sábado, 14 de mayo de 2011

Cuestionario Elecciones 2011 (IV). Comercio

El siguiente tema a abordar en el cuestionario es el comercio local. Uno de los pilares económicos de la localidad y el mayor generador de puestos de trabajo que atraviesa por una complicada situación por la crisis económica.
Continuando con el aspecto económico, Collado Villalba siempre ha sido considerada la Capital de la Sierra. Sin embargo en los últimos años, el comercio local se ha visto seriamente afectado por la crisis y con ello la creación de empleo y otra serie de aspectos sociales. A este respecto, ¿Piensa su partido promover la construcción de un nuevo centro comercial? De ser así, ¿de qué tipo, en qué lugar y con qué condiciones en lo que a la cesión o venta del suelo público?
Respuesta de PIS (Partido Irreverente Surrealista)

No queremos más centros comerciales y si más comercios por el centro, por el centro, la periferia, etc. Además pensamos prohibir la entrada a los centros comerciales de nuestro municipio a los menores de 18 años, para que no les afecte en su desarrollo personal.

Respuesta de UPyD (Unión Progreso y Democracia)

En este aspecto me preocupa mucho como en declaraciones de PP y PSOE parecen haber dado ya por muerto el comercio local. No hay más que leer sus últimas declaraciones en las que parece que la salvación del comercio en Collado Villalba tiene que venir irremediablemente de la mano de multinacionales de la gran distribución. Nosotros, al contrario, creemos firmemente en que hay que apoyar a las PYMEs y comercio local, y por eso entendemos que no hay necesidad de creación de más centros comerciales cuando los actuales no se han rentabilizado, ni para la ciudad ni para los inversores.


Nuestra apuesta es por la PYME, que es el auténtico generador de riqueza, pero sobre todo de empleo estable y de calidad, y en nuestro caso empleo local, a los parados de Collado Villalba.

Respuesta de IU (Izquierda Unida)

No construiremos ningún gran centro comercial. Nuestras políticas van dirigidas fundamentalmente hacia un cambio de modelo productivo que diverge de manera rotunda con el modelo especulativo y de monocultivo del ladrillo causante fundamental de la situación de crisis profunda en la que nos encontramos. Creemos que una gran superficie comercial es innecesaria, no debe ser sufragada ni facilitada por la administración, no compensa en cuanto a la precariedad de trabajo que pueda desarrollar y la pérdida de puestos de empleo del pequeño comercio y desestabiliza el desarrollo amable y sostenible de la ciudad fomentando formas de consumo irresponsables y contaminantes.


Estas son nuestras propuestas programáticas al respecto:

A. CREANDO EMPLEO


A. 1. COLLADO VILLALBA GENERADORA DE EMPLEO Y RIQUEZA


A.1.1. Desarrollo económico

Entendemos que es necesario un modelo de desarrollo en el que pongamos a las personas en el centro de la economía. El nuevo modelo que proponemos tiene un carácter eminentemente social y su objetivo inmediato es equilibrar los conceptos de mercado y Estado, situando la determinación económica en el interés general, la creación de empleo estable y de calidad y el desarrollo sostenible desde los puntos de vista humano, social y medioambiental.

Para ello es necesario un reequilibrio territorial en las inversiones productivas y en las políticas activas de empleo.

Propuestas:

• Recuperar aquellos sectores económicos en riesgo de desaparecer o que se extinguieron como actividad productiva. En muchos casos constituyen una apuesta económica viable, dando prioridad a los sectores primarios y manufactureros. Facilitando la instalación de empresas de transformación de los productos autóctonos sostenibles, contribuyendo a su revalorización mediante cláusulas de bonificación y/ o ayudas directas.

• Hacer aflorar la economía sumergida.

• Potenciar de los Recursos Endógenos sobre la base de un Plan estratégico local participativo.

• Fomentar el pequeño comercio local como forma de mantener la cohesión social especialmente en los centros de las ciudades y los barrios, frente al de las grandes superficies comerciales.

• Potenciar el modelo de los mercados de productores frente al actual modelo de mercado de intermediarios. Promocionar la producción y consumo de productos naturales ecológicos y la agricultura ecológica y de proximidad. Fomentar el desarrollo de la agricultura ecológica como salida para el sector invirtiendo en formación, recuperación de variedades, canales cortos de comercialización y todo tipo de acciones que faciliten la explotación sostenible de nuestra tierra.

• Potenciar el turismo sostenible tomando en consideración las condiciones de nuestro ámbito local, (ambiental, social y económico) con el fin de planificar una estrategia que aglutine los recursos locales, ecológicos, culturales, monumentales, artísticos, gastronómicos… y que debe estar abierto a los espacios territoriales comarcales más próximos.

• Fomentar iniciativas culturales que impulsen el desarrollo y el conocimiento del patrimonio cultural, arquitectónico y ambiental de los municipios como elemento generador de empleo y riqueza.

• Apoyar a los/as trabajadores/as autónomos y a las PYMES de empresas cuya actividad tenga un marcado carácter sostenible.

• Fomentar sectores relacionados con el I+D+I, las nuevas tecnologías.

• Promover, fomentar y apoyar iniciativas para el uso de las nuevas energías la ciudad en su doble vertiente de consumidora de energía y como potencial productora de ésta.

• Transversalizar las políticas incluyendo la perspectiva de género en todas las determinaciones que se adopten. Es en los momentos de crisis económica, cuando se debe vigilar con más atención para que sus consecuencias negativas no recaigan especialmente en las mujeres.

• Actividades de promoción del comercio justo, entendiendo por tal aquel que comercializa con respeto de las condiciones de los trabajadores, del medio ambiente y de la igualdad de género. En este sentido, los productos que se consuman o vendan en las dependencias municipales se seleccionarán dando preferencia a los elaborados con criterios de comercio justo.

• Incluir la cláusula social en las licitaciones de las Administraciones públicas, priorizando a las pequeñas empresas y autónomos locales, en una firme apuesta por el mantenimiento y la creación de empleo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

José Pablo Fernández Durán.

Es quien firma la publicidad electoral que se buzonea estos días, en una carta pésimamente redactada y con las comas puestas al azar. También con alguna falta de ortografía.

Y es el nombre que sale en el encabezamiento, bajo la foto de un tipo que se parece bastante a JP González.

Pero no, la carta dice por dos veces que es Fernández.

llama_82 dijo...

Pues es cierto. Aunque la carta llegó ayer, no le preste atención, como no lo he hecho con la que ha llegado hoy ni lo pienso hacer con las que lleguen el proximos dias. Pero al leer esto he ido a buscarla y todavia andaba por ahi vagando y es cierto, por dos veces le cambian el nombre al alcalde. No he visto la papeleta y no se si ahi lo habran corregido, porque de no ser asi, posiblemente esas papeletas se podrian anular el dia de marras y liarse una buena.

El error ya lo tenian visto de cuando se publicaron las listas en el Boletin Oficial de la CAM, pero por lo que se ve, la empresa encargada hizo un "copy and paste" y la ha liado.