martes, 29 de mayo de 2007

Resultados elecciones 27-M

Pues ya han pasado las elecciones y la verdad es que no ha cambiado mucho el paisaje y como suele ocurrir siempre, todos han ganado. Unos porque han logrado la alcaldía, otros porque suben en concejales, otros suben en votos, en definitiva nadie ha perdido, ¿o si? El caso es que se abre un periodo de cuatro años en los cuales el pueblo puede sufrir una importante transformación que esperemos sea para bien.

Sobre los resultados diremos que evidentemente son los que son y por tanto todos los que votamos una opción u otra debemos acatarlos, pero en ningún caso deben ser un cheque en blanco para nadie. Es demasiado lo que nos jugamos a la hora de poner en el sillón a los políticos que nos representan, pero mayor es aún su responsabilidad en la salvaguardia de los intereses de todos los ciudadanos, no solo de sus votantes.

Parece que a la mayoría le ha gustado como se están haciendo las cosas en Villalba, sin embargo eso no significa que los que no estén de acuerdo tengan que ser silenciados o tengan que desaparecer. Es mas, incluso si no se comparte una opinión aislada dentro de un conjunto como pueda ser un programa electoral, es bueno manifestarla, es el sustento sobre el que se cimienta la democracia, también tiene que haber respeto a las minorías.

Analizando los resultados, se pueden ver cosas curiosas. Esperemos que próximamente se ponga una actualización nueva con todos los datos y así poder entrar en detalle en el análisis de los mismos, ya que el dato con el 100% escrutado no esta disponible.

De todas formas tratemos de hacer un repaso a lo más significativo:



  • Participación: En línea con los datos de las ultimas elecciones municipales, aunque crece la abstención y el voto en blanco. No podemos sacar conclusiones más claras y evidentes sobre este dato. Si bien, desglosándolo por zonas hay datos muy curiosos.

  • Concejales. En cuanto al reparto de concejales y partiendo de que el número subía de 21 a 25, todos se han mostrado satisfechos con los resultados obtenidos, ya que PSOE mantiene la mayoría absoluta que le permitirá gobernar sin estar supeditado mas que a su voluntad. El PP también de puertas afuera considera cerrada la crisis al obtener dos concejales mas pese a la crisis abierta dos meses antes, ahora bien, ¿hasta donde habría llegado de haber sido su candidato Julio Henche? Eso no lo sabremos nunca. IU se siente la gran triunfadora ya que ha doblado su representación aún sin haber logrado derivar hacia la coalición un gran numero de votos de los fugados desde el PSOE. Y finalmente ADEI consolida su concejal, contra pronóstico de los sondeos oficiales, quedándose a las puertas del segundo que era su objetivo.






En cuanto a las fuerzas que han quedado sin representación en la alcaldia hay que destacar el "fracaso" de Los Verdes y CDES. Los primeros por no conseguir una cifra cercana a la obtenida por la suma de las dos candidaturas presentadas en el año 2003. La suma de las dos candidaturas hizo en 2003 un total de 491 votos, frente a los 391 de este año, en definitiva, la opción Verde ha perdido 100 votos. En el caso de CDES, ni tan siquiera el tirón que pudiese tener el antiguo alcalde ha servido para llegar a acercarse a cifras cercanas a las necesarias para llegar a obtener un representante. Solo cabe hacerse la pregunta de ¿que habría pasado de no haberse presentado? Se trata de un voto de centro y que dificilmente se podría considerar del PSOE ni de PP por diferencias políticas en el caso de los primeros y personales en el caso de los segundos, luego lo mas lógico seria pensar que esos votos habrían podido ir en buena medida a ADEI, que podría haber obtenido asi su ansiado segundo concejal. Con respecto al antiguo CDS lográ 74 votos mas, lo que se antoja una cifra baja dado el tirón que se le presuponía al señor Peñalvo. De UCL no diremos nada, ya que a estas alturas no sabemos el motivo de su presencia en esta convocatoria y sus resultados ahí estan o mejor dicho "casi ni están".












Continuará...

1 comentario:

Anónimo dijo...

Viendo un poco los datos relativos, se ve el gran problema (sobre todo en elecciones locales) del bipartidismo:
- El PSOE baja 4,91% (1.163 votos)
- El PP sube 3,92% (927 votos)
- El resto no varía más allá del 1,5%
Esta claro que hay gente que sigue pensando que solo existe el PSOE o el PP, y saltan de uno a otro sin plantearse siquiera otras opciones. Que pena.