domingo, 3 de abril de 2011

Preparando el sprint

Tras los últimos cortes de cintas inaugurales llevados a cabo a principios de esta semana, nos adentramos en la larga carrera por las elecciones autonómicas y municipales, donde como si se tratase de una prueba ciclista, los partidos políticos han puesto hasta ahora a sus gregarios a tirar del pelotón y filtrándose en las “fugas peligrosas” para controlar los movimientos de sus rivales.


Y es que estas elecciones presentan ese típico perfil “rompe piernas” donde como te descuides lo mas mínimo te puedes ver “cortado” o sin equipo en el que apoyarte cuando llegue el momento de la verdad, que está cada vez más cerca.

De un tiempo a esta parte los nervios están a flor de piel y desgraciadamente, los distintos candidatos están dejando cada vez más al descubierto sus defectos que sus puntos fuertes, si bien es cierto, que aquí el que no se mueve no sale en la foto, al contrario del famoso dicho de Alfonso Guerra.

De esta forma, hemos tenido varias polémicas por ambos bandos en los casos de los partidos mayoritarios.

El PSOE es el que en principio ha salido más dañado en su imagen en los últimos meses, ya que el famoso “Caso Villalba”, esto es, la polémica de las famosas fotos de la Nochevieja en Andorra del alcalde y el viaje a “Punta Cana” del señor concejal de hacienda han sido un continuo bombardeo en los medios más afines al PP, esto es, Telemadrid y ABC. El túnel de por sí, ya va a ser como “un pinchazo” a falta de 40km, que va a provocar que el líder del equipo entre con el sofocón otra vez en carrera y con parte de su equipo perdido por el camino. Vamos, que le va a tocar acometer la parte decisiva de la carrera con un par de gregarios de lujo y poco más.

Pero lo acontecido con el caso “María Guerrero” le ha dejado más tocado aún. Como ya he expresado a través de facebook, no está mal el acercar las instituciones a los estudiantes, pero tal vez el formato elegido no ha sido el más adecuado y además, se cometieron varios errores, que convirtieron un acto institucional en un acto de campaña, pese a quien pese y aunque estos errores fuesen involuntarios o fruto de la inexperiencia de parte del equipo. Tendrán que hilar muy fino todo el equipo y medir todos sus movimientos para evitar que se pueda sacar punta a lo dicho en reuniones de amigos-compañeros de asociación, donde se aparca aunque sea solo para un momento, etc. A todo se le sacará punta.

Pero en el “equipo rival”, las cosas no están muy claras. Es el típico equipo que maneja un gran presupuesto, pero cuyo líder no termina de tener la regularidad que se le debe exigir a un hombre que aspira a ganar en el “Tourmalet político”. Es capaz de hacer un buen demarraje y quedarse en el siguiente giro que muestre el camino. Y su equipo nos es desconocido hasta ahora, si bien es cierto, que la presencia del fichaje de Alberto Sánchez va a provocar un importante revulsivo en la moral del grupo, ya que es ese “gregario de lujo” al que se le encomendará la misión de hacer el ataque que sirva de puente en la victoria final de etapa. Pero para ello su “ataque” tendrá que ser sostenido y olvidarse como los ciclistas inseguros de mirar atrás continuamente buscando a sus rivales. ¿Cuántos amagos de demarraje en plan amenaza de denuncia al alcalde lleva ya? Si se está seguro, con un ataque vale, esto es, presentar la denuncia donde se debe hacer y punto.

Y mientras tanto, los modestos tendrán que jugar sus bazas y buscar alianzas filtrándose en las escapadas, aunque algunos tengan primero que aclarar a que juega su equipo. Por ejemplo, IU ha firmado un acuerdo con LV, pero a nivel local aún está por definir en qué posición figuraran estos en la lista, lo que podría dar al traste al final esta alianza en Collado Villalba, donde Los Verdes podrían recomendar el voto en blanco y debilitar la opción de crecimiento de Izquierda Unida.

UPyD debería recoger buena parte de los votos del extinto ADEI y sumar algo gracias al tirón de su líder, pero le está costando arrancar a nivel nacional y local. Lo cual sumado al gran índice de disidencias que presenta este partido, mal endémico de este tipo de formaciones, está metiendo al partido en guerras que no benefician al mismo.

CDS y cualquier otro partido que se sume a la puja por un concejal, tendrán que luchar a muerte para coger votos a la izquierda del PP y a la derecha del PSOE, si no se traspasan entre las fuerzas del duopolio político nacional y UPyD no es capaz de acapararlos.

En definitiva, todo parece indicar que los dos grandes partidos vivirán una campaña en la que tendrán que luchar contra una “pájara” de último momento y meter los codos y cerrar al rival contra las vallas en un duro sprint.

No hay comentarios: