lunes, 28 de enero de 2013

Radio Macuto


La pasada semana una amiga me comentó entre perpleja y asustada, que si no me había enterado de lo acontecido en una discoteca de Collado Villalba.

Al parecer un grupo de latinos habían agredido a una pareja y después de darle una buena paliza al chico, habrían violado a la chica. Me sorprendió mucho la historia, más que por improbable, porque no hubiese tenido noticia de ella y mas al tener tantos amigos en facebook que publican todo cuanto sucede en el municipio, aunque cada uno lo haga a su manera y arrimando el ascua a su sardina.

Le pregunte si se lo había contado alguien o si había visto la noticia ella, ante lo que la respuesta fue que alguien se lo había contado a su madre. Acabáramos pues, “Radio Macuto” volvía  a las ondas.

Por supuesto he tratado de confirmar la “no noticia” por diversas fuentes y todas me han negado el suceso, lo cual es altamente reconfortante.

Pero, ¿por qué dude de algo que parecía claramente un bulo? Recordemos que en menos de un año han aparecido cadáveres descuartizados en El Gorronal y en un conocido local del P29 a una mujer le sustrajeron un órgano mientras su marido esperaba paciente en el parking a que su esposa realizase las compras. Esto, aunque menos siniestro y macabro y tal vez mas posible, tenía la misma pinta.

Hablaré por mi caso concreto. Si le di un mínimo de credibilidad al altercado en la discoteca, fue porque todos sabemos que esos locales son altamente conflictivos y que a algunos la “sangre latina” se les calienta mucho con el alcohol. Viviendo en un barrio que ahora es tranquilo, he llegado a presenciar a las 10:00 como un tío le pateaba a otro justo bajo mi terraza por la chica que les acompañaba y que no era capaz de interrumpir el duelo. El agresor no uso los puños, pues tenía las manos ocupadas en sujetar la botella de Johnnie Walker.

Pero del mismo modo,  tampoco vi en su momento a los medios de comunicación hacerse eco de la noticia del cadáver que apareció bajo un camión en el barrio hace unos cuantos años. Y ese no fue un bulo, que a poco si no puedo ir a trabajar por el cordón policial y de la Guardia Civil. No sé cuantas cosas se silenciaran en la medida en que pueden por parte de las autoridades y en cierto modo es lógico, para evitar el que otros tarados emulen tan despreciables gestas y no entorpecer diligencias policiales.

El caso es que estamos dando por normal el clima de inseguridad y de ley de la selva en que vivimos. El tener que ir con autentico miedo por algunos de nuestro barrios como El Gorronal, donde la esquina de un supermercado cerca del rio, parecía el otro día una concentración de la primavera árabe en versión desafío a la Guardia Civil, que estaba efectuando el control a un ciudadano magrebí unos metros más allá. Y les puedo decir, que el interrogado tenía bastante menos miedo a su situación con las fuerzas del orden, que yo a pasar entre sus paisanos. Su actitud era totalmente chulesca hacia los agentes, que estaban dentro del vehículo.

Así es lógico que la gente de pie a todo tipo de rumores y dimes y diretes.

viernes, 25 de enero de 2013

Mas cine por favor...


Estamos con el mes de enero ya bien avanzado y ya se han dado a conocer las películas candidatas a la entrega de los premios Goya del cine español y desde principios de diciembre, el goteo de estrenos de Hollywood de películas candidatas a los Oscar no ha cesado.

Desde que los hermanos Lumiere inventaran el cine, muchas han sido las historias narradas a través del mismo hasta el punto de alcanzar la categoría de arte. Lo que está claro, es que el cine forma parte de la memoria de cada uno, porque aunque no se sea un cinéfilo empedernido, todos tenemos alguna película que nos ha marcado en algún momento.

Collado Villalba es un pueblo afortunado en cuanto al séptimo arte se refiere, pues contamos con uno de los mejores ratios de butacas de cine por habitante a pesar de la crisis que sufre el sector. Pero desde que uno tiene memoria, el cine siempre ha sido uno de los motivos por los que los habitantes de otros municipios venían a Villalba.

Desde que existía el cine Alvasan que se ubicaba en la esquina entre las calles Juan XXIII y Francisco Martin, cientos de miles de visitantes se han acercado a ver películas en pantalla grande. Y es que el citado cine era realmente grande para un pueblo como Villalba, pero aún así los llenazos se sucedían.

Para los que no vivieran esos tiempos, por poner un ejemplo, cuando se estreno Kramer contra Kramer, la cola de la taquilla llegaba desde la misma calle Juan XXIII hasta lo que hoy en día es el edificio del FREMAP. ¿Parece increíble verdad?

El cine Alvasan era una sala realmente grande que incluso tenía su zona de gallinero, la preferida por los niños, ya que la inclinación de este hacia que la visibilidad fuese mayor. Para Collado Villalba estas dimensiones eran suficientes salvo en los grandes estrenos. Es más, ninguna de las salas que se inauguraron después en el Zoco o el Canguro superaban el aforo de dicho cine. Un cine en el que a lo largo de un mismo día, se exhibían distintas películas en función del horario, por lo que las “para todos los públicos” siempre tenían su pase a las 16:30 y era en esa sesión cuando nos ponían películas de los Hermanos Marx, por poner un ejemplo. Otro día eran películas de artes marciales las que copaban la cartelera o incluso las “clasificadas s” de una época en donde la revista  Interviú era considerada pornografía.

Seguramente a muchos les pueda parecer surrealista, pero hay que tener en cuenta que por aquellos tiempos solamente había dos cadenas y una de ellas comenzaba su emisión a media tarde. Además, había muchos programas de servicio público o documentales como Más Vale Prevenir,  El Hombre y la Tierra, etc.… Esto hacia que fueran muy pocas las películas que se emitiesen a lo largo de la semana en la pequeña pantalla.

Así pues, el gastarse las 100 pesetas que podía costar la entrada y comprarse la bolsa de palomitas Gol, era una de las mejores inversiones que podía hacer un niño de la época.

Ahora la industria y negocio del cine ha hecho que todo haya cambiado y ni mucho menos para bien de las nuevas generaciones que cada vez tienen más inaccesible el séptimo arte, ya que además de tener que competir con otras formas de ocio, los niños ya no pueden ir hasta el cine solos como íbamos nosotros y les toca ir acompañados de los padres, lo que pone la factura por las nubes.

Debo concluir que fui afortunado por poder disfrutar de ir al cine con mis amigos en mi propio barrio. Tal vez no veíamos peliculones, pero nos lo pasábamos como dudo mucho que se lo puedan pasar jugando con las nuevas consolas.

Asi que mas cine por favor, que los sueños... cine son.


lunes, 21 de enero de 2013

I Quemapolvorones (Las chicas son guerreras)


Ayer se celebró una nueva prueba de atletismo popular en Collado Villalba y empiezo a ver una cierta “burbuja” de este tipo de pruebas que están saturando el calendario de carreras. Y es que la semana pasada se disputó el tradicional cross de la dehesa y a las múltiples San Silvestres que se disputaron por la zona en los últimos días del pasado 2012, hay que sumar otras carreras en municipios cercanos como Torrelodones para los próximos días.
Y es que como ya dije en anteriores entradas, nos están pariendo este tipo de carreras a un ritmo que no es normal. En menos de 365 días hemos visto nacer esta Quemapolvorones y la Carrera por la Discapacidad de la Fundación Apascovi, que se suman a la de la Fundación Pita López que tiene un año más de antigüedad. Y esto promete no parar y no descarto que aparezcan una o dos carreras nuevas más antes de que finalice el año. Se está empezando a saturar el calendario y cada vez cuesta más a los organizadores el llegar a las cifras de inscritos con las que planifican los presupuestos pese a que cada vez es mayor el número de corredores populares.

Y ante este boom, ¿Dónde está el atletismo infantil y de cantera? Se me olvidaba, ese no interesa, ese no es negocio o reclamo para otros fines.

Pero estos males no son solo de Collado Villalba, son comunes a un modelo de gestión deportiva que se ha consolidado en los últimos tiempos donde el deporte popular se ha convertido en negocio y el deporte como cantera está llamado a la desaparición en muchas disciplinas.

La próxima semana, el domingo día 27 a las 12:00 ya tenemos anunciada la siguiente prueba, que será un canicross en la dehesa. Tercer fin de semana consecutivo con algún tipo de evento deportivo en la misma.
Yo seguiré tratando de prepararme lo mejor que pueda para La Tragamillas que no está mucho más lejos y es a día de hoy el evento con mayúsculas del atletismo local.

Para ir abriendo apetito os dejo unas cuantas imágenes de la carrera de ayer que registró un nivel de participación bastante considerable y una notable calidad con GIZAW BEKELE MEGERSSA  y YESENIA CENTENO como primeros ganadores de la prueba. Ojo al dato y fíjense en la diferencia en los tiempos entre el primer clasificado y Juan Cuadrillero, ganador de la última edición de la San Silvestre Vallecana Popular.

Pero si hay algo que destacar es el “nivelazo” en la categoría femenina con cinco chicas entre los 20 primeros tiempos con nombres como los de nuestra Marina Dalaimcourt, María Elena García o Recuerdo Arroyo acompañando al de la ganadora.



miércoles, 16 de enero de 2013

Barrio melancolia

A raíz de una próxima entrada que tengo en mente, me he dado cuenta de lo mucho que ha cambiado mi barrio. Por supuesto han cambiado sus gentes, que han elevado notablemente la edad media de la zona convirtiéndose en un barrio de gente mayor, pero también han cambiado sus edificios, sus actividades, etc.

El barrio de Pradillo Herrero, era un barrio residencial, pero dentro del mismo existían una serie de negocios y otros puntos de interés que generaban riqueza para el pueblo.

Hasta donde alcanza mi memoria, existían varias parcelas por edificar que por supuesto hoy en día han sido sustituidas por bloques de pisos. La más importante era la que conocíamos popularmente como la de “los rollos”, ya que allí era donde durante mucho tiempo Telefónica almacenó  los rollos de tubo por los que luego se introducían los cables en el suelo. Esta parcela quedo diáfana posteriormente y era un lugar ideal para poder jugar al futbol o a cualquier otra cosa sin que los niños estuviésemos expuestos al peligro de los coches. Mientras, por otra parte, los más mayores tenían como punto de reunión para sus charletas adolescentes, el “muelle” que servía para cargar y descargar los camiones, que hacía las veces de banco.

Pero como he comentado, este barrio tenía su propio colegio, El Juan XXII, donde dieron clase Doña Julia, Doña Esperanza y otras de las profesoras mas recordadas del pueblo. Este colegio quedo reducido a parvulario, lo que hoy se denomina educación infantil. En ese enclave hoy se encuentra la escuela de música municipal.

El trasiego de peques de la mano de sus madres era el paisaje típico cuatro veces al día y claro está, si hay niños hay negocio. Llegó a haber hasta tres tiendas de ultramarinos donde uno de los negocios más importantes era el de la venta de “chuches” y donuts. Pero  esos niños crecieron y cambiaron las chuches por litronas que consumían antes de ir a los bares de moda de la “movida villalbina”, que también los hubo. Fresh, Las Cubas, La Costa, El Portón… También los hubo de ambiente más rockero y mucho más conflictivos como el Barros o el Shanghai, donde la droga circulaba sin control.

Es que ahora que he dado al “rewind” de mi memoria, recuerdo que incluso había un “local de señoritas”, el Bananas. Recuerdo la imagen de ver una furgoneta con varias mulatas dispuestas a la faena, lo cual era chocante para los críos de la época, que no sabíamos tanto como los de ahora y a los que nos resultaba extraño incluso ver a una persona de color. Sé que hoy resulta ridículo, pero esto era así.


El barrio tuvo un almacén de maderas, una carpintería, una cerrajería, una óptica, una tienda de frio industrial, un molino e incluso un gran almacén de cerveza que daba hasta la Calle Real justo frente al cine Alvasan. Este último será objeto de una próxima entrada, mientras que del negocio de la cerveza que decir. ¿Os acordáis de la famosa “Águila Imperial”? Esa era la marca que se distribuía desde dicho almacén que nosotros llamábamos fábrica de cerveza. Hoy dicha marca no existe, ya que la concentración de marcas hizo que el grupo Heineken la terminase borrando de un mapa donde hay cientos y cientos de marcas. Si queréis saber  lahistoria de la marca, podéis consultar la wikipedia, que os lo deja clarito.

Pero si en esa esquina cercana al estanco estaban unos negocios tan relacionados con el ocio, muy cerca de allí estaba el que tal vez sea el negocio más seguro, la funeraria “La Soterraña”. Que mal rollo daba pasar por sus cocheras y ver descargar los ataúdes.

¿Ha cambiado o no mi barrio? Hoy a duras penas queda alguno de esos negocios y los que sobreviven casi es en plan romántico o por la necesidad de sus propietarios de seguir cotizando a la seguridad social durante algún año más. Tal vez el más representativo de aquella época que todavía sigue en pie, sea el almacén de frutas de la calle Francisco Martin, que tras ser durante muchos años Frutas Titox, pasó a ser Frutas Serrano.

No cabe duda de que me he hecho mayor y de que mi camino ha sido paralelo al de mi barrio, que languidece poco a poco y donde cada vez es más difícil ver a un niño por sus calles.  Que estampa tan distinta a la de finales de los setenta principios de los ochenta, cuando todas las calles estaban plagadas de críos armando follón y jugando.

Mi barrio se apaga y un poquito de él conmigo.


jueves, 10 de enero de 2013

Tragamillas 2013 I (Canción oficial)

Un año mas la Media Maratón de Collado Villalba, que en este 2013 alcanza su séptima edición, empieza a cobrar protagonismo entre un nutrido grupo de vecinos no solo de Collado Villalba, sino de la comarca en general.

Las inscripciones se abrieron via internet a través de la web de carreraspopulares.com el pasado dia 1 de enero y en el transcurso de la semana que viene se podran realizar también en los lugares físicos designados a tal efecto. Toda la información la podeis encontrar aqui: www.latragamillas.com

La Tragamillas como siempre traerá alguna que otra novedad y tratará de ser si cabe mas participativa aún de lo que ha sido hasta ahora.

El año pasado se potencío la animación con un concurso al grupo que diese mas ambiente a la carrera por las calles de Collado Villalba. Fue un concurso en colaboración con la Casa de la Juventud de Collado Villalba y la forma de animación era libre, con música, bailes, disfraces...

Este año dicho concurso repetirá, pero además se ha añadido una variante cuyo premio consiste en ser el grupo musical que abrirá la proxima edición del Granitorock de este 2013. Si quereis conocer mas detalles, no dejeis de visitar la web oficial del festival rockero.

Y como el espiritu rockero parece invadir La Tragamillas, la canción oficial de la prueba será esta vez una versión del clásico "Born to be Wild" de los  Steppenwolf, llevada a cabo por Gus Rockservice. Grupo de metal de la localidad que ya ha participado en el Granitorock en otras ocasiones.

Intersantes sinergias las tratan de buscar la prueba deportiva de mayor importancia del municipio y el festival musical de mas tirón del pueblo. Una linea que se debe seguir explotando en todos los campos y mas en estos tiempos dificiles que corren, donde el dinero no sobra.

Aqui os dejo como ha quedado la canción y vosotros juzgais.


Ir a descargar


lunes, 7 de enero de 2013

Resumen 2012 VI (Noviembre - Diciembre)


Pues llega el momento de ir cerrando lo que fue el año 2012, que al final me ha pillado el toro y sigo con los resúmenes en el mes de enero que tan ajetreado es para mí.

Y noviembre, mes otoñal por antonomasia, nos trajo entre otras muchas cosas, la caída de las hojas de los arboles. Fenómeno natural que se viene produciendo año tras año, pero que este año nos ha llamado bastante más la atención a todos los villalbinos, pues hemos llegado a ver los suelos de nuestras calles completamente cubiertos de ellas, con el aspecto que esto da y sobretodo, con el peligro que conlleva. Pero desgraciadamente, no solo han sido las hojas caídas de los arboles lo que no se recogía y limpiaba.

Y continúe con una observación que hice a lo largo de este verano y que se fue confirmando a lo largo del otoño, la utilización de la bicicleta como medio de transporte alternativo. Cierto es que nuestro clima durante estos próximos meses no favorece su uso y mucho menos nuestras calles, carreteras y cultura. Pero de alguna forma hay que empezar y algunos lo han hecho de la mejor de las formas posibles, dando pedales.

La crisis nos ha seguido azotando y promete seguir haciéndolo en los próximos años. Pero en estas circunstancias es cuando se valoran más las cosas a pesar de las injusticias. La situación personal por la que atravesaba mi mejor amigo llamo a mi puerta y no pude por menos que rendirle este pequeño homenaje que no sé si habrá leído, pero que yo necesitaba plasmar en reconocimiento al trabajo desinteresado que había hecho a lo largo de tantos y tantos años.

La siguiente entrada supuso el inicio de una nueva serie de entregas con personajes destacados vinculados de una forma u otra a nuestra población. El elegido para comenzar fue Carlos Verona, un ciclista de San Lorenzo de El Escorial que paso por la escuela de ciclismo de Collado Villalba para dar sus primeras pedaladas. Poco antes de escribir la entrada había firmado el que esperemos sea su primer gran contrato, que no último,  con un equipo de campanillas. La temporada está a punto de comenzar y estaremos pendientes de Carlos.

A lo largo del mes de noviembre se aprobaron los presupuestos municipales. Unos presupuestos que si bien se presentaban con la previsión lógica de bajada de ingresos por culpa de la crisis, si que presentaba un ingreso atípico en concepto de la venta de los terrenos del Caño de la Fragua. No pude por menos que retrotraerme dos años atrás y ver como la historia se repite con el mismo guión a pesar de tener distintos protagonistas. Pero el cuento sigue siendo el mismo, el de la lechera.

Cerré el mes de con dos entradas consecutivas dedicadas a la ruta de la tapa. En la primera analizaba el motivo por el que este evento no goza del arraigo que si goza en otros lugares. Demasiados fallos y organización muy chapucera para este tipo de evento que tiene una competencia tan feroz y que otros ayuntamientos se toman muy en serio.

La segunda de las entradas dedicadas a la ruta fue “a pie de barra”, comentando mi experiencia personal por el día que decidí darme una vuelta y degustar algunas de las propuestas de nuestros locales. La verdad es que no estuvo mal la elección y dos de las tapas elegidas fueron galardonadas este año. Si me voy al paro que tiemble Chicote, que le quito el puesto en La Sexta.

Antes de comenzar los típicos resúmenes del año, tiempo hubo en el mes de diciembre para seguir dando un repaso a la actualidad de la localidad. Y esta ha venido marcada en los últimos tiempos por la imputación de José Pablo González, Gómez Sierra y algunos otros cargos importantes de la anterior legislatura por el famoso Caso Villalba.

Cronológicamente hablando, lo primero que se público fue un informe policial que decía que la obra del túnel fue legal, lo que dio pie a que tal vez mis palabras no fuesen bien entendidas por algunos y tuviese que pasar a escribir una nota aclaratoria al respecto de un tema tan complicado y del que se pueden derivar muchas consecuencias como es el caso que nos ocupa.

Pero la defensa a ultranza de José Pablo González hasta límites que solo justificaría la consanguineidad, supuso una nueva entrada en la que exprese que no entendía como a pesar de todo lo que ha pasado en este pueblo, en nuestra comunidad autónoma y país, aún hay gente sin el mas mínimo espíritu crítico y como la militancia a unas siglas ciega a muchos ciudadanos y manipula a otros.

Y para desintoxicarme después de tanta política y tanto tema espeso, decidí escribir la segunda entrada relativa a la categoría de personajes de Villalba. En este caso el elegido fue el veterano actor Jaime Blanch, cuya larga carrera atesora tantos y tantos clásicos de cine, teatro y televisión.

A partir de aquí comencé a escribir los resúmenes del año, pero hubo tiempo por el camino de reflexionar una vez más sobre la capacidad de manipulación que hoy en día tienen las redes sociales y de cómo son aprovechadas por los aparatos de los partidos políticos en su beneficio para ofrecernos visiones parciales de una realidad mucho más compleja o ignorando incluso aquello que todos vemos. A mí por lo menos no van a lograr hacerme ver lo negro blanco, eso lo tengo claro.

jueves, 3 de enero de 2013

Carta a los Reyes Magos

Ya se van acercando los Reyes Magos de su largo viaje desde oriente hasta los hogares del mundo occidental. Espero que todos tengan su carta preparada y que sus majestades  estén a la altura para poder satisfacer todas las peticiones de este  país cada vez mas republicano.

Por si se les puede ayudar en algo, yo me he permitido la libertad de poner una encuesta sobre lo que han pedido mis vecinos. Tal vez si lo pedimos grupo les hagan precio especial y asi no se les va de presupuesto.

Que seguro que sus majestades también se  están apretando el  cinturón y pasan sus apurillos para llegar a fin de mes. No os digo mas, se rumoreaba algo de un ERE...




¿Que le pedirias a los Reyes Magos para Collado Villalba?