miércoles, 11 de abril de 2018

Camino de un error histórico


La actualidad manda y me veo forzado en cierto modo a alterar la planificación sobre la siguiente entrada al blog, así que permitirme que retome el tema del punto de inflexión entre el éxito de la movida y su ocaso en futuras entradas.

Y es que el otro día el Ayuntamiento nos sorprendió a casi todos con la convocatoria de prensa para presentar el concurso de ideas para remodelar la Plaza de Los Belgas.

Aunque todos sabemos que ya estamos a las puertas de una nueva campaña electoral y que todos los partidos empiezan a sacar su artillería y más el que ocupa la casa consistorial, pues puede rentabilizar más todo lo que haga y aprovechando que  parece que en lo económico el Ayuntamiento respira un poco (a cambio de seguir asfixiando al sufrido contribuyente), nadie esperaba que esta fuese a ser una de las propuestas estrella del cierre de legislatura.

Y es que dentro del abandono y deterioro del estado de las infraestructuras de Collado Villalba, no era esta la que más destacaba. Cierto es que existen algunas cosas que se podrían mejorar, pero de ahí a una reforma integral de la plaza y a ese precio (más de 1.6 millones de euros), creo que hay un mundo.

Pero claro está que a estas alturas empieza a ser necesario el hacerse fotos y hay cosas que venden más que otras, aunque a la larga queden como testigos mudos de los gravísimos errores de la gestión pública que acumula nuestro pueblo.

Precisamente, este fin de semana vinieron hasta aquí un par de amigos y comentábamos el aspecto de Villalba un sábado por la noche. Calle Real a poco más de las 23:00 y parecía que estuviésemos en un pueblo fantasma con toda la hostelería del centro echando el cierre o a punto de ello.

Y justo en el semáforo de El Mirador, me paré a explicarles un poco el desmadre que nos ha llevado hasta esta situación. Allí y con el famoso túnel bajo nuestros pies, se puede ser testigo de algunos de los mayores despilfarros que no hay manera de encontrar justificación a ellos.

  • Dejemos el túnel a un lado y mirando a la izquierda tenemos la famosa fuente que nadie recuerda cuando funcionó por última vez, ¿despilfarro de agua? ¿problemas técnicos para su puesta en marcha? ¿daños en la infraestructura del puente?
  • Justo casi sobre nuestras cabezas la famosa pantalla led a la que tampoco se le recuerda uso alguno. ¿No se realizan contenidos? ¿está rota?
  • Giremos la cabeza a la derecha y veremos la pasarela a ninguna parte. Esa pasarela que está a escasos 100m de un paso de peatones y que con el zigzag para evitar el desnivel no aporta ventaja alguna para el peatón.
  •  Y si gozas de buena vista, igual puedes llegar a divisar la ¿fantástica escultura? que fue bautizada con el nombre de “Vigía del Collado”. Un mojón en toda regla.


¿Qué les parece el asunto?

Porque a mi particularmente, me parece que la remodelación de La Plaza de Los Belgas puede situarse en lo más alto del pódium de los disparates. Recuerden que el túnel lo hemos dejado fuera de concurso.

Y es que creo, como la mayoría de los vecinos a tenor de lo visto en las redes sociales, que esta obra no es necesaria en este momento, que hay otras acciones más urgentes.

Si lo que querían era un legado de la legislatura, recordemos que está en marcha la ampliación del Kike Blas, podrían haber tirado por la construcción de un nuevo espacio cultural, el famoso teatro tan demandado en nuestro pueblo ya que la Casa de la Cultura ha quedado algo más que obsoleta. ¿Qué fue de la idea de rehabilitar la Casa de la Malvaloca? ¿O se tiene previsto dejarla morir víctima del abandono?

Pero es que ya ni tan siquiera apunto tan alto. Nos han vendido durante tantos años que hay telarañas en las arcas, que ahora todos apostábamos por lo más básico. Arreglo de aceras (la Avda. Juan Carlos I existe más allá de la Casa de la Cultura, la puerta sur de la Estación de FFCC es como caminar por la atracción del Mississippi…), un plan integral de asfaltado de calles, pues rara es la que no presenta parches o hundimientos que darán mucha guerra en los próximos años, la renovación y cambio de los actuales contenedores de basura por otros más modernos, o la recuperación de algunos espacios públicos como los jardines y parques infantiles ya existentes. Por no hablar de la limpieza, la gran asignatura suspensa y con un muy deficiente, de nuestro actual consistorio.

Y es que ya no se trata solo de que sea un derroche en estos momentos, sino que se trata de algo difícilmente mejorable mas allá de un asfaltado y poco más, pues la importancia de esa plaza, radica en que se trata del mayor espacio diáfano en el centro del pueblo y sobre suelo no protegido, lo que hace que sea el único lugar para poder desarrollar grandes eventos o la ubicación del tradicional mercadillo. Este factor hace que la remodelación de la plaza quede limitada a sustituir las pirámides del lateral por otro tipo de ornamentos y como mucho a la colocación de cuatro macetas y tres “arboles palulú” o de lo contrario la funcionalidad de la plaza se la cargarían y esta se debe preservar si o si.


Video presentación estraido de "La Voz de la Sierra"

Y si lo que les preocupa es que el famoso pino del centro de la misma (una de las pocas referencias con cierta historia que le quedan al pueblo) este levantado el pavimento con sus raíces, más les debería preocupar el estado de los árboles del paseo del rio, que son chopos viejos a los que apenas se les hace seguimiento y que cualquier día de viento nos pueden dar un  disgusto. De los árboles plantados hace dos años en el interior de la dehesa mejor no hablar, pues pasaron a mejor vida, por lo que si nos venden que quieren darle un toque de naturaleza a la plaza, no muerdan el anzuelo.
Señora alcaldesa, espero que no sea tan tozuda como suelen ser los políticos y escuche el clamor de un pueblo que está pidiendo que ese dinero se emplee en cosas más útiles para el día a día de los ciudadanos.

Os dejo un par de encuestas para palpar el sentimiento general respecto de este tema de actualidad.





12 comentarios:

Schillaci dijo...

No puedo estar más de acuerdo contigo, amigo Crónicas...

MONTSE MERINO dijo...

Desde luego q he criticado en numerosas ocasiones cual es la situación de abandono de este pueblo,pero también he reivindicado el derecho a q la plaza de los Belgas sea un lugar digno de reunion,de poder estar....?Dónde está escrito que tenga q ser un lugar para el mercadillo.Q se lo lleven a las afueras ,a la zona donde se ponen las barracas en el gorro al.Alli hay espacio y no molesta a nadie.Estoy de acuerdo en q es el único espacio del q dispone Villalba y debiera por eso serpunto de referencia del pueblo.Ahora lo es por su dejadez,fesldaz y porquería de perros.Tampoco estoy de acuerdo en q se haga en vísperas de elecciones...pero q se haga y ya.

cronicas villalbinas dijo...

Pues en mi opinión, el quitar el mercadillo de donde está supondría la muerte del poco comercio que existe en el centro del pueblo, lo que en nada ayudaría al pueblo.

Si te das cuenta, los alrededores de la plaza son el único punto donde la tasa de ocupación de los locales comerciales está por encima del 80%. Y todo es a ritmo del mercadillo.

chefo dijo...

Parece que la segunda pregunta de la encuesta va con trampa. Si has elegido que si estás de acuerdo en la remodelación de la plaza, obviamente te sobran los planteamientos de la segunda. Parece que das por hecho que todo el mundo va a pensar que no es necesario.

MONTSE MERINO dijo...

Si la plaza estuviese bien arreglada más gente habría.Seria el centro neurálgico y mejor les iría a los comercios...q no creo. Necesiten del mercadillo para subsistir.Hace falta gente todos los dias...El mercadillo vale bien poco


MONTSE MERINO dijo...

No sé sé pu hipotecaria plaza para un mercadillo....es una locura

MONTSE MERINO dijo...

Decis q no se puede hipotecar una plaza en el centro del pueblo para un mercadillo....es una locura.Si la calle de llegada a la plaza estuviera peatonalizada y la plaza arreglada otra cosa sería

MONTSE MERINO dijo...

Decía

cronicas villalbinas dijo...

Amigo Chefo, no es una pregunta con trampa. Si has contestado que si quieres la reforma no contestas a la segunda pregunta, pues evidentemente no tendrás respuesta que se ajuste a tu posición.

Si por contra no estas conforme con la reforma tal como esta planteada, considero interesante conocer los motivos por los que la gente no apoya una "mejora" de una infraestructura.

Espero haber aclarado el asunto.

cronicas villalbinas dijo...

En respuesta a Montse.

Mi opinión, es que la Plaza de los Belgas tiene su principal valor en ser el mayor espacio diafano del pueblo, lo que le hace ser el mayor espacio "polifuncional" del que disfrutamos.

Querer hacer de la plaza un parque o algo similar lo considero un gran error. Ya hay otros parques (en muy mal estado por cierto) que cumplen con esa función o deberian hacerlo.

Respecto del mercadillo, si sigues mi blog conoceras mi postura al respecto. A pesar de haber perdido importancia con los años, lo considero uno de los pilares económicos sobre los que se sostenta no solo esa zona, sino la economia del pueblo. Pregunta a los comerciantes de la zona que opinan de un traslado o su supresión y veras que no miento.

Sobre tu propuesta de peatonalizar la antigua Ruiz de Alda, decirte que lo veo imposible por motivos de tráfico. ¿por donde accederian a sus viviendas los vecinos de Los Belgas?¿Matamos al comercio de la zona que ya está sufriendo lo suyo por el tema de la ORA al imposibilitar el acceso hasta ellos?

Anónimo dijo...

En la zona de Los altos llevamos pidiendo años q se construya una zona deportiva como otras q se han hecho ( vial sur, mirador, pueblo..) pero siempre se nos dice q no hay dinero. No tenemos más equipamiento municipal que el colegio a pesar de que hay terrenos municipales que se usan como parking de los concesionarios. Así que no, creo q hay cosas más necesarias que reformar la plaza.

Anónimo dijo...

Es tambien cosa de la gente, en mi comunidad buscaos creditos con Twinero para remodelaciones