sábado, 6 de junio de 2020

Mascarillas, caretas y mascaradas


En tiempos de mascarillas, hay quien ha decidido quitarse la careta. Uno no sabe cómo se sigue sorprendiendo por las cosas que pasan en la política local. ¿Habrá alguna legislatura en la que no se produzca un sobresalto?

Episodios de transfuguismo, paracaidistas, abandono de grupos municipales por los que fueron elegidos, etc. Es que no hay legislatura en la que no se dé un sobresalto y una traición a lo votado. Y esto es un "déjà vu" de lo vivido con ADEI y Alberto Sanchez, con la salvedad de que Alberto si conocía el pueblo.

Y es que para quien no se haya enterado aún, Diana Barrantes (concejal hasta hoy de Vecinos por Collado Villalba), ha pasado al equipo de gobierno liderado por el PP y secundado por Ciudadanos. Una maniobra que algunos ya sospechaban desde hace un tiempo por lo que se ha podido sentir en las RRSS. Gente muy ligada al proyecto o incluso miembros fundadores e integrantes de la candidatura que habían ido perdiendo protagonismo ante la absorbente Barrantes que poco a poco abandonaba las líneas de creación de la formación nacida a rebufo de la homologa de Torrelodones.

Y es que muchos fueron los “Vecinos” que decidieron otorgar su apoyo a la formación de nuevo cuño tras ver el éxito de la experiencia en el municipio vecino y hartos de que los partidos nacionales hagan y deshagan a su antojo y conveniencia. Sería interesante conocer cuántos de los 1534 vecinos que otorgaron su voto a la formación se han sentido traicionados con la decisión. Interesante será también conocer con que apoyos cuenta Diana dentro del partido o lo que ha quedado de él. Se espera rueda de prensa para explicar el posicionamiento de Diana a lo largo de esta semana.

Por definición se esperaba que este partido virase a izquierda o derecha según cada caso de forma individual. Para muchos, eso es ser un veleta, pero eso es lo que se espera de un “partido bisagra”. Que deje a un lado posicionamientos rígidos impuestos por la ideología o por pertenecer a siglas nacionales y valore cada tema a tratar de forma individual y en este caso, en clave local. El problema es que el acuerdo firmado, no es un acuerdo programático en base a un plan de trabajo, es un acuerdo para ganar un voto a cambio de “guardarse las posaderas”. Vecinos ha dejado de ser “bisagra”, para pasar a ser un “gancho” donde colgar el albornoz del poder y podemos darle por muerto desde ya mismo. Aunque no creo que esto le importe mucho a quien pasa a tener un futuro muy asegurado durante al menos tres años, porque es de esperar que el favor tenga además de la generosa retribución, un “pago en diferido” apareciendo en las próximas listas electorales por parte de los populares si es que los servicios prestados resultan del agrado de la alcaldesa.

¿Por qué podemos dar por finiquitado el proyecto de Vecinos por Collado Villalba?

Sencillamente porque muchos de los que lo pusieron en marcha ya abandonaron el barco al ver el rumbo y otros no tardarán en hacerlo. Porque su representante en el Ayuntamiento se ha vendido al poder y porque tras el abandono de la pequeña base militante, resulta poco creíble un hipotético partido llamado Vecinos por Collado Villalba que fuese encabezado por una líder que desconozca figuras ya no como Don Amador, Doña Esperanza o Doña Julia. Seguramente le serán también muy desconocidos otros de otras generaciones como Don Marcelo, Don Víctor y Doña Victoria, Don Jerónimo, El Fisiquin, Maruja, la Latinilla, etc. Los maestros que forjaron las generaciones que ahora sostienen el pueblo o lo que queda de él.

Porque es una persona que no conoce la importancia que tuvo el mercado de Las Cigüeñas, Agapito, Tapia y no digamos ya de MADE. Una persona que desconoce por completo lo que fue el Collado Villalba de finales de siglo XX.

Desgraciadamente, Collado Villalba vuelve a perder una oportunidad de oro de reconducir la deriva a la que lleva sometida desde mediada la última etapa de poder del PSOE en la localidad. Y con estos mimbres hay que afrontar la crisis del Covid 19 y sus consecuencias.

Supongo y espero que la primera pregunta que se hará en el próximo pleno será la de pedir explicaciones sobre de que partida se va a sacar el dinero para pagar el nuevo sueldo de la señorita Barrantes. Me huelo ya por donde va a respirar el Ayuntamiento, que va a ser en justificar el nombramiento en la necesidad de reforzar a Protección Civil y todo lo relacionado con el comercio por la crisis del Covid. Pero creo yo que para eso ya estaban los técnicos del Ayuntamiento y que las partidas y el dinero tienen que ir a proyectos, no a personas.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Este "Déjà vu", ya lo sufrimos hace años. Para los que tenemos arraigo en nuestro pueblo, recordamos con amargura la misma jugarreta que aconteció con el partido de Adei, misma jugada de tablero para que el único concejal de aquella extinta formación (Alberto Sánchez Caballero) acabara siendo Tte. de Alcalde, con la formación del PP villalbino, y Mariola de alcaldesa. Si el pueblo no lo remedia, la susodicha acabará en circunstancias similares. Es cierto que Villalba necesita con urgencia una iniciativa de doctrina del Municipalismo Sensato, al más puro estilo de Vecinos por Torrelodones, pero por desgracia para todos, en la actualidad esa organización no es más que una escisión política del Pp villalbino y otras formaciones conservadoras. No es creíble que la nueva presidenta Mónica Alcoba, seguidora incondicional y continuista de Diana Barrantes, vaya a dar un vuelco a la triste realidad de esa organización moribunda. Ya lo predijeron, no solo los medios de comunicación locales, sino también, la practica totalidad de los que fueran afiliados y simpatizantes de esa organización. Parafraseando a Luis de La Calle (Periodista local villalbino), en su artículo: "Lo que mal empieza", aludía a que no tardaría, la susodicha, a cambiar los colores, verde y blanco, de su bucólico nuevo logotipo, por otro más acorde a su ambición política personal. Han pasado muy pocos meses para desvelar la verdad sobre esta señorita y, por añadidura, de esa actual formación que se encuentra en las antípodas del MUNICIPALISMO SENSATO...

cronicas villalbinas dijo...

Pues si, hay ciertos paralelismos.
Discursos y actuaciones que desde la oposición son fáciles y a la menor oportunidad, "a tocar pelo"