viernes, 22 de abril de 2011

Notición, notición...

Cuando lo he visto no me lo podía creer.

He tenido que tirar hacia atrás años y años de recuerdos, pero mi memoria no alcanzaba a llegar hasta el punto en el que ubicaba la noticia. Y es que ya hace mucho tiempo de aquellos años en los que los sábados por la mañana uno escuchaba el resumen del programa de Luis del Olmo mientras ayudaba a su padre en las chapucillas que metían un dinero extra en casa.

Eran los años dorados del programa del famoso locutor del Bierzo, cuando aún estaba en la Cope y emitía desde Radio Miramar de Barcelona. Mucho antes de que emigrase hacia Onda Cero y después fundase la actual Punto Radio.

Lo cierto es que no era un programa muy al uso para un chaval de la edad que yo tenia en aquellos tiempos, pero ya sabemos lo difícil que es pillar aquí una emisora en condiciones y por aquel entonces, solo la Cope tenia emisora local, lo que facilitaba la sintonización de sus programas con respecto a los de la competencia.

La parte que mas me gustaba era la del famoso "Debate sobre el Estado de la Nación". Sección de crítica humoristica sobre la actualidad política de la semana. Este formato se quiso exportar sin éxito a la televisión, pero nunca llego a cuajar. Supongo que es muy distinto el espectador de una televisión al oyente de la radio. Además de que se perdía lo que siempre se ha dado en llamar "la magia de la radio".

Por ese programa colaboraron algunos de los mejores humoristas de este país como Chumi Chumez, Miguel Gila, Antonio Mingote, Ozores, Jose Luis Coll, Luis Sanchez Polack "Tip" o incluso gente de otro corte algo mas formal que allí daban rienda suelta al gamberrismo literario como Alfonso Ussia.

Cada uno de los humoristas respondía a las siglas de un partido político ficticio y recuerdo que uno me llamó especialmente la atención. El PIS (Partido Independiente Según), cuyo líder era Jose Luis Coll. Cual no ha sido mi sorpresa al poder ver que en las proximas elecciones del día 22 de Mayo, los villalbinos tendremos la oportunidad de votar al PIS, aunque en este caso estas siglas respondan al (Partido Irreverente Surrealista), lo cual no se si es aún mas humoristico y chocante que el original de Jose Luis Coll.

Sea como sea, ya tenemos la primera anécdota de la campaña electoral.

Para finalizar, os dejo un audio del famoso programa de Luis del Olmo cortesia de uno de los mejores blogs tematicos con los que me he encontrado hasta la fecha.

Ir a descargar

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya sabemos que no te gustan estas tan fuera de tu acomodo políticamente correcto, pero aquí lo dejo.

http://www.youtube.com/watch?v=wieKwqsR_MY

cronicas villalbinas dijo...

Amigo anonimo. Las veces que he hecho mención a la Fabrika, he tratado de ser lo mas objetivo posible y respetar al maximo al colectivo que alli se reunia. Pero siempre siendo mas respetuoso aún con las leyes de este pais, que aunque no sean perfectas, son las que permiten una convivencia pacifica, que por desgracia no se ha dado en periodos largos en la historia de este viejo pais.