domingo, 26 de abril de 2015

Cuestionario Elecciones 2015. Organización municipal

Como hace cuatro años en las anteriores elecciones municipales, he decidido enviar a los distintos grupos políticos un pequeño cuestionario con las preguntas que yo como elector y vecino me estoy planteando a la hora de decidir mi voto.

En primer lugar, quiero agradecer a las distintas fuerzas políticas que concurren a las elecciones el tiempo que han dedicado a responder el cuestionario.

En el momento de enviar el mismo, estaban confirmadas las candidaturas de 8 partidos políticos. Aún no se habían confirmado las del Partido por la Libertad y el Partido Castellano - Tierra Comunera. 

Por ese motivo no se les envió dicho cuestionario, que en el caso de que quieran ponerse en contacto con este blog, se les enviará muy gustosamente para poder incluir sus respuestas en posteriores ediciones.

A fecha presente, han contestado todos los partidos a excepción de PP; IU y Cambiemos Villalba. En el caso de los dos últimos, han expresado su voluntad de remitir las respuestas, pero aún no han podido atender la petición.

Iré subiendo las preguntas por bloques temáticos a fin de que sea más fácil la comparación entre las distintas opciones, así que allá va la primera pregunta que versa sobre la organización interna del Ayuntamiento.

Tras una legislatura de indignación por parte de la ciudadanía viendo tanto desmadre en las administraciones públicas y tan poco control del gasto, una de las preguntas obligadas es si el consistorio se aplicará también eso de la austeridad. ¿Qué política salarial en cuanto a los cargos electos se seguirá? ¿Cambiará el número de concejales con dedicación exclusiva? ¿Se verá afectado el número de cargos de confianza? ¿Habrá cambios en el número de concejalías o una reorganización de las mismas?

Respuesta Futura:

El salario bruto acordado es hasta 2 veces el SMI y a partir de ahí si el cargo obtuviese una remuneración mayor, el beneficiario esta obligado a destinar el 50% sobrante a saldar la deuda del municipio o en su defecto destinarlo a servicios sociales en caso de que no existiese.

El reparto de dedicaciones vendrá dado en todo lugar por criterios basados en austeridad y eficiencia, quiero decir, según los cargos de representación que se obtengan y las áreas a las que se dediquen, exigiremos una dedicación y atención completa durante la jornada laboral del cargo sobre las materias a las que dicho cargo pueda dar a basto.

La necesidad de cargos de confianza en materias concretas que el cargo electo no pueda cumplir deberá ser siempre expuesto por medios públicos a la ciudadanía por un tiempo como mínimo de 2 semanas que dé la oportunidad a que los vecinos puedan votar rechazar dicha posibilidad. Si dicha necesidad de cargo no ha sido rechazada, el cargo será decidido a concurso abierto donde cualquier persona pueda presentarse.

Inicialmente vamos a respetar los diferentes áreas de concejalia actuales pero dejamos bien claro que según las necesidades que vaya mostrando la ciudadanía, a lo largo de la candidatura propondremos los cambios necesarios tomando, como ya he comentado, criterios basados en austeridad y eficiencia en todo momento y los tiempos y márgenes necesarios para garantizar una estabilidad y correcto funcionamiento.

Respuesta Vox:

Es indignante lo que la clase política cobra en nuestro país. VOX siempre ha defendido la austeridad en la clase política. En el caso de Collado Villalba el conjunto de los 25 concejales tiene un sueldo de cerca de UN MILLON DE EUROS. Esto es una locura. El sueldo bruto de la alcaldesa  es de 66.000 eur anuales, solo 12.000 euros por debajo del Presidente del Gobierno que cobra 78.000. Esto hay que cambiarlo.. El número de concejales no se puede reducir por que lo marca la ley, pero si se puede reducir concejalías absurdas de dedicación plena, siempre que no se vea afectado el buen funcionamiento del ayuntamiento en servicios. Prefiero sin duda reducir los sueldos de los concejales y volver a contratar a las 34 personas que echo el PP con el ERE del ayuntamiento.

Ciudadanos:

Por parte de Ciudadanos esta es una de las principales premisas de nuestro programa electoral: reducir cargos políticos con dedicación exclusiva, no nombrar cargos de confianza siempre y cuando existan personas del ayuntamiento con la capacitación técnica requerida y promocionar al personal laboral y funcionarios del ayuntamiento para las labores ejecutivas, .limitándose el cargo político a la supervisión y la fijación de objetivos. Ósea el objetivo es limitar el número de cargos políticos en el ayuntamiento así como sus costes.



UPyD:

Ya desde que entramos UPyD por primera vez en 2011 reclamamos una reducción de sueldos políticos y cargos de confianza. Curiosamente el PP aceptó nuestra propuesta pero solo para la oposición, de en torno a un 20%, dejando sus propios sueldos sin modificar, e incluso con alguna subida, tanto en ese momento como posterior. Si que se hizo una reducción de cargos de confianza a la mitad de lo que tenía previamente el PSOE, pero que UPyD consideramos insuficiente del todo.
Ya dijimos, y lo mantenemos, que los sueldos de los gestores públicos deben ir en consonancia con los esfuerzos que piden a sus vecinos, y así lo haremos.

Actualmente hay ya por ley, algo largamente demandado por UPyD, un límite de retribuciones por dedicación exclusiva, que en el caso de Collado Villalba es de 15 dedicaciones, algo que ya se está cumpliendo desde 2014.

En cuanto al número de concejalías es curioso, y lo venimos denunciando, el criterio de los partidos tradicionales, por el cual "tantos concejales obtienes tantas concejalías asignas", con su consiguiente retribución. Por esa regla injustificada e injustificable cuando un partido ha obtenido 14 concejales asigna 14 concejalías, pero si solo consigue 12 solo asigna esas mismas concejalías. Entonces, si lo podrían hacer con 12 concejalías ¿por qué asignar 14 si obtienen esos concejales y sus consiguientes sueldos completos? No lo entiende nadie y nosotros tampoco.

Un ejemplo muy claro de concejalía que sobra es la de Educación, pues resulta que la única competencia municipal en este ámbito, al ser competencia de las Comunidades Autónomas, es el mantenimiento y limpieza de los colegios, así como el control del absentismo escolar, y sin embargo hay una concejalía completa para estas labores, que claramente entrarían en la competencia de la concejalía de servicios, también existente.

Si de UPyD depende, y así está reflejado en nuestro programa electoral, en el próximo mandato se hará una reducción de concejalías y tenencias de alcaldía sin dejar de atender todas las competencias del Ayuntamiento y necesidades de los vecinos.


PSOE:


Habrá una reducción de los sueldos de los concejales liberados y su cantidad variará en función del número de concejales con el que gobernemos.

Reduciremos el número de cargos de confianza que ha tenido el PP en esta legislatura  y reorganizaremos las concejalías ahora mismo existentes.


Izquierda Unida:


En cuanto a la política salarial desde Izquierda Unida proponemos que ningún cargo público gane más de 4 veces el SMI bruto. Esta propuesta, que también defiende el 15M local, ha sido llevada a pleno como alegaciones al presupuesto en repetidas ocasiones durante esta legislatura por parte del grupo municipal de IU-LV siendo sistemáticamente rechazada por todos los grupos políticos. En cuanto al tema de los cargos de confianza se les aplicaría los mismos criterios anteriores en cuanto al salario;  en cuanto a su número y función defendemos que sean los mínimos necesarios y nunca puenteando la labor de los trabajadores públicos.


Cambiemos Villalba:



Una de las propuestas que vertebran nuestro programa es la reducción del sueldo de todos los representantes públicos electos a no más de 3 veces el salario mínimo interprofesional. Abogamos además por la eliminación de los puestos de confianza y asesores permanentes, pasando a desempeñar sus funciones las personas del equipo técnico del ayuntamiento, sin descartar la posibilidad de contratar expertos, bajo criterios y procedimientos transparentes, neutrales, justos y competitivos, para determinados proyectos e intervenciones concretas. Creemos también que es absolutamente necesaria la eliminación de privilegios oficiales innecesarios, así como la reestructuración de la administración para limitarla a los elementos y concejalías estrictamente necesarias para el buen funcionamiento y la adecuada gestión de los servicios que garantizan los derechos de ciudadanos y ciudadanas.

domingo, 12 de abril de 2015

Transformando Certezas

“Transformando Certezas” ha sido el título de la exposición del artista de Collado Villalba Julián Redondo que se ha podido contemplar en el Ateneo de Madrid, un lugar selecto y en el cual se respira por igual el ambiente de intelectualidad y el olor a antiguo que llega a parecerse al de las barricas de roble de las viejas bodegas.

La figura de Julián es imprescindible a la hora de acercarse a la historia de nuestro pueblo, ya que sus dibujos, junto con los escritos de Luis Antonio Vacas,  son de lo poco que hemos tenido las generaciones posteriores  para hacernos a la idea de cómo era Collado Villalba tiempo atrás.

La exposición tenía una muestra variada de buena parte de su obra, desde oleos de sus inicios como “El sueño de Velázquez”,  con el que el autor gana su primer premio importante en el vecino pueblo de El Escorial y en el que se nos muestra un Velázquez dormido al que se le aparecen varios de los personajes de sus cuadros en un montaje que es un bonito collage. A los que suceden plumillas de rabiosa actualidad en la serie del 15M en la que el autor muestra su crítica hacia lo que nuestro país está viviendo en los últimos tiempos con el desmantelamiento del Estado del Bienestar.


Todo ello salpicado con algún retrato familiar al óleo y otras imágenes de extraordinario realismo, que solo consigues diferenciar de una foto cuando estas a menos de medio metro y puedes ver los trazos de la plumilla de tinta china a base de pequeñas estrellitas u otros trazos simples para llegar a conseguir el detalle de las arrugas en las manos, las sombras de los contrastes del tronco de un árbol o el detalle de los lacrimales de los ojos o incluso el reflejo de lo que sus personajes ven a través de sus pupilas. Verdaderamente espectacular.



Otra plumilla que no se podía ignorar era una réplica del famoso mural que adornaba una de las paredes del antiguo Salón Parroquial de la Estación. Una lástima que el derribo de ese lugar nos prive de tan grandiosa obra cuyas dimensiones nos abrumaban de pequeños. 1.90 x 3m de mural en el que se reflejaba a unos musculosos jóvenes tratando de mover una piedra que simbolizaba a la humanidad, hacia una luz que se suponía que era la sabiduría y el conocimiento. Eran los años de la transición y los desnudos de sus personajes a punto estuvieron de ser censurados.  Al menos una fotografía de una vecina ha permitido al autor  volver a recrear esa imagen fiel a la original, aunque haya sido en un pequeño formato.

Aunque Julián ha expuesto varias veces en Villalba, va siendo hora de que sus obras vuelvan a exponerse en su pueblo, pues está claro tras el llenazo de la sala el pasado sábado, que Julián es profeta en su tierra. Y si alguna vez la finca de La Malvaloca se llega a convertir en un centro cultural, debería contar forzosamente con una exposición permanente de nuestro gran artista, pero como esto lo fiamos para largo, ¿qué tal si la Casa de la Cultura tuviese su aula de pintura bautizada con su nombre?, aunque lo suyo seria que lo tuviese todo el recinto.



Pequeños detalles que debería tener el Ayuntamiento con sus vecinos ilustres y que no cuestan nada, solamente hacen justicia.

miércoles, 8 de abril de 2015

Sondeo Electoral 2015

A poco más de un mes para que nos toque ir a votar creo que es buen momento para ir conociendo la intención de voto de nuestros vecinos ante las distintas opciones que se nos presentan.

Aunque evidentemente un sondeo como este carece de rigor  cientifico, si que puede sernos indicativo de por donde respira un sector importante del municipio. Próximamente haré un nuevo análisis de "como veo el paisaje", que ha cambiado bastante desde que hice el último como consecuencia de las elecciones andaluzas y tras la proclamación de candidatos y otros acontecimientos internos en las diversas fuerzas políticas.


lunes, 6 de abril de 2015

Villalba en la mochila IV. La Cascada del Covacho.

Recupero una sección a la que he dedicado varias entradas aprovechando la llegada del buen tiempo y que llega la época para poder disfrutar de las mismas. Se trata de la sección Villalba en la mochila.

En este caso nos vamos a explorar la Sierra de Hoyo hasta la Cascada del Covacho.  Se trata de una ruta de dificultad media - baja, a la cual la podremos añadir más o menos dureza en función del punto de partida. La altimetría que ilustra esta entrada tiene como punto de salida y llegada el Parque Peñalba.

Aunque practicable durante todo el año, no recomiendo hacerla en los meses de más calor por la ausencia de zonas de sombra y de fuentes en las que poder tomar agua. En las épocas de hielos o más lluvia, el cruce del arroyo puede estar un poco embarrado, pero no es especialmente problemática en este aspecto. Casi el 100% de la ruta discurre por caminos anchos y sin obstáculos, solo a la hora de llegar a la cascada el terreno es más pedregoso y habrá que estar un poco atentos a los posibles resbalones.

Así pues, comenzamos la ruta adentrándonos en la urbanización La Cerca a la cual accederemos por su zona norte y tomaremos la calle que sale dejando las pistas de tenis y piscina a nuestra derecha. Nuestro objetivo no es otro que llegar a una puerta que comunica esta urbanización con El Mirador de la Sierra, pues es desde la carretera de esta urbanización desde la que accederemos a la parte principal de la ruta. La puerta es fácilmente identificable, pues tiene unos hierros para evitar el paso de ganado.

Justo al terminar la carretera de El Mirador de la Sierra nos encontramos con un camino empinado que es el comienzo de la parte más interesante de esta ruta. El kilometro que hemos recorrido hasta ahora nos habrá servido para entrar en calor, pues la parte más dura de esta ruta está justo en el principio de este camino de tierra que en poco más de un kilómetro nos dejará en la cota más alta de todo el recorrido.

Atravesaremos una barrera que impide el tráfico de los vehículos a motor pero en ningún momento abandonaremos este camino. Cuando llevemos cerca de un kilómetro, veremos una finca con un vallado bastante cuidado con una pared de piedra y alambrado. Es muy posible que allí tengamos un curioso espectador de nuestras andanzas, pues esa finca está habitada por un avestruz, al parecer es el único que queda de un grupo de cuatro o cinco que llegó a haber. Supongo que se trataría de algún capricho del propietario o de algún regalo exótico. Lo cierto es que el animal tiene pinta de ser ya bastante mayor por lo poco lucido de su plumaje, pero no tengo ni idea de la longevidad de estos animales traídos desde tan lejos.



Esta finca la bordeamos con un pequeño giro a la derecha, pero no hay perdida, pues hasta ahora no hemos tenido la posibilidad de abandonar el camino principal. Aunque al poco de pasar esta finca nos sale un desvío por la izquierda, seguiremos por el camino principal y ya comenzaremos la bajada, que de vez en cuando se verá salpicada por algún pequeño repecho.

Habremos ido girando poco a poco hacia la derecha, mientras que a nuestra izquierda la pared granítica nos ofrece un paisaje imponente que nos recuerda a La Pedriza. Aunque el camino tiene varias casetas del Canal de Isabel II, la mejor orientación nos la proporcionan las torretas de alta tensión que tendremos a nuestra derecha. Pese a que en un principio pueda parecer que nos alejamos de ellas, al final el camino girará a la derecha hasta que pasemos justo por debajo de ellas, más o menos cuando llevemos 4 kilómetros desde que salimos. Antes habremos cruzado el Arroyo del Endrinal.

Es justo cuando pasemos bajo estas torres de electrificación, que bien pudieron ser fabricadas en MADE, cuando nos desviaremos por el camino que sale a la derecha, que no tiene perdida, pues una piedra justo en el centro del mismo y un pequeño pinar que atravesaremos unos metros después, nos servirán para orientarnos.

Seguiremos ese camino y tras poco más de un kilómetro el camino pasará a ser una gran zona de piedra con una bajada que nos dejará en el arroyo de la cascada. Desde arriba podemos ver otros caminos provenientes de Hoyo de Manzanares que confluyen en el arroyo. Nosotros solo tendremos que remontar unos pocos metros para disfrutar del paisaje que nos ofrece la cascada.

Cuando volvamos de camino a nuestro punto de partida, podremos disfrutar de las vistas que hemos dejado a nuestras espaldas en el camino de ida. El Valle de los Caídos, el Escorial con su monasterio y ya más cerca, una perspectiva de nuestro pueblo y de algunos de sus puntos más emblemáticos como la dehesa sobre la que ahora destaca el vecino edificio del hospital.  Unas vistas que solo pueden ser superadas por las aves rapaces que suelen sobrevolar la zona y de las que con casi toda seguridad divisaremos alguna a poco que alcemos la vista, pues los buitres merodean mucho por la zona.


En definitiva, una ruta que podemos hacer sin demasiados problemas y que en poco tiempo te lleva a un enclave singular desde el mismo centro de nuestro pueblo.