Para finalizar este cuestionario agradecer a los partidos que han colaborado con la iniciativa el tiempo y el trabajo dedicado para hacer llegar sus propuestas hasta todos nosotros por este canal. Y finalizar con una pregunta mas abierta destinada a que cada uno termine de pedir el voto con algo tan simple, pero tan complicado a la vez como darnos motivos para
"confiar" en ellos.
Por último y para concluir, ¿qué les puede decir a los Villalbinos, que como casi todos los españoles está sumido en una desconfianza hacia la clase política a la que considera culpable de los males que nos acechan y sin capacidad para encauzar la situación, para recuperar la esperanza?
Respuesta del PIS (Partido Irreverente Surrealista)
Nuestro partido político es apolítico, entonces para ser consecuentes y no defraudar a nuestros afiliados, simpatizantes, el señor que pasaba, la señora con la cesta de la compra, posibles electores, etc., solo les podemos decir una cosa, que a su vez nos decían nuestros ancestros “ nunca confiéis en los políticos , ni en ningún partido”, a lo que nosotros tenemos la obligación de añadir “ ni siquiera en nosotros”. ¡A ver si os enteráis!
Respuesta de UPyD (Unión Progreso y Democracia)
Solo pido a los Villalbinos que elijan con responsabilidad. Cuando cedemos – que no regalamos - nuestro voto a una lista electoral lo hacemos para que trabajen para nosotros, no para que gobiernen a nuestras espaldas, algo que parecen olvidar muchos políticos y provocan este desapego, real, que comentas.
Yo mismo, como la inmensa mayoría de los militantes de UPyD, hace muy poco tiempo formábamos parte de esa mayoría de españoles cabreados, pero un día decidimos dejar de quejarnos y hacer algo para mejorar “esto”.
Respuesta de IU (Izquierda Unida)
Creo que nuestras propuestas en este aspecto podrán aclarar estas dudas. Son las siguientes
B. COLLADO VILLALBA DEMOCRÁTICA Y PARTICIPATIVA
B.1. DEMOCRACIA PARTICIPATIVA Y POLÍTICAS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA
B. 1.1 Reforma de la Administración Local
La profundización democrática sólo será posible reformando las formas de hacer política y apostando por la democracia participativa tendente a conseguir un cambio político sustancial que conlleve un giro económico, social, cultural y ético desde la participación ciudadana y la transparencia en la gestión de lo público.
Lo local es el ámbito desde el cual es posible poner en marcha y profundizar en los procesos de construcción de democracias participativas, en tanto es el espacio en el que la ciudadanía habita y se relaciona, y es el Ayuntamiento, la institución de proximidad, a la que la ciudadanía se dirige a trasladar sus problemáticas y demandas.
La descentralización económica y administrativa es en este sentido una prioridad política, cuya profundización permite que los procesos de democracia participativa involucren a más ámbitos de la gestión pública.
Nos comprometemos a realizar cuantos esfuerzos sean necesarios para avanzar en la regeneración de la vida democrática y en la democratización de las instituciones y la política, asegurando el más estricto comportamiento ético de nuestros representantes y cargos públicos.
Defendemos unas administraciones públicas basadas en la defensa del servicio público, en el pluralismo cooperativo, en la descentralización y desconcentración de funciones, en la sencillez de los procedimientos, en la prestación de servicios eficientes y de calidad, y en el fomento de la participación ciudadana, es por ello que proponemos:
• La reforma de las Administraciones Públicas que implique un cambio en profundidad de sus estructuras y organización, de sus aspectos funcionales, de los procedimientos y del modelo de función pública actual. Implica también un cambio de cultura de gobernantes, directivos y empleados públicos en general, respecto a sus relaciones con la sociedad y con los ciudadanos y ciudadanas.
• La implantación de un modelo de administración cooperativa, plural en la decisión, en la gestión y con “ventanilla única” para la ciudadanía.
• El Ayuntamiento debe ejercer como catalizador de la actividad de las diferentes administraciones, para evitar la descoordinación que se produce en muchas ocasiones ante la falta de comunicación entre las mismas. El Ayuntamiento, como la administración más cercana a la ciudadanía debe ser el que recoja las necesidades, carencias… y transmitirlo a las administraciones competentes para conseguir una acción coordinada y efectiva. Dicha labor es esencial para optimizar los recursos
• Adecuar la organización y el número de efectivos de la Administración Local a las competencias y funciones que realiza y delimitar con claridad los ámbitos políticos y administrativos o de gestión y clarificar sus respectivas responsabilidades.
• Acabar con el clientelismo que rodea a los altos cargos.
• Establecer cauces de participación ciudadana en la planificación, toma de decisión, desarrollo y ejecución de las políticas públicas y en la gestión de los servicios públicos.
• Garantía de acceso a la información municipal por parte de los ciudadanos.
• Restituir la dignidad de los trabajadores, que constituyen el esqueleto del Estado social y que sistemáticamente han sido denigrados por los distintos Gobiernos y los medios de comunicación, con el objetivo de desvalorizarlos ante la opinión pública, justificar las externalizaciones y utilizar sus salarios como fondo de reserva para los sucesivos ajustes.
B. 1.2 Democracia participativa
Izquierda Unida es una fuerza política transformadora que tiene como una de sus principales señas de identidad la búsqueda de modelos de participación que logren que los vecinos y vecinas intervengan en la gestión pública más allá del mero hecho de introducir una papeleta en una urna cada cuatro años.
Izquierda Unida no quiere trabajar para la ciudadanía, quiere trabajar con la ciudadanía; no quiere gobernar por delegación, quiere gobernar con participación. La participación ciudadana se constituye en el eje vertebral y transversal de nuestro proyecto político que se fundamenta en el convencimiento de que a mayor participación, mayor calidad democrática.
En Izquierda Unida creemos que desde la administración se debe trabajar conjuntamente con la sociedad civil organizada y trabajar por que la gente se asocie, se organice y participe. No debemos dejar el control democrático a los constructores y empresarios, por ello queremos impulsar desde el ámbito municipal procesos de intervención directa en las decisiones que se tomen en los ayuntamientos, que vinculen a vecinos y vecinas, políticos y técnicos en las decisiones, el control y la gestión de los asuntos del municipio.
En definitiva, la participación como instrumento de democracia real, de transformación social, de inclusión, de afección al entorno y como instrumento de profundización y radicalización de la democracia es un principio irrenunciable para una fuerza política de izquierdas, por ello pondremos en práctica políticas para:
Avanzar hacia un modelo integral de participación se convierte en nuestra prioridad política, para lograrlo nos comprometemos a desarrollar las siguientes acciones:
• Planes integrales de participación ciudadana, que intenten organizar todos aquellos elementos que están en la base local, tanto desde el punto de vista normativo como de dinamización social.
• Potenciar e impulsar la Concejalía de Participación Ciudadana
• La elaboración participada de un nuevo Reglamento de Participación Ciudadana.
• Desarrollo de un Plan de Formación Ciudadana dirigido a personas individuales y a asociaciones (gestión de asociaciones, instrumentos para la participación...)
• Desarrollo de Foros Cívicos entendidos como ámbitos de discusión, debate y propuesta.
• La creación de los Consejos Sectoriales que aún faltan (sostenibilidad ambiental, cultura, infancia, mayores…) que cumplirán las siguientes premisas:
- Atender a los problemas de una manera transversal y desde la organización territorial de la ciudad.
- Estar compuestos, exclusivamente por la ciudadanía, a través de sus organizaciones y asociaciones. La Administración ha tener sólo un papel secundario el de escuchar y canalizar las demandas.
- Han de garantizar la paridad o al menos la presencia equilibrada de mujeres y hombres en los órganos de representación y toma de decisiones, favoreciendo la incorporación de las mujeres en los órganos e instancias de representación local.
• Desarrollo de Audiencias públicas sobre temas de interés general: Presupuestos, Urbanismo, etc.
• Creación del Consejo de Ciudad como máximo órgano de participación del municipio.
• Establecer un modelo de mediación vecinal con el fin de resolver negociadamente los conflictos derivados de esta participación.
• Pondremos en marcha modelos de elaboración de presupuestos participativos.
• Participación de los ciudadanos y representantes de los trabajadores en los órganos de dirección de los organismos autónomos o empresas públicas municipales.
B.1.3 Presupuestos participativos
La participación implica toma de decisiones y compromiso de vinculación por parte de los equipos de gobierno locales, lo que conlleva una cesión de poder por parte de la administración local hacia la ciudadanía.
En la articulación de políticas de participación, en la construcción de políticas y establecimiento de prioridades, es necesario superar modelos en los que las asociaciones ostentan la representación de la ciudadanía y su interlocución en nombre de esta con la administración, fomentando espacios deliberativos de la ciudadanía, articulando el derecho universal a participar en la toma de decisiones municipales. De esta manera, se fomenta la participación de los sectores sociales que históricamente han estado excluidos de la toma de decisiones y que por lo general, no forman parte del tejido social organizado, de ahí nuestra apuesta por implantar los presupuestos participativos como vínculo de cogestión entre ciudadanía y poder institucional, como “contrato social”.
El proceso de presupuestos participativos permite generar una nueva cultura que implica la construcción de estrategias de planificación y gestión participativa del territorio.
Permiten que la ciudadanía no sea simple observadora de los acontecimientos, así como la transparencia en las decisiones convirtiéndose en protagonista activa de lo que ocurre en el municipio, creando municipios más igualitarios.
Estos deben abordarse, también, con enfoque de género, implicando sectorialmente a las mujeres y estableciendo formas materiales y políticas para facilitar su participación.
Para poder llevarlos a cabo nos comprometemos a:
• Facilitar la más amplia información sobre las actividades, obras y servicios municipales.
• Promover la participación de los vecinos/as y asociaciones en la gestión municipal, fomentando la vida asociativa en la ciudad y sus distintos barrios.
• Acercar la gestión municipal a la ciudadanía, garantizando el equilibrio y solidaridad entre los distintos barrios y núcleos de población del término municipal.
• Hacer efectivos los derechos de los ciudadanos y ciudadanas
En el ámbito de la Hacienda Local, IU se compromete a poner en marcha los instrumentos que posibiliten la aplicación de procesos participativos en lo relativo a la política económica local. Para ello se utilizarán diversos instrumentos:
• Celebración de Audiencias Públicas anuales con el fin de acercar a la población la complejidad del Presupuesto Municipal, sus características y sus límites.
• Puesta en común de las Ordenanzas fiscales con la representación de la ciudadanía: las organizaciones sociales, las comunidades de vecinos, los sindicatos y el empresariado, que formarán parte del Consejo Económico y Social.
• Realización de experiencias participativas en el diseño de espacios urbanos a través de las Asambleas de Barrio.
• Diseño participado de equipamiento municipal con el público futuro usuario.
• Presupuesto Participativo como una realidad posible de implicación ciudadana en la toma de decisiones. Cualquier gobierno local de Izquierda Unida aplicará la máxima de procurar una gestión eficaz, dotando a los municipios de los recursos y medios necesarios para garantizar la sostenibilidad económica desde la aplicación de los principios de equidad, progresividad y corresponsabilidad fiscal.
B. 1.4 La participación en la gestión pública
Desde IU apostamos por la construcción de modelos de participación pública, en los que la ciudadanía participe directamente en la gestión municipal.
La participación ciudadana directa es una de nuestras señas de identidad y nuestro objetivo prioritario es desbancar el clientelismo político por un modelo de cogestión pública.
Esto implica la superación del modelo jerarquizado de intervención en los asuntos públicos, generando los cauces para que la ciudadanía viva su espacio como un espacio de compromiso y solidaridad. Ello conlleva además un modelo de primacía de lo público, eliminando todas aquellas intervenciones y gestiones que están en manos privadas, fomentando el papel de las iniciativas sociales (asociaciones, cooperativismo…). Asimismo, implica un amplio proceso pedagógico a través de la construcción colectiva entre agentes políticos, técnicos y ciudadanos, para ello debemos articular la participación ciudadana y la capacidad de participación en la toma de decisiones en la gestión pública.
Impulsaremos procesos participativos vinculantes y reglamentados en el diseño y la elaboración de materias municipales, tales como:
• Planes estratégicos (que recojan el modelo de desarrollo del municipio o ciudad)
• Planes de desarrollo económico y social.
• Planes de Empleo
• Agenda 21
• Presupuestos Municipales
• Organismos autónomos y empresas públicas municipales
Si algo vamos a ofrecer, que nos diferencia de los partidos tradicionales, es la transparencia, la voluntad de servicio público, el no afrontar la política como un modo de vida sino como un mandato temporal de nuestros vecinos para mejorar la situación económica y hacer una ciudad mejor para nuestros hijos.