lunes, 25 de enero de 2016

De momento, mentira.

Deseaba que la primera entrada de este 2016 hubiese sido otra, preferiblemente alguna con alguna buena noticia, éxito deportivo o similar, pero lo cierto es que no ha podido ser.

Y es que el pasado día 15, en cuanto encendí el ordenador tenía un objetivo. Ver si el equipo de gobierno municipal nos había mentido una vez más o si por el contrario habían cumplido su promesa y en mayor o menor medida la buena nueva se producía. Pero no fue así.

Para los que aún no os hayáis dado cuenta, me refiero a la tan cacareada rebaja del IBI que íbamos a tener los vecinos villalbinos. Pues resulta que para aquellos que tenemos los impuestos municipales agrupados,  domiciliados y con pago fraccionado, el primer recibo ya ha llegado (aunque la alcaldesa viva de espaldas a la cuesta de enero que nos toca empezar a subir a muchos  a juzgar por la entrevista de hoy en Onda Cero Sierra).  Y ese recibo resulta que ha llegado con subida, no tan salvaje como la de años anteriores, pero subida al fin y al cabo. Una subida que se acumula a la que venimos registrando desde donde alcanza mi memoria y que en ningún momento ha ido paralela a los salarios medios de los ciudadanos de a pie.

Y evidentemente, al ver la subida, no pude por menos que recordar las numerosas ocasiones en que tanto el anterior alcalde, como la actual alcaldesa o el que fuese concejal de hacienda hasta finales del año pasado, nos anunciaron la famosa rebaja del IBI debido a las revisiones catastrales que se iban a efectuar en el año 2015. Uno tenía claro que la rebaja no sería excesiva, ¿pero llegar hasta el punto de que continué la subida?

Solamente cabe un pequeño atisbo a la esperanza derivado de las palabras de la alcaldesa a la contrarréplica de una oyente de la emisora a la pregunta formulada al respecto cuando ha dicho que los pagos se terminan de regularizar en el último recibo. Pero curiosamente estos han sido siempre sensiblemente al alza. ¿Van a regularizar no solo lo subido ya en este primer recibo y en el segundo, sino que además nos van a dar una bajada importante en el último? A estas alturas y tras el bochorno del pleno en el que se pusieron los sueldos, mi confianza al respecto es mínima. Señora Mariola Vargas, me ha vuelto a fallar y tengo la impresión de que por desgracia no será la última vez.



Os dejo la argumentación con los números puros y duros que esos no mienten.

Revalorización de mi sueldo periodo 2003-2016 (incluidas nuevas antigüedades) 25.5%

Incremento del IBI en el periodo 2003-2015 188%

El IBI representa un 72% de una mensualidad de mi salario en el año 2015 frente al 23% que representaba en 2003

Subida del primer recibo del IBI año 2016 1.25%


Si no hay rebaja del IBI y puesto que el salario no tiene pinta de que me vaya a crecer tras la última rebaja efectuada hace 4 años, que me digan la alcaldesa y su equipo como esperan que pueda pagar los recibos a no mucho tardar.

No hay comentarios: