jueves, 12 de abril de 2007

Con el agua al cuello

Esta crónica no comienza en Villalba, sino en el camino entre las estaciones de Torrelodones y La Navata. En ese momento escucho a alguien decir que en Villalba esta lloviendo bastante.

Ya en La Navata pude ver que llovía con fuerza. Fuerza que fue aún mayor al llegar a Villalba como demostraba el Guadarrama con un nivel de caudal desconocido en los dos últimos años.

Saliendo del tren el cielo gris y los charcos en la calle hacían el paisaje tristón, solo superado por lo desolado del aspecto de la feria del pulpo que se desarrolla en esa plaza a lo largo de este fin de semana.

Según subo por la Calle Real la lluvia afloja, esta claro que lo peor ha pasado. Se ha tratado de una tormenta bastante fuerte, pero solo eso. O eso creía yo, porque al llegar a Batalla de Bailen el panorama era bastante distinto.

Por un lado el paso de peatones que va de la óptica a la heladería tenia unos charcos al lado muy importantes, en especial en la acera de la heladería, donde no había signos de la presencia de una arqueta que tragase el agua caída anteriormente, lo que ponía la posibilidad de ducha al peatón en un nivel de 5. Y digo 5, porque posiblemente esa sea la altura del agua estancada que casi cubría en algunos sitios la altura del bordillo.

Sin embargo lo mas gordo estaba aun por verse, justo en Albasierra, donde el paso de peatones de Hermanos Merino estaba totalmente impracticable. Por un momento el tratar de buscar por donde cruzar la acera no me había dejado ver las magnitudes del desastre. Como se suele decir, el árbol no me dejaba ver el bosque. Y es que en la acera contraria estaban policía local, obreros de Cover y multitud de curiosos, así como los dueños de los locales situados en los sótanos de dichos edificios contemplando como el agua había inundado los bajos.

Es la primera vez en mi vida que veo inundado ese lugar de Villalba, había visto problemas en el P29, Los Valles, Las Suertes... pero nunca ahí. Esta claro que las obras de retranqueo y saneamiento realizadas por Cover por la obra de Honorio Lozano - Batalla de Bailen, han creado dicho problema. Ya el año pasado cuando se estaba procediendo a dichas obras alguien me comento que se estaba metiendo unos tubos con muy poca sección en Batalla de Bailen, mas pequeños que los de Los Valles, por lo que habría problemas con las tormentas como la de hoy. Esto no me lo dijo cualquier persona, sino alguien que trabaja en este tema y conoce tanto el pueblo como los problemas de inundaciones de las zonas indicadas anteriormente.

Así pues, el agua no ha hecho mas que sacar a flote otra deficiencia mas de la obra del alcalde de nuestra ciudad. Y ahora recuerdo cuando se mofaba de las inundaciones de la M30 y es que no se como no aprende a tener la boquita cerrada cuando ve un problema en su ídolo Gallardon.

De esta forma se me ocurre que no estaría nada mal ver una rueda de prensa a trio entre el jefe de obra, Gomez Sierra y el Alcalde explicándonos por qué tenemos que pagar el sobreprecio de la misma si esta claro que por seguridad y calidad no es por lo que va tan retrasada. Por supuesto transmitida en riguroso directo por Localia y con las incisivas preguntas de Don Luis de La Calle.

3 comentarios:

ccccccc dijo...

No quedan ya palabras para calificar estas cosas...

Gracias por contarlo.

Anónimo dijo...

Estimada ciudadana 82, no te asustes,con lo de las inundaciones, pues si te acuerdas en las lluvias pasadas se inudó PLANETOCIO, como consecuencia del disparate mayor consentido a cambio de DINERO por el Alcalde y el srto. SIERRA, que han permitido cerrar un ojo al puente del arroyo La Venta, y crear una playa de carga y descarga robando los terrenos del cauce. Y aun veremos más disparates.

cronicas villalbinas dijo...

Cierto.

Se me olvidaba la inundacion del Planetocio, donde se ha creado en la parte de atras un muro para encauzar las aguas, que de esta forma bajaran de forma controlada por ese punto, pero con mas virulencia hasta otros puntos mas bajos.

Por cierto, no se si aunque es un edificio privado, aunque de uso público, se les podria exigir a los señores de Planetocio el restaurar el servicio de las escaleras mecanicas que comunican los dos sotanos, ya que desde aquel momento no han vuelto a funcionar y a cambio tienen una peligrosa alfombra de color rojo que provoca peligrosos resbalones.