martes, 8 de septiembre de 2015

Duros a peseta

Imagen de "La Voz de la Sierra"
La semana pasada la alcaldesa de Collado Villalba inauguró acompañada de Pedro Rollán (consejero de Transportes, Vivienda e Infraestructuras de la CAM), la pasarela peatonal de la M-601, conocida popularmente como la Carretera de Navacerrada.

Dicha pasarela une la dehesa de Collado Villalba con la zona de la urbanización de Los Valles. Esto evitará el cruce en superficie de un lugar bastante peligroso, pues los coches van con bastante velocidad y la intensidad del tráfico y las dimensiones de la carretera hacían muy difícil el paso a los peatones.

Otra cosa es si el número de peatones que pasan a diario por dicho lugar (excepto en los periodos de las fiestas por situarse allí el recinto ferial) justifica el elevado desembolso de la obra, más de 400000€.

De la estética se podría discutir más o menos, pero lo cierto es que dadas las dimensiones de la carretera y para cumplir con las normas de accesibilidad, había que montar ese mamotreto, al que el color rojo hace no pasar desapercibido. El color se justifica en que tiene que ser visible para evitar accidentes a camiones, grúas y otros vehículos especiales que puedan circular por la carretera.

Otra cosa es si se podía haber hecho un  paso subterráneo, pero me figuro que el coste habría sido mínimo el doble que el de la pasarela y me figuro que su iluminación duraría dos telediarios.

Esta es una de las tres pasarelas proyectadas por el equipo de gobierno en la anterior legislatura y por lo que nuestra alcaldesa podrá autoproclamarse la reina de las pasarelas. Tal vez sea a la que se le dará más uso.



La siguiente en importancia, aunque todavía ni tan siquiera ha salido a concurso, es la que se construirá para dar acceso al hospital, aunque no desde la dehesa como muchos piensan erróneamente, sino desde la urbanización contigua. Evidentemente este paso dará servicio a más gente además de los vecinos de dicha urbanización, pero cuesta poco suponer que pocos serán los vecinos que vayas al hospital andando desde la zona de Villalba Pueblo.

Pero démoslo por bueno, pues todo lo que sean infraestructuras para dar servicio al ciudadano son bienvenidas. ¿O hay que poner un límite a esta afirmación?

En mi opinión si, y es que la tercera pasarela es un completo absurdo, pues su utilidad es casi nula dada la cercanía a un paso de peatones de los más frecuentados por los villalbinos y que no une ningún enclave que demandase especialmente dicho tipo de acceso como pudiera ser la entrada a un colegio, ambulatorio o similar. Además, para más inri, dicha plataforma ha llevado asociada  la creación de un nuevo paso de peatones en Honorio Lozano, pues no une de forma directa las dos aceras y solamente sirve para superar el equivalente a los dos carriles del túnel, no uno de los carriles que discurren  a cota cero. Tal vez por esta falta de utilidad no se haya procedido a una inauguración más o menos oficial.

Cuanto más útil habría sido arreglar el paso de La Fragua, que si es utilizado por muchos vecinos a diario para bajar a la estación, Los Belgas, el mercadillo, etc…

Y como no hay manera de justificar lo injustificable, nos dicen que no nos preocupemos, que dicha pasarela ha salido a coste cero, pues nos la ha regalado la empresa que está haciendo el tema de la estación de bombeo.  Y aquí es cuando me toca pedir un tiempo muerto.

¿Conocen ustedes a alguien que de duros a peseta? Pues eso, que si nos lo regalan es porque ya se lo han cobrado antes de otra forma. Que está cantinela ya nos la conocemos y ha sido usada por todos. Que Elton John tampoco nos iba a costar un duro, que lo pagaba no sé qué seguro y los patrocinadores y resulta que se ha terminado de pagar en la legislatura anterior.


Señores políticos, los púnicos, los anteriores y los outsiders, que el ciudadano de a pie no es tan tonto y los tiempos han cambiado y ya no nos creemos nada. Pónganse las pilas y a gobernar. Gobernar de forma honrada y eficaz, que están todos ya muy vistos y no nos toman el pelo tan fácilmente a pesar de que su corte de palmeros les haga creer lo contrario. Nadie cree ya en los duros a peseta y en los timos de la estampita ni los vecinos estamos sacados de las peliculas de Landa o Lina Morgan.




No hay comentarios: