jueves, 26 de mayo de 2011

Tras el 22 M

Por fin paso el famoso día 22 de mayo y con él las incógnitas que mantenían bajo la niebla el futuro de nuestro municipio como el de casi todos.


Finalmente, Collado Villalba también se ha teñido de azul y está ahora vigilada bajo la atenta mirada de la gaviota del PP. Esto es algo que no debería pillar a nadie por sorpresa, ya que estaba claro que entraba dentro de las previsiones dado el fuerte castigo que iba a recibir el PSOE a nivel nacional por tratar de enmascarar inútilmente una realidad.

Debo de confesar que yo mantenía mis dudas no sobre el triunfo de los populares, sino sobre la consecución de una mayoría absoluta como la conquistada por la formación liderada por Agustín Juárez, que me parecía el candidato con más opciones a salir si UPyD apoyaba a la lista más votada como habían manifestado.

Durante toda la precampaña y la campaña, hemos asistido a todo tipo de cruces de declaraciones que al ciudadano de a pie no sé yo hasta que punto han interesado, pero a título personal tengo mi propia interpretación.

Siempre he sido de la idea de que en España las elecciones se ganan desde el centro. Esto es, los votos de los desencantados del PSOE y PP que migran de un lado a otro. Por eso siempre he pensado que una radicalización del PP le resta más que le suma, ya que poco puede ganar más a su derecha y sin embargo se aleja de esa “masa de votos flotante”. En el caso del PSOE, aunque tiene algo más que rascar a cuenta de IU, tampoco le compensa salirse del discurso centrista, ya que al fin y al cabo IU siempre les apoyara antes que al PP y esa “masa” que está en el limbo entre PP y PSOE es mayor que lo que se puede llegar a obtener por radicalizar el mensaje.

Ahí creo que radica uno de los primeros errores del PSOE, no solo a nivel local, sino también a nivel nacional. Me deja perplejo el que importantes miembros del PSOE local muestren indignación y sorpresa ante el cambio de intención de voto de esos ciudadanos. No sé hasta qué punto es consumo interno y hasta qué punto es lo que creen en realidad. Lo cierto es que creo que han equivocado su campaña.

En el caso de Villalba, los mensajes por internet eran muy radicales lo que alimentó aún más no solo el distanciamiento de la masa flotante, sino las propias “disfunciones” que diría Florentino Pérez o disidencias dentro del seno del propio partido. Se planteó un lista de pensamiento único y sin el mas mínimo atisbo de autocritica y se ha pagado caro y ha dejado hipotecado durante años el futuro del partido.

Y si ese ha sido el error durante la campaña, mayor error seria que tras ella el PSOE siguiese enrocado en su idea de que “todos están equivocados”. Los habrá que sí, pero evidentemente, tras este resultado, ellos serian los que más si no hacen un ejercicio de autocritica sincero. El primer paso lo ha dado José Pablo González que ha decidido no permanecer en el ayuntamiento como líder de la oposición, pero se antoja insuficiente si la “guardia pretoriana” continua siendo la voz que se escuche en los plenos. Por ello, creo que estaría bien visto que junto con él se marchasen otros concejales como Cercas, Gómez Sierra y Rosana Crespo que en mi opinión han agotado ciclo y deben dejar hueco a gente nueva, no solo física, sino ideológicamente.

Todo ello iría no solo en beneficio del PSOE, sino en beneficio de todos los ciudadanos del municipio, que necesitan de un PSOE que sea una buena oposición que haga frente a la mayoría absoluta del PP. Y es que siempre he sido enemigo de ellas fuesen del color que fuesen. No me gusto la que personalizaba José Pablo González y aunque estamos en el margen de confianza que se le debe dar a un recién llegado, no creo que me guste la de Agustín Juárez.

sábado, 21 de mayo de 2011

Medianoche en Villalba. (Influenciado por Woody Allen)

En plena jornada de reflexión estoy haciendo precisamente eso, reflexionar. Llegando a la conclusión de lo feliz que era cuando no tenía la obligación moral de tener que acudir a las urnas a depositar un voto que entregas sin confianza tras un proceso de eliminación. El problema es que se me han acabado los candidatos y ninguno ha sobrevivido a los criterios que me he impuesto para darles mi voto.


Es en parte por ello por lo que añoro aquellos años en los que sin preocupaciones un niño de lo que era tercero de EGB podía atravesar toda Villalba sin miedo a delincuentes, maleantes (aunque había gente poco recomendable), coches, etc. Podíamos ir a jugar al futbol al campo de la Iglesia de la Virgen del Camino (ahora urbanización Montenebros) o a otro más cercano aún al centro del pueblo. Además casi todos los barrios contaban con parcelas sin edificar en las que los niños podíamos jugar ya fuese al futbol si estaba despejada o a las chapas o cualquier otra cosa. Es más podíamos jugar al escondite o al futbol en plena calle sin miedo, porque lo raro era que circulasen los coches por ella e incluso que estuviese copada por los que estaban aparcados.

Eran otros tiempos, no cabe duda. Los tiempos en los que nuestras madres nos tejían los jerséis con sus propias manos aunque nosotros no lo sabíamos valorar y preferíamos tener la sudadera de moda o de aquel cuya madre no había aprendido a hacerlo. Los parches en las rodillas también eran muy comunes, pero como digo eran otros tiempos en los que la ropa no venía de china u otros países del tercer mundo a un precio tan barato.

Nuestra madres tenían que gestionar muy bien esos sueldos de MADE y similares para conseguir calzarnos unas “Panteras” de las que se vendían en “El Arca de Noé” junto a un sin fin de batas de andar por casa, camisetas abanderado y calzoncillos de espagueti western. Pero si el Arca de Noé era el lugar donde encontrar las prendas que iban saliendo de las costumbres de un país de Cuéntame, a los niños nos compraban la ropa en “La Oca”, que no era Mayoral ni C&A, ni Zara Kids, pero era donde nos ponían a la moda, todo ello complementado con alguna que otra cosa comprada donde “Don José”, una tienda con suelo de madera que crujía más que la bodega de la Santa María. Todo ello muy acorde con sus dependientas que a los ojos de un niño parecían octogenarias.

Pero como digo, aquello eran otros tiempos y ahora uno los ve con nostalgia y le parecen mejores, pero simplemente son distintos y hay que saber mirar al frente y afrontar los nuevos tiempos con las enseñanzas adquiridas del pasado.

Buscando fotos para ilustrar el post, me he topado con una que representa el que probablemente sea el primer recuerdo de mi infancia, el entierro de Franco. En aquel momento no era consciente del momento que estaba viviendo, pero el paso de la comitiva por la autopista y el intenso frio sí que perduran en mi memoria.

Y puestos a pensar que aquellos eran unos maravillosos años, que mejor banda sonora que esta.
 


jueves, 19 de mayo de 2011

De Peñalba a Sol

A poco más de 24 horas, las espadas siguen en todo lo alto en la lucha electoral en Collado Villalba. Todos los candidatos han desglosado sus programas de la forma que cada uno ha creído mas conveniente, pero tras estas tres semanas de campaña y meses de precampaña, algo ha quedado muy claro, que nadie tiene la victoria asegurada.

Y es que son muchos los factores que van a influir en el resultado del próximo domingo. Las famosas fotos, la mezquita, la no presencia de Agustín Juárez en el debate de Onda Cero, el “carpazo” de las fiestas de San Antonio…

Y está claro que los dos partidos mayoritarios son conscientes de las dificultades que van a tener para poder llegar hasta el poder. Los Populares porque saben que tienen casi imposible gobernar si no es pasando por una mayoría absoluta que siguen teniendo muy lejana y los Socialistas porque saben que aunque llegasen hasta el poder por medio de pactos, los equilibrios posteriores harían algo más que difícil la tarea de gobernar, al menos como lo han venido haciendo hasta ahora.

Seguramente tanto José Pablo como Agustín estarán mirando de reojo todo lo que está sucediendo en la Puerta del Sol o en la Plaza Cataluña. Si es que parece que les hubiese mirado un tuerto, con lo necesitados que están de arañar todo voto posible para alcanzar la mayoría absoluta, resulta que sale un movimiento “independiente y espontaneo” que lucha por castigar a sus dos formaciones. Con el aliciente de que en Collado Villalba habría un voto, el del PIS, que podría encajar perfectamente con buena parte de esa juventud que se está declarando en rebeldía ante la clase política dominante. ¿Se imaginan a José Pablo o Agustín ataviados con la nariz de payaso para llegar hasta su proclamación como alcalde?

Seguramente esta no sea la mejor opción para el pueblo, pero en cierto modo unos y otros se lo han ido ganando a lo largo de estos años. Y por supuesto existen otras opciones como UPyD o IU, que están esperando “el reparto” para poder ser los jueces en el día del juicio final.

Pero pese a todo, yo soy de los que piensa que las campañas electorales sirven para bien poco en lo que a cambiar el signo del voto se refiere aunque visiten la localidad dos ministros, la presidenta de la comunidad autónoma o el mismísimo Emilio Aragón. La mayoría ya tiene su voto decidido de antemano. ¿Tú qué opinas?


¿Ha cambiado tu intención de voto para el dia 22 la campaña o la precampaña electoral?

miércoles, 18 de mayo de 2011

Cuestionario Elecciones 2011 (VIII),Cierre

Para finalizar este cuestionario agradecer a los partidos que han colaborado con la iniciativa el tiempo y el trabajo dedicado para hacer llegar sus propuestas hasta todos nosotros por este canal. Y finalizar con una pregunta mas abierta destinada a que cada uno termine de pedir el voto con algo tan simple, pero tan complicado a la vez como darnos motivos para "confiar" en ellos.

Por último y para concluir, ¿qué les puede decir a los Villalbinos, que como casi todos los españoles está sumido en una desconfianza hacia la clase política a la que considera culpable de los males que nos acechan y sin capacidad para encauzar la situación, para recuperar la esperanza?

Respuesta del PIS (Partido Irreverente Surrealista)
Nuestro partido político es apolítico, entonces para ser consecuentes y no defraudar a nuestros afiliados, simpatizantes, el señor que pasaba, la señora con la cesta de la compra, posibles electores, etc., solo les podemos decir una cosa, que a su vez nos decían nuestros ancestros “ nunca confiéis en los políticos , ni en ningún partido”, a lo que nosotros tenemos la obligación de añadir “ ni siquiera en nosotros”. ¡A ver si os enteráis!

Respuesta de UPyD (Unión Progreso y Democracia)
Solo pido a los Villalbinos que elijan con responsabilidad. Cuando cedemos – que no regalamos - nuestro voto a una lista electoral lo hacemos para que trabajen para nosotros, no para que gobiernen a nuestras espaldas, algo que parecen olvidar muchos políticos y provocan este desapego, real, que comentas.


Yo mismo, como la inmensa mayoría de los militantes de UPyD, hace muy poco tiempo formábamos parte de esa mayoría de españoles cabreados, pero un día decidimos dejar de quejarnos y hacer algo para mejorar “esto”.


Respuesta de IU (Izquierda Unida)

Creo que nuestras propuestas en este aspecto podrán aclarar estas dudas. Son las siguientes


B. COLLADO VILLALBA DEMOCRÁTICA Y PARTICIPATIVA

B.1. DEMOCRACIA PARTICIPATIVA Y POLÍTICAS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA


B. 1.1 Reforma de la Administración Local

La profundización democrática sólo será posible reformando las formas de hacer política y apostando por la democracia participativa tendente a conseguir un cambio político sustancial que conlleve un giro económico, social, cultural y ético desde la participación ciudadana y la transparencia en la gestión de lo público.

Lo local es el ámbito desde el cual es posible poner en marcha y profundizar en los procesos de construcción de democracias participativas, en tanto es el espacio en el que la ciudadanía habita y se relaciona, y es el Ayuntamiento, la institución de proximidad, a la que la ciudadanía se dirige a trasladar sus problemáticas y demandas.

La descentralización económica y administrativa es en este sentido una prioridad política, cuya profundización permite que los procesos de democracia participativa involucren a más ámbitos de la gestión pública.

Nos comprometemos a realizar cuantos esfuerzos sean necesarios para avanzar en la regeneración de la vida democrática y en la democratización de las instituciones y la política, asegurando el más estricto comportamiento ético de nuestros representantes y cargos públicos.

Defendemos unas administraciones públicas basadas en la defensa del servicio público, en el pluralismo cooperativo, en la descentralización y desconcentración de funciones, en la sencillez de los procedimientos, en la prestación de servicios eficientes y de calidad, y en el fomento de la participación ciudadana, es por ello que proponemos:

• La reforma de las Administraciones Públicas que implique un cambio en profundidad de sus estructuras y organización, de sus aspectos funcionales, de los procedimientos y del modelo de función pública actual. Implica también un cambio de cultura de gobernantes, directivos y empleados públicos en general, respecto a sus relaciones con la sociedad y con los ciudadanos y ciudadanas.

• La implantación de un modelo de administración cooperativa, plural en la decisión, en la gestión y con “ventanilla única” para la ciudadanía.

• El Ayuntamiento debe ejercer como catalizador de la actividad de las diferentes administraciones, para evitar la descoordinación que se produce en muchas ocasiones ante la falta de comunicación entre las mismas. El Ayuntamiento, como la administración más cercana a la ciudadanía debe ser el que recoja las necesidades, carencias… y transmitirlo a las administraciones competentes para conseguir una acción coordinada y efectiva. Dicha labor es esencial para optimizar los recursos

• Adecuar la organización y el número de efectivos de la Administración Local a las competencias y funciones que realiza y delimitar con claridad los ámbitos políticos y administrativos o de gestión y clarificar sus respectivas responsabilidades.

• Acabar con el clientelismo que rodea a los altos cargos.

• Establecer cauces de participación ciudadana en la planificación, toma de decisión, desarrollo y ejecución de las políticas públicas y en la gestión de los servicios públicos.

• Garantía de acceso a la información municipal por parte de los ciudadanos.

• Restituir la dignidad de los trabajadores, que constituyen el esqueleto del Estado social y que sistemáticamente han sido denigrados por los distintos Gobiernos y los medios de comunicación, con el objetivo de desvalorizarlos ante la opinión pública, justificar las externalizaciones y utilizar sus salarios como fondo de reserva para los sucesivos ajustes.

B. 1.2 Democracia participativa

Izquierda Unida es una fuerza política transformadora que tiene como una de sus principales señas de identidad la búsqueda de modelos de participación que logren que los vecinos y vecinas intervengan en la gestión pública más allá del mero hecho de introducir una papeleta en una urna cada cuatro años.

Izquierda Unida no quiere trabajar para la ciudadanía, quiere trabajar con la ciudadanía; no quiere gobernar por delegación, quiere gobernar con participación. La participación ciudadana se constituye en el eje vertebral y transversal de nuestro proyecto político que se fundamenta en el convencimiento de que a mayor participación, mayor calidad democrática.

En Izquierda Unida creemos que desde la administración se debe trabajar conjuntamente con la sociedad civil organizada y trabajar por que la gente se asocie, se organice y participe. No debemos dejar el control democrático a los constructores y empresarios, por ello queremos impulsar desde el ámbito municipal procesos de intervención directa en las decisiones que se tomen en los ayuntamientos, que vinculen a vecinos y vecinas, políticos y técnicos en las decisiones, el control y la gestión de los asuntos del municipio.

En definitiva, la participación como instrumento de democracia real, de transformación social, de inclusión, de afección al entorno y como instrumento de profundización y radicalización de la democracia es un principio irrenunciable para una fuerza política de izquierdas, por ello pondremos en práctica políticas para:

Avanzar hacia un modelo integral de participación se convierte en nuestra prioridad política, para lograrlo nos comprometemos a desarrollar las siguientes acciones:

• Planes integrales de participación ciudadana, que intenten organizar todos aquellos elementos que están en la base local, tanto desde el punto de vista normativo como de dinamización social.

• Potenciar e impulsar la Concejalía de Participación Ciudadana

• La elaboración participada de un nuevo Reglamento de Participación Ciudadana.

• Desarrollo de un Plan de Formación Ciudadana dirigido a personas individuales y a asociaciones (gestión de asociaciones, instrumentos para la participación...)

• Desarrollo de Foros Cívicos entendidos como ámbitos de discusión, debate y propuesta.

• La creación de los Consejos Sectoriales que aún faltan (sostenibilidad ambiental, cultura, infancia, mayores…) que cumplirán las siguientes premisas:

- Atender a los problemas de una manera transversal y desde la organización territorial de la ciudad.

- Estar compuestos, exclusivamente por la ciudadanía, a través de sus organizaciones y asociaciones. La Administración ha tener sólo un papel secundario el de escuchar y canalizar las demandas.

- Han de garantizar la paridad o al menos la presencia equilibrada de mujeres y hombres en los órganos de representación y toma de decisiones, favoreciendo la incorporación de las mujeres en los órganos e instancias de representación local.

• Desarrollo de Audiencias públicas sobre temas de interés general: Presupuestos, Urbanismo, etc.

• Creación del Consejo de Ciudad como máximo órgano de participación del municipio.

• Establecer un modelo de mediación vecinal con el fin de resolver negociadamente los conflictos derivados de esta participación.

• Pondremos en marcha modelos de elaboración de presupuestos participativos.

• Participación de los ciudadanos y representantes de los trabajadores en los órganos de dirección de los organismos autónomos o empresas públicas municipales.

B.1.3 Presupuestos participativos

La participación implica toma de decisiones y compromiso de vinculación por parte de los equipos de gobierno locales, lo que conlleva una cesión de poder por parte de la administración local hacia la ciudadanía.

En la articulación de políticas de participación, en la construcción de políticas y establecimiento de prioridades, es necesario superar modelos en los que las asociaciones ostentan la representación de la ciudadanía y su interlocución en nombre de esta con la administración, fomentando espacios deliberativos de la ciudadanía, articulando el derecho universal a participar en la toma de decisiones municipales. De esta manera, se fomenta la participación de los sectores sociales que históricamente han estado excluidos de la toma de decisiones y que por lo general, no forman parte del tejido social organizado, de ahí nuestra apuesta por implantar los presupuestos participativos como vínculo de cogestión entre ciudadanía y poder institucional, como “contrato social”.

El proceso de presupuestos participativos permite generar una nueva cultura que implica la construcción de estrategias de planificación y gestión participativa del territorio.

Permiten que la ciudadanía no sea simple observadora de los acontecimientos, así como la transparencia en las decisiones convirtiéndose en protagonista activa de lo que ocurre en el municipio, creando municipios más igualitarios.

Estos deben abordarse, también, con enfoque de género, implicando sectorialmente a las mujeres y estableciendo formas materiales y políticas para facilitar su participación.

Para poder llevarlos a cabo nos comprometemos a:

• Facilitar la más amplia información sobre las actividades, obras y servicios municipales.

• Promover la participación de los vecinos/as y asociaciones en la gestión municipal, fomentando la vida asociativa en la ciudad y sus distintos barrios.

• Acercar la gestión municipal a la ciudadanía, garantizando el equilibrio y solidaridad entre los distintos barrios y núcleos de población del término municipal.

• Hacer efectivos los derechos de los ciudadanos y ciudadanas

En el ámbito de la Hacienda Local, IU se compromete a poner en marcha los instrumentos que posibiliten la aplicación de procesos participativos en lo relativo a la política económica local. Para ello se utilizarán diversos instrumentos:

• Celebración de Audiencias Públicas anuales con el fin de acercar a la población la complejidad del Presupuesto Municipal, sus características y sus límites.

• Puesta en común de las Ordenanzas fiscales con la representación de la ciudadanía: las organizaciones sociales, las comunidades de vecinos, los sindicatos y el empresariado, que formarán parte del Consejo Económico y Social.

• Realización de experiencias participativas en el diseño de espacios urbanos a través de las Asambleas de Barrio.

• Diseño participado de equipamiento municipal con el público futuro usuario.

• Presupuesto Participativo como una realidad posible de implicación ciudadana en la toma de decisiones. Cualquier gobierno local de Izquierda Unida aplicará la máxima de procurar una gestión eficaz, dotando a los municipios de los recursos y medios necesarios para garantizar la sostenibilidad económica desde la aplicación de los principios de equidad, progresividad y corresponsabilidad fiscal.



B. 1.4 La participación en la gestión pública

Desde IU apostamos por la construcción de modelos de participación pública, en los que la ciudadanía participe directamente en la gestión municipal.

La participación ciudadana directa es una de nuestras señas de identidad y nuestro objetivo prioritario es desbancar el clientelismo político por un modelo de cogestión pública.

Esto implica la superación del modelo jerarquizado de intervención en los asuntos públicos, generando los cauces para que la ciudadanía viva su espacio como un espacio de compromiso y solidaridad. Ello conlleva además un modelo de primacía de lo público, eliminando todas aquellas intervenciones y gestiones que están en manos privadas, fomentando el papel de las iniciativas sociales (asociaciones, cooperativismo…). Asimismo, implica un amplio proceso pedagógico a través de la construcción colectiva entre agentes políticos, técnicos y ciudadanos, para ello debemos articular la participación ciudadana y la capacidad de participación en la toma de decisiones en la gestión pública.

Impulsaremos procesos participativos vinculantes y reglamentados en el diseño y la elaboración de materias municipales, tales como:

• Planes estratégicos (que recojan el modelo de desarrollo del municipio o ciudad)

• Planes de desarrollo económico y social.

• Planes de Empleo

• Agenda 21

• Presupuestos Municipales

• Organismos autónomos y empresas públicas municipales




Si algo vamos a ofrecer, que nos diferencia de los partidos tradicionales, es la transparencia, la voluntad de servicio público, el no afrontar la política como un modo de vida sino como un mandato temporal de nuestros vecinos para mejorar la situación económica y hacer una ciudad mejor para nuestros hijos.

martes, 17 de mayo de 2011

Cuestionario Elecciones 2011 (VII),Cultura y ocio

Continuamos el cuestionario con la cultura y el ocio como telon de fondo. Algo que en otro momento dio esplendor al municipio, pero que necesita de una profunda reflexion y reestructuración para su relanzamiento.

Villalba ha sido un referente en lo que a cultura y ocio se refiere. Sin embargo la falta de recursos económicos y lo antiguo y desfasado de algunas instalaciones hace que sea difícil imaginar la vuelta de grandes eventos al municipio. ¿Qué nuevas ideas aportará su partido para tratar de que Collado Villalba siga siendo un referente cultural al menos dentro de la comarca?

Respuesta del PIS (Partido Irreverente Surrealista)
El abrir la calle a la cultura, permitir toda manifestación artística en la calle, siempre bajo un criterio de respeto por una parte y tolerancia por otra. Mientras tanto, hasta que llegan los artistas, rellenaremos los huecos repartiendo narices de payaso para que los ciudadanos y ciudadanas se las pongan al pasear por las calles. Todos daremos el espectáculo y veremos el espectáculo. Recuperemos el espectáculo del pueblo y quitémoselo a los políticos, ya que el suyo es deplorable, ¡Palabra!
Además adquirimos el compromiso de atender más diligentemente a aquellos ciudadanos y ciudadanas que lleven puesta su nariz de payaso cuando acudan a las dependencias municipales. ¡De alguna manera tenemos que recompensar el compromiso particular y el sentido del humor!


Respuesta de UPyD (Unión Progreso y Democracia)

- Creación de un Festival de Música en los meses de verano que sea al aire libre en el recinto ferial u otra localización apta para ello. El festival estaría dividido en dos partes:


a) Participación de grupos y artistas locales de Collado Villalba y de la sierra en su conjunto.

b) Participación de grupos y artistas consagrados económicamente asequibles, corriendo la financiación, en la medida de lo posible, a cargo de empresas privadas y publicidad.

- Crear/rehabilitar un edificio ya existente para su uso como locales insonorizados de ensayo y sala de grabación en régimen de alquiler para grupos de música de Collado Villalba o municipios adyacentes. Estos grupos tendrían preferencia en la actuación del festival mencionado en el punto anterior. Consolidar un modelo de “generación de cantera”.

- Habilitar el Capricho como local multifuncional para pequeños conciertos, actividades culturales, actividades ciudadanas, etc. Dinamizar este espacio infrautilizado que se encuentra en un lugar privilegiado.

- Festival de Teatro de Verano que complemente el programa del futuro edificio municipal del Teatro de próxima construcción, realizando obras de teatro al aire libre en verano y en locales habilitados en invierno. El objetivo primordial seria promocionar los grupos de teatro del municipio y darse a conocer tanto en el municipio como fuera de él.

- Facilitar la instalación de clubs en la localidad que puedan aprovechar las actuales instalaciones de las canteras para realizar sus actividades de divulgación o entretenimiento. Para ello, el Ayuntamiento les facilitara instalaciones, personal, o buscara y ayudara para conseguir financiación externa.

- Acceso preferente de niños y jóvenes en edad escolar a los programas de museos, salas de conciertos, fonotecas, etc. que sean de titularidad municipal propiciando acuerdos similares con entidades privadas.

- Potenciar las Escuelas de Música, de Teatro y Cine para mejorar las enseñanzas musicales, escénicas y audiovisuales incorporando nuevas tecnologías y generando acuerdos de colaboración con las entidades privadas que tengan programas formativos en estas materias.

- Crear un inventario del patrimonio, cuidándolo, limpiándolo y protegiéndolo con el máximo cuidado.

- Realizar actividades culturales en recintos del Patrimonio Histórico, de tal modo que realcen éste dándole vida activa sin detrimento de su integridad.

- Elaboración de un censo de espacios y superficies públicos y privados en los que, previo boceto y acuerdo entre las partes, puedan llevarse a cabo grafittis, pinturas y, en general expresiones de la cultura urbana


Respuesta de IU (Izquierda Unida)

• Creación inmediata del Consejo Sectorial de Cultura, con representación de las asociaciones y colectivos de ámbito cultural, asociaciones de vecinos, AMPAS.


• Una mejor gestión de los espacios culturales existentes, flexibilizando y ampliando los horarios los fines de semana.

• Creación de una Escuela Municipal de Arte Dramático, que se ubicaría en el Teatro Nacional sin barreras

• Recuperación de los valores de la Escuela Municipal de Música como centros de formación, educación musical y dinamización social para la mayoría de la población, mediante la gestión eficaz, participativa y transparente, en coordinación con el Departamento de Educación Municipal.

• Desarrollo de la cultura científica en nuestro municipio. Creación del Rincón de la Ciencia, espacio para actividades lúdico-científicas para niños y mayores.

• Actividades culturales en colaboración con urbanizaciones, mancomunidades y asociaciones.

• Creación del carné único de usuario de la cultura que sirva para la biblioteca, el teatro, cursos o talleres creativos, etc.

. Museo de la Ciudad (museo principalmente etnográfico de Collado Villalba y la comarca) y con una amplia Sala de exposiciones de las Artes y la Ciencias. Potenciaremos la investigación de la historia local, enmarcada en la global, con el fin de favorecer la identificación ciudadana.

• Rehabilitación de “El Capricho” habilitándolo para uso de las organizaciones sociales y culturales de nuestro municipio.

• Polígono de las Artes. Se propone como un espacio para la creación, con espacios para talleres de trabajo artesanal y artístico: escultura, artesanía, nuevos creadores, locales de ensayo para grupos de música,… ubicándolo en un Polígono empresarial o espacio con zona libre, separada de zonas residenciales. Su lugar más adecuado sería en la construcción de unas naves específicas en el suelo municipal que tiene el Ayuntamiento en el P29, o en el nuevo Polígono empresarial de Cantos Altos-Las Maripis (junto a vía de servicio de la A 6). Pretendemos que este espacio sea autogestionado por los vecin@s.

• Fiestas. Dotar de un mayor contenido cultural a nuestras fiestas populares y patronales (actuaciones de teatro, música de todo tipo, cine…) potenciando la participación ciudadana y primando las actuaciones de grupos culturales locales.

• Apostaremos por la Literatura, tanto mediante la programación de actividades con poetas y novelistas de prestigio, como desarrollando talleres de expresión oral y escrita para los distintos sectores de la población.

lunes, 16 de mayo de 2011

Cuestionario Elecciones 2011 (VI),Medio ambiente.

En los últimos años la construcción ha ido comiendo terreno a los espacios verdes de la localidad. Además algunas de las obras más importantes llevadas a cabo en el centro han supuesto la pérdida de numerosos árboles. ¿Tiene su partido prevista alguna acción para compensar esta pérdida medioambiental? ¿Se van a llevar a cabo planes de reforestación para compensar los expedientes de tala?

Respuesta del PIS (Partido Irreverente Surrealista)
Habíamos pensado, entre otras cosas claro, como política medioambiental, el realizar una lonas para cubrir los tejados de los edificios del pueblo. Estas lonas estarán impresas con una vista aérea de vegetación, en buen estado, posiblemente de la selva del Amazonas, así desde el Google earth, quedará muy bonito, además será obligatorio el realizar un huertojardín en la cubierta de todos los edificios de nueva construcción.

Respuesta de UPyD (Unión Progreso y Democracia)
Actualmente en Collado Villalba casi solo parecen quedar parques de nuevo cuño, cuando hemos partido de un entorno privilegiado de naturaleza, es por ello que apostamos por la recuperación y protección frente a la creación de nuevos espacios “prefabricados”, aunque también entendemos que nos han llevado gobiernos anteriores a una situación en que no quedará más remedio que la creación de más espacios naturales, tratando de recuperar lo perdido. Lo que proponemos es:


1. Implantación de la Agenda 21 en el municipio, desarrollando las acciones necesarias para su cumplimiento.

2. Introducir criterios de sostenibilidad en la gestión y prestación de los servicios municipales

3. Aumento de espacios verdes en la ciudad y replanteamiento de los ya existentes de manera que se ofrezcan espacios "pulmón" y de ocio al tiempo que se evita un malgasto de recursos naturales.

4. La creación de dichos parques y espacios verdes obedecería a criterios de racionalización de energía y conservación de recursos naturales, para lo que se evitaría la plantación de pradera (que requieren mayores consumos hídricos) y se primaría la flora autóctona, mejor adaptada al entorno y menos exigente en cuidados y recursos.

5. Solicitar e impulsar al gobierno central al soterramiento de las vías del ferrocarril y Carretera Nacional VI, consiguiendo un doble efecto, acabar con las brechas que parten el municipio en 3 partes y aumentar el espacio disponible para la creación de parques y lugares de esparcimiento de los ciudadanos.

6. Recuperación del río Guadarrama a su paso por el municipio. Para ello se realizaran las siguientes acciones:

a. Limpieza desde su primer paso por los límites de nuestro municipio hasta que lo abandona en Galapagar.

b. Acondicionamiento paisajístico en todo su recorrido, aprovechando sus lindes para estimular los paseos, actividades al aire libre, culturales, de ocio, deportivas etc...

c. Promover actuaciones consensuadas con los municipios vecinos por los que pasa el río, para la recuperación del estado de sus aguas con la construcción de nuevas depuradoras en los lugares que el estudio requiera.

d. Potenciación de las normas y vigilancia contra los vertidos de aguas residuales de los centros comerciales y polígonos industriales

7. Recuperación de caminos tradicionales y sendas verdes del municipio, en coordinación y con asesoramiento de las asociaciones ecologistas instaladas en el municipio. Para ello, entre otras acciones, se tomaran las siguientes:

a. Marcar los caminos y sendas con información y publicidad del municipio.

b. Añadir señalización vertical adecuada al entorno con historia de la zona, que amenice el camino del senderista.

c. Coordinar la actuación con los municipios colindantes para dar continuidad a lo largo de todo el camino o senda a las acciones tomadas.

8. Extender el riego con agua reciclada a todos los parques y jardines públicos y privados, instalando doble canalización de agua sanitaria y reciclada para este fin.

9. Promover el préstamo de bicicletas en Parques e interconectar los mismos mediante carriles bici así como el resto de puntos neurálgicos del municipio. Para ello, se creará un servicio de recogida de bicis en alquiler por horas. Dicho servicio será gestionado, preferentemente, por una empresa privada a la que se delegará su explotación comercial previo concurso y adjudicación siguiendo las pautas de trasparencia defendidas por UPyD. El ayuntamiento velará por la calidad del servicio y proporcionará lugares de aparcamiento y entrega de las bicicletas


Respuesta de IU (Izquierda Unida)
 
En este aspecto hemos realizado múltiples propuestas y preguntas de control al equipo de gobierno hasta ahora responsable. Es una de nuestras prioridades el mantener los espacios naturales y recuperar los árboles perdidos para ello proponemos:


• Redacción de una Ordenanza de Medio Ambiente que reúna la legislación ambiental ya existente y se complemente con otras normas de rango municipal relativas a este tema.

• Evitar la deforestación, cumplimiento de la ordenanza existente y reponer los árboles talados.

• Dotación de medios humanos para la creación de un Servicio de Inspección y Vigilancia Ambiental sin el que las normas promulgadas no pueden hacerse efectivas (patrullas especializadas).

• Campañas de sensibilización y educación ambiental en todos los sectores de la población, sobre todo entre la población joven e infantil, fomentar las aulas de medio ambiente

domingo, 15 de mayo de 2011

Cuestionario Elecciones 2011 (V), Comercio segunda parte.

Abordamos la quinta parte del cuestionario previo a las elecciones municipales con  otra cuestión relativa al comercio.

Siguiendo con el tema del comercio, ¿tiene su partido otras medidas que permitan la dinamización del mismo? ¿Promoverá la declaración de municipio turístico para permitir las aperturas de los centros comerciales en domingos y festivos?
Respuesta del PIS (Partido Irreverente Surrealista)

Creemos que conseguir la capitalidad de Europa, será como un chupinazo en San Fermín, es más, ¡estamos seguros de ello! Referente a la apertura de domingos o festivos es algo a lo que deben responder los comerciantes e ingobernar según lo que nos digan.

Respuesta de UPyD (Unión Progreso y Democracia)


Como ya he expresado en la cuestión anterior, nosotros apostamos por el comercio local frente a la implantación de nuevas grandes superficies, pero además, creemos que hacen falta medidas específicas para que esta apuesta tenga éxito, es por ello que proponemos …


1. Creación de un grupo de trabajo que estudie un plan de Dinamización del Municipio. Este plan, entre otras vertientes tendrá como uno de sus pilares el Turismo y el comercio.

2. Hay que establecer un modelo de cómo se quiere que sea el sector del comercio y turismo en la localidad, para, a partir de él, tomar toda una batería normativa encaminada a conseguir dicho objetivo. Las acciones a tener en cuenta en dicho modelo, entre otras, serán las siguientes:

a) Estudio de la peatonalización de calles dentro del municipio que por su afluencia de población o interés comercial, así lo requieran.

b) Reducir la presión fiscal de los pequeños comercios y facilitarles los trámites administrativos municipales con el fin de renovar, ampliar o mejorar dichos establecimientos, lo cual redundará tanto en la creación de empleo como en la calidad e imagen del comercio de cara al turismo.

c) Fomentar el uso y creación de terrazas de verano de calidad, fomentando una imagen común de la ciudad en todas ellas.

d) Puesta en marcha del carril bici dentro del municipio. Se hará un reestudio de rutas y caminos en bici que circulan por parajes naturales del municipio y en su caso serán acondicionados y señalizados para su correcta localización y disfrute por los vecinos y turistas. Para lograr este objetivo, se tendrá especial atención a las propuestas de las asociaciones implicadas en dichas actividades.

e) Creación de una Web específica y municipal con toda la información disponible de Collado Villalba. Esta Web tenderá a contener todo el saber actual sobre el municipio de Collado Villalba: historia, economía, sociedad, comercio, turismo, etc... El objetivo es que toda persona que busque cualquier tipo de información del municipio, sea capaz de encontrarla en ella y no dispersa por toda la red con la pérdida de oportunidades que ello conlleva.

f) Refuerzo de los sistemas de limpieza de vías públicas y cualquier paraje municipal (grafitis, medianas de carretera, ríos, cercas de fincas donde se acumula basura, prados, etc...), así como obligar a los particulares a que hagan lo propio en cualquier posesión de impacto en el entorno.

Respuesta de IU (Izquierda Unida)


sábado, 14 de mayo de 2011

Me falla la vista o son estrechas....

Hacía bastante tiempo que no escribía nada sobre la famosa obra del barrio de Pradillo Herrero, pero ha habido un par de detalles que me han hecho volver a ella en el blog haciendo un pequeño receso en todo lo que a las elecciones se refiere.

Por un lado, el otro día el alcalde las visitó para comprobar el ritmo y desarrollo de las mismas y soltó la perla en su facebook, de que si estas obras hubiesen sido ejecutadas por el Ayuntamiento ya estarían finalizadas en el plazo previsto. Añado yo, seguramente que como las del túnel de Honorio Lozano, La Calle Real, La Ciudad Deportiva, etc.

Seguramente que en su visita se pudo percatar de algo que, perdónenme, pero me parece un gravísimo error en la ejecución de la cual los responsables del Ayuntamiento deberían pasar nota a la empresa ejecutora y a la dirección de la misma, sea la propia empresa, la Comunidad de Madrid o la mismísima Esperanza Aguirre. Resulta que el ancho de las pocas plazas de aparcamiento que van a quedar en la calle son extremadamente estrechas como muestran las fotografías.

Si se fijan, son coches de tamaño mediano a pequeño el que he fotografiado, los monovolúmenes y otros vehículos de mayor tamaño tienen que dejar casi o sin casi una rueda fuera del área de aparcamiento, lo que estrecha aun más la calle y posibilita la posibilidad de la rotura de los espejos de los coches entre otras molestias como la dificultad para “encastrar” el vehículo en la plaza de aparcamiento.

En fin, que da igual quien haga las obras, este seguirá siendo el país de Pepe Gotera y Otilio.




Cuestionario Elecciones 2011 (IV). Comercio

El siguiente tema a abordar en el cuestionario es el comercio local. Uno de los pilares económicos de la localidad y el mayor generador de puestos de trabajo que atraviesa por una complicada situación por la crisis económica.
Continuando con el aspecto económico, Collado Villalba siempre ha sido considerada la Capital de la Sierra. Sin embargo en los últimos años, el comercio local se ha visto seriamente afectado por la crisis y con ello la creación de empleo y otra serie de aspectos sociales. A este respecto, ¿Piensa su partido promover la construcción de un nuevo centro comercial? De ser así, ¿de qué tipo, en qué lugar y con qué condiciones en lo que a la cesión o venta del suelo público?
Respuesta de PIS (Partido Irreverente Surrealista)

No queremos más centros comerciales y si más comercios por el centro, por el centro, la periferia, etc. Además pensamos prohibir la entrada a los centros comerciales de nuestro municipio a los menores de 18 años, para que no les afecte en su desarrollo personal.

Respuesta de UPyD (Unión Progreso y Democracia)

En este aspecto me preocupa mucho como en declaraciones de PP y PSOE parecen haber dado ya por muerto el comercio local. No hay más que leer sus últimas declaraciones en las que parece que la salvación del comercio en Collado Villalba tiene que venir irremediablemente de la mano de multinacionales de la gran distribución. Nosotros, al contrario, creemos firmemente en que hay que apoyar a las PYMEs y comercio local, y por eso entendemos que no hay necesidad de creación de más centros comerciales cuando los actuales no se han rentabilizado, ni para la ciudad ni para los inversores.


Nuestra apuesta es por la PYME, que es el auténtico generador de riqueza, pero sobre todo de empleo estable y de calidad, y en nuestro caso empleo local, a los parados de Collado Villalba.

Respuesta de IU (Izquierda Unida)

No construiremos ningún gran centro comercial. Nuestras políticas van dirigidas fundamentalmente hacia un cambio de modelo productivo que diverge de manera rotunda con el modelo especulativo y de monocultivo del ladrillo causante fundamental de la situación de crisis profunda en la que nos encontramos. Creemos que una gran superficie comercial es innecesaria, no debe ser sufragada ni facilitada por la administración, no compensa en cuanto a la precariedad de trabajo que pueda desarrollar y la pérdida de puestos de empleo del pequeño comercio y desestabiliza el desarrollo amable y sostenible de la ciudad fomentando formas de consumo irresponsables y contaminantes.


Estas son nuestras propuestas programáticas al respecto:

A. CREANDO EMPLEO


A. 1. COLLADO VILLALBA GENERADORA DE EMPLEO Y RIQUEZA


A.1.1. Desarrollo económico

Entendemos que es necesario un modelo de desarrollo en el que pongamos a las personas en el centro de la economía. El nuevo modelo que proponemos tiene un carácter eminentemente social y su objetivo inmediato es equilibrar los conceptos de mercado y Estado, situando la determinación económica en el interés general, la creación de empleo estable y de calidad y el desarrollo sostenible desde los puntos de vista humano, social y medioambiental.

Para ello es necesario un reequilibrio territorial en las inversiones productivas y en las políticas activas de empleo.

Propuestas:

• Recuperar aquellos sectores económicos en riesgo de desaparecer o que se extinguieron como actividad productiva. En muchos casos constituyen una apuesta económica viable, dando prioridad a los sectores primarios y manufactureros. Facilitando la instalación de empresas de transformación de los productos autóctonos sostenibles, contribuyendo a su revalorización mediante cláusulas de bonificación y/ o ayudas directas.

• Hacer aflorar la economía sumergida.

• Potenciar de los Recursos Endógenos sobre la base de un Plan estratégico local participativo.

• Fomentar el pequeño comercio local como forma de mantener la cohesión social especialmente en los centros de las ciudades y los barrios, frente al de las grandes superficies comerciales.

• Potenciar el modelo de los mercados de productores frente al actual modelo de mercado de intermediarios. Promocionar la producción y consumo de productos naturales ecológicos y la agricultura ecológica y de proximidad. Fomentar el desarrollo de la agricultura ecológica como salida para el sector invirtiendo en formación, recuperación de variedades, canales cortos de comercialización y todo tipo de acciones que faciliten la explotación sostenible de nuestra tierra.

• Potenciar el turismo sostenible tomando en consideración las condiciones de nuestro ámbito local, (ambiental, social y económico) con el fin de planificar una estrategia que aglutine los recursos locales, ecológicos, culturales, monumentales, artísticos, gastronómicos… y que debe estar abierto a los espacios territoriales comarcales más próximos.

• Fomentar iniciativas culturales que impulsen el desarrollo y el conocimiento del patrimonio cultural, arquitectónico y ambiental de los municipios como elemento generador de empleo y riqueza.

• Apoyar a los/as trabajadores/as autónomos y a las PYMES de empresas cuya actividad tenga un marcado carácter sostenible.

• Fomentar sectores relacionados con el I+D+I, las nuevas tecnologías.

• Promover, fomentar y apoyar iniciativas para el uso de las nuevas energías la ciudad en su doble vertiente de consumidora de energía y como potencial productora de ésta.

• Transversalizar las políticas incluyendo la perspectiva de género en todas las determinaciones que se adopten. Es en los momentos de crisis económica, cuando se debe vigilar con más atención para que sus consecuencias negativas no recaigan especialmente en las mujeres.

• Actividades de promoción del comercio justo, entendiendo por tal aquel que comercializa con respeto de las condiciones de los trabajadores, del medio ambiente y de la igualdad de género. En este sentido, los productos que se consuman o vendan en las dependencias municipales se seleccionarán dando preferencia a los elaborados con criterios de comercio justo.

• Incluir la cláusula social en las licitaciones de las Administraciones públicas, priorizando a las pequeñas empresas y autónomos locales, en una firme apuesta por el mantenimiento y la creación de empleo.

jueves, 12 de mayo de 2011

De paseo y pensando

El cambio en mis hábitos horarios del día de hoy me ha facilitado el poder ir a resolver algunos temas que tenía pendientes, para lo cual ha sido preciso moverme por zonas que no son de transito habitual para mí, y poder observar y conocer cosas que desconocía.


El caso es que he tenido que moverme por el barrio de El Gorronal, que nunca ha sido uno de los que más he frecuentado, pero por el que antes pasaba de vez en cuando. El caso es que al ir andando desde casa he variado mi ruta con respecto a como lo había hecho en mis últimas visitas allá por el mes de febrero y otras posteriores en las que utilicé el “Paseo del Rio” por aquello de la curiosidad por conocer las obras.

El caso es que he podido comprobar cómo algunos locales regentados por emigrantes de origen magrebí han cerrado, algunos de los cuales llevaban ya bastantes años abiertos. El que más me ha llamado la atención, ha sido el “Bar Santiago Apóstol”, uno de los clásicos de la localidad y que ya no conserva ni el letrero con su nombre, aunque me imagino que los últimos regentes del local lo quitarían, ya que recuerdo el impacto que me supuso ver el bar con ese nombre lleno de público musulmán. Era una de las cosas más surrealistas que había visto en mi vida hasta la llegada del PIS.

Otra de las cosas que me han hecho pensar a lo largo del día ha sido la campaña electoral, ya que me he tropezado con una publicación del Partido Popular, lo cual me ha hecho reflexionar una vez más sobre el disparate de la cantidad de dinero que se gastan los partidos en las campañas. Millones de cartas, hoy me ha llegado la del PSOE, pero seguro que en los próximos días me llegarán mas. Las marquesinas de las paradas de autobuses y cabinas de teléfono desde hace meses con los rostros de los candidatos, fiestas en discotecas, etc.

Aunque es una petición que va a caer en el saco roto, cuanto se agradecería que los partidos no gastasen tanto en estas “ceremonias internas”, ya que dudo mucho que estos actos cambien mas allá de un 5% de la intención de voto y sin embargo mueven auténticos dinerales. Pero claro, es un dinero que tienen y que pueden gastar, ya que es suyo, pero tal vez va siendo hora de que predicasen en esto, como en tantas otras cosas, con el ejemplo y se redujesen las cantidades que perciben del Estado.

Particularmente en mi caso, están consiguiendo el efecto contrario, ya que ver el derroche solo me hace pensar que son malos gestores. Si hacen esto con su dinero, ¿que no harán con el de todos? y más cuando hoy en día hay medios más económicos para poder dar a conocer el contenido de sus programas.

En definitiva, poco aportar soluciones y a seguir presenciando sus luchas barriobajeras por conseguir el poder. En estas condiciones, que no cuenten con mi voto.

jueves, 5 de mayo de 2011

Cuestionario Elecciones 2011 (III) "Infraestructuras"


La siguiente pregunta sigue estando englobada dentro del capitulo económico.
Ante una situación económica como la que se vive a nivel global, uno de los capítulos que nos imaginamos que mas sufrirá en los próximos cuatro años será el de las inversiones. ¿Cuáles serán las más importantes? ¿Cuales serán las que van a solicitar a la Comunidad de Madrid con cargo al Plan Prisma?

Respuesta de PIS (Partido Irreverente Surrealista)
Nuestro punto fuerte de campaña, es traer la capitalidad de Europa a Collado Villalba, y así sacarla del anonimato, está demostrado que el coste para estas instituciones sería mucho menor, ¡los Villalbinos de este lado de los Pirineos, cobramos menos de la mitad! Para conseguir dicha capitalidad vamos a realizar como gran inversión para esta legislatura, la creación de una gran playa en el río Guadarrama, así nos situamos al nivel de las principales capitales europeas. Dicha playa se realizará a pico y pala, por lo que generará gran cantidad de mano de obra y encima ayudará a la independencia energética de nuestro municipio, ya que se usarán muy pocos combustibles de origen fósil.
Es evidente que lo que podamos financiar con el plan prisma de la Comunidad de Madrid se financiará.

Respuesta de UPyD (Unión Progreso y Democracia)
Actualmente lo que entendemos que necesita Collado Villalba es un cambio de modelo, que pase del “ladrillo” a la innovación y el desarrollo, con inversiones y políticas que apuesten por lo que somos, una población joven, emprendedora y deseosa de un futuro para nosotros y nuestros hijos en la ciudad en la que vivimos.


Por ello apostamos por un modelo de innovación:

- Nido o cantera de empresas. Actualmente, esta figura, que ya existe en el municipio, prácticamente esta en desuso o muy por debajo de los objetivos esperados cuando se creó. Se necesita revitalizar y potenciar esta figura para que:

a) Aquellas personas que deseen comenzar una actividad empresarial puedan contar con unas instalaciones y equipamientos informáticos y de comunicaciones adecuadas.

b) Fomentar el autoempleo en aquellas personas emprendedoras y en aquellas otras que quieran realizar formación y prácticas en dicha cantera.

- Negociación de créditos blandos para PYMES: el Ayto. estará en permanente contacto con las entidades bancarias para conocer los productos financieros de éstas y ofrecerlos a las PYMES, de tal manera que pueda intermediar y asesorar en la concesión de los créditos.

- Patrocinar desde el Ayuntamiento la conexión entre inversores privados y empresarios. Promover iniciativas locales para atraer inversiones, nuevas empresas y actividades económicas, y fortalecer la competitividad de los sectores instalados en el municipio.

- Facilitar que este tipo de industria se sitúe en la zona, con polígonos tecnológicos, empresas innovadoras que necesiten subvenciones, etc, logrando crear empleo de calidad, puntero y no volátil en el municipio.

- Coordinar las actuaciones de I+D+i locales en el marco del “Proyecto General lCAM+D+i “

- Promocionar el proyecto PRISMA u otros proyectos de otras Administraciones, para la incorporación de nuevas tecnologías de la Información las cuales permitan como objetivos esenciales los siguientes:

a) Una e-administración real

b) Implantación de red Wifi municipal, con especial atención a comercios, transporte urbano, bibliotecas, plazas, parques, casas de la cultura y calle real. Esta red ayudara principalmente a cumplir el objetivo del punto a) anterior.

c) Animar a los grandes grupos industriales, implantados en suelo municipal, a la cooperación en experiencias innovadoras.

- Creación de un centro tecnológico. Es fundamental dar un espacio de investigación referido a alguna disciplina o especialidad científica para su desarrollo, como puede ser la energía, nuevos materiales, infraestructuras, etc. Un centro tecnológico es un referente a nivel nacional de investigación sobre la materia en la que versa y un gran atrayente de inversiones y empleo.

- Creación de Programas de Formación en nuevas tecnologías para mayores, jóvenes y discapacitados.

Respuesta de IU (Izquierda Unida)

Desde IU, creemos que las grandes inversiones en mega-infraestructuras, en la mayoría de los casos no suponen grandes beneficios para los vecinos/as, el caso más relevante y significativo puede constatarse con la construcción del Túnel- Parking H.L , Batalla de Bailen. Acomodar la ciudad para la convivencia y el “estar bien”,  estamos convencidos que se consigue en base a criterios objetivos que pasan por habilitar la ciudad sin necesidad de acometer estas grandes obras, invirtiendo en la adecuación de plazas, aceras, redes de transporte público (autobús), carriles bici, y aparcamientos disuasorios y gratuitos en zonas estratégicas que permitan reducir al máximo el uso del  coche. Habilitar y  rehabilitar infraestructuras ya existentes como espacios para el deporte y la cultura barrio a barrio. Con respecto a las inversiones que se realicen con cargo a la CAM mediante el Plan Prisma, creemos que deberán ajustarse a estos criterios, así como otras inversiones que puedan conseguirse por parte de la Administración Central.

miércoles, 4 de mayo de 2011

Cuestionario Elecciones 2011 (II)





Continuando con el cuestionario, la pregunta en esta ocasión fue la siguiente.

La crisis económica sin duda alguna va a condicionar de manera muy importante el día a día del consistorio y sus recursos. Dando por hecho la caída de la actividad económica y de las licencias de apertura, obras, etc. ¿Cuál va a ser el criterio de su partido en lo que tarifas y tasas de servicios municipales se refiere? ¿Y en cuanto a los impuestos de carácter municipal?
Respuesta PIS (Partido Irreverente Surrealista)
¡Esta pregunta se merece un referéndum!, que sean los ciudadanos los que lo decidan, previa campaña de información sobre cómo y en qué se ha empleado el dinero municipal en campañas anteriores.
Respuesta UPyD (Unión Progreso y Democracia)
Este es el melón de verdad que hay que abordar, con una deuda conocida de más de 40 millones de euros, más la que aparezca tras una auditoría que exigiremos nada más empezar el mandato municipal, el panorama que se nos presenta en Collado Villalba no es precisamente halagüeño.
Es por eso que abordamos la gestión de la hacienda del único modo posible, con una batida de medidas que van más allá de pequeños parches, que es lo que acostumbramos a escuchar a los partidos tradicionales.

Hay aspectos de calado a abordar, los cito, y están en nuestro programa de gobierno:

- Por ello, es imprescindible una reforma del sistema de financiación local que ponga freno a la absorción de nuevas competencias sin contar con instrumentos que garanticen la suficiencia financiera. Para ello vamos a promover un incremento real de la corresponsabilidad fiscal de los Ayuntamientos, dotándoles de una mayor capacidad recaudatoria, sin que ello venga acompañado de un incremento de la presión fiscal. Apostamos por la recomendación de la FEMP de aumentar el porcentaje de financiación pública en el ámbito local, pasando del 13% actual, al 33%.

- Trasparencia presupuestaria, lo más importante para abordar con responsabilidad la situación económica: Acceso sencillo e inmediato a los presupuestos municipales mediante su publicación en la Web del ayuntamiento, con explicaciones trimestrales del concejal responsable sobre la evolución del gasto, las desviaciones padecidas y la consecución de objetivos.

- Control efectivo y regular en la declaración de patrimonio del alcalde y concejales del ayuntamiento.

- Memoria de gastos de las partidas económicas que se asignan a los partidos políticos: Los partidos la deberán ofrecer al Ayto, y éste poner dicha información a disposición para su consulta por los vecinos sobre el destino concreto dado a cualquier cantidad de dinero que reciban por el motivo que sea de las arcas municipales.

- Dotar a nuestras políticas de una mayor justicia y progresividad en la aplicación de la fiscalidad local, prestando especial atención a las familias y a los colectivos más desfavorecidos.

- Eliminación de gastos superfluos como coches oficiales y asesorías de imagen: revisión del no de coches oficiales representativos o en concepto de cargo político y su reducción sólo a la figura del alcalde. Asimismo su uso estará adscrito a la jornada laboral o desempeño de la actividad municipal. Las asesorías de imagen que no tengan como fin mejorar el municipio en materia de turismo y comercio serán eliminadas automáticamente. Para el resto de gastos superfluos se exigirá siempre un estudio de coste-beneficio para evaluar su idoneidad.

- Limitar la publicidad del ayuntamiento en los medios de comunicación. La publicidad se limitara a los asuntos en los que se tiene la intención de captar inversiones o apoyos que redunden en beneficio del municipio o en aquellos casos en que la ley obligue a su uso. El resto de publicidad y comunicaciones, quedaran circunscritas al tablón de anuncios, página Web del ayuntamiento o comunicación vía correo electrónico o sms en aquellos ciudadanos que faciliten sus datos para dicho fin.

- Revisión del sistema presupuestario para incluir el parámetro de coste-beneficio, de manera que se primen las actividades que generan valor y actividad frente a las que sólo suponen gasto. De este "cálculo de beneficio" se dejarían, por supuesto, toda inversión en proyectos sociales así como infraestructuras y servicios que sean básicos.

Básicamente, que antes de plantear un incremento lineal de tasas o impuestos a los vecinos, hay que asegurar un gestión rigurosa y exigente en la misma administración. Son los servidores públicos quienes primero tienen que apretarse el cinturón, pues el dinero que gestionan no es suyo, es de todos, y antes de cargar más al vecino hay que asegurarse de que previamente se ha sido todo lo eficaz posible. Este es el concepto de base, algo que cualquier ama de casa o pequeño empresario comprende, pero que gobiernos locales previos no parecen haber entendido.

Respuesta de IU (Izquierda Unida)

Dentro de las competencias restringidas con las que cuenta la administración local, la creación de riqueza potenciando un cambio de modelo productivo, apoyando a los trabajadores/as de Collado Villalba ante todo y posibilitando que no seamos los trabajadores/as los que paguemos esta crisis que no hemos causado, me permito el transcribir literalmente nuestro programa electoral en este aspecto, que constituye uno de los ejes troncales y fundamentales del mismo.


MÁS RECURSOS PARA NUESTRO AYUNTAMIENTO. COLLADO VILLALBA MÁS FUERTE Y EFICAZ

A.2.1 Financiación local

La descentralización del Estado y su financiación siguen siendo uno de los temas fundamentales de la política española. La administración local juega un importante papel en el proceso de cohesión social, dando respuesta de forma permanente a las demandas ciudadanas y asumiendo competencias que son responsabilidad de las administraciones central o autonómica.

El pacto local es una prioridad para el municipalismo de izquierdas y desde IU entendemos que la ciudadanía demanda un acuerdo que debe incluir mayores medios y autonomía financiera, así como la asunción de nuevas competencias por parte de los ayuntamientos que mejoren la calidad de vida de los vecinos y las vecinas.

Mientras que en sus discursos el PP y PSOE, coinciden en la necesidad de reforzar los mecanismos de financiación local, ninguno lo ha hecho cuando ha detentado el poder, ya sea en el Estado o en las Comunidades Autónomas. IU encabezará la lucha ciudadana e institucional por la definitiva resolución de la permanente precariedad en la que se encuentran las arcas municipales. Reivindicaremos ante las administraciones competentes, resaltando que toda actuación debe llevar aparejados los recursos suficientes para ejercerla con suficiencia. Por ello nos comprometemos a dar un carácter reivindicativo y movilizador a nuestra acción municipal.

IU continuará reclamando la reforma de las fuentes de financiación local, para garantizar la redistribución de las rentas y la suficiencia financiera, elementos fundamentales para profundizar en la democratización de las instituciones sobre los siguientes ejes fundamentales:

• Desarrollo de las competencias tributarias municipales, dotándolas de mayor autonomía de gestión que permitan introducir mecanismos correctores más acordes con la realidad territorial y social del municipio. Consideramos fundamental que se compense la sustitución del IAE con un impuesto que grave el beneficio y no la actividad y en todo caso que la compensación del IAE prometida llegue a los municipios.

• Reforma integral de la participación de las entidades locales en los ingresos del Estado. Incremento en la participación de los Presupuestos Generales del Estado fijando nuevos criterios más equitativos, exigiendo que el importe se fije atendiendo a la población real actualizando los padrones. Proponemos acabar con el actual sistema dual que prima a las grandes ciudades sobre las medianas y pequeñas y que valora a la ciudadanía en función del tamaño de la población en que reside. Hay que establecer parámetros objetivos (población) y definir factores compensadores para los municipios con mayores necesidades sociales o algún tipo de afección territorial. La cantidad que los ayuntamientos reciben del Estado debe ser transparente, de fácil cálculo, comprobable y estable.

• Incremento de las transferencias de las Comunidades Autónomas, de manera que se garantice la suficiencia financiera por la asunción de competencias autonómicas, cuya prestación se debe garantizar con criterios de calidad y teniendo en cuenta el coste efectivo. Es imprescindible que los municipios sean autónomos financieramente; para ello, además de valorar adecuadamente los servicios que están siendo asumidos por los ayuntamientos, hay que modificar las transferencias destinadas por las Comunidades Autónomas a los municipios de tal forma que sean incondicionadas, no finalistas. La mayor parte de las cantidades transferidas por las CCAA a los ayuntamientos deben ser incondicionadas.

• Izquierda Unida cree en una política fiscal progresiva que permita políticas redistributivas, posibilitando la potenciación de los servicios públicos y el tratamiento económico diferenciado en función de la renta. El actual espacio fiscal propio municipal conlleva una escasa capacidad de intervención de los gobiernos locales, ya que a través de las ordenanzas fiscales solo es posible establecer tipos impositivos que se aplican sobre parámetros iguales para todas y todos, así como generar algunas o todas las exenciones contempladas en la ley, exenciones que siempre van en detrimento de la recaudación. Por ello, IU vuelve a incidir en la ampliación del espacio fiscal local, aumentando la capacidad normativa municipal. No obstante, en el marco de los límites actualmente existentes, IU también desarrollará una política de ordenanzas fiscales, tasas y precios públicos lo más progresiva posible y atenderá las circunstancias personales y familiares de los más perjudicados por la crisis.

A.2.1.1 Gestión de los ingresos

Para crear empleo, mejorar y ampliar derechos sociales, para hacer habitables nuestros espacios urbanos y para generar condiciones de belleza y cultura, los ingresos públicos son necesarios.

Proponemos que el sistema fiscal sea justo, que pague más el que más tiene, y que el gasto público sea dirigido y controlado por la ciudadanía Una fiscalidad progresiva y justa, una financiación suficiente.

IU se compromete a exprimir los márgenes legales con el fin de mejorar la gestión económica municipal procurando el incremento de los ingresos de forma justa y solidaria, así como apostando por medidas de control del gasto mediante la mejora de la gestión y la potenciación del ahorro.

Propuestas:

• Participación en los tributos de la comunidad, en la perspectiva de la asunción de nuevas competencias cuya prestación se debe garantizar con criterios de calidad y teniendo en cuenta el coste efectivo.

• Reivindicar ante el resto de las administraciones, las transferencias y recursos necesarios para el desarrollo de los Servicios Sociales municipales y la gestión pública de la Ley de Dependencia.

• Avanzar en la definición de nuevas figuras impositivas municipales que graven realmente la utilización del suelo, subsuelo y vuelo, el espacio radioeléctrico, la ocupación de la vía pública, la banca....

• La financiación de Tasas y Precios Públicos deben de ir vinculados a discriminación y estímulos negativos o positivos a ciertos consumos o cierta progresividad y reflejo de la capacidad económica del contribuyente.

• Facilitar el pago de los distintos impuestos municipales, mediante la creación de nuevos sistemas que permitan prorratear el total de los mismos a lo largo del año,

• Instar al Estado a la modificación de la ley para que ésta permita con urgencia establecer recargos en el IBI de viviendas y solares vacíos que irán del 100 al 200% en función del tiempo de retención del bien. Grabar la retención del suelo urbano privado con fines especulativos.

• Exigiremos la regulación del pago obligatorio de Impuestos (IVTM), vinculado exclusivamente al lugar de residencia o trabajo. Posibilidad de aumentar la tributación de los vehículos más lujosos y más contaminantes.

• Cumplir la directiva comunitaria de corresponsabilidad fiscal a la hora de definir tasas que graven la producción de residuos, estableciendo desgravaciones y/o exenciones por el desarrollo de políticas ambientales positivas.

• Dado el escaso espacio fiscal propio, procurar la búsqueda de recursos económicos alternativos mediante la gestión del patrimonio municipal.

• Potenciar los servicios de inspección tributaria y lucha contra el fraude fiscal.

• Aplicar a la gestión de tributos las nuevas tecnologías.

• Elaborar un censo de viviendas y solares vacíos.

• Mejorar la información a las PYMES sobre sus obligaciones y posibilidades de ayudas fiscales.

A. 2.1.2 Gestión de Gastos:

La progresividad de los tributos constituye uno de los elementos de su carácter redistributivo, pero además es preciso que el gasto público se oriente hacia los sectores más débiles. En una época de crisis como la que vivimos, la racionalización y transparencia del gasto son esenciales para los ayuntamientos.

Propuestas

• Implantar sistemas de compras centralizados con el fin de obtener mejores precios de los proveedores.

• Utilizar fórmulas de organización municipal que reduzcan los gastos de gestión.

• Aplicar medidas de control energético para reducir los consumos de agua, gas, electricidad, telefonía y carburantes en general.

• Desarrollar campañas de concienciación ciudadana encaminadas a extender estas políticas de ahorro.

• Controlar de forma eficiente la licitación pública, cerrando toda posibilidad al deslizamiento del precio de los contratos de suministros, obras y servicios. Involucrar al personal municipal en la gestión eficiente de la contratación.

• Potenciar la implicación de los trabajadores y las trabajadoras de los ayuntamientos en el servicio público, con el fin de mejorar la eficacia de los mismos y procurar la mejor atención a la ciudadanía.

A.2.2 Empresas públicas

IU se compromete a:

• Crear una Empresa Municipal de transporte y una Empresa Municipal de limpieza y gestión de los residuos urbanos que hoy son servicios externalizados.

• Poner en marcha la Empresa Municipal del Suelo y de la Vivienda con el fin de fomentar la promoción municipal de vivienda protegida, principalmente en régimen de alquiler.

• Estudiaremos la creación de organismos que posibiliten una gestión más eficaz y un servicio público de mayor calidad en Deportes y en Cultura, así como en otras áreas de intervención social que lo requieran. Se optará entre Empresa Pública, Patronato, Organismo u otras modalidades públicas, dependiendo de las condiciones objetivas que se requieran.

• Estableceremos un nuevo modelo de empresa pública, transparente, eficiente, participada por los ciudadanos y que provea servicios de calidad. Se trata de crear una nueva forma de gestión pública, que permita a los ciudadanos participar en la organización, funcionamiento, gestión y toma de decisiones de los servicios públicos.

A.2.3 Fomento de la Economía Social

Desde IU estableceremos políticas de apoyo y fomento de las iniciativas de economía social, como mecanismo de actividad empresarial solidaria y de participación de los en la empresa. Para ello, pondremos en marcha las siguientes medidas:

• Apoyo técnico para la constitución de empresas de economía social. En este sentido se promoverá el conocimiento de las cooperativas de trabajo y sociedades laborales, así como la consolidación de las mismas.

• Apoyo económico al inicio de la actividad.

• Incentivar especialmente las empresas con participación mayoritaria de mujeres.

• Valoración participada con la ciudadanía de los pliegos de condiciones de los contratos públicos municipales.

• Formación y concienciación para el fomento de estas empresas entre los desempleados y desempleadas.

• Fomentar la cooperación empresarial local como método eficaz de adaptación al cambio.

• Fomentar sectores relacionados con el I+D+I, las nuevas tecnologías y la economía social.

lunes, 2 de mayo de 2011

Cuestionario Elecciones 2011 (I)

Con esta entrada doy comienzo a una serie de especiales con vistas a las próximas elecciones del próximo dia 22 del presente mes.

Hace unos diez días, envie un cuestionario con unas preguntas concretas a los distintos lideres de las formaciones concurrentes para que me enviasen sus respuestas. Ahora yo iré publicando esas preguntas con las respuestas de cada uno de los lideres. En unas ocasiones la respuesta es totalmente concreta a la pregunta, otras veces se limitan a referirse al apartado del programa donde hacen mención al tema y en otros casos, tras una primera referencia, te remiten al programa completo.

Finalmente y a fin de poder ir haciendo un análisis mas concreto por pregunta, en lugar de publicar integro cada cuestionario, lo que voy a hacer es parcelarlo por preguntas con las respuestas llegadas hasta mi.

Asi pues, comencemos con la primera pregunta.

Tras las elecciones, uno de los primeros plenos y más polémicos de la legislatura, es aquel en el que se aprueban las remuneraciones de alcalde y concejales. ¿Qué propuesta tiene su partido de cara a unos años en los que a todos se nos están pidiendo importantes esfuerzos económicos? ¿Cambiará el número de concejales con dedicación exclusiva? ¿Se verá afectado el número de cargos de confianza? ¿Habrá cambios en el número de concejalías o una reorganización de las mismas?

Respuesta del PIS (Partido Irreverente Surrealista)

Bueno, dado que las actuales circunstancias lo demuestran, nosotros partimos de la base de que gobernar no funciona, por lo que proponemos ingobernar, esto es, que sean los mismos ciudadanos los que tomen las riendas. Sería algo así como “Todo para el pueblo pero sin políticos”. Pero bueno, entrando al trapo, ¡y hablamos en serio!, el sueldo del alcalde y concejales dependerá del número de agujeros del cinturón que sean capaces de ajustarse, en este caso será al contrario de lo que hacen con todos nosotros, donde cuanto mayor número de agujeros te ajustas, menos ingresas, en este caso, a mayor número de agujeros, mayor nómina, mejor cintura y mayor asombro por parte de todos. Deberán acudir siempre con cinturón, los tirantes no sirven, y demostrar que lo llevan cerrado hasta el agujero que ellos hayan elegido, a tenor de su supuesta valía económica. Para ver si la dedicación exclusiva es real, se pondrá un reloj para fichar a todo el equipo de gobierno, para ver las veces que entran o salen. Además pondremos cámaras web en los despachos para ver si se trabaja o no. Dicho visionado se podrá hacer a través de internet en tiempo real, mientras creamos el canal GHColladoVillalba.

Respuesta de UPyD (Unión Progreso y Democracia)

Uno de los principios básicos del programa de UPyD para Collado Villalba va a ser, obligatoriamente, una gestión rigurosa del gasto, que es lo que afecta a esta pregunta, y sobre todo la transparencia. En esta cuestión concreta nuestras propuestas son bastante amplias, y cito programa no ideas sobrevenidas:

1. Reducción del número de concejalías, agrupando en las que queden las competencias de las suprimidas, con el fin de reducir gastos y optimizar la actuación de los funcionarios municipales y los medios materiales e instalaciones existentes minimizando las horas extraordinarias así como el personal de refuerzo necesario.
2. Reducción de los salarios del equipo de gobierno hasta un 30% según los casos y atendiendo a la proporcionalidad, responsabilidad del puesto e implicación.
3. Eliminación de gastos superfluos como coches oficiales y asesorías de imagen. Las asesorías de imagen que no tengan como fin mejorar el municipio en materia de turismo y comercio serán eliminadas automáticamente. Para el resto de gastos superfluos se exigirá siempre un estudio de coste-beneficio para evaluar su idoneidad.
4. Requerir que se revise la legislación sobre función pública, en especial el actual sistema de provisión de puestos de trabajo mediante la libre designación y para ello, se seguirá el siguiente procedimiento:
a) Si la función para la que se pretendiera contratar pudiera ser desarrollada por personal de la plantilla del ayuntamiento, no se procederá a contratación alguna, siendo ésta llevada a cabo por el ya miembro de la plantilla.b) Si el ayuntamiento no dispusiera en plantilla de personal adecuado, habrá de justificarse pormenorizadamente la necesidad y describirse profusamente las características del puesto de trabajo requerido.
b) Los sueldos o emolumentos de cualquier tipo del personal así contratado habrán de ser conformes a lo que en el mercado es habitual.
5. Acceso sencillo e inmediato a los presupuestos municipales mediante su publicación en la Web del ayuntamiento, con explicaciones trimestrales del concejal responsable sobre la evolución del gasto, las desviaciones padecidas y la consecución de objetivos.
6. Se publicarán en la web municipal los salarios de todos los funcionarios y cargos electos.

Respuesta de IU (Izquierda Unida)

El primer Pleno tras la elecciones es aquel en el que se constituye, se elige Alcalde y se forman las áreas de gobierno; no es necesariamente el Pleno en el que se tienen que fijar al alza las remuneraciones de los cargos públicos (en el 2007 sufrieron un importante incremento al que el único partido que voto en contra fue IU) ya que éstos deben aprobarse en los presupuestos anuales; aunque también es cierto que ésta ha sido una práctica habitual que desde IU pretendemos eliminar. Para ello, y en constelación al resto de sus preguntas, estas son nuestras principales medidas:

• Adoptar las medidas necesarias para asegurar el comportamiento ético de los cargos públicos: Código ético y mecanismos de control.
• Fijación de criterios para las retribuciones de cargos electos locales.
• Lucha contra la corrupción.
• Mecanismos de participación directa de la ciudadanía: Participación ciudadana y Referéndum Populares de carácter vinculante.
• Las contrataciones se realizarán a través de comisiones específicas, cuyo funcionamiento será transparente, sus decisiones públicas y en las que participarán los representantes de todos los grupos municipales. Sus componentes tendrán acceso a los expedientes de contratación.
• Desarrollar mecanismos de control independiente que permita valorar la eficacia de la gestión pública, así como a las finanzas públicas.
• Crear la figura del Defensor o Defensora de la ciudadanía como órgano municipal que velará por la defensa de los intereses de todas las personas que viven en el municipio.
• Adecuar la organización y el número de efectivos de la Administración Local a las competencias y funciones que realiza y delimitar con claridad los ámbitos políticos y administrativos o de gestión y clarificar sus respectivas responsabilidades.
• Acabar con el clientelismo que rodea a los altos cargos.
• Establecer cauces de participación ciudadana en la planificación, toma de decisión, desarrollo y ejecución de las políticas públicas y en la gestión de los servicios públicos.
• Garantía de acceso a la información municipal por parte de los ciudadanos.
• Restituir la dignidad de los trabajadores, que constituyen el esqueleto del Estado social y que sistemáticamente han sido denigrados por los distintos Gobiernos y los medios de comunicación, con el objetivo de desvalorizarlos ante la opinión pública, justificar las externalizaciones y utilizar sus salarios como fondo de reserva para los sucesivos ajustes.