miércoles, 23 de mayo de 2007

Silencio roto

Hace unos días comentábamos en este mismo blog el peligroso silencio que mantenían los distintos partidos sobre la ubicación del hospital de próxima construcción en Collado Villalba.

Lo cierto es que en el carrusel de apoyos que la candidata del PP esta recibiendo desde su sede por el papelón que le toca desempeñar en las próximas elecciones, hoy le toca el turno al consejero de sanidad. Estaba claro que en vista del invitado el eje sobre el que giraría el acto de hoy sería el futuro hospital y sus dos polémicas recurrentes.

Por un lado esta el de saber si es segura ya su construcción independientemente de quien gobierne. Esta claro que tras el protocolo firmado por Ayuntamiento y Comunidad los vecinos deberíamos estar tranquilos, ya que se trata de un documento firmado, pero las declaraciones de la consejera de Hacienda el pasado lunes han provocado dudas a ese respecto, ya que dijo que los protocolos, pactos e incluso los contratos se pueden revocar. Tras estas declaraciones un tanto incendiarias, el señor Lamela ha dicho hoy que esas palabras iban referidas a la actitud que tiene el PSOE con respecto a documentos y pactos sellados por el PP, que ellos si que construyen hospitales y lo han demostrado, no como otros (haciendo alusión al hospital de Cáceres, del que desconozco la polémica). Según Lamela, el gobierno central ha retirado numerosos proyectos y ayudas a la Comunidad de Madrid desde la entrada de Zapatero en Moncloa, a mi se me ocurre como caso mas sonado de esto, uno que no atañe a Madrid pero que sin duda ha sido muy polémico y lo seria aún mas si las lluvias no hubiesen llegado, me refiero al “Plan Hidrológico Nacional”.

Así pues, parece que los candidatos están buscando un voto cautivo del miedo y están jugando con los electores en algo que es muy serio. Si se firmo el protocolo, convenio, contrato o como lo quieran llamar el proyecto debería estar garantizado, pero ya sabemos que si algo vale poco en esta vida es la palabra de los políticos.

Pero para mi lo mas sustancioso del acto del PP en el día de hoy ha sido la respuesta de Carmen Rodríguez a la pregunta de si ya se tenia ubicación para el hospital, a lo que ha respondido que a falta de los dictámenes oportunos de arquitectos y demás técnicos, el lugar idóneo era La Chopera. En primer lugar al cesar lo que es del cesar y agradecer a doña Carmen que haya sido valiente siendo la primera en dar un paso adelante y diciendo lo que todos queremos oír, el emplazamiento del hospital. Eso si, no comparto en absoluto su opinión y sigo pensando como lo pensamos la mayoría que los mejores terrenos son los de la ITV, pero ahí están todos los representantes de todos los partidos calladitos sobre su propuesta al respecto de este asunto. ¿Qué planes tienen todos los partidos para esos terrenos de la ITV? Tal vez es que todos los proyectos de unos y otros pasen por hacer caja primero con esos terrenos que ahora mismo están perdidos por “las famosas pirámides” y con valor ecológico bastante menor del de La Chopera y no digamos ya de La Dehesa.

Con respecto al enclave, decir que desconozco si esta protegido por alguna ley a día de hoy. No es la Dehesa estrictamente, sin embargo si que esta lo suficientemente cerca como para afectar a la misma, por no decir a su propio paisaje, sus árboles, arroyo, etc.… Perder la Chopera sería lo mismo que renunciar al Cerro del Telégrafo por su vertiente Villalbina. ¿Cuánta gente sale a pasear desde Villalba a Moral por esos caminos evitando los coches? ¿Cuantos no montan en bici o salen a correr por los mismos? Sin lugar a dudas este enclave seria un paso atrás en lo que a la protección del medio ambiente se refiere y todo lo ganado con el coto lo perderíamos con creces si se ubica en ese lugar el hospital con el helipuerto.

Pero repito, lo que mas me preocupa es el silencio del resto, ya que esto significa que esa propuesta no es una barbaridad o idea descabellada aislada, sino que va a resultar que es el nexo y el punto de consenso de todos los partidos de la localidad. Lamentable.









¿Qué tesoros esconden las pirámides que todos guardan silencio?

No hay comentarios: