viernes, 16 de febrero de 2007

Nueva publicación "dependiente"



A principios de esta semana, cayó en mis manos el primer numero de esta nueva publicación. El formato de la misma es similar al de las populares Guias del Ocio. La guarde y decidí verla tranquilamente en ya en casa.

Lo que al principio me despertó una cierta curiosidad, pues parecía la aparición de un nuevo medio de información en la localidad, se truncó por completo cuando vi que no se trataba de un medio independiente, sino de un panfleto propagandístico encubierto del Partido Popular.

La portada ya es un anticipo bastante claro de lo que se puede esperar una vez te adentras en la lectura de la revista, cuya periodicidad desconocemos. Una vez pasas la primera pagina, te encuentras en su "tercera" con el editorial, en el que dicen que piensan cubrir los silencios que los medios de la sierra no difunden. Hasta ahí todo parece loable, aunque el tono es bastante directo y parece una arenga mitinera. El ultimo párrafo paso a citarlo al pie de la letra, ojo a la ultima frase.

"No hay mas motivo y que nadie busque otras motivaciones. Les aseguramos que no les defraudaremos, que no nos pareceremos a los emporios empresariales que editan sus publicaciones como complemento de sus actividades lucrativas.

Y a quien le pique, que se arrasque. "

El primer articulo de la revista es sobre las obras con una buena fotografía a todo color y de una dureza a la que no nos acostumbran los medios locales contra el gobierno municipal. Pero la realidad es tan dura como se narra, luego tampoco nos vamos a llevar las manos a la cabeza por poner en papel lo que piensan una buena parte de los vecinos y comerciantes de la zona.

También hay una breve reseña a comentarios como que ADEI espera ser la tercera fuerza en las próximas elecciones, la detención de una banda de asaltantes de viviendas, robos en Honorio Lozano. Vamos casi monográfico de inseguridad ciudadana.

Acto seguido entramos en la parte "gorda" de la revista, con una entrevista a Henche y una breve sinopsis del personaje. 3 paginas completas se dedican al asunto. Mientras la cuarta es un comentario de un tal "Llanero literario" dando una vuelta mas de tuerca a lo que era el comentario editorial de principio de revista, todo ello completado con una sección de ascensor, donde sube Amando de Miguel, la planta 0 la ostenta el club de fútbol y baja José Pablo Gonzalez.

Siguientes dos paginas dedicadas a una entrevista con una Búlgara, presidenta de la "Asociación Rosa Blanca Madrid-Sofía", que trabaja por la integración de los ciudadanos búlgaros en Madrid. A lo largo de la entrevista se hace mención dos veces a la moratoria de dos años del gobierno para la apertura del mercado laboral a los países del Este.

Sección de deportes en las siguientes dos paginas, en las cuales hay una neutra con un articulo sobre el Real Madrid y su crisis y otra pagina con una joven de un equipo de fútbol femenino local, que no es el principal de la localidad. La chica cuenta las penurias del deporte popular (cosa que no ignoramos) y cierra su entrevista con una frase que destacamos. "Se nos han cerrado muchas puertas, porque cuando hay un equipo privilegiado, como son las federadas, no hay nada que hacer. El alcalde de Collado Villalba nos ha ignorado por completo".

Cierra la revista una breve agenda cultural con recomendaciones literarias, gastronómicas y cinematográficas y otra extraña pagina en la que se hace mención a la manifestación de los populares contra Localia con foto incluida de la pancarta. Y se atiza de paso un palo a El Universo de Madrid por no hacer mención a la respuesta del PP a los insultos recibidos en la persona de Amando de Miguel.

En definitiva, todos los artículos van en la misma dirección y es que aunque el camino sea el mismo, tal vez hay que hacer de vez en cuando algún pequeño giro para ganar perspectiva y pararse a ver el paisaje, no vaya a ser que los arboles no nos dejen ver el mismo. Por último, dar palos a todos los medios de comunicación (aunque buena parte de ellos son justificados), no hace mas que pronunciar mas aún su defecto y es que tan malo es el radicalismo por un lado como por el otro. En toda la revista no se menciona en ningún momento a IU ni PSOE, mientras que al ayuntamiento solo se le dan palos y a ADEI se le dedican escasamente siete lineas en una columna. Eso si, flores por doquier al PP.

En conclusión, ha nacido un nuevo medio, pero con los vicios de los que ya teníamos, solo que corregidos y aumentados. Aunque eso si, en este caso hacia el otro lado.

4 comentarios:

ciudadan@s dijo...

No aporta nada un medio partidista, lo que se necesita aquí es prensa libre e independiente. Bueno... aquí y en todas partes.

"arrasque" ???? Parece el blog de Henche atacando el diccionario...

llama_82 dijo...

Si señor, "arrasque". Al mas puro estilo de rumba catalana de Peret.

llama_82 dijo...

O como el del "bar Rambo", de la cancion que os recomiendo en el enlace de evoca, en la columna de la derecha.

Faycán dijo...

Henche posando en la portada no es un buen augurio, no porque sea él, sino porque cualquier político posando sonriente seguro que quiere vendernos su versión de las historias. Y ya está bien.

Pero sólo con un somero análisis de la portada en sí, ya se sabe de qué pie cojea la publicación. Naranja en la gran C situada a la izquierda, que es lo que primero tendemos a ver, y discretos azules envolviendo la palabra "actual", que, casualmente, coinciden con la corbata de Henche. Y aunque el PP está últimamente decidido a acaparar todas las gamas cromáticas, quizá para lograr así que cualquier color (o ninguno... gran torpeza) recuerde en el subconsciente de los ciudadanos a su partido, lo cierto es que naranja y azul celeste son las tonalidades que indudablemente llevan a nuestra mente a la asociación de ideas con el PP.

Nada nuevo. Pasamos de un panfleto a otro, con el mismo fondo: Qué buenos somos nosotros, qué malos e incapaces son los demás.