Llegamos al ecuador del cuestionario electoral y lo hacemos
con otra pregunta relativa a infraestructuras, en este caso a la mas costosa y
polémica de los últimos 30 años. Si
tienes interés en conocer las respuestas a las cuestiones anteriores, puedes consultarlas aquí.
Continuando con el
aspecto de infraestructuras y servicios, a finales de este año vence el acuerdo
entre la empresa concesionaria de la explotación del túnel parking de Honorio
Lozano – Batalla de Bailén. ¿Tiene su grupo político pensado la prórroga de este
acuerdo en los términos actuales? ¿Negociará algo similar? Siguiendo con el
tema del aparcamiento, ¿Seguirá el sistema de zona azul gratuito implantado
recientemente por el actual equipo de gobierno?
PSOE:
Ya hemos hablado con la empresa para si gobernamos sentarnos
a negociar una nueva prórroga, la actual vence en diciembre. Negociaremos la
gratuidad de las plazas de aparcamiento pero desde luego no abandonaremos el
mantenimiento y la vigilancia como ha hecho el PP desde que el ayuntamiento se
hiciera cargo de su gestión. Además hay que establecer plazas de rotación para
que no se convierta en un garaje de coches como ocurre ahora, sin que nadie lo
vigile.
Respecto a la zona
azul, se seguirá con la zona azul gratuita las dos primera horas, pero con vigilancia
para que las plazas sean de rotación.
Cambiemos Villalba:
Como ya hemos mencionado y como se recoge en nuestro
programa, creemos necesaria una amplia auditoría de los contratos del
ayuntamiento que evalúe y muestre de manera transparente a los ciudadanos y
ciudadanas el estado real del Ayuntamiento, sus servicios y compromisos. En
base a esa auditoría, y primando los principios de eficacia, calidad,
transparencia y accesibilidad para los vecinos y vecinas, decidiremos los
criterios al respecto.
Vox:
Tanto el contrato del famoso parking de Honorio Lozano, como
otros contratos de explotación o mantenimiento que tenga el ayuntamiento serán
revisados a conciencia y se harán nuevos concursos públicos para adjudicar a
empresas competentes y con una buena relación calidad precio. La zona azul seguirá gratuita. Es una buena
medida.
Ciudadanos:
C. Villalba tiene una lacra que es un parking costosísimo y
que los ciudadanos no utilizaban previo pago. Es decir, sabemos que el parking
estaba infrautilizado cuando no era gratuito y sin embargo se destina una parte
importantísima de los ingresos anuales del municipio para pagar la deuda
millonaria de este parking. Sabemos que hay que intentar negociar para que
tenga, al menos ,uso por parte de los villalbinos, pero no a cualquier
precio. Será una de las cuestiones
principales a abordar en el municipio.
IU:
La movilidad en Collado Villalba
sufrió un golpe tremendo y difícil de reconducir con la construcción del túnel
aparcamiento de Honorio Lozano Batalla de Bailen, que ha incentivado el uso del coche en el centro de
la ciudad, en detrimento de la bicicleta, del tránsito peatonal y del
transporte público. Proponemos un nuevo estudio de movilidad que entre otros
aspectos trate el uso racional de la zona azul y verde (que no es lo que era
antes funcionando por ejemplo los sábados, ni la medida improvisada y
electoralista del PP local con la que estamos funcionando ahora). En cuanto al
aparcamiento si bien somos partidarios de poder continuar haciendo uso del
mismo, ya que la obra esta y todos los años los vecinos de Collado Villalba van
a pagar más de un millón de euros anuales (y quedan 36 años por delante).
Habría que mejorar enormemente las condiciones de mantenimiento e implantar
medidas que fomenten la rotación de vehículos.
Futura:
Comunicaremos a la ciudadanía todos los pros y los contras
sobre cualquier infraestructura y recurso que esté siendo explotado
actualmente, en caso de no obtener una respuesta negativa sobre cualquiera o
recibamos aceptación sobre la explotación de un recurso aún no explotado,
sacaremos a concurso abierto toda posibilidad de contratación para de nuevo
mostrar a la ciudadanía todas las posibilidades de contratación recibidas y
seleccionar la más eficiente.
Respecto a la zona azul, el asunto lo hemos tratado cuando
aun no teníamos una participación ciudadana muy significativa, en dicho momento
se vió que se está a favor de un sistema gratuito de aparcamiento en un mismo
sitio por un máximo de 2 horas. No obstante si conseguimos cargos de representación
o según se vayan acercando las elecciones, queremos replantear el asunto tras
contactar con todos los vecinos y negocios locales cercanos a dicha zona, que
han sido los más afectados, y tomar una decisión final con toda la información
posible cuando la participación sea mas alta.
UPyD:
La zona azul gratuita la ha implantado el PP tarde y mal,
sin contar con las peticiones de años de los comerciantes, no solo de la zona
centro sino de todos los barrios.
El objetivo de un sistema de estacionamiento regulado es
fomentar la rotación de vehículos en zonas del municipio especialmente
congestionadas y con problemas de aparcamiento, y realizar una instalación al
efecto para luego no garantizar esa rotación es no hacer nada, una
irresponsabilidad total. Si además añadimos el despropósito de los sucesivos
anuncios de su entrada en vigor y modo de funcionamiento, casualmente en
periodo pre-electoral, creo que es prueba suficiente de que ha sido una medida
improvisada y que, en definitiva, no es sino un mero apaño temporal que ni
satisface las necesidades de vecinos y comerciantes ni soluciona los grandes
problemas de circulación y aparcamiento que sufrimos a diario.
Otro ejemplo del despropósito es la situación de los vecinos
que pagan por zona verde, que por culpa de esta improvisación su dinero ya
pagado no vale de nada porque se encuentran todas las plazas ocupadas.
Nosotros hemos hecho bastantes propuestas en este sentido,
orientadas a la rotación de vehículos para favorecer el crecimiento y la prosperidad
de nuestra ciudad. Estoy hablando de medidas como establecer tarjetas de
aparcamiento para los comerciantes que trabajen en zona ORA similares a las de
residentes, suprimir la zona ORA los sábados, implantar Zona azul frente al
ambulatorio de Los Madroños, una prioridad que no entendemos como no se ha
atendido hasta ahora y estudiar
su ampliación a otras zonas del municipio
donde se requiera una mayor rotación de vehículos para favorecer el acceso a
servicios municipales y comercios de la localidad.
Además hay que plantearse la apertura de los aparcamientos
de centros educativos y otras dependencias municipales durante fiestas locales,
fines de semana, etc., precisamente para descongestionar y facilitar el
aparcamiento de los vecinos cerca de servicios y eventos.
En cuanto a la relación con la concesionaria del túnel, un
regalo envenenado que nos dejó el PSOE y el PP no ha sabido solucionar, hay que
revisarla porque tenemos contraída tal deuda que nos va a delimitar en gran
medida la capacidad de actuación de los próximos años.
Todos los grupos estuvimos de acuerdo con el acuerdo de
cesión de los aparcamientos en términos generales, pues era aprovechar una
infraestructura ya existente y que solo generaba gasto y disgustos. Otra cosa
es cómo se hizo el acuerdo. Ya avisé al anterior alcalde que no se podía dejar
abierto las 24 horas sin control alguno, porque ni se garantiza la rotación de vehículos, que es lo que de
verdad beneficia a los comercios del centro, ni se ofrece un servicio de
calidad a los vecinos, ya que al final termina siendo un aparcamiento
permanente y gratis solo para unos pocos. Tampoco nos hicieron caso en
cuestiones tan básicas como garantizar el mantenimiento y la seguridad de los
usuarios del servicio, y el resultado lo puede ver cualquier vecino que use
esta instalación, actualmente sucia, sin mantenimiento ni garantía alguna de
seguridad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario