lunes, 24 de mayo de 2021

Amueblando recuerdos...

"Muebles Cantalejo"
Como ya he comentado en varias ocasiones, la catalogación de Collado Villalba como “Capital de la Sierra” es algo cuestionable, aunque está claro que como slogan publicitario ha funcionado y creo que seguirá funcionando. Lo que creo que ha sido incuestionable hasta ahora, es que nuestro pueblo era la “Capital Económica de la Sierra”. El gozar de las mejores comunicaciones y el tener una gran fábrica como MADE fueron determinantes para ganar ese galardón.

Pero si por algo ha destacado desde hace cuarenta años nuestro pueblo, ha sido por tener una actividad comercial más desarrollada que el resto de la comarca. Recordemos que gozamos de una gran cantidad de retailers de alimentación (prácticamente todos los más destacados están presentes con algún formato en nuestro municipio) y los que ya contamos con una cierta edad, hemos visto evolucionar el paisaje desde que arrancaron los Supermercados Gigante o los Aljoma, hasta la llegada de los BM o Froiz. Pasando por la construcción de un gran hipermercado o la transformación de otros comercios (este próximo día 26 está anunciada la transformación del antiguo Supersol en Carrefour Express).

Y siempre con el acompañamiento del hermano menor “ninguneado” del mercadillo, que tanto ha vertebrado el comercio y la vida social de nuestro pueblo.

Pero como no solo de alimentación vive el hombre, también hemos ido viendo surgir otras cadenas comerciales especialistas como Decathlon, Media Markt, Aurgi…

Y por ello y tras una conversación con una compañera que estaba reformando su casa, y que estaba sufriendo retrasos e inconvenientes varios con la misión,  se me vino a la mente escribir esta entrada. Resulta que esta compañera tiene familia o relación familiar con Talavera de la Reina, ciudad de reconocido renombre tanto por su cerámica como por sus fábricas de muebles. ¿Quién no recuerda la famosa cuña de “Ven a Muebles de Talavera… merece la pena?

Y es que en los años 70 y 80’s, si uno quería amueblar su domicilio, una excursión por el municipio toledano era muy recomendable, pues podía ver grandes exposiciones o tomar ideas. Los tiempos previos a los Ikea y Leroy Merlin eran muy distintos a los actuales en estas facetas. Como también eran muy distintos los típicos muebles castellanos que amueblaban gran parte de las segundas residencias, de los muebles para montar que te venden los suecos.

Otra opción era el ir a una carpintería y pedirle al carpintero que te hiciese un mueble a tu gusto y medida, que también había unas cuantas carpinterías por el centro del pueblo como las de Ayllón o Garrido.

Y es que nuestro municipio ha gozado de una fructífera relación con el mundo de la madera a lo largo de los años. Recordemos que la Plaza de los Belgas recibe su nombre por la implantación en esos terrenos de la Sociedad Belga de los Pinares del Paular que uso  sus talleres y almacenes desde 1916  para facilitar el traslado de la madera desde Rascafria a Madrid.

Mucho más reciente y seguro que más fresco aún en la memoria de muchos, estará el recuerdo de la fábrica de maderas que ocupaba el lugar que hoy ocupa la Biblioteca Miguel Hernández.

Por no hablar de Almacenes Herrero o Decor, que originalmente tenía su almacén y taller de corte en la Calle Pio XII en el "Barrio Vaticano".

Pero volviendo al origen de la entrada, ¿quién no recuerda las fantásticas tiendas de muebles con las que ha contado nuestro pueblo a lo largo de los años? Si mis fuentes no me fallan, la más antigua sería la de Pedro Sáez, justo al lado del puente del rio en la Calle Real. Otras, por el contrario, no han aguantado el tirón y han caído como Muebles Isán o Gamella.


Muebles Aragua

Pero aún nos quedan otro par de buques insignia del negocio del mueble como son Muebles Aragua o Muebles Cantalejo. Dos tiendas con amplia exposición, la primera ubicada en los bajos de Albasierra en uno de los lugares más transitados de Collado Villalba y la segunda en la Calle Asturias, una zona no tan noble y mucho menos comercial, así que si lleva tantos años en ese lugar y ha visto caer otras enseñas más poderosas como la sucursal de Merkamueble y aguanta la presión del estándar de IKEA, eso solo puede ser el resultado del trabajo bien hecho a lo largo de los años.

Así que solo queda decir aquello de “más madera…” y larga vida a esas tiendas que aún nos quedan. Y más viendo el triste final que han tenido algunas de las que no aguantaron y ahora son unos fantásticos locales comerciales abandonados a su suerte.

 

No hay comentarios: