jueves, 30 de septiembre de 2010

29 S, Huelga General

Pues ya ha concluido el famoso día “D”, ese en el que unos querían hacer huelga y no han podido y otros no querían hacerla y se han visto obligados.

El caso es que en Villalba todo parece haber discurrido bajo la más absoluta tranquilidad. La tranquilidad de un menor tráfico y menor cantidad de gente deambulando de un sitio para otro.

Como me ha pillado en casa esta famosa jornada, me he decidido a salir a pulsar el ambiente de nuestras calles en un tranquilo paseo matutino. Mi impresión ha sido la de ver todo sumamente tranquilo. Todas las oficinas de banca estaban abiertas, si bien con muy pocos clientes y los comercios con sus dueños apostados ante las puertas en su gran mayoría, supongo que por aburrimiento por falta de clientela y por vigilancia ante los posibles piquetes. Bastantes pegatinas relativas a la huelga en toda la Calle Real, pero salvo un par de cuatro o cinco comercios todos abiertos y bajo una tranquilidad mayor de la habitual.

La incidencia más destacada la he observado en la tienda que la cadena de ópticas “Opticalia” tiene en la Calle Real, ya que allí había un cerrajero tratando de abrir la puerta que al parecer se ha visto saboteada por algún piquete. Parece extraño que se hayan decidido por un local tan poco representativo cuando hay sucursales bancarias al lado, que en teoría habrían sido objetivos más interesantes (no olvidemos que buena parte de la crisis y de las medidas que el gobierno ha adoptado y que han desembocado en esta huelga, tienen un origen financiero), pero me imagino que las cámaras de vigilancia de los cajeros automáticos disuaden lo suyo.

He continuado mi paseo hasta llegar a la Estación de Renfe, donde la tranquilidad era absoluta, salvo por el resoplar de los viajeros que llegaban y veían que a pesar del cumplimiento de los servicios mínimos, el tiempo de espera iba a ser bastante mayor del que deseaban y por el paisaje de la plaza tomada literalmente por entre siete u ocho dotaciones de la Guardia Civil.

En cuanto a las dependencias municipales, he visto como la Tenencia de la Alcaldía presentaba una actividad por debajo de la habitual, pero sin incidencias y he terminado mi periplo en la Casa de la Cultura, donde supuestamente estaba abierto, pero mi intento de abrir la puerta no ha resultado satisfactorio, si bien hay que reconocer que no lo he intentado por una segunda ocasión, ya que la oscuridad interior no animaba a hacerlo. Dentro se podía ver a gente trabajando (tal vez desmontando la maqueta de la estación que era lo que quería ver). Según me alejaba de la dependencia municipal, he visto que un par de operarios salían a hacer algo a la puerta. Tal vez haya sido fruto de algún sabotaje.

Ya en casa, he visto las noticias de ayer en el canal8, en el cual se ofrecía una entrevista a un delegado sindical de UGT local. Entre otras cosas ha denunciado que ha habido empresas que han obligado a sus trabajadores a “deslizar” su jornada laboral, de tal manera que la empresa no se ha visto obligada a cerrar y sus trabajadores no han visto reducida su nómina, pero ¿han tenido libertad de elección? La experiencia me dice que no y es que al final de la jornada, lo que me ha quedado claro, es que a pesar de vivir en una democracia no todos los ciudadanos estamos en disposición de disfrutar de ella en según qué casos. Al final el día de huelga, ha sido el día de la falta de libertad y la claudicación ante un futuro nada halagüeño.



domingo, 26 de septiembre de 2010

Elecciones 2011

Esta semana, el periódico El Telégrafo, nos obsequia con un sondeo sobre la intención de voto de cara a las próximas elecciones municipales que se celebrarán en el mes de mayo del año venidero. Me imagino que próximamente nos ofrecerán más sondeos de otros municipios entre ellos los de Collado Villalba, que es el pueblo que nos ocupa y preocupa.


Del sondeo del Telégrafo se desprende que el electorado galapagueño ha castigado o piensa castigar de forma contundente al PSOE, que recordemos que fue el partido que gobernó al principio de la legislatura, por su inoperante actuación al frente del Ayuntamiento.

Sin embargo, me gustaría saber que pasará en Villalba, donde existen muchas incógnitas que deben ir despejándose en los próximos meses para allanar el camino de las distintas formaciones políticas de cara al mes de mayo.

En mi opinión, está claro que el equipo de gobierno ha seguido sufriendo la erosión lógica del poder y que ya se vio reflejada ligeramente en las pasadas elecciones municipales con la perdida de algún concejal a pesar de ganar algunos votos. A este desgaste, habrá que sumarle el que está sufriendo el partido a nivel nacional, ya que aunque no votemos a Zapatero o Rajoy, siempre lo que sucede a nivel nacional tiene un importante reflejo en el ámbito más próximo.

Por otro lado, José Pablo González, se ha posicionado de forma muy clara en el proceso de las primarias a disputarse dentro del seno de su partido, lo cual puede suponerle un importante respaldo en lo personal en el caso de que gane su opción, si bien no está muy claro en qué medida puede beneficiar a la Agrupación Socialista Villalbina, mientras que si el ganador fuese Tomás Gómez, está claro que el alcalde estaría tocado. En cualquier caso, el proceso de las primarias ha evidenciado una fractura dentro del equipo de gobierno de Villalba, ya que cabe hay un concejal que se ha atrevido a no seguir el posicionamiento del alcalde. Y es que aunque este concejal no tenga una concejalía de campanillas, no se nos puede olvidar quién es, el hijo de Carlos Julio López Jiménez (antiguo alcalde del municipio) y sobrino de José Acosta.

Parece claro, que el punto de partida para revalidar la alcaldía es menos ventajoso que hace unos años, aunque no debemos olvidar que en aquellas elecciones el municipio era una colosal zanja y aún así José Pablo González logró revalidar la mayoría absoluta. Tendremos que ver si pesan más las zanjas o el resultado final que tanto ha defraudado a la mayoría de los ciudadanos en las urnas. Evidentemente cosas como que los contenedores sigan años después sin funcionar, no le van a ayudar al alcalde en su cometido.

Toca ahora analizar al rival del alcalde. En mi opinión, no está a la altura política (ojo no estoy hablando de su capacidad de gestión) de su oponente. Sigue habiendo muchísima gente que aún a día de hoy no conoce al líder del partido opositor y este no parece tener el gancho suficiente para revertir la situación en los pocos meses que faltan para las elecciones. Mi opinión personal es que la sombra de Carmen Rodríguez es demasiado alargada y lo ocurrido en las anteriores elecciones aún sigue haciéndole daño al PP. Tener que reinventarse cada cuatro años para al final no terminar el camino ha llevado al partido a una travesía del desierto que dura ya cuatro años. El que Agustín Juárez no tomase el relevo en el liderazgo nada más pasar las elecciones no ha facilitado el que se le vea como lo que se le supone que debe ser, “un líder”, desde fuera, uno no sabe si sigue mandando la señora Rodríguez o el futuro candidato. Pero además, Agustín tiene el problema de tener que formar un nuevo equipo que de la imagen de renovación que el partido necesita en la localidad. Si el líder no resulta conocido para los ciudadanos, que podemos decir del resto de sus compañeros y la verdad, si tienen el mismo explique y argumentos que la señora Mariola, mejor los dejamos en el anonimato, porque aún perdura en mi retina y oídos la entrevista que le hizo Luis de la Calle a la citada militante del PP.

Cierto es que el trabajo de Adán Martínez al frente de las nuevas generaciones si parece que está siendo muy efectivo y está logrando repercusión.

Pero a estas elecciones no concurrirán solos PP y PSOE, ya que IU también tiene algo que decir, si bien, bajo mi punto de vista, la crisis que la formación sufre a nivel nacional (esta semana hemos sabido que incluso un partido con Belén Esteban los superaría en intención de voto) no beneficiaria en nada al partido a nivel local, que si que parece que ha realizado sus deberes correctamente.


Otra pieza importante a encajar es la de ADEI. El grupo independiente parece no existir como tal, pero su líder sí que goza del carisma y la imagen necesarios para poder volver a presentarse a la elección, si bien a día de hoy, parece cada vez más claro, que finalmente hará caso a los cantos de sirena que le llegan desde el PP y se terminará presentando en las listas de este con la promesa de alguna concejalía importante y/o nº2 en las listas. De esta forma el PP además lograría reforzar la imagen del partido y meter a algún rostro conocido entre sus votantes. Los algo más de 1700 votos obtenidos en el 2007, pueden hacer que entre uno y dos concejales puedan bailar a un lado u otro en función de la decisión final que tome Alberto Sánchez.



Finalmente, entre los distintos partidos minoritarios habría que ver papel podría jugar el partido de Rosa Diez (Upad), que parece que va diluyendo su peso político conforme pasa la legislatura, se incrementan las discrepancias internas y su líder se ve con menor frecuencia en los medios de comunicación. Además, resulta difícil saber cuál es su sustrato a la hora de recoger votos, si bien parece que estaría muy en la onda de los que puede tener ahora ADEI y un pequeño porcentaje de los que castigarían al PSOE.

A pesar de no tener ningún rigor demoscópico, que tal si participas en la encuesta:




domingo, 19 de septiembre de 2010

Aviones, ostras y periodicos.

Llevo ya un tiempo perdido en esto de buscar información concerniente a nuestro municipio, no tanto porque el mismo no genere noticias, sino por lo difícil que resulta al ciudadano de a pie llegar a ellas sin pasar por los filtros de conveniencia de los distintos medios de comunicación existentes.


Y es que el mal endémico de los medios de comunicación de la comarca es su dependencia de los poderes políticos, esto es, de la inversión publicitaria que los ayuntamientos otorgan a los periódicos, televisión, etc. Este es un mal que ya se venía produciendo de largo tiempo atrás, como ya denunciara el blog de faraón churrero (como se nota su ausencia), pero que con la crisis, sobretodo la inmobiliaria, se ha visto acrecentado, ya que la publicidad institucional es casi indispensable para estos medios de comunicación.

Resulta curioso ver como una empresa se anuncia en un periódico y desprecia a otro, pero más cuando lo hace un ayuntamiento. Famosa es la guerra que lleva disputando desde hace meses el periódico El Faro del Guadarrama con el ayuntamiento de Collado Villalba.

Pero el problema de todo esto, es que al final a los lectores, oyentes o espectadores, las noticias nos llegan con un filtro que llega a ser una manipulación maquiavélica de la realidad, en la que la autentica noticia se termina convirtiendo en una herramienta para el fin de desprestigiar al oponente político de forma más o menos justa.

El ejemplo más claro es ver cómo se está achuchando al ayuntamiento de Villalba con cosas como el vuelo de los aviones o el sabor del agua, en los que no tiene competencia alguna. Y discúlpenme, pero en el caso del problema aéreo, no deja de ser una molestia muy leve pese a que haya momentos en los que se puedan llegar a ver tres o cuatro aeronaves simultáneamente surcando los cielos serranos, ya que estas pasan a gran altura y el ruido es menor que el de una motocicleta o un coche.

Pero especialmente significativo de los extremos hasta los que se está llevando esta guerra mediatico-politica, es el famoso caso de las ostras. El que una serie de cargos políticos estén en un lugar público comiéndose unas ostras no debería ser noticia, siempre y cuando esto no saliese directamente de las arcas municipales, cosa que no se ha probado y es que con su sueldo y su tiempo, cada ciudadano es libre de hacer lo que quiera, desde los periodistas hasta los políticos.

Se ha llegado a decir que estaban en un selecto club de gourmets, cuando estaban en el Mercado de San Miguel, algo que no es ni de lejos prohibitivo y si una visita casi obligada para los turistas en Madrid. Todo valía por desprestigiar a los fotografiados, cuyo mayor pecado ha sido el de no mantener su intimidad en un acto privado en un momento en el que las redes sociales tienen tanta importancia y su torpeza ha quedado al descubierto.

Otro día podríamos hablar del número de asesores municipales, concejales y sus sueldos, que eso ya sí que sería harina de otro costal y donde si habría motivos mayores para la denuncia de los comportamientos de nuestros políticos.

jueves, 9 de septiembre de 2010

Le llamaban Trinidad

Hoy día nueve de septiembre, se ha hecho oficial lo que todos ya sabíamos, esto es, que nuestro alcalde ha sido elegido para presentarse a la reelección por parte de la Ejecutiva de la Agrupación Socialista de Collado Villalba.


Atrás quedan los días en los que José Pablo soñó con un alto puesto en el Parlamento Europeo o en la Comunidad de Madrid. Está claro que al menos hasta la celebración de los próximos comicios municipales, JP no se moverá de Villalba.

Visto con amplitud de miras, la tarea que se le encomienda al alcalde por parte de su partido, es la de no perder uno de los bastiones más importantes que tiene el PSOE en una Comunidad Autónoma donde hace tiempo que no consiguen gozar del poder y la influencia que por historia le debería corresponder al partido de Pablo Iglesias. Pero el reto se antoja complicado, ya que a los errores propios de su gestión (que no son pocos), se tendrá que enfrentar a los daños colaterales derivados de la situación interna del PSOE en Madrid, donde recordemos que ha tomado partido de forma clara por la candidata “oficialista” y sobre todo al efecto de arrastre que el Partido Socialista va a sufrir por el castigo hacia el Gobierno Zapatero que se va a producir en las próximas elecciones. No nos engañemos, este mismo efecto ya se produjo cuando José Luis Peñalvo ascendió a la alcaldía derrotando a Carlos Julio López Jiménez. Probablemente pesaron más los casos Filesa y demás escándalos Felipistas que el propio programa del PP en Villalba.

Así las cosas, José Pablo ya tiene todo el aparato para luchar contra el PP y quién sabe si contra su propio destino, si bien antes nos tocará despejar la “X” de la incógnita de quien aparecerá en la foto de los carteles para la presidencia de la Comunidad. ¿Se imaginan que fuese Tomás Gómez? ¿Qué apoyo recibiría entonces José Pablo de PSOE madrileño para su dura tarea? Sea como sea, JP tiene ante sí un difícil reto en el cual le va su futuro político y a los villalbinos, el futuro de nuestro pueblo.

El titulo de la entrada esta tomado de una famosa pelicula. Ojo a las dos últimas frases del video. ¿Será una premonición?

lunes, 6 de septiembre de 2010

Villalba en la mochila I (El guijo)

Como ya he hecho referencia en anteriores post, Collado Villalba tiene un territorio municipal muy limitado, que además se ha visto reducido de forma voraz en los últimos años del boom del ladrillo. Pero afortunadamente, cerca de nuestro municipio, aunque pertenezcan a otros pueblos, podemos disfrutar de caminos y rutas por las pasear y practicar nuestros deportes preferidos.

 Hace tiempo ya publique una entrada relativa al “camino del camping”, hoy toca un paseo entre El Guijo y el vecino pueblo de Galapagar.

A pesar de su cercanía al casco urbano de Villalba, esta ruta discurre íntegramente en el terreno del municipio vecino de Galapagar. Vamos a aprovechar la Cañada Real Segovia, una de las vías principales de la trashumancia y que goza de la máxima protección posible desde los tiempos de Alfonso X gracias a los privilegios que este dio al Consejo de la Mesta para favorecer el traslado del ganado desde los pastos de invierno a los de verano y viceversa.

Los aledaños de El Cerrillo o El Guijo, son un enclave que ofrece varias alternativas a la hora de confeccionar rutas para todas las épocas del año, si bien habrá que tener en cuenta en la época de temperaturas más altas la falta de vegetación que nos ofrezca sombra.

Discurriendo en aproximadamente el 80% de su recorrido por Vías Pecuarias, el estado de las mismas es casi perfecto y más ahora tras las tareas de acondicionamiento y mejora emprendidas por el ayuntamiento de Galapagar, con el objeto de señalizar y hacer accesibles incluso a las personas con ciertas minusvalías algunas rutas de interés del municipio.


A lo largo del recorrido podremos ver un paisaje cambiante, que irá desde la Sierra del Hoyo asomándose en el punto de origen, al embalse de Valmayor que nos saludará justo antes de llegar a hacer el giro en la Puerta Verde, todo ello previo paso por la Ermita de El Cerrillo.

Podemos tomar multitud de puntos de partida, desde las inmediaciones de Las Zorreras o el polígono P29 hasta la que he elegido en este caso, una explanada existente a las afueras de la urbanización El Pocillo, lindante con el Parque de La Coruña. Justo en esa explanada que ya es parte de la Cañada Real Segoviana, podremos dejar el vehículo y comenzar nuestra andadura.

Iniciaremos el recorrido con una bajada hacia la carretera que une Galapagar con El Escorial en un tramo de algo más de un kilómetro. Llegados al punto de encuentro de la vía pecuaria con la carretera, tendremos que buscar la mejor opción para ir paralelos a la carretera sin ponernos en peligro dado la estrechez del arcén y la alta velocidad que llevan los vehículos en ese punto. Para ello, podemos aprovechar un caminito que sale a la izquierda muy poco antes de llegar a la carretera y que poco a poco se va juntando con esta, punto en el que sería conveniente el cruzarla y buscar ya el lado contrario, marchando en el sentido de la circulación, aunque tratando de protegernos tras los quitamiedos de la carretera. Serán unos 100 o 200m no más.

Pronto encontraremos la vía pecuaria de nuevo y con ella la primera dificultad de importancia en el recorrido, ya que tendremos algo más de un kilómetro de subida, si bien esta se parte por una pronunciada bajada en mitad de la misma, justo antes de iniciar el tramo más duro, con el que llegaremos al Cerrillo y podremos ver la Iglesia de San Bartolomé. Conocida hoy como la Ermita de El Cerrillo o el Guijo, fue construida en 1447 gracias a una donación de 1000 maravedíes realizada por el Marqués de Santillana, si bien ha tenido que ser reconstruida en los s XVII y XVIII en un estilo barroco. Fue abandonada en los años 30 y usada como pajar. Vuelve a recobrar uso religioso en 1990 tras una restauración que le confiere el aspecto que hoy conocemos. También se ha instaurado una romería en honor a la Virgen de los Desamparados.

