domingo, 4 de febrero de 2007

Promesas electorales


Conforme se acerca la cita electoral los distintos partidos políticos nos irán obsequiando con sus maravillosas propuestas electorales. Algunas serán "disparatadas y/o faraónicas" como el soterramiento de la A6. Otras por contra serán interesantes a priori, pero tendremos que estar muy pendientes de la forma y fondo del proyecto como las posibles remodelaciones de Calle Real o Av Juan Carlos I.


Sin embargo hay otra que cada vez se va haciendo mas eco entre los ciudadanos y que no se a día de hoy de donde ha salido o que partidos la tienen en cartera además de IU. Se trata de la idea de poner un "Tranvía" o "Tren Ligero", que uniese a Villalba con Colmenar Viejo a través de Cerceda, suponemos. Otros hablan de una linea mas con Galapagar y Colmenarejo.


Me gustaría que este partido que ha sacado esta idea me explique que ventajas se obtienen de un medio de transporte que se ha ido dejando de usar en la mayoría de las ciudades modernas y que allí donde subsiste es por un interés turístico o sentimental. Supongo que se alegaran las razones medioambientales de que el tren estaría usando una energía menos contaminante como la eléctrica, pero tomando como buena solamente una parte de este razonamiento (la electricidad en España procede en su mayoría de la combustión de combustibles fósiles), ¿no tendría un impacto medioambiental muy grande el llenar de cables todo el recorrido? ¿No habría que ejecutar otra obra "megalómana" para ampliar la Carretera de Moralzarzal y Colmenar para que pudiese circular este vehículo, ya que me imagino que se usaría ese mismo trazado, de lo contrario el impacto si que seria enorme y a su vez estaríamos a vueltas con el famoso Parque Regional o Nacional de la Sierra de Guadarrama, que es algo de lo que todos hablan, pero que con fajo en la mano ignoran.


Además en una zona en la que los cortes de luz son tan comunes, ¿no se correrían riesgos de un servicio eléctrico mas deficiente aún?.


Y del coste mejor no hablemos, que supone acondicionar kilómetros y kilómetros de vías. Y lo mas importante de todo, la seguridad, a mi siempre me ha parecido un medio de transporte peligroso, no para su usuario, sino para el que este en las inmediaciones, al fin y al cabo, el tren circula por un "circuito exclusivo" para él, sin compartirlo con otros vehículos o peatones.


En definitiva, señores de los partidos políticos, con vista a las próximas elecciones deseamos que sus propuestas vengan un poco mejor argumentadas que esta que he tratado de diseccionar en el día de hoy y que someto al juicio de los visitantes de este blog. Hagan números, no hace falta que nos den un presupuesto detallado del costo de cada metro de vía, pero si que seria conveniente, por ejemplo que se sepa que el "tranvía a Parla" tiene un presupuesto de 84 millones. ¿Estamos en disposición de semejante desembolso?¿Compensaría el servicio dicho precio?


Los brindis al sol, a las cinco de la tarde y en el albero de la plaza de toros, que la política es algo mucho mas serio y las voluntades del pueblo mucho mas.


En el lado derecho en la sección de encuestas activas, podrás votar en una encuesta relativa a este tema.

2 comentarios:

ag dijo...

por fin pude entrar a tu blog, no que pasaba, me parece que me metia en el otro!!!

te dejo un beso!

llama_82 dijo...

Muchas gracias por tu visita, aunque la tematica de este blog no tiene mucho aliciente para ti, salvo en un par de cosillas que hay puestas por ahi.

Te interesaria mas la pagina que tengo con tematica mas atletica, que no se si te pase la direccion, pero vamos, que encantado te la pasare en breve.