jueves, 24 de mayo de 2007

Fin de campaña



A poco más de 24 horas para cerrarse la campaña electoral y entrar en la jornada de reflexión, he cerrado el sondeo que a efecto de comprobar la intención de voto del electorado villalbino puse en mi blog.

Cierto es que no se trata de un sondeo científico y que tiene sus defectos y limitaciones técnicas, pero creo que alguna lectura se puede sacar de él. Evidentemente el número de votos hace que la muestra no sea lo suficientemente significativa como para poder extrapolar los resultados a un posible reparto de concejales.

Como todos sabéis, ha habido algún sondeo oficial y otros extraoficiales pero realizados por empresas de demoscopia. En ambos el resultado tenía importantes coincidencias, que en algunos casos eran difíciles de conjugar con el día a día del pueblo. Sin embargo por otro lado han ido apareciendo encuestas en la red con el mismo objeto que ofrecían datos muy distintos a los de los sondeos oficiales, pero coincidentes entre si. Cierto es que como he dicho anteriormente, las encuestas online son fáciles de burlar, pero el que en los distintos casos se produzca el mismo fenómeno es para tenerse en cuenta.

En lo que si que coinciden todos los sondeos ya sea por Internet o realizados por las empresas de demoscopia, es en que solamente hay tres partidos en situación de llegar a obtener representación en la alcaldía. Y es que los porcentajes alcanzados tanto por UCL, Los Verdes o CDES son tan bajos que en ningún caso parece puedan llegar a tal objetivo.

Si vemos los resultados de las distintas encuestas realizadas observamos que las dos siguientes opciones IU y ADEI tienen un mayor apoyo en Internet que en las encuestas oficiales. ¿Adulteración del voto virtual? Tal vez, pero han sido muchas las voces que se han oído y se han podido leer criticando a los estudios de los profesionales por su forma, ya que al parecer la encuesta parecía inducir a una respuesta claramente bipartidista. De hecho enseguida aparecía el famoso “otros” en el que se englobaban opciones sin determinar.

Dentro de poco saldremos de dudas y veremos si los que hemos dicho que habrá cuatro partidos representados en el ayuntamiento estábamos equivocados o si por el contrario nuevamente los sociólogos fallan en sus predicciones, cosa que no seria la primera vez.

Por medio hemos tenido una campaña en la que hemos asistido a estrategias muy distintas por parte de los distintos partidos y que tal vez en algunos casos hayan dado los resultados esperados.
  • UCL, no ha realizado ningún acto y no hemos conseguido ver su cartel por ninguna parte.
  • Los Verdes, han ido poniendo sus propuestas en su Web y poco más, aunque ellos han denunciado que los medios de comunicación les tienen vetados. A este partido si que le hemos podido ver en algunas vallas.
  • CDES, algún cartel que otro hay puesto por las principales calles del pueblo. Además cuenta con la fama del que fuera alcalde, que ha propiciado alguna entrevista y alguna que otra aparición mediática en prensa y televisión. Organizó un desayuno de trabajo en esta semana.
  • IU, han aparecido en varias ocasiones en los medios de comunicación ofreciendo sus propuestas. Además han realizado algún pequeño acto y se han mostrado activos en la precampaña, donde realizaron la primera concentración en protesta por la corrección presupuestaria de la obra de Honorio Lozano – Batalla de Bailen. Para este viernes y si el tiempo no lo impide tienen anunciada una marcha en bicicleta por las principales calles del pueblo, para defender este medio de transporte como alternativa sostenible.


  • ADEI, muy activos desde la precampaña, donde tuvieron reuniones con distintos sectores sociales y vecinales (jóvenes en el Gorronal, vecinos de Los Altos de Villalba, etc.…) también en este periodo realizaron una concentración en protesta por el incremento presupuestario de la obra de Honorio Lozano. Ya en campaña han realizado mítines y actos en lugares como El Gorronal, Salón El Capricho o La Casa de la Cultura, tocando de esta manera casi todos los puntos geográficos de la localidad. Mediaticamente han tenido bastantes apariciones ya que la oposición de su candidato ha sido la que más juego ha dado en este tiempo a los medios de comunicación. Tienen previsto el cierre de campaña mañana en un acto que durará desde las 17h hasta las 22h en la Plaza de la Estación. También tienen prevista su presencia mañana en el mercadillo, como todos los días de la campaña.
  • PP, empezó tarde y con mucha improvisación su campaña, imaginamos que todo ello motivado por los terremotos internos. Sus actos han sido numerosos, pero siempre con el formato de lo que ellos han dado en llamar desayunos o almuerzos de trabajo con periodistas. Es decir, actos alejados de las bases y de las masas de electores. ¿Tienen miedo a algo? ¿Tal vez a la falta de respaldo popular en el pueblo por la decisión tomada fuera de este? No parece que para llegar a las masas esos “desayunos elitistas” con la corte de subalternos de la señora Aguirre sea lo mejor. Solamente los actos del mercadillo han acercado a los candidatos al votante.
  • PSOE, es el partido con más medios y mayor masa social y eso se ha notado en sus actos. Además ha estado respaldado por algunos pesos pesados de su partido como Ruth Porta o Rafael Simancas (mitin en el día de hoy si el tiempo no lo impide en la Plaza de la Estación, de lo contrario se repetirá el emplazamiento de otro mitin ya celebrado en el polideportivo de colegio Antonio Machado). También ha estado presente en las diversas áreas geográficas del municipio con sus actos, en los cuales ha alternado dos discursos, uno local de enfrentamiento casi directo con ADEI (no entendemos tanta preocupación por el cuarto partido en importancia del pueblo y que según los sondeos que él maneja no tendrá representación, salvo que se nos oculte algo), salpicado con alguna otra perla esporádica hacia el PP y el CDES en la figura del antiguo alcalde. El otro discurso ha sido claramente contra la presidenta de la Comunidad en la misión que parecen haberle encargado desde Ferraz de ejercer de bastión que permita abrir una vía de agua en el electorado del PP en la Sierra del Noroeste (algo totalmente licito por otra parte). En lo que creo que no cabe ninguna duda es en que ha usado el tono mas duro y “crispado” de todos los candidatos en los mítines celebrados hasta ahora, recordando al mejor o peor (según gustos) Alfonso Guerra de las campañas de los años ochenta.
No se en que medida la campaña ha servido para dar a conocer a los candidatos y sus propuestas, pero esto es lo que hay y a lo que tenemos para votar, que el día 27 está ya a la vuelta de la esquina y nos jugamos el futuro de nuestro pueblo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Buen análisis, muy interesante el blog

Anónimo dijo...

Sobre Los Verdes, en su blog anuncian un acto electoral ¡¡en Alcalá de Henares!!

Invisibles en Villalba hasta el final.