miércoles, 4 de mayo de 2011

Cuestionario Elecciones 2011 (II)





Continuando con el cuestionario, la pregunta en esta ocasión fue la siguiente.

La crisis económica sin duda alguna va a condicionar de manera muy importante el día a día del consistorio y sus recursos. Dando por hecho la caída de la actividad económica y de las licencias de apertura, obras, etc. ¿Cuál va a ser el criterio de su partido en lo que tarifas y tasas de servicios municipales se refiere? ¿Y en cuanto a los impuestos de carácter municipal?
Respuesta PIS (Partido Irreverente Surrealista)
¡Esta pregunta se merece un referéndum!, que sean los ciudadanos los que lo decidan, previa campaña de información sobre cómo y en qué se ha empleado el dinero municipal en campañas anteriores.
Respuesta UPyD (Unión Progreso y Democracia)
Este es el melón de verdad que hay que abordar, con una deuda conocida de más de 40 millones de euros, más la que aparezca tras una auditoría que exigiremos nada más empezar el mandato municipal, el panorama que se nos presenta en Collado Villalba no es precisamente halagüeño.
Es por eso que abordamos la gestión de la hacienda del único modo posible, con una batida de medidas que van más allá de pequeños parches, que es lo que acostumbramos a escuchar a los partidos tradicionales.

Hay aspectos de calado a abordar, los cito, y están en nuestro programa de gobierno:

- Por ello, es imprescindible una reforma del sistema de financiación local que ponga freno a la absorción de nuevas competencias sin contar con instrumentos que garanticen la suficiencia financiera. Para ello vamos a promover un incremento real de la corresponsabilidad fiscal de los Ayuntamientos, dotándoles de una mayor capacidad recaudatoria, sin que ello venga acompañado de un incremento de la presión fiscal. Apostamos por la recomendación de la FEMP de aumentar el porcentaje de financiación pública en el ámbito local, pasando del 13% actual, al 33%.

- Trasparencia presupuestaria, lo más importante para abordar con responsabilidad la situación económica: Acceso sencillo e inmediato a los presupuestos municipales mediante su publicación en la Web del ayuntamiento, con explicaciones trimestrales del concejal responsable sobre la evolución del gasto, las desviaciones padecidas y la consecución de objetivos.

- Control efectivo y regular en la declaración de patrimonio del alcalde y concejales del ayuntamiento.

- Memoria de gastos de las partidas económicas que se asignan a los partidos políticos: Los partidos la deberán ofrecer al Ayto, y éste poner dicha información a disposición para su consulta por los vecinos sobre el destino concreto dado a cualquier cantidad de dinero que reciban por el motivo que sea de las arcas municipales.

- Dotar a nuestras políticas de una mayor justicia y progresividad en la aplicación de la fiscalidad local, prestando especial atención a las familias y a los colectivos más desfavorecidos.

- Eliminación de gastos superfluos como coches oficiales y asesorías de imagen: revisión del no de coches oficiales representativos o en concepto de cargo político y su reducción sólo a la figura del alcalde. Asimismo su uso estará adscrito a la jornada laboral o desempeño de la actividad municipal. Las asesorías de imagen que no tengan como fin mejorar el municipio en materia de turismo y comercio serán eliminadas automáticamente. Para el resto de gastos superfluos se exigirá siempre un estudio de coste-beneficio para evaluar su idoneidad.

- Limitar la publicidad del ayuntamiento en los medios de comunicación. La publicidad se limitara a los asuntos en los que se tiene la intención de captar inversiones o apoyos que redunden en beneficio del municipio o en aquellos casos en que la ley obligue a su uso. El resto de publicidad y comunicaciones, quedaran circunscritas al tablón de anuncios, página Web del ayuntamiento o comunicación vía correo electrónico o sms en aquellos ciudadanos que faciliten sus datos para dicho fin.

- Revisión del sistema presupuestario para incluir el parámetro de coste-beneficio, de manera que se primen las actividades que generan valor y actividad frente a las que sólo suponen gasto. De este "cálculo de beneficio" se dejarían, por supuesto, toda inversión en proyectos sociales así como infraestructuras y servicios que sean básicos.

Básicamente, que antes de plantear un incremento lineal de tasas o impuestos a los vecinos, hay que asegurar un gestión rigurosa y exigente en la misma administración. Son los servidores públicos quienes primero tienen que apretarse el cinturón, pues el dinero que gestionan no es suyo, es de todos, y antes de cargar más al vecino hay que asegurarse de que previamente se ha sido todo lo eficaz posible. Este es el concepto de base, algo que cualquier ama de casa o pequeño empresario comprende, pero que gobiernos locales previos no parecen haber entendido.

Respuesta de IU (Izquierda Unida)

Dentro de las competencias restringidas con las que cuenta la administración local, la creación de riqueza potenciando un cambio de modelo productivo, apoyando a los trabajadores/as de Collado Villalba ante todo y posibilitando que no seamos los trabajadores/as los que paguemos esta crisis que no hemos causado, me permito el transcribir literalmente nuestro programa electoral en este aspecto, que constituye uno de los ejes troncales y fundamentales del mismo.


MÁS RECURSOS PARA NUESTRO AYUNTAMIENTO. COLLADO VILLALBA MÁS FUERTE Y EFICAZ

A.2.1 Financiación local

La descentralización del Estado y su financiación siguen siendo uno de los temas fundamentales de la política española. La administración local juega un importante papel en el proceso de cohesión social, dando respuesta de forma permanente a las demandas ciudadanas y asumiendo competencias que son responsabilidad de las administraciones central o autonómica.

El pacto local es una prioridad para el municipalismo de izquierdas y desde IU entendemos que la ciudadanía demanda un acuerdo que debe incluir mayores medios y autonomía financiera, así como la asunción de nuevas competencias por parte de los ayuntamientos que mejoren la calidad de vida de los vecinos y las vecinas.

Mientras que en sus discursos el PP y PSOE, coinciden en la necesidad de reforzar los mecanismos de financiación local, ninguno lo ha hecho cuando ha detentado el poder, ya sea en el Estado o en las Comunidades Autónomas. IU encabezará la lucha ciudadana e institucional por la definitiva resolución de la permanente precariedad en la que se encuentran las arcas municipales. Reivindicaremos ante las administraciones competentes, resaltando que toda actuación debe llevar aparejados los recursos suficientes para ejercerla con suficiencia. Por ello nos comprometemos a dar un carácter reivindicativo y movilizador a nuestra acción municipal.

IU continuará reclamando la reforma de las fuentes de financiación local, para garantizar la redistribución de las rentas y la suficiencia financiera, elementos fundamentales para profundizar en la democratización de las instituciones sobre los siguientes ejes fundamentales:

• Desarrollo de las competencias tributarias municipales, dotándolas de mayor autonomía de gestión que permitan introducir mecanismos correctores más acordes con la realidad territorial y social del municipio. Consideramos fundamental que se compense la sustitución del IAE con un impuesto que grave el beneficio y no la actividad y en todo caso que la compensación del IAE prometida llegue a los municipios.

• Reforma integral de la participación de las entidades locales en los ingresos del Estado. Incremento en la participación de los Presupuestos Generales del Estado fijando nuevos criterios más equitativos, exigiendo que el importe se fije atendiendo a la población real actualizando los padrones. Proponemos acabar con el actual sistema dual que prima a las grandes ciudades sobre las medianas y pequeñas y que valora a la ciudadanía en función del tamaño de la población en que reside. Hay que establecer parámetros objetivos (población) y definir factores compensadores para los municipios con mayores necesidades sociales o algún tipo de afección territorial. La cantidad que los ayuntamientos reciben del Estado debe ser transparente, de fácil cálculo, comprobable y estable.

• Incremento de las transferencias de las Comunidades Autónomas, de manera que se garantice la suficiencia financiera por la asunción de competencias autonómicas, cuya prestación se debe garantizar con criterios de calidad y teniendo en cuenta el coste efectivo. Es imprescindible que los municipios sean autónomos financieramente; para ello, además de valorar adecuadamente los servicios que están siendo asumidos por los ayuntamientos, hay que modificar las transferencias destinadas por las Comunidades Autónomas a los municipios de tal forma que sean incondicionadas, no finalistas. La mayor parte de las cantidades transferidas por las CCAA a los ayuntamientos deben ser incondicionadas.

• Izquierda Unida cree en una política fiscal progresiva que permita políticas redistributivas, posibilitando la potenciación de los servicios públicos y el tratamiento económico diferenciado en función de la renta. El actual espacio fiscal propio municipal conlleva una escasa capacidad de intervención de los gobiernos locales, ya que a través de las ordenanzas fiscales solo es posible establecer tipos impositivos que se aplican sobre parámetros iguales para todas y todos, así como generar algunas o todas las exenciones contempladas en la ley, exenciones que siempre van en detrimento de la recaudación. Por ello, IU vuelve a incidir en la ampliación del espacio fiscal local, aumentando la capacidad normativa municipal. No obstante, en el marco de los límites actualmente existentes, IU también desarrollará una política de ordenanzas fiscales, tasas y precios públicos lo más progresiva posible y atenderá las circunstancias personales y familiares de los más perjudicados por la crisis.

A.2.1.1 Gestión de los ingresos

Para crear empleo, mejorar y ampliar derechos sociales, para hacer habitables nuestros espacios urbanos y para generar condiciones de belleza y cultura, los ingresos públicos son necesarios.

Proponemos que el sistema fiscal sea justo, que pague más el que más tiene, y que el gasto público sea dirigido y controlado por la ciudadanía Una fiscalidad progresiva y justa, una financiación suficiente.

IU se compromete a exprimir los márgenes legales con el fin de mejorar la gestión económica municipal procurando el incremento de los ingresos de forma justa y solidaria, así como apostando por medidas de control del gasto mediante la mejora de la gestión y la potenciación del ahorro.

Propuestas:

• Participación en los tributos de la comunidad, en la perspectiva de la asunción de nuevas competencias cuya prestación se debe garantizar con criterios de calidad y teniendo en cuenta el coste efectivo.

• Reivindicar ante el resto de las administraciones, las transferencias y recursos necesarios para el desarrollo de los Servicios Sociales municipales y la gestión pública de la Ley de Dependencia.

• Avanzar en la definición de nuevas figuras impositivas municipales que graven realmente la utilización del suelo, subsuelo y vuelo, el espacio radioeléctrico, la ocupación de la vía pública, la banca....

• La financiación de Tasas y Precios Públicos deben de ir vinculados a discriminación y estímulos negativos o positivos a ciertos consumos o cierta progresividad y reflejo de la capacidad económica del contribuyente.

• Facilitar el pago de los distintos impuestos municipales, mediante la creación de nuevos sistemas que permitan prorratear el total de los mismos a lo largo del año,

• Instar al Estado a la modificación de la ley para que ésta permita con urgencia establecer recargos en el IBI de viviendas y solares vacíos que irán del 100 al 200% en función del tiempo de retención del bien. Grabar la retención del suelo urbano privado con fines especulativos.

• Exigiremos la regulación del pago obligatorio de Impuestos (IVTM), vinculado exclusivamente al lugar de residencia o trabajo. Posibilidad de aumentar la tributación de los vehículos más lujosos y más contaminantes.

• Cumplir la directiva comunitaria de corresponsabilidad fiscal a la hora de definir tasas que graven la producción de residuos, estableciendo desgravaciones y/o exenciones por el desarrollo de políticas ambientales positivas.

• Dado el escaso espacio fiscal propio, procurar la búsqueda de recursos económicos alternativos mediante la gestión del patrimonio municipal.

• Potenciar los servicios de inspección tributaria y lucha contra el fraude fiscal.

• Aplicar a la gestión de tributos las nuevas tecnologías.

• Elaborar un censo de viviendas y solares vacíos.

• Mejorar la información a las PYMES sobre sus obligaciones y posibilidades de ayudas fiscales.

A. 2.1.2 Gestión de Gastos:

La progresividad de los tributos constituye uno de los elementos de su carácter redistributivo, pero además es preciso que el gasto público se oriente hacia los sectores más débiles. En una época de crisis como la que vivimos, la racionalización y transparencia del gasto son esenciales para los ayuntamientos.

Propuestas

• Implantar sistemas de compras centralizados con el fin de obtener mejores precios de los proveedores.

• Utilizar fórmulas de organización municipal que reduzcan los gastos de gestión.

• Aplicar medidas de control energético para reducir los consumos de agua, gas, electricidad, telefonía y carburantes en general.

• Desarrollar campañas de concienciación ciudadana encaminadas a extender estas políticas de ahorro.

• Controlar de forma eficiente la licitación pública, cerrando toda posibilidad al deslizamiento del precio de los contratos de suministros, obras y servicios. Involucrar al personal municipal en la gestión eficiente de la contratación.

• Potenciar la implicación de los trabajadores y las trabajadoras de los ayuntamientos en el servicio público, con el fin de mejorar la eficacia de los mismos y procurar la mejor atención a la ciudadanía.

A.2.2 Empresas públicas

IU se compromete a:

• Crear una Empresa Municipal de transporte y una Empresa Municipal de limpieza y gestión de los residuos urbanos que hoy son servicios externalizados.

• Poner en marcha la Empresa Municipal del Suelo y de la Vivienda con el fin de fomentar la promoción municipal de vivienda protegida, principalmente en régimen de alquiler.

• Estudiaremos la creación de organismos que posibiliten una gestión más eficaz y un servicio público de mayor calidad en Deportes y en Cultura, así como en otras áreas de intervención social que lo requieran. Se optará entre Empresa Pública, Patronato, Organismo u otras modalidades públicas, dependiendo de las condiciones objetivas que se requieran.

• Estableceremos un nuevo modelo de empresa pública, transparente, eficiente, participada por los ciudadanos y que provea servicios de calidad. Se trata de crear una nueva forma de gestión pública, que permita a los ciudadanos participar en la organización, funcionamiento, gestión y toma de decisiones de los servicios públicos.

A.2.3 Fomento de la Economía Social

Desde IU estableceremos políticas de apoyo y fomento de las iniciativas de economía social, como mecanismo de actividad empresarial solidaria y de participación de los en la empresa. Para ello, pondremos en marcha las siguientes medidas:

• Apoyo técnico para la constitución de empresas de economía social. En este sentido se promoverá el conocimiento de las cooperativas de trabajo y sociedades laborales, así como la consolidación de las mismas.

• Apoyo económico al inicio de la actividad.

• Incentivar especialmente las empresas con participación mayoritaria de mujeres.

• Valoración participada con la ciudadanía de los pliegos de condiciones de los contratos públicos municipales.

• Formación y concienciación para el fomento de estas empresas entre los desempleados y desempleadas.

• Fomentar la cooperación empresarial local como método eficaz de adaptación al cambio.

• Fomentar sectores relacionados con el I+D+I, las nuevas tecnologías y la economía social.

2 comentarios:

Laura dijo...

Pero no olvidemos las obras de Pradillo Herrero.

Es una total vergüenza cómo lo están haciendo. Tienen ya estrangulado y jodido al barrio entero, se han pasado por el forro las supuestas fases de la obra y ya lo tienen levantado casi entero, sin haber cerrado ni siquiera la primera fase, que lleva 4 meses nada menos cuando el total para las seis fases era de 5 meses.

llama_82 dijo...

Ya quisiera yo poder olvidarlas, pero el cerco se estrecha.
Por cierto, las primeras baldosas de las aceras de Juan XXIII ya muestran que la eleccion del material es erronea, ya que han cascado unas cuantas. Y lo de los adoquines en la calzada me parece un error, ya que el ruido aumenta de forma mas que considerable.