lunes, 16 de mayo de 2011

Cuestionario Elecciones 2011 (VI),Medio ambiente.

En los últimos años la construcción ha ido comiendo terreno a los espacios verdes de la localidad. Además algunas de las obras más importantes llevadas a cabo en el centro han supuesto la pérdida de numerosos árboles. ¿Tiene su partido prevista alguna acción para compensar esta pérdida medioambiental? ¿Se van a llevar a cabo planes de reforestación para compensar los expedientes de tala?

Respuesta del PIS (Partido Irreverente Surrealista)
Habíamos pensado, entre otras cosas claro, como política medioambiental, el realizar una lonas para cubrir los tejados de los edificios del pueblo. Estas lonas estarán impresas con una vista aérea de vegetación, en buen estado, posiblemente de la selva del Amazonas, así desde el Google earth, quedará muy bonito, además será obligatorio el realizar un huertojardín en la cubierta de todos los edificios de nueva construcción.

Respuesta de UPyD (Unión Progreso y Democracia)
Actualmente en Collado Villalba casi solo parecen quedar parques de nuevo cuño, cuando hemos partido de un entorno privilegiado de naturaleza, es por ello que apostamos por la recuperación y protección frente a la creación de nuevos espacios “prefabricados”, aunque también entendemos que nos han llevado gobiernos anteriores a una situación en que no quedará más remedio que la creación de más espacios naturales, tratando de recuperar lo perdido. Lo que proponemos es:


1. Implantación de la Agenda 21 en el municipio, desarrollando las acciones necesarias para su cumplimiento.

2. Introducir criterios de sostenibilidad en la gestión y prestación de los servicios municipales

3. Aumento de espacios verdes en la ciudad y replanteamiento de los ya existentes de manera que se ofrezcan espacios "pulmón" y de ocio al tiempo que se evita un malgasto de recursos naturales.

4. La creación de dichos parques y espacios verdes obedecería a criterios de racionalización de energía y conservación de recursos naturales, para lo que se evitaría la plantación de pradera (que requieren mayores consumos hídricos) y se primaría la flora autóctona, mejor adaptada al entorno y menos exigente en cuidados y recursos.

5. Solicitar e impulsar al gobierno central al soterramiento de las vías del ferrocarril y Carretera Nacional VI, consiguiendo un doble efecto, acabar con las brechas que parten el municipio en 3 partes y aumentar el espacio disponible para la creación de parques y lugares de esparcimiento de los ciudadanos.

6. Recuperación del río Guadarrama a su paso por el municipio. Para ello se realizaran las siguientes acciones:

a. Limpieza desde su primer paso por los límites de nuestro municipio hasta que lo abandona en Galapagar.

b. Acondicionamiento paisajístico en todo su recorrido, aprovechando sus lindes para estimular los paseos, actividades al aire libre, culturales, de ocio, deportivas etc...

c. Promover actuaciones consensuadas con los municipios vecinos por los que pasa el río, para la recuperación del estado de sus aguas con la construcción de nuevas depuradoras en los lugares que el estudio requiera.

d. Potenciación de las normas y vigilancia contra los vertidos de aguas residuales de los centros comerciales y polígonos industriales

7. Recuperación de caminos tradicionales y sendas verdes del municipio, en coordinación y con asesoramiento de las asociaciones ecologistas instaladas en el municipio. Para ello, entre otras acciones, se tomaran las siguientes:

a. Marcar los caminos y sendas con información y publicidad del municipio.

b. Añadir señalización vertical adecuada al entorno con historia de la zona, que amenice el camino del senderista.

c. Coordinar la actuación con los municipios colindantes para dar continuidad a lo largo de todo el camino o senda a las acciones tomadas.

8. Extender el riego con agua reciclada a todos los parques y jardines públicos y privados, instalando doble canalización de agua sanitaria y reciclada para este fin.

9. Promover el préstamo de bicicletas en Parques e interconectar los mismos mediante carriles bici así como el resto de puntos neurálgicos del municipio. Para ello, se creará un servicio de recogida de bicis en alquiler por horas. Dicho servicio será gestionado, preferentemente, por una empresa privada a la que se delegará su explotación comercial previo concurso y adjudicación siguiendo las pautas de trasparencia defendidas por UPyD. El ayuntamiento velará por la calidad del servicio y proporcionará lugares de aparcamiento y entrega de las bicicletas


Respuesta de IU (Izquierda Unida)
 
En este aspecto hemos realizado múltiples propuestas y preguntas de control al equipo de gobierno hasta ahora responsable. Es una de nuestras prioridades el mantener los espacios naturales y recuperar los árboles perdidos para ello proponemos:


• Redacción de una Ordenanza de Medio Ambiente que reúna la legislación ambiental ya existente y se complemente con otras normas de rango municipal relativas a este tema.

• Evitar la deforestación, cumplimiento de la ordenanza existente y reponer los árboles talados.

• Dotación de medios humanos para la creación de un Servicio de Inspección y Vigilancia Ambiental sin el que las normas promulgadas no pueden hacerse efectivas (patrullas especializadas).

• Campañas de sensibilización y educación ambiental en todos los sectores de la población, sobre todo entre la población joven e infantil, fomentar las aulas de medio ambiente

3 comentarios:

Anónimo dijo...

La propaganda del psoe local insiste en todos los espacios verdes que han creado en los últimos años. Paseando y con una visión realista, es cierto. Se han aprovechado varias parcelas pequeñas y en deshuso para realizar parquecillos. No obstante se construye en otras que si tienen valor mediambiental o que con un poco de mimo podrian ser autenticas joyas y se ignora o desatiende otras zonas, que algún dia serán consideradas irrecuperables y construibles. Lo único bueno de veras que se ha hecho, el coto de las suertes. Pero de entonces ahora, el dinero a cambiado el rumbo de la política.

cronicas villalbinas dijo...

Efectivamente. Se han hecho muchos parques, pero parques que en muchos casos no se mantienen como es debido por lo costoso tanto en medios economicos como de personal. Y por contra, hemos perdido un entorno como el de la Chopera, que estaba muy degradado por el pesimo mantenimiento del que habia sido objeto a lo largo de los años.
Sin duda, el mayor logro ha sido el Coto, aunque caro, ha sido la mejor inversion en esta materia. Lo de los burros, ovejas y demás, lo dejamos a un lado.

Anónimo dijo...

Si, toda la razón del mundo. Lo de la degradación, que ha sido responsabilidad del ayuntamiento, lo podrían haber resuelto fácil y barato con los miles de arboles que deben las constructoras a nuestro pueblo después de las talas salvajes y autorizadas que se han realizado por toda la localidad. Una lástima.