martes, 23 de octubre de 2018

El buen graffiti


Que la limpieza es el problema más importante que tiene Collado Villalba, o al menos eso es lo que dicen sus vecinos, es algo patente en cada calle o espacio de nuestro municipio.

Dentro de este problema hay varias categorías, “caquitas y orines caninos”, basura fuera de los contenedores, la falta de limpieza y mantenimiento de los mismos, graffitis… Precisamente a estos últimos me voy a referir en esta entrada del blog.

Los que vivimos aquí, por desgracia ya los tenemos como algo asumido, aunque me gustaría conservar la esperanza de que algún día desaparecerán o al menos los veremos en menor cantidad y los que veamos tendrán un mínimo componente artístico. Y es que por desgracia, la mayoría de los graffitis que pueblan nuestros espacios públicos no dejan de ser más que una sucesión de garabatos o en el mejor de los casos palabras y simbología política. Esto choca de forma muy importante a los visitantes del municipio, que sienten como si se estuviesen adentrando en uno de los peores suburbios de cualquier ciudad, Villalba todo ella parece El Bronx y devalúa la imagen del pueblo y sus posibles inversiones en él.

Pero no es a estos vándalos a quien quiero dedicar la entrada, sino a los artistas que han creado las excepciones con las que se decoran algunos rincones y comercios de nuestro pueblo y es que hay magníficos ejemplos como por ejemplo los murales de los puentes de acceso al P29 o la zona de Los Valles que se crearon por artistas locales ya hace años durante la celebración de la Semana de la Juventud. Una buena y económica iniciativa que no se el motivo por el cual no se sigue desarrollando. Estos dos ejemplos, también lo son del paso del tiempo y de que incluso el arte urbano necesita conservación, pues la mayoría de estas obras presentan su pintura muy cuarteada.

Pero mejor os dejo unas imágenes para que  juzguéis la categoría de estas creaciones. Haz click en la imagen y se abrirá el álbum. 




domingo, 7 de octubre de 2018

La moda de las pasarelas

Imagen del rio desbordado antes de su canalización

Se va agotando la legislatura y va siendo hora de empezar a ponerse las pilas para tratar de votar en consecuencia con todo lo puesto en la balanza por unos y otros.

Ha sido una legislatura dura para todos, pues unos han tenido que ir a la bancada de la oposición (y no se han lucido precisamente), otros han ido de “príncipes consortes” (y se quedarán como el Príncipe de Gales esperando su momento mientras la línea sucesoria les pasa por encima) y por último, para los que están en el poder, la legislatura pasará como la gran oportunidad perdida.

Durante la anterior campaña electoral, todos los partidos prometieron importantes inversiones en el municipio aun cuando “todos” seguíamos padeciendo el azote de la crisis. Se les preguntaba el típico ¿de dónde se va a sacar para eso? Y más cuando todos prometían paralelamente una bajada de los impuestos municipales. Y vuelvo a subrayar el “todos”.

Sea como sea, el caso es que esas grandes inversiones no han llegado al pueblo y llega el momento de pedir cuentas y poner el legado de estos años de poder en valor. Seguramente muchos votaran por la situación actual en aspectos como la limpieza, los impuestos, los servicios municipales en temas como asuntos sociales, jardines, etc. Pero lo cierto es, que la memoria es frágil y a las pruebas me remito. ¿Estaba como la patena Collado Villalba en tiempos de los anteriores dirigentes? ¿No subía el IBI a ritmos insostenibles en tiempos del PSOE? ¿No son buena parte de estos problemas un mal endémico del pueblo desde hace años o como suele llamarse “una herencia”?



Por eso hay que poner en la balanza el “legado” que cada gobierno ha dejado a lo largo de los años en el municipio, no sin ponerlo en cuarentena con el tema de la deuda y el momento económico global que toca en cada momento, que con como se suele decir, “con buena picha bien se jode”.
Todos sabemos que a Carlos Julio Lopez Jimenez le debemos muchas cosas en Collado Villalba como el actual pabellón, el gran crecimiento de nuestro municipio, una buena promoción cultural (con grandes actuaciones en las fiestas entre otras cosas) y la creación de la Casa de la Cultura, etc. Pero sin duda alguna, su gran obra y legado siempre será la canalización del rio y el dejar asfaltado casi al 100% el terreno urbano de Collado Villalba.

Parque de El Carrizal. Foto de Mileurismogourmet.com
A Carlos Julio le siguió José Luis Peñalvo, al que le tocó lidiar con un periodo de crisis y austeridad y que para muchos solo es el alcalde que tiro la antigua Estación de Ferrocarril. Sin embargo, en su mandato también se hicieron algunas cosas importantes como dar solución a las continuas inundaciones en la Laguna de Priconsa ahora conocida como El Carrizal, que anegaban la zona en varias ocasiones al año. Recordemos el intento fallido anterior de transformar la laguna en un lago artificial, motivo por el que ahora tenemos dos lagunas, la natural y la artificial. El legado de Peñalvo es exiguo por lo corto de su mandato y la situación económica tan difícil que heredo, pues recordemos que España sufrió una gravísima crisis después del esplendor del famoso 92 y que Collado Villalba “había jugado como si fuese capital de provincia”

Y entramos en la era del José Pablismo, otro largo periodo de gobierno que dio para hacer más cosas tanto por la duración del mandato, como por la situación económica y por gozar de un apoyo mayoritario en las urnas que permitía hacer y deshacer casi a su antojo. No fue así en su primer mandato cuando necesitó pactar con IU, pero si en el resto de sus legislaturas. Es muy importante que todo el mundo tenga en cuenta que toda gran obra necesita de un periodo de estudio, la aprobación de la financiación y la posterior ejecución, por lo que las obras de gran magnitud pueden llegar a poner medalla a quien no le corresponde, pues este proceso puede alargarse hasta casi los cuatro años que dura una legislatura.

Quien siga este blog desde sus orígenes, sabrá que he sido muy crítico con el gobierno de Jose Pablo González por muchas de sus actuaciones, pero tampoco voy a negar que en sus largos años de gobierno ha dejado su huella en nuestro municipio. Sin duda alguna su mayor exponente es el famoso túnel que tanto ha costado y cuyo beneficio es discutible. Pero dejando de lado esta obra, el legado es más amplio, pues como he dicho, tuvo años para construirlo y dinero para poder llevarlo a cabo ¿o fue a través del endeudamiento? Casa de la Música, Biblioteca, recuperación de El Coto de las Suertes, Ciudad Deportiva, Parque del Ferial,  El Hospital (ejemplo de medalla que se han colgado el que ha llegado detrás) y otras cuantas cosas más…

Así que toca empezar a calibrar cual va a ser el legado del gobierno del PP a lo largo de estos ocho años. Habrá que tener en cuenta que en la primera legislatura la situación económica fue dramática y daba para poco más que pagar las nóminas y que en esta segunda, la de la recuperación, no han gozado de mayoría absoluta, aunque en la práctica ha sido como si la tuvieran, pues Ciudadanos ha dicho si a casi todo salvo un par de temas y más bien  por el voto díscolo de una de sus concejalas que por ellos mismos.

El caso es que miras al pueblo y el legado del PP tras ocho años de mandato y a falta de ver si arrancan las obras de La Plaza de los Belgas y la remodelación del pabellón, quedan reducidas al Circuito Biosaludable de la Dehesa y a la construcción de varias pasarelas.

Es algo sabido el gran hándicap de desarrollo y movilidad que supone para el pueblo el verse cortado por la autopista, el rio y las dos líneas ferroviarias que pasan por él. Sin embargo, curiosamente estas pasarelas no han actuado sobre este problema. Pero recordemos que Mariola es "La Reina de las Pasarelas"

Foto de La Voz de la Sierra.
La más importante es la que cruza la Carretera deNavacerrada. Una pasarela que sin registrar un gran tráfico, sí que alivia un punto crítico, pues son bastantes los vecinos que acceden a la dehesa o la zona de la Ciudad Deportiva a través de ella. Ni que decir de su importancia durante las fiestas patronales. La siguiente en importancia es la de acceso al hospital, una pasarela que lleva asociada la polémica de quien será quien finalmente haga frente a su pago, pues se supone que debería correr a cargo de la concesionaria, pero de momento se ha construido con dinero municipal y hay serias dudas de que ese dinero le sea reintegrado al municipio. La importancia de esta infraestructura no viene dada tanto por el uso o el tráfico de gente que la use como al tipo de público al que presta servicio. Está claro que el carácter social por su vinculación con el hospital hace que su valor este por encima del uso real que se le dé.

Y finalmente quedaría la “Pasarela Fashion”, esa que luce en todo el centro del pueblo y que sirve para atravesar Honorio Lozano a pocos metros de un semáforo. Una pasarela creada para el lucimiento y poco más y que nos han vendido como un regalo de la empresa que se encargó de arreglar un tema de colectores. Generosos amigos los de este pueblo o los del equipo de gobierno que nos ha tocado en suerte. ¿Alguien duda de que el pago se haya llevado a cabo en especie o por el engorde de otros contratos?

Sea como sea, pobre legado el que tras ocho años va a quedar en nuestro municipio y más cuando hay tanto por lavar, empezando por las calles de este pueblo que precisan de un buen fregado.