jueves, 18 de noviembre de 2010

Analisis de comercio local III. Renovarse o morir

Hace unas horas ha entrado un nuevo comentario en un hilo de este blog, en el que se daba la noticia del cierre del supermercado Eroski de Collado Villalba. No es esta una noticia que nos deba pillar por sorpresa dada la crisis por la que atraviesa la cadena de la Corporación Mondragón.


Y es que no solo el pequeño comercio está pasando apuros, el mediano e incluso las grandes cadenas están atravesando momentos críticos por la grave crisis por la que atraviesa el país. Así cada uno intenta capearla de la mejor manera posible buscando todos el recorte de gastos, especialmente los de personal, en un momento en el que incrementar las ventas esta más difícil que nunca.

De momento ante la ola de cierres y congelación de planes de expansión, el único movimiento en sentido contrario lo ha dado la multinacional francesa Carrefour, que aunque ha vendido su negocio en algunos países, ha cerrado unas pocas tiendas en España y está en un plan severo de recorte de gastos entre los que destaca la reducción de cerca de 200 mandos, ha dado un paso al frente y ha apostado por reformar la práctica totalidad de sus centros en Europa de aquí a 2013.

Carrefour Villalba iba a ser uno de los primeros centros en ser reformados, pero en estos momentos, se rumorea que la reforma tendrá que esperar un poco más y no se abordará en la fecha prevista del primer trimestre del año próximo.

El nuevo concepto de tienda que Carrefour quiere implantar está empezando a dar sus primeros frutos y estos han sido muy positivos, lo que ha provocado la decisión de extenderlo a todas sus tiendas de Europa de formato grande. Y son muy positivos para ellos, aunque a sus directos competidores les ha hecho bastante mella, ya que han añadido nuevos servicios que les diferencian de forma notable de sus directos competidores. Muchos de estos servicios no aportan grandes ventas, pero si han aumentado la frecuencia de las visitas de los clientes a sus centros aumentando de esta forma su cifra de negocio.

Para ello Carrefour ha contratado más gente en un primer momento, si bien es cierto, que está por verse si una vez que los proyectos iniciados tomen su velocidad de crucero, se mantendrá esa plantilla o se volverá a la reducción drástica de empleados.

Así pues, pronto el hipermercado de Collado Villalba acometerá una reforma en la que se le dotará de nuevas secciones, servicios y productos forzando una vez más a la adaptación del pequeño comercio que aún resiste en el municipio.

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