Justo frente a la ermita, tendremos una fuente, por lo que si hemos de avituallarnos, este será el lugar.

Aquí giraremos a la izquierda bordeando el picadero de El Cerrillo y atravesando un área de descanso, tomando nuevamente la Cañada Real Segoviana. Será poco menos de un kilómetro y medio de subida, donde fácilmente podremos ver pisadas de caballos intercaladas con las de corredores o las huellas de bicicletas y es que este camino es muy usado para todo tipo de actividades al aire libre.

Este camino que asciende de forma suave nos llevará hasta "la puerta verde", que ojo, tras la reforma de la vía pecuaria está pintada de color negro, pero que no nos ofrece dudas a la hora de tomar nuestro destino atravesándola. Si continuásemos por la misma vía por la que íbamos, bajaríamos hasta el embalse de Valmayor, que impone su presencia en el paisaje de ese punto de la ruta.

Se trata pues de un cruce de caminos, en el cual la otra opción sería tomar el rumbo contrario al que tomaremos y bajar hacia el pueblo medieval de Navalquejigo, del cual hoy solo quedan sus ruinas "okupadas". Si tuviésemos suerte, podríamos ver incluso algún ejemplar de zorro o jabalí por esta zona.

Así pues atravesaremos la puerta y seguiremos el camino que nos llevará hasta el centro urbano de Galapagar. Aquí las encinas verán rota su hegemonía paisajística por la presencia de abundantes jaras que estrecharan algo el camino, que pese a todo seguirá siendo muy amplio

A la derecha dejaremos una caseta desde la cual podríamos divisar unas inmejorables vistas de la zona, pero que ha sido víctima del vandalismo. El camino ahora es muy llevadero con una ligera bajada que se prolongará durante kilómetros, en un paisaje en el cual se pueden ver numerosos fresnos en el pastizal de la izquierda. Alguna pequeña cuesta romperá la monotonía hasta nuestra llegada al centro urbano. Antes habremos dejado a la derecha un camino que nos llevaría hasta Colmenarejo. A lo largo de todo este tramo, no sería extraño encontrarnos conejos, lo que justifica la presencia de vainas de cartuchos de caza.

Estamos a punto de consumir las dos terceras partes de la ruta mientras salimos del pueblo bajando por la carretera que une los municipios de Galapagar y Villalba. La amplia acera de la derecha nos permitirá caminar sin ningún problema, dejando el velódromo en ese mismo lado, así hasta franquear las sucesivas rotondas que nos llevaran hasta una última de grandes dimensiones que no aparece en el plano por no estar actualizado este.

Pero no tiene pérdida posible, ya que la subida al cementerio nos anuncia que no nos hemos equivocado, así como los indicadores del punto limpio o los puestos a lo largo de las distintas rutas de interés del municipio, de los cuales a estas alturas ya habremos visto unos cuantos.

La subida, de un material que simula entre pizarra y piedra natural, es bastante pronunciada, pero se hace sin problemas. Ojo en verano, ya que el calor de la piedra es bastante elevado y la falta de sombra nos ofrecen un autentico secarral.

Justo antes de llegar al cementerio, veremos un pequeño camino a la derecha, que prolongará los metros de subida a través de un camino ancho escoltado por encinas y enebros.

El camino continúa su ascenso hasta que en el kilómetro once nos encontremos en el punto más elevado de nuestra ruta de hoy. Este punto esta coronado por un depósito de agua y una caseta del Canal de Isabel II. Si miramos a la izquierda podremos ver toda la zona de El Escorial, incluido su Monasterio, así como el Valle de los Caídos. Desde aquí iniciaremos un rápido descenso hacia nuestro punto de partida en la jornada, no sin poder ver una nueva perspectiva del municipio villalbino, aunque en esta ocasión de menor belleza que en otras ocasiones, ya que el polígono industrial P29 fagocita buena parte de las vistas.

Sin embargo eso lo podremos solucionar fácilmente desviando la vista ligeramente hacia la derecha, donde la Sierra del Hoyo se nos vuelve a aparecer y junto a ella Cabeza Mediana con la Bola del Mundo y la Maliciosa tras ella.

Así habremos completado una ruta en la cual tendremos un recorrido completo con subidas y bajadas para no caer en la monotonía.