martes, 25 de diciembre de 2012

Resumen 2012 III (Mayo - Junio)


La llegada del mes de mayo, no solo supuso la llegada del calor primaveral, sino que también comenzó a elevarse la temperatura política conforme viernes si y viernes también, los Guindos, Montoro o Soraya, nos daban una alegría que iba contra nuestro bolsillo y los derechos conquistados a lo largo de tantos y tantos años. Poco a poco, íbamos viendo como el estado del bienestar se nos escapaba como un globo a un niño.

Y como no podía ser de otra manera, volví a dedicar una nueva entrada a un tema que ha sido actualidad durante todo el año y que promete seguir siéndolo por mucho tiempo más, el de la limpieza y la recogidade basuras. En esta ocasión trate de analizar lo difícil que es la recogida de las mismas tanto por la variedad de residuos que genera la sociedad moderna, como por la falta de medios y de información con la que contamos los ciudadanos. Esto último fue el eje de trabajo que propuse para tratar de mejorar en algo sin tener que hacer una gran inversión. ¿Habéis visto alguna mejora al respecto en este tiempo?

En el mes de mayo, el gobierno argentino expropiaba a Repsol su participación en YPF porque supuestamente, la empresa no estaba haciendo las inversiones prometidas y estaba devaluando el patrimonio de los argentinos. Paralelamente, la concesionaria del túnel estuvo varios días sin prestar servicio de parking a sus usuarios, lo que me hizo pensar en qué pasaría si el ayuntamiento decidiese haber denunciado a la empresa concesionaria por incumplimiento de contrato. No seré yo quien defienda a la señora Cristina y sus políticas que están empobreciendo a Argentina mucho más de lo que ya estaba, pero en este caso, Agustín Juárez si que debió por lo menos descolgar el teléfono y pegar un tirón de orejas a la concesionaria.

Y continúe con uno de los sucesos más extraños de cuantos se han producido en los últimos tiempos y eso que ha habido uno cuantos entre los que destacan dos muertes por violencia de género. Pero lo denunciado con un video por IU era muy grave y una vez que se confirmo que se había producido en Collado Villalba, había varias preguntas que hacerse y que aún hoy estamos a la espera de su respuesta.

No entiendo el motivo por el que se silencian ciertos sucesos en esta sociedad y seguimos sin tener noticias del motivo por el cual se produjo el incidente. Pero claro está, también sigo esperando noticias sobre el cadáver que apareció hace años debajo de un camión en Pradillo Herrero. Todas esta cosas normalmente llevan a formar leyendas urbanas que agrandan más aún si cabe la dimensión de sucesos que ya de por si son suficientemente graves.

Y con tanto suceso y tanta basura, necesitaba desintoxicarme mentalmente y para ello escogí la música para mi siguiente entrada. La música suele tener la capacidad de evadirnos de nuestros problemas, de darnos vías de escape, de hacernos imaginar mundos increíbles… Pero no es fácil encontrar a esos músicos que logran transportarte con su música a lugares lejanos, a estados mentales de paz y sosiego o a transmitirte emociones. Afortunadamente, en la sierra hay un puñado de ellos que si lo logran y aquí hice una pequeña recopilación de algunos de ellos.

Y nos adentrábamos en el mes de junio con otra de las noticias bomba del año. La obra y legado que Doña Esperanza Aguirre y Don José Pablo González nos dejaban para ser recordados en el futuro, era retrasada para ahorrar una importante cantidad de dinero a la Comunidad de Madrid. Lo más sangrante, fue que esto se produjo justamente una semana después de que la presidenta por aquel entonces de la Comunidad, viniese con buena parte de su sequito y corte a hacerse el pertinente reportaje fotográfico de la gran obra y de que el panfleto municipal nos hablase de las maravillas del futuro hospital. Viendo como está el panorama sanitario actual y que ya se ha anunciado un nuevo retraso en la puesta en marcha del hospital, uno empieza a pensar que el mismo va a parecerse mucho al famoso aeropuerto de Castellón.

Y por esas fechas, se cumplía ya un año de la toma de posesión de Agustín Juárez, momento que consideré oportuno para sondear laopinión que la ciudadanía de Collado Villalba tenía al respecto de la gestión de su alcalde. Recorte del déficit, ahorro en fiestas, pero también perdida de algunos servicios, ERE a un grupo de trabajadores municipales… Todo entraba en la balanza para juzgar su gestión.

Y fue por estas fechas, cuando uno ya estaba literalmente hastiado de tanta y tanta basura, tanto de la física como de la política que le tocaba leer y escuchar cada día. Así que me embarque en una serie de entradas más lúdicas y festivas como fue la de hacer un análisis del deporte villalbino recurriendo en parte a su historia más o menos reciente y a su coqueteo con la élite en algunos deportes. Sueños de grandeza que quedaron en nada en un mundo que tal vez maneja demasiado dinero y por ello es vulnerable a personajes que entran a aprovecharse de él.

Pero no todo el deporte es élite, también existe el deporte de cantera y el popular, que son las verdaderas bases para que el primero se pueda nutrir y ser un negocio sostenible. Ya estamos viendo como acaban esos equipos de inyecciones multimillonarias de petrodólares.

Y para terminar el mes, una nueva entrada musical a raíz de unos maravillosos videos que me encontré de un vecino de la localidad y de uno de sus proyectos musicales. Auténticamente sencillos, sencillamente geniales.


No hay comentarios: