domingo, 29 de agosto de 2010

Crecen las deudas y los problemas


Pues según terminaba la anterior entrada a esta blog, saltaba la noticia de la deuda reclamada por el gobierno central a diversos municipios, entre los que figura en un lugar de honor Collado Villalba, siendo el segundo municipio en la lista de aquellas ciudades de menos de 75000 habitantes.


Me imagino que desde el Ayuntamiento se realizará alguna manifestación pública que aclare el origen de la misma, aunque si mi entendimiento no me falla, se trataría de un dinero que el ayuntamiento recibe a cuenta del gobierno central y que se presupuestó sobre un escenario demasiado optimista que finalmente no se ha cumplido y por ello, ahora los ayuntamientos tienen que devolver ese dinero que no han llegado a recaudar. Según la noticia, el desplome de la recaudación vía IVA, seria la principal causa.

Pero llegados a este punto, estaría bien que nos explicasen bien a las claras quien ha sido el responsable de llegar a este punto en el cual el Ayuntamiento ha pasado a deber otros cerca de 2.1 millones de euros, o lo que es lo mismo, 39€ por villalbino.

Además, puesto que en este caso ambas instituciones están dirigidas por el mismo partido, no valdrán los balones fuera y culpar al vecino. Tiene que quedar claro si el gobierno central es un irresponsable que da el dinero sin control y permite endeudarse hasta límites insospechados e insoportables en el medio plazo o si por el contrario los ayuntamientos han tirado del dinero como si fuese el del Monopoli. En definitiva, ¿Quién es más culpable?, ¿el que dio el dinero sin control? ¿O el que lo pedía sin medida?

Por supuesto, ahora la siguiente gran pregunta, es saber donde se van a efectuar los recortes necesarios para poder efectuar el pago de esta deuda y que el municipio pueda seguir haciendo frente a las nominas de sus empleados y los gastos básicos de funcionamiento. Algunos ayuntamientos ya han ido dando algunas pistas como recortes en ayudas a comedores y otros fines sociales. Tal vez ahora se echen de menos más recortes en festejos, como por ejemplo un día menos de toros en las fiestas de Santiago Apóstol, supresión de la feria taurina de El Gorronal, algún concierto menos, etc.

Y todo a menos de un año para la próxima cita electoral.

No hay comentarios: