miércoles, 25 de agosto de 2010

Comercio languideciente

Lo reconozco, este año estoy muy vaguete y apenas estoy sacando el culo de mi casa en estos días en el que el calor es sofocante. Sin duda alguna, esto está teniendo una incidencia directa sobre las actualizaciones de este blog ya que uno observa menos cosas y le llegan menos “chismes”.

Sin embargo, el pasado sábado por la tarde, un inesperado suceso me hizo salir de mi domicilio y tener que atravesar la zona de “Los Belgas”. Cierto es que el calor era importante, aunque tampoco tanto como lo ha sido hoy o como lo va a ser durante los próximos días. Pero la sensación de atravesar un desierto fue constante en todo momento.

Hacía bastante tiempo que no pasaba por la zona y me quede perplejo al ver la escasísima actividad que había en la zona, plagada de comercios cerrados y otros en liquidación o reformas. Podría decir que menos de un 10%, incluidos bares, sería lo que estaba abierto.

Evidentemente, esto tiene muchas lecturas. Desde la que justificaría el cierre por descanso del personal, hasta la de aquellos que afirman que el pequeño comercio no funciona por la poca flexibilidad de sus horarios.

Seguramente todos tienen su punto de razón y el equilibrio según el lado en el que estés del mostrador lo desplazaras más hacia un lado que hacia otro. ¿Por qué es imprescindible que este abierto una tienda de ropa hasta las 22:00 horas de un sábado o incluso domingos y sin embargo no podamos hacer una gestión bancaria ni sábados ni domingos ni incluso días de diario pasadas las 14:30? ¿Cómo han podido las generaciones anteriores sobrevivir sin poder hacer la compra 10 minutos pasado el cierre de un centro comercial que permanece abierto más de 11 horas diarias? Es cierto que la sociedad cambia, pero en mi opinión no tanto como algunos nos quieren hacer ver.

Saco todo este tema a colación, por el gran objetivo de aquí a final de legislatura que nuestro insigne alcalde se ha puesto como meta, la construcción de un futuro centro comercial en los terrenos de la ITV.

Está claro que si hasta ahora no ha salido adelante el proyecto es por la falta de empresas que se hayan comprometido a invertir en él, pero llegarán tarde o temprano. Otra cosa es que las que lleguen sean las que la gente quiera y en lugar de Zara o MediaMarkt, tengamos otra cosa. Y ante esto, ¿Qué piensa hacer el comercio local? Hasta ahora no tengo noticias, por lo que deduzco que no demasiado y más viendo el inmovilismo que presentan en líneas generales. Como ejemplo, como visitante que lo era del Planetocio, me parece impresentable que este centro lleve más de un año con uno de sus ascensores estropeado. Eso solo puede ser o un desprecio total hacia el cliente o muestras de la asfixia económica por la que está atravesando y que puede finalizar de muy mala manera cuando salga adelante el proyecto del futuro centro comercial.

Lo que está claro, es que el comercio local languidece poco a poco ante la pasividad de los distintos agentes implicados en dinamizar la vida del municipio.
Continuará……………….

3 comentarios:

Anónimo dijo...

No, no continúes que creo que hay otra cosa de la que merece la pena y mucho escribir.
Esta mañana me encontraba como cada día en la biblioteca Miguel Hernández. Tras algo más de una hora estudiando decido hacer un descansillo y ojear las prtadas de los diarios. Total, que llegado al Diario "Expansión", encuentro un artículo que habla del endeudamiento de los ayuntamientos en el que mencionaba a Collado Viillalba. Decido mirar la página en cuestión y en la misma aparecen dos columnas, una de grandes ciudades y otra de municipios. ¿Y sabéis qué?. Collado Villalba es el segundo municipio más endeudado del país. Debe al estado 2,1 millones de euros (40 euros por habitante Villalbino). En ese aspecto sólo nos supera Ceuta, que debe 2,3 millones. Al menos nos lo podemos tomar con humor y decir que si a Ceuta la hacen "mora" ascenderíamos al primer lugar del Ranking.

llama_82 dijo...

Ya habia visto la noticia y estaba pendiente de abordarla. Desde luego vaya tela.

Habrá que esperar a ver como reacciona nuestro alcalde ante esta noticia, porque si fuese una deuda a la CAM, seguro que le conseguiria dar la vuelta a la tortilla con su piquito de oro, pero siendo al Gobierno Central...

Anónimo dijo...

Lo que deberia preguntarse el alcalde el porque piensa poner otro centro comercial cuando hay un 35% de locales en alquiler o en venta en la zona centro de collado villalba (ALgo no funciona). Tambien abria que consultar a la asociacion del P-29 que opina, pero creo que con los convenios que han firmado ya tienen lo suficiente para tenerles callados desde el ayto de este maravillo pero pesimo pueblo, pues lo de la capital de la sierra sera solo por los sueldos de ellos. No he visto ciudad mas sucia, peor gestionada y sabeis porque no hay atascos en villalba, no es por las maravillosas obras que ha realizado, sino porque la gente no viene a villalba. Un saludo