder disfrutar de las fiestas, pero el derecho al descanso y poder llevar a cabo tu vida ordinaria está por encima de ellas y con esta decisión a mucha gente se le ha comprometido dicho derecho.

consulta el programa completo 


martes, 15 de julio de 2014

C.B.C. Villalba. Vuelve la ilusión VIII (La Cima)

La temporada 88-89 fue casi insuperable para un equipo tan limitado en todo menos en ilusión como era el villalbino. Sin embargo, la dirección técnica del club consiguió dar una vuelta de tuerca más y consiguió reforzar el equipo a pesar de que no éramos un equipo poderoso en lo económico.

Y así, se consiguió mantener todo el bloque principal del equipo a excepción de Tod Murphy que salió con destino a la NBA tras la gran temporada que cuajó en Villalba. Pero se consiguió amarrar la continuidad del otro americano, Lance Berwald,  que ese año formó pareja con Mike Schlegel  delcual ya hice una referencia en el blog con motivo de su triste muerte y por otro lado hubo un par de incorporaciones que añadieron más competitividad en la plantilla y ampliaron la profundidad del banquillo.

Así llegaron Remetería y Antón Soler, dos hombres altos que iban a añadir centímetros y en el caso del segundo un autentico fajador debajo de los aros que ya venía de hacer muy buenas campañas en el Magia de Huesca. Si a estos refuerzos le añadíamos la llegada al equipo junior de un David Brabender que ya iba estando para jugar algunos minutillos con el primer equipo obtenemos un equipo tremendamente competitivo para estar en mitad de la tabla sin apuros e incluso luchar por esa última posición que diese acceso a los play off por el título, aunque eso ya era harina de otro costal.

Tácticamente había un cambio destacado y es que Mike jugaría principalmente de alero alto aprovechando su buen tiro exterior y Antón Soler jugaría dentro de la pintura con Lance, si bien Mike podía aprovechar su altura cuando fuese defendido por un hombre más bajo que él. Del mismo modo, podía darse la circunstancia de que Mike pudiese jugar de cuatro y jugar con tres bajitos si se metía un base acompañado de Marrero y Gorroño. La polivalencia de varios hombres como Mike, Gorroño o Barros, permitía dibujar varios equipos distintos sin que el nivel de rendimiento se viese mermado por entrar hombres de banquillo o poner a alguno del quinteto inicial fuera de su posición optima.

Y así se desarrollo la temporada sin los sufrimientos típicos de un equipo siempre con la espada de Damocles del descenso sobre su cabeza. Y es que el espíritu de equipo que se sembró en la campaña anterior echo raíces a lo largo de esta. Atrás quedaron los tiempos en los que los extranjeros eran conocidos por cerrar las discotecas, bien al contrario eran auténticos profesionales con experiencia en las ligas europeas y que además formaban piña no solo con ellos, sino con los españoles a los que iban aportando sus tablas.


Para que os hagáis una idea de lo correoso de nuestro equipo, el Barcelona solo nos ganó por cuatro puntos en la cancha villalbina, mientras el Joventud de Badalona solo lo hizo por dos, cifra idéntica a la que nos infringió el Madrid en el Palacio de los Deportes tras una prorroga. A cambio, ganamos a un histórico como el CAI Zaragoza en ambas canchas, mientras que con Estudiantes o Taugres nos repartimos los triunfos y derrotas por igual para llegar a una meritoria posición número 11. Un peldaño por encima de lo logrado el año anterior.

domingo, 29 de junio de 2014

C.B.C. Villalba. Vuelve la ilusión VII (El Equipo)

Foto sacada de Clásicos del Baket
Al final y pese a tener conocimiento de cuando iba a ser el acontecimiento, me termino pillando el toro y bueno, el tornado de ese grupo de Facebook llamado “No eres de Villalba si…” y no pude acabar colección de entradas dedicadas al Club Baloncesto Collado Villalba. Pero evidentemente la cosa no podía quedarse así y ha llegado el momento de seguir y terminar las últimas entradas.

Así que retomemos el asunto por donde lo dejamos y llegaremos a la temporada 88-89, otra de las que yo considero temporadas cruciales del equipo. Y es que nuevamente cambiamos a la pareja de americanos a pesar del gran rendimiento ofrecido por ambos, lo cual volvía a representar el hándicap de volver a engarzar un equipo entorno a piezas claves que no estaban en el club. Era el problema de ser un modesto y que tus estrellas deslumbraran, siempre había un equipo más poderoso dispuesto a pescarlos ya fuese en la liga española, la italiana, griega o turca.

Así que aquel año llegaron dos nuevos extranjeros para formar el eje sobre el que pivotaría todo el juego del equipo. Lance Berwald llegaba tras pasar por el Tenerife y el Askatuak, dos equipos de 1ªB, es decir, no tenía experiencia previa en ACB y Todd Murphy llegaba tras un año en la CBA, una liga menor estadounidense para aquellos jugadores que no encontraban acomodo en la NBA y habían dejado el baloncesto universitario.

No  parecía la mejor carta de presentación posible para encarar una nueva temporada, ¿verdad? Sin embargo, hubo un factor muy importante que hizo cambiar el equipo y es que por primera vez la plantilla de nacionales iba a tener dos hombres por puesto, es decir, se ganaba profundidad de banquillo sin que se resintiese el equipo en las lógicas rotaciones por faltas o por descanso.

Así, por ejemplo llego al puesto de base Carlos Gil, jugador que llegaba del Caja Madrid de 1ªB, pero que era uno de los jóvenes con más proyección en su puesto y que había sido internacional en categorías inferiores. De esta manera se reforzó un puesto que había cojeado el año anterior por la pérdida de rendimiento cuando Ruiz Paz iba al banquillo, además este se vio mas exigido al ver en Carlos Gil a un jugador que le podía robar la titularidad, como así pasó en algunos partidos. También llegó Mikel Cuadra, un hombre más veterano a pesar de que no había jugado en ACB, pero tenía un buen tiro y buenas dotes en defensa.

Estos cambios tan selectivos unidos a la polivalencia que ofrecía un Juan Carlos Barros ya en su madurez deportiva, hicieron del Villalba un equipo correoso y difícil de ganar, especialmente en la cancha serrana. Y es que era un equipo de auténticos currantes y que era mortal al contraataque con los pases “coast to coast” de Berwald a Marrero o Gorroño o con jugadores altos que tiraban bien desde el 6.25 como Murphy o Barros.

El caso es que aquella plantilla siempre será recordada porque supuso por primera vez la aparición del concepto equipo por encima de las individualidades. Y es que no había grandes estrellas, sino jugadores muy profesionales. Aún recuerdo un partido en el que Lance había sufrido una neumonía o un catarro muy severo, pero aún así jugó el partido y aunque no brillo como en el era habitual, lo hizo muy dignamente por el compromiso que tenia con su trabajo y el equipo. Verle toser en la zona de defensa mientras sus compañeros tiraban los tiros libres dejaba bien a las claras que aquel día estaba sufriendo.

Sabíamos que no teníamos esos jugadores de 40 puntos, pero por el contrario teníamos unos jugadores que se partían el alma por un rebote y que no escatimaban un pase extra en lugar de tirar si con ello daban una asistencia a un compañero.


Probablemente fue el año que mas disfrute con el equipo a pesar de que no fuese en el que logró su mejor clasificación. Por cierto, si mal no recuerdo, aquel año tuvimos un duelo en los play offs con el Magia Huesca que nos dejo la imagen imborrable de ver todo el pabellón de Villalba teñido de gente con las camisetas verdes del equipo oscense. Sin duda una imagen que no se olvidará de posiblemente la mejor afición que pasó por la cancha serrana.


La plantilla la compusieron aquel año:Amón, Berwald, Casado (entrenador), Tod Murphy, Barros. Ruiz Paz, Gorroño, Marrero, Mikel Cuadra, Carlos Gil.

sábado, 14 de junio de 2014

Privados de servicios.

Hoy os voy a contar un paradigma que ha llegado hasta mi vía comentario de un amigo a través de las redes sociales. Resulta que Collado Villalba es la Capital de la Sierra y la Comunidad de Madrid es la capital del reino de Juan Carlos I ahora y Felipe VI en unos días y sin embargo en la que llaman “era de las comunicaciones” algunos vecinos tienen problemas para ir y venir del trabajo a casa.

Y es que según me cuenta este vecino, las empresas Larrea y Francisco Larrea estan dejando en tierra a bastantes vecinos que se ven obligados a usar el servicio de búho de las 1:00 y las 2:00 por sus horarios laborales. Este es un problema que se viene arrastrando desde el pasado mes de octubre, cuando se recortaron numerosos servicios, entre ellos los de algunos búhos de las cabeceras de Navacerrada o Guadarrama que afectan directamente a nuestro pueblo, pues mas de la mitad de la ocupación es de nuestro municipio. Ni que decir tiene, que este problema se agraba en los fines de semana, cuando a los que usan estos servicios por sus horarios laborales, se les suman los que bajan por ocio a la capital.

Ante las quejas de los usuarios, los conductores dicen que tanto el consorcio como la empresa son conocedoras del problema, respuesta claramente insuficiente para los usuarios que se ven obligados a esperar al siguiente autobús durante horas, horas que se restan al merecido descanso tras una jornada laboral. No es extraño pues que los nervios estén a flor de piel cuando se dan estas situaciones en las que un autobús deja a parte de los viajeros en tierra y por ello más de una vez ha sido necesaria la presencia de la policía ante los altercados.

¿Y qué solución tienen los usuarios ante este problema?

La respuesta de los conductores (que también son víctimas de esta situación, pues no es plato de gusto tener que enfrentarte a esta tensión noche tras noche sin solución) es que se ponga una reclamación online en el consorcio, pues ellos no llevan hojas de reclamaciones.

Es totalmente lógico que un autobús de 55 plazas sea insuficiente para dar servicio no solo a Villalba y sus más de 60000 habitantes, sino a los pueblos que comparten línea con la capital serrana Torrelodones o Las Matas (antes de llegar a nuestro pueblo) o Alpedrete, Guadarrama, Los Molinos, Cercedilla, Navacerrada, Moralzarzal, etc. una vez  que lo dejas atrás. Qué menos que poner un autobús oruga al menos en los dias de fin de semana para aumentar la capacidad de los servicios.

Tal vez ha llegado el momento de que el ayuntamiento tome cartas en el asunto e interceda por estos vecinos que sufren con impotencia esta situación. Además, seguramente este problema será común para mas municipios de la zona, pues los autobuses no cubren solo el trayecto entre Collado Villalba y Madrid, por lo que una reunión de los distintos alcaldes para hacer presión ante el consorcio no vendría mal.




Estas son las imágenes que me han llegado de un autobús marchándose mientras dejaba a viajeros en tierra en la pasada noche del jueves al viernes